Bosque, ¿Qué es un Bosque? Tropical, Coniferas, Animales, Imágenes, Tipos, Definición, Concepto, Datos

Bosque

Se denomina con el término de bosque a aquellas áreas que cuentan con una alta densidad de árboles. Los bosques son algo similar a una comunidad, pero de plantas, que cubren una importante porción del planeta tierra y que además funcionan como el hábitat de algunos animales, como moduladores de los flujos hidrológicos y ostentan una función tan determinante como importante, como es la de conservar el suelo.

Un bosque puede desarrollarse y encontrarse en todas aquellas regiones capaces de mantener el crecimiento de los árboles hasta la llamada línea de árboles, exceptuando aquellas en las cuales la frecuencia de fuego natural es muy alta o bien en aquellos lugares en los cuales el ambiente fue perjudicado o dañado por la acción de agentes naturales o por la actividad humana.

Otra característica singular y propia de los bosques es que en estos las ramas y el follaje, aún las de los árboles distintos, es frecuente que estas se encuentre y se entrelacen.

A los bosques los podemos dividir en varios tipos de acuerdo al medioambiente, la longevidad y el tipo de hojas que ostentan.

Los bosques boreales ocupan la zona subártica y por lo general cuentan con hojas coníferas, perennes. En los bosques de las zonas templadas se encuentra principalmente la hoja ancha y los tropicales y subtropicales.

Aunque la historia también interviene en la diferenciación de los bosques, quedando de esta manera…primarios, no sufrieron modificaciones andrógenas, secundarios, se han regenerado luego de una primera tala parcial o total y los artificiales que fueron plantados por el hombre para cualquier fin.

La ecología forestal es la ciencia que estudia a los bosques y su administración es conocida como silvicultura, la cual tiene la responsabilidad que la extracción de aquellos recursos sostenibles, como ser la tala de árboles, no afecten la evolución, crecimiento y vida del bosque. Asimismo, también se ocupa de la prevención y cuidado de estos para evitar que otros factores como la lluvia ácida, los incendios, y las plagas, altamente perjudiciales, los perjudiquen.

Por supuesto, que además de todos estos cuidados que se destinan para la conservación del ecosistema de un bosque deben ser ayudados por el hombre, evitando la práctica de alguna actividad que contribuya ciertamente a su deterioro o daño.

Imágenes y Fotos de Bosque

Definición de Bosque


Bosque, una palabra de origen germánico (busch), es un lugar poblado de árboles y arbustos. Se trata, en general, de un área que presenta una importante densidad de árboles. Los bosques, sobre todo los más jóvenes, absorben dióxido de carbono, conservan el suelo y regulan los flujos hidrológicos.

Existen bosques en casi todas las regiones del planeta. La actividad humana, sin embargo, supone un riesgo para su conservación. Los bosques tampoco crecen o subsisten en las regiones con elevada frecuencia de fuego natural.

Entre las diversas clasificaciones de los bosques, una de las más usuales es la que tiene en cuenta su nacimiento e historia. En este sentido, puede hablarse de bosques primarios o nativos (surgidos de forma natural y sin grandes intervenciones externas), bosques secundarios(regenerados a partir de una primera tala) o bosques artificiales (plantados por el ser humano).

De acuerdo a la ubicación geográfica, existen los bosques tropicales, los bosques subtropicales, los bosques templados (de frondosas, de coníferas, valdivianos o mediterráneos) y los bosques boreales, entre otros.

Los bosques son explotados por la industria para la extracción de madera, caucho y otros productos. Los árboles de los bosques permiten la producción de papel, por ejemplo.

Por otra parte, los bosques son utilizados como lugar de recreación para estar en contacto con la naturaleza. Es importante que las personas se manejen con responsabilidad ya que la mayoría de los incendios forestales se inician por negligencia del hombre. Las autoridades suelen fijar las normas para el cuidado de los bosques y establecer las áreas en las que pueden realizarse actividades recreativas.

Concepto de Bosque


El bosque, palabra de origen germánico que significa arbusto, es un tipo de bioma característico de zonas con precipitaciones abundantes, que consiste en la predominancia de una especie de árboles, donde existe también gran predisposición para la vida de especies animales. Las aves de los bosques poseen alas cortas que les posibilitan esquivar las ramas de los árboles.

Cuando los bosques se ubican en zonas templadas con inviernos secos y veranos húmedos, en general son bosques caducifolios, porque en el invierno pierden sus hojas. Abundaban, hasta que se acrecentó el proceso de deforestación, en Europa, en el este de Asia, en el este de América del Norte y en el sur de Chile.

