Camas: ¿Qué es Cama? Sofá Cama, Camas Infantiles, Tipos de Camas

Definición de Cama

La cama es un mueble que tradicionalmente se emplea para dormir o descansar, que está acondicionado por un colchón, para brindar la comodidad que necesita cualquier descanso y también por otros accesorios tales como sábanas, mantas, acolchados y almohadas, entre los más comunes.

De todas maneras, si bien el uso primordial y básico que se le ha dado a este mueble es el mencionado: descanso, también es una realidad que en la cama, los seres humanos, llevamos a cabo muchísimas actividades más, tales como leer, ver televisión, saltar, comer, jugar, entre otras alternativas.

Actualmente, el mercado nos ofrece una infinidad de modelos de camas, que se ajustan a los gustos y necesidades de cada individuo, así si se tienen dos hijos que comparten el cuarto, por ejemplo, para ganar en espacio, se suelen recomendar las camas marineras o cuchetas, que consisten en una cama encima de la otra.

En los inicios de la humanidad, realmente, las camas eran muy precarias, compuestas de paja u otros materiales que se apilaban a la hora de descansar y a la mañana siguiente se retiraban. Con el tiempo y los avances se llegó a la elevación de las mismas respecto del piso y obviamente este cambio ganó en materia de evitar infecciones, suciedad o simplemente el deterioro general tras ser alcanzadas por la lluvia, por ejemplo.

Generalmente, las camas se encuentran compuestas por dos partes, por un lado, la superior, conformada por el colchón y por el otro, la inferior, compuesta por una base rígida como un canapé, o en su defecto semirrígida, tal es el caso de un somier.

En tanto, las medidas estándar de las camas son: individual o una plaza (0,80/0,90 x 1,80/1,90) y matrimonial o dos plazas (1,40/1,50 x 2 metros de largo).

Por su lado, la llamada King size presenta el ancho de dos camas individuales.

Y entre los tipos de cama más comunes se cuentan los siguientes: cucheta (son dos camas una arriba de la otra), elástica (lona flexible unida a un bastidor por medio de muelles, que permiten saltar y rebotar), nido (una cama estándar y otra de patas plegables que se guarda debajo), eléctrica (somier que se acciona a través de un motor eléctrico), plegable (cama que se extrae de un mueble y permite estar invisible y sin ocupar lugar en la casa durante el día), sofá cama (mueble con doble función, sofá y cama), cama turca (una especie de sofá sin brazos que permite el descanso), cama redonda (de formato redondo acepta varias personas), cama de agua (cama con el interior sellado y lleno de agua) y cuna (cama especial para bebés).

Concepto de Cama

Palabra que proviene del latín y que refiere al mobiliario de madera, bronce o hierro, sobre el que generalmente se coloca un colchón, sábanas, mantas, colchas y almohadas, y en donde las personas se recuestan para dormir o descansar.

La cama como tal, surgíