Árboles, Imágenes de Árboles, Tipos de Árboles, ¿Qué es un Árbol?



Pino en la estación "Campo Grande" de Valladolid
Un árbol es una planta de tallo leñoso con una altura mínima de 3 a 6 metros. Los tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo. Para considerarse árbol el tallo debe tener una circunferencia mínima de 30 cm. Se considera árbol cuando una planta tiene un solo tronco o eje principal, y una copa bien definida, formada por tallos secundarios o ramas.

En caso de tener varios tallos o no alcanzar la altura correspondiente se dice que es un arbusto.

Para muchos autores el hecho de tener un tallo de madera y de producir tallos secundarios o ramas son características esenciales para que un vegetal sea considerado un árbol. En un sentido amplio, teniendo en cuenta la forma y el tamaño, se pueden incluir dentro de la definición de árboles ciertas plantas como las palmeras , aunque carezcan realmente de ramas y están formadas solamente por tallos y hojas. De hecho en inglés se conocen como "palm-trees", que significa literalmente árboles de palma, por el parecido de sus hojas con la palma de la mano.

Igualmente algunos autores consideran árboles a los cactus gigantes aunque carecen de hojas ya que estas se han adaptado a la sequedad adoptando la forma de espinas. Entre ellos, el más destacado es el saguaro - "Saguaro tree", en ingles - (Carnegiea gigantea).

Algunos autores incluso consideran que entrarán en este concepto los llamados helechos arborescentes - "fern trees", en inglés, se trata de unas plantas que crecen en las zonas tropicales y subtropicales de Australia, Malasia y Nueva Zelanda. En este caso carecen de madera ya que los troncos sobre los que se elevan sus frondas están formados por una masa fibrosa elaborada por las mismas raíces y los restos de las frondas muertas. Entre los más conocidos se encuentra el árbol helecho de Tasmania (Dicksonia antarctica) que puede alcanzar los 15 m de altura. Se utiliza como planta de jardinería.



Definición de Árbol


Un árbol es una planta de gran porte, de tronco único leñoso y que se ramifica a cierta altura del suelo.

La planta será considerada como árbol si ya en su madurez su altura supera los 6 metros de altura y además produce ramas secundarias año tras año, diferenciándose por estas condiciones de los arbustos. Además, la longevidad resulta ser otra característica propia de este tipo de planta, por ejemplo, algunas especies, tales como las secuoyas gigantes californianas, las cuales pueden superar los 100 m de altura y más de seis mil toneladas de peso.

Los árboles se encuentran prendidos a la tierra por un grupo de raíces que se unen al mencionado tronco leñoso, en tanto, la corteza, que ejerce la función de protección, se hará más lisa a medida que se avanza en altura y por el lado de las ramas que lo componen, las mismas, siempre, se encontrarán en el mismo lugar, aunque, con el tiempo se tornarán más gruesas.

Durante la estación de la Primavera, de las yemas brotan ramillas, hojas y en algunos casos hasta flores.

Tal como mencionamos más arriba, cada año los árboles añaden a su tronco y a sus ramas una nueva capa de crecimiento, si se corta el tronco nos encontraremos con anillos que no solamente nos permitirán conocer la edad del árbol, sino que analizando el grosor de los mismos podremos saber cuanto ha crecido durante el año el mismo.

Existen diversos tipos de árboles, frondosos (de hojas anchas y planas, producen flores y son propios de aquellas zonas más cálidas, tales como el roble, las hayas y los arces), coníferas (característicos de las zonas frescas, poseen hojas duras y finas y en su mayoría producen piñas) y los tropicales, siendo las palmeras el más característico y popular de este tipo (necesitan para vivir del calor y de las lluvias).

Los árboles, además, resultan ser una parte predominante y muy necesaria dentro del ecosistema, ya que no solamente contribuyen a prevenir la erosión, sino que además visten paisajes, forman selvas y bosques; y la madera que de ellos se extrae resulta ser una materia prima fundamental en el ámbito de la construcción.

La dendrología es la disciplina que se ocupa de estudiar todo aquello que es propio de estos y por su lado, la silvicultura, se ocupa de su estudio científico y lo inherente a la práctica de su cuidado y cultivo.

Tipos de Árboles


Los árboles se clasifican en dos categorías botánicas: coníferas y frondosas.

También se utilizan los términos de “madera blanda” y “madera dura” para clasificarlos, vinculando los primeros con las coníferas y los segundos con las frondosas, aunque no todas las frondosas son sinónimo de madera dura ni todas las coníferas lo son de madera blanda.

Coníferas (clase Gimnospermae)

Albergan estructuras reproductivas en forma de conos (no tienen flores convencionales). La gran mayoría son de hoja perenne (con algunas excepciones como el Ginkgo biloba o el alerce), conservando sus hojas todo el año.

Generalmente, se les llama árboles de madera blanda.

Frondosas (clase Angiospermae)

Tienen flores, es decir, estructuras reproductivas con periantio (formado por los pétalos y los sépalos, que envuelven los órganos sexuales de la flor). La gran mayoría son de hoja caduca (que se caen en otoño), con excepciones como el madroño o el olivo.