En las zonas con estación seca, se ubican los bosques mediterráneos, que cuentan con especies como el ciprés de Monterrey o el pino de Alepo, que retienen agua. Estos bosques que abundaban en California, en la zona central de Chile, en el sudoeste de Australia y en la República Sudafricana, fueron sustituidos, para destinarlos al pastoreo o al cultivo de olivos o limoneros.

En los lugares fríos y húmedos abundan los bosques de coníferas, formados por pinos, cedros o abetos; verdes todo el año, y que ocupan una décima parte de la superficie terrestre. La franja de coníferas del hemisferio norte es conocida entre los rusos como taiga.

Por la acción humana, los bosques, tan necesarios para la vida y para evitar la contaminación, se han reducido de un 80 % a un 30 % en la superficie terrestre. Son muy pocos actualmente, los bosques primarios, o sea aquellos que se han mantenido sin influencia humana.

Tipos de Bosques

Bosque es un sitio poblado de árboles y matas, generalmente en espesura.

lianas en rainforest

Ampliando el concepto, puede decirse que "bosque es toda aquella superficie de tierra en donde se hallan creciendo asociaciones vegetales, predominando árboles de diferentes tamaños que han sido explotados o no, capaces de producir madera u otros productos; influyen en el clima y en el régimen hidrológico y admás brindan protección a la vida silvestre."

Las variables como clima, luz solar, lluvia, suelo y elevación determinan las características de un bosque -- esto es, si está constituido por árboles de coníferas de hojas pequeñas como agujas; por una vegetación tropical densa con lianas y árboles con contrafuertes; o, en cambio, por un vegetación abierta de regiones áridas.

Lianas y epifitas ("plantas aéreas" que crecen sobre los troncos y ramas de los árboles) son más comunes en los bosques lluviosos ("rainforests") tropicales donde no hay una estación seca pronunciada.

Alrededor del ecuador, las condiciones generalmente son favorables para el desarrollo de bosques tropicales húmedos debido a las frecuentes lluvias. A medida que uno se aleja del ecuador, la menor pluviometría y tipos diferentes de suelos permiten el desarrollo de los "bosques monzónicos" estacionales y la vegetación se desarrolla menos densa, aunque algunos bosques tropicales se extienden bastante al norte.

Los bosques lluviosos son el tipo mejor conocido de las regiones tropicales, pero en esta región también se encuentran bosques secos y bosques estacionales. La palabra "bosque lluvioso" ("rainforest") se usa ahora para describir a muchos bosques húmedos en los trópicos que no son "verdaderos" bosques lluviosos. El sentido tradicional del término "bosque lluvioso" o selva es el de un bosque tropical con abundante y constante abastecimiento de lluvia y con árboles de hoja ancha. Los bosques tropicales húmedos con árboles caducifolios son llamados comúmente "bosques estacionales", debido a que experimentan una clara estación seca.

Dos tercios de las 250 000 especies de plantas vasculares del mundo crecen en regiones tropicales, y la mayoría de ellas se presentan solamente en los bosques tropicales húmedos. Los bosques lluviosos tropicales albergan a más de la mitad de las especies vegetales y animales de la Tierra, pero apenas cubren el 7% de la superficie terrestre, y cada hora se destruye por lo menos 1 800 hectáreas de bosque tropical.

No existe un punto donde el bosque tropical se convierta súbitamente en bosque templado; no hay una línea definida donde el bosque boreal pase a ser uno caducifolio. Las diferentes categorías que tenemos de bosques son, desde luego, útiles pero también hay grandes áreas transicionales que encajan en varias categorías, o en ninguna.

Paanajärvi

Bosque boreal en el Parque Nacional Paanajärvi (Rusia)

La mayoría de las zonas de transición entre los tipos de bosques son muy graduales. Sin embargo, cuando el cambio de bosque se deben a la altitud más que a la latitud, la transición es más clara. Esto puede verse claramente con las "líneas de árboles" de las montañas en las zonas templadas. En algunos bosques tropicales, hay una gradación súbita desde el bosque lluvioso hasta el "bosque montano" de los niveles superiores.