Generalmente, se les llama árboles de madera dura, aunque hay especies como el chopo que tienen la madera más blanda que las coníferas.


Los tipos de árboles que existen actualmente en el mundo son muchos, por esa razón los vamos a clasificar en cuatro grandes grupos, para poder distinguirlos con mayor facilidad si así lo deseamos. Árbol de hoja caduca, árbol de hoja perenne, conífera, y por último, palmera. Primero en los tipos de árboles tenemos a los de hoja caduca. Estos árboles son aquellos que se caracterizan por quedarse completamente pelados, y sin ninguna hoja una vez por años. Dependiendo en que estación del año se encuentren, las hojas se van a caer al suelo, desprendiéndose de a poco, o sino el árbol va a estar en su más profundo esplendor de hojas. Lo más común es que estos tipos de árboles en la estación de otoño se queden sin ninguna hoja, y en primavera recuperen todo su follaje. Estos árboles de hojas caduca tienen dos características principales que los diferencian del resto. En primer lugar, en los meses más fríos del año (meses de otoño y los meses de invierno) al no poseer hojas, no producen sombra alguna.

tipos de arbolesLo cual es un muy buen punto a favor, ya que especialmente a lo largo de esos meses, los días son muy fríos, y la luz no es mucha. Por eso, cuanto menor sea la sombra que obtengamos por parte de nuestro árbol, mejor va a ser para nosotros. Y justamente en los meses más calurosos, estos tipos de árboles (verano y primavera) son los meses en que su follaje se encuentra más tupido, y nos proporcionan una muy buena sombra, ideal para protegernos del calor, y para poder mantener la humedad del suelo y del mismo ambiente. Estos tipos de árboles son muy buenos en las ciudades, ya que ayudan en gran medida a poder reducir la contaminación. Esto se da porque las hojas se llenan de polvo, suciedad y microbios, y por razones naturales, como ya dijimos anteriormente, las hojas en determinada época del año se caen al suelo, y los empleados municipales las retiran para tirarlas, entonces las hojas contaminadas nunca perduran por mucho tiempo, ya que constantemente se están cambiando.

Los segundos tipos de árboles que nombramos fueron los de hoja perenne. Estos tienen la cualidad de no desprender sus hojas en ningún momento del año. Lo que hacen es ir haciendo un removimiento de sus hojas a lo largo de todo el año, muy lentamente. Dependiendo de la especia de árbol. Pueden hacer en el transcurso de cuatro a catorce años. Dentro de estos tipos de árboles de hoja perenne, existen los semi-caducos. Estos dependiendo de en qué clima se encuentren, harán que sus hojas se caigan o no. Por ejemplo, el Tipanua, es una especie de árbol que se caracteriza por ser de hoja caduca, pero a pesar de esto, cuando se encuentra en climas muy calurosos, cambia su sistema, y pasa a ser de los tipos de árboles de hoja semi-perenne. Ya que desprende una gran parte de sus hojas en invierno, pero no deja su copa totalmente vacía, porque retiene otra parte de las hojas.

¿Qué otros tipos de árboles existen?

clases de arbolesOtro de los tipos de árboles que nombramos fueron las coníferas. Estos son árboles de hojas perenne principalmente. En algunos casos se asegura que los árboles coníferos son una extensión de los tipos de árboles de hojas perennes. Estos se caracterizan por tener la forma de la copa muy similar a la forma de un cono, por esa razón, de allí deriva su propio nombre, árbol conífero. Los Pinos son la especie que más representan a estos tipos de árboles, ya que en su copa representa perfectamente a un cono, pero a su vez tenemos a los Abetos, a las Araucarias, Cipreses, Tuyas, etc. Las Palmeras son las últimas en los tipos de árboles, pero según la botánica, en el verdadero significado de los árboles, las palmeras no son consideradas como tales.

Pero para la jardinería, si son incluidas, por esta razón, pararemos a explicarlas. Estos tipos de árboles son originarios del tropico, de países donde las temperaturas son muy elevadas a lo largo de todo el año.

Pero con el paso de los años, las palmeras se han adaptado a muchos climas, y se ha comprobado que tiene la capacidad de poder soportar un invierno y sobrevivir perfectamente.

Por lo que se las denominan muy fuertes con lo referido a climas. La sombra que proporcionan no es mucha, y sus hojas son de una forma muy alargada. Las palmeras no se utilizan mucho en la jardinería, ya que son utilizadas principalmente como objeto de decoración. Son muy comunes de ver en espacios públicos generalmente. Los tipos de árboles de hoja caduca son los más utilizados en la jardinería mundial. Los que le siguen son los árboles de hojas perennes, luego los de características coníferas, y por último las palmeras. Podemos decir entonces que, si tenemos o queremos renovar nuestro parque o jardín nada mejor que comprar en los viveros árboles de diferentes especies, flores, enredaderas y arbustos, para darle más vida a nuestro parque. Esperamos que esta información acerca de los diferentes tipos de árboles le haya sido de ayuda.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!