Se llama ecotono a la zona de transición donde un bosque se encuentra con diferentes tipos de hábitats. Estos ecotonos pueden ser muy anchos, y contienen especies de ambos hábitats vecinos. Esto significa que la diversidad, tanto animal como vegetal, en los ecotonos es muy alta. Cuando se crean los parques nacionales y las reservas naturales, es frecuente que se pase por alto estos hábitats de transición ya que no se consideran como verdaderos bosques; sin embargo, los ecotonos no solamente son hogares para las muchas especies encontradas en los hábitats adyacentes sino que ellos también son muy importantes para la (micro)evolución de las especies. Por ejemplo, muchos animales de los bosques lluviosos pudieran colonizar un ecotono entre el bosque lluvioso tropical y una sabana; aún cuando ellos continúen reproduciéndose con los animales que se encuentren en el bosque lluvioso, las condiciones son tan diferentes en los dos hábitats que los que se encuentren en el ecotono empezarán a desarrollarse de manera diferente.

Los bosques boreales se extienden más al norte, encontrándose con la tundra ártica en el extremo norte de su rango. Donde el clima es menos riguroso, al sur de los bosques boreales, se encuentran los bosques templados donde también crecen algunas coníferas; de hecho, los pinos dominan en las áreas secas. Sin embargo, los árboles de hojas anchas son los que ocupan la mayor parte de las áreas templadas. Ellos crecen con formas grandes abiertas para así exponer a la luz solar directa la mayor cantidad posible de sus hojas anchas, delgadas como papel. Esto es necesario para la fotosíntesis. Estas hojas permiten que escape grandes cantidades de vapor de agua, lo que significa que los árboles con hojas anchas requieren precipitaciones mayores; esta es una de las razones por la que ellos son reemplazados por coníferas en localidades más secas.

hojas con colores otoñales

Donde el clima es más frío, los árboles de hojas anchas son deciduos, lo que significa que en cada otoño los nutrientes de las hojas pasan a las ramas y las hojas mueren y luego caen al suelo. En primavera, crecen nuevas hojas. Algunos árboles tropicales también son deciduos, pero ellos se desprenden de sus hojas durante la estación seca y no necesariamente durante el invierno.

Los árboles de hoja ancha del Este de América del Norte muestran un hermoso colorido durante el otoño.

Para que las hojas crezcan y se mantengan, son necesarias grandes cantidades de agua; por esta razón, los bosques de coníferas tienden a suplantar, en las áreas templadas secas, a los de árboles de hoja ancha. Las coníferas (de diferentes especies) también son dominantes en los bosques lluviosos templados. Los bosques boreales del norte consisten totalmente de coníferas.

Hay muchas diferencias obvias entre estos tipos principales de bosques, pero hay más diferencias sutiles entre bosques del mismo tipo. Dos bosques en la misma latitud y elevación pueden ser clasificados como de hoja ancha pero están constituidos por muchas plantas y animales diferentes. Algunas especies han logrado expandirse a bosques que se encuentran en varios continentes. Algunas especies muy estrechamente emparentadas se encuentran en bosques separados por miles de kilómetros de océano.

Cada región tiene un tipo específico de bosque "climax" (o bosque climácico), lo que depende de las temperaturas, niveles de humedad, y tipos de suelo. El bosque climax es la comunidad de plantas que eventualmente crecerán y permanecerán como dominantes en un área. Cuando algunos árboles, que solamente pueden crecer en luz solar directa, alcanzan su máxima altura, dan sombra a las nuevas plántulas que se encuentran debajo de ellos; por lo tanto, sólo pueden crecer los árboles tolerantes a la sombra y, eventualmente, ellos se convertirán en los dominantes en el área. Cuando se quema o se corta un bosque, las primeras plantas en regresar son las hierbas (especialmente gramíneas); luego el área es tomada por arbustos y pequeños árboles hasta que el bosque alcance el climax; permanecerá así hasta que se altere de nuevo el área.

Bosque Mixto

Un bosque es aquella área del planeta tierra que se encuentra poblada mayormente por árboles y arbustos, es decir, la importante densidad de árboles es lo que se destaca en los bosques. Aquellos más jóvenes sobre todo, absorben el dióxido de carbono a punto tal que contribuyen a conservar el suelo y regular los flujos hidrológicos. Existen bosques en casi todos los rincones de nuestro extenso planeta, sin embargo, la actividad del hombre muchas veces resulta ser una directa amenaza para su conservación.

En tanto, los boques mixtos son aquellos que presentan mezcladas en alguna proporción las siguientes estructuras: bosque nativo adulto, bosque nativo renoval y bosque nativo achaparrado.

Entre sus principales características se cuentan las siguientes: se localiza entre 40° y 60° de longitud norte y sur, presentan relieve elevado y suelo mayormente cubierto por musgos, el clima es templado con temperaturas que oscilan entre los 10° y los 20°, se producen fuertes lluvias durante el verano y en el invierno nieva; presentan vegetación abundante, predominado las coníferas, los fresnos, álamos, los pinos, los musgos, los helechos, líquenes, girasoles, jazmines y violetas.

También es importante la fauna que en el se desarrolla y habita: osos negros, venados, castores, puerco espín, zorros, gato montés, escarabajos, caracoles, buitres, mapaches, ganado caballar, vacuno y caprino.

En cuanto a las expectativas de vida que los mismos ofrecen a los seres humanos resultan ser ampliamente favorables ya que el hombre se podrá dedicar a la cría de ganado, industria alimenticia, textil, explotación de yacimientos, industria maderera, entre las más recurrentes.

Existen varios tipos de bosques mixtos…Bosque mixto de frondosas (son aquellas formaciones boscosas en las cuales predominan en el estrato arbóreo, el haya, el fresno de hoja ancha, predominantes en la España eurosiberiana), Bosque Mixto del Cáucaso (es una eco región de bosque templado de frondosas que ocupa aproximadamente 170 mil km. en las mismísimas montañas del Cáucaso; se caracteriza por una enorme biodiversidad como consecuencia de la diversidad de hábitats que propone el hecho de estar emplazada justamente en el límite de tres provincias bio geográficas: Europa Central, Asia central y Oriente próximo).

Países con Mayor área de Bosque

La lista de países por superficie forestal incluye a todos los países del mundo ordenados según su distribución por área de bosque. Para criterios de uniformidad, se utilizan los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La superficie forestal informa sobre el desarrollo de los recursos naturales y la biodiversidad del país. Los datos incluyen únicamente las zonas bajo efectiva administración del país respectivo y no incorporan los reclamos territoriales involucrados. La Antártida y algunos de las áreas dependientes menores, que carecen de bosques, no han sido incluidos en la lista.

Los diez países con mayor riqueza forestal suman el 66 por ciento del área de bosque total. Rusia por sí sola tiene el 20 por ciento del total mundial.

Lista

Posición

Territorio

Superficie - Área de bosque (miles de hectáreas)

 

Mundo

3.952.025

1

 Rusia

808.790

2

 Brasil

477.698

3

 Canadá

310.134

4

 Estados Unidos

303.089

5

 China

197.290

6

 Australia

163.678

7

 República Democrática del Congo

133.610

8

 Indonesia

88.495

9

 Perú

68.742

10

 India

67.701

11

 Sudán

67.546

12

 México

64.238

13

 Colombia

60.728

14

 Angola

59.104

15

 Bolivia

58.740

16

 Venezuela

47.713

17

 Zambia

42.452

18

 Tanzania

35.257

19

 Argentina

33.021

20

 Birmania

32.222

21

 Papúa Nueva Guinea

29.437

22

 Suecia

27.528

23

 Japón

24.868

24

 República Centroafricana

22.755

25

 Finlandia

22.500

26

 República del Congo

22.471

27

 Gabón

21.775

28

 Camerún

21.245

29

 Malasia

20.890

30

 Mozambique

19.262

31

 Paraguay

18.475

32

 España

17.915

33

 Zimbabue

17.540

34

 Laos

16.142

35

 Chile

16.121

36

 Francia

15.554

37

 Guyana

15.104

38

 Surinam

14.776

39

 Tailandia

14.520

40

 Etiopía

13.000

41

 Vietnam

12.931

42

 Madagascar

12.838

43

 Malí

12.572

44

 Botsuana

11.943

45

 Chad

11.921

46

 Nigeria

11.089

47

 Alemania

11.076

48

 Irán

11.075

49

 Ecuador

10.853

50

 Camboya

10.447

51

 Costa de Marfil

10.405

52

 Mongolia

10.252

53

 Turquía

10.175

54

 Italia

9.979

55

 Ucrania

9.575

56

 Noruega

9.387

57

 Sudáfrica

9.203

58

 Polonia

9.192

59

 Senegal

8.673

60

 Nueva Zelanda

8.309

61

 Bielorrusia

7.894

62

 Namibia

7.661

63

 Filipinas

7.162

64

 Somalia

7.131

65

 Burkina Faso

6.794

66

 Guinea

6.724

67

 Rumanía

6.370

68

 Corea del Sur

6.265

69

 Corea del Norte

6.187

70

 Ghana

5.517

71

 Nicaragua

5.189

72

 Honduras

4.648

73

 Marruecos

4.364

74

 Panamá

4.294

75

 Turkmenistán

4.127

76

 Guatemala

3.938

77

 Austria

3.862

78

 Portugal

3.783

79

 Grecia

3.752

80

 Nepal

3.636

81

 Uganda

3.627

82

 Bulgaria

3.625

83

 Kenia

3.522

84

 Malaui

3.402

85

 Kazajistán

3.337

86

 Uzbekistán

3.295

87

 Bután

3.195

88

 Liberia

3.154

89

 Letonia

2.941

90

 Reino Unido

2.845

91

 Georgia

2.760

92

 Sierra Leona

2.754

93

 Arabia Saudita

2.728

94

 Cuba

2.713

95

 República Checa

2.648

96

 Costa Rica

2.391

97

 Benín

2.351

98

 Estonia

2.284

99

 Argelia

2.277

100

 Bosnia y Herzegovina

2.185

101

 Islas Salomón

2.172

102

 Croacia

2.135

103

 Lituania

2.099

104

 Guinea-Bisáu

2.072

105

 Hungría

1.976

106

 Sri Lanka

1.933

107

 Eslovaquia

1.929

108

 Pakistán

1.902

109

 Belice

1.653

110

 Guinea Ecuatorial

1.632

111

 Eritrea

1.554

112

 Uruguay

1.506

113

 República Dominicana

1.376

114

 Níger

1.266

115

 Eslovenia

1.264

116

 Suiza

1.221

117

 Túnez

1.056

118

 Fiyi

1.000

119

 Azerbaiyán

936

120

 República de Macedonia

906

121

 Bangladés

871

122

 Kirguistán

869

123

 Afganistán

867

124

 Irak

822

125

 Timor Oriental

798

126

 Albania

794

127

 Irlanda

669

128

 Bélgica

667

129

 Yemen

549

130

 Suazilandia

541

131

 Bahamas

515

132

 Dinamarca

500

133

 Ruanda

480

134

 Gambia

471

135

 Siria

461

136

 Vanuatu

440

137

 Tayikistán

410

138

 Togo

386

139

 Países Bajos

365

140

 Jamaica

339

141

 Moldavia

329

142

 Emiratos Árabes Unidos

312

143

 El Salvador

298

144

 Armenia

283

145

 Brunéi

278

146

 Mauritania

267

147

 Trinidad y Tobago

226

148

 Libia

217

149

 Chipre

174

150

 Israel

171

151

 Samoa

171

152

 Burundi

152

153

 Líbano

136

154

 Haití

105

155

 Luxemburgo

87

156

 Cabo Verde

84

157

 Jordania

83

158

 Egipto

67

159

 Estados Federados de Micronesia

63

160

 Islandia

46

161

 Dominica

46

162

 Palaos

40

163

 Seychelles

40

164

 Mauricio

37

165

 Santo Tomé y Príncipe

27

166

 Santa Lucía

17

167

 Andorra

16

168

 San Vicente y las Granadinas

11

169

 Antigua y Barbuda

9

170

 Lesoto

8

171

 Liechtenstein

7

172

 Kuwait

6

173

 Yibuti

6

174

 San Cristóbal y Nieves

5

175

 Comoras

5

176

 Granada

4

177

 Tonga

4

178

 Singapur

2

179

 Kiribati

2

180

 Omán

2

181

 Barbados

2

182

 Maldivas

1

183

 Catar

1

184

 Tuvalu

1

185

 Malta

0

186

 Mónaco

0

187

 Nauru

0

188

 Baréin

0

189

 Ciudad del Vaticano

0

Países con Mayor área de Bosque Tropical

Florecimiento de árboles en el dosel del bosque lluvioso de Perú.

Los bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que presentan consecuentemente clima tropical y su vegetación predominante es de hoja ancha. Su temperatura promedio anual es por lo general superior a los 24ºC1 y su humedad es muy variable. Se dan tres clases diferenciadas de acuerdo con su pluviosidad: el bosque seco, el bosque monzónico y el bosque húmedo. A estos tipos habría que añadir los bosques de inundación o humedales.

Bosque primario versus cubierta total de algunos países tropicales:

Área total de tierra

Cubierta total de bosque2005

Cubierta de bosque primario2005

Deforestacióntotal1990-2005

Pérdida debosque primario1990-2005

País

(1000 ha)

(1000 ha)

% totalde tierra

(1000 ha)

% totalde tierra

%forestadoen 1990

% forestadocon bosque primarioen 1990

Bolivia

109,858

58,740

54.2

29,360

26.7

-6.5

-6.5

Camboya

18,104

10,447

59.2

322

1.8

-19.3

-58.0

Congo

34,200

22,471

65.8

7,464

21.8

-1.1

-1.1

Costa Rica

5,110

2,391

46.8

180

3.5

-6.7

-29.4

Ghana

23,854

5,517

24.2

353

1.5

-25.9

0.0

Guatemala

10,889

3,938

36.3

1,957

18.0

-17.1

-17.0

Malawi

11,848

3,402

36.2

1,132

9.6

-12.7

-34.5

Malasia

32,975

20,890

63.6

3,820

11.6

-6.6

0.0

Nigeria

92,377

11,089

12.2

326

0.4

-35.7

-79.0

Senegal

19,672

8,673

45

1,598

8.1

-7.2

-9.2

Tailandia

51,312

14,520

28.4

6,451

12.6

-9.1

0.0

Brasil

851,488

477,698

57.2

415,890

48.8

-8.1

-9.7

Colombia

113,891

60,728

58.5

53,062

46.6

-1.2

-1.5

Costa de Marfil

32,246

10,405

32.7

625

1.9

1.8

0.0

Liberia

11,137

3,154

32.7

129

1.2

-22.3

0.0

Madagascar

58,704

12,838

22.1

10,347

17.6

-6.2

-1.5

México

195,820

64,238

33.7

32,850

16.8

-6.9

-15.3

Panamá

7,552

4,294

57.7

3,023

40.0

-1.9

-18.4

Papua Nueva Guinea

46,284

29,437

65

25,211

54.5

-6.6

-13.7

Perú

128,522

68,742

53.7

61,065

47.5

-2.0

-2.9

Filipinas

30,000

7,162

24

829

2.8

-32.3

0.0

Sri Lanka

6,561

1,933

29.9

167

2.5

-17.7

-35.0

Mas Imágenes y Fotos de Bosques

ViaMoi

forest and woodland photography

paul (dex)

forest and woodland photography

Luc B

forest and woodland photography

Fred

forest and woodland photography

Stella

forest and woodland photography

Luke Andrew Scowen

forest and woodland photography

ViaMoi

forest and woodland photography

Nicholas

forest and woodland photography

josef.stuefer

forest and woodland photography

Fred

forest and woodland photography

Evan Leeson

forest and woodland photography

Ken Douglas

forest and woodland photography

MorBCN

forest and woodland photography

Trey Ratcliff

forest and woodland photography

Nicholas

forest and woodland photography

Dieter Orens

forest and woodland photography

MorBCN

forest and woodland photography

Jose Maria Cuellar

forest and woodland photography

Ken Douglas

forest and woodland photography

Nicholas

forest and woodland photography

Brian Hathcock

forest and woodland photography

David

forest and woodland photography

Jorge Orte Tudela

forest and woodland photography

Trey Ratcliff

forest and woodland photography

Stefan Perneborg

forest and woodland photography

Ken Douglas

forest and woodland photography

Trey Ratcliff

forest and woodland photography

Judy Baxter

forest and woodland photography

Bianca de Blok

forest and woodland photography

josef stuefer

forest and woodland photography

Anna Falactik

forest and woodland photography

Trey Ratcliff

forest and woodland photography

aspheric.lens

forest and woodland photography

ex.libris

forest and woodland photography

Marc Soller

forest and woodland photography

Angelo Juan Ramos

forest and woodland photography

Daniel Peckham

forest and woodland photography

Daniel Hoherd

forest and woodland photography

Michael Klaas

forest and woodland photography

Daniel Hoherd

forest and woodland photography

Vincent Brassinne

forest and woodland photography

José Luis Mieza

forest and woodland photography

Paul Friel

forest and woodland photography

Dietrich Bojko

forest and woodland photography

Eric

forest and woodland photography

Tobi

forest and woodland photography

Jean-François Chénier

forest and woodland photography

Tobi

forest and woodland photography

Kristian Madsen

forest and woodland photography

Joel Bankhead

forest and woodland photography

Frank Wuestefeld

forest and woodland photography

Trey Ratcliff

forest and woodland photography

Simon Bray

forest and woodland photography

Reto Fetz

forest and woodland photography

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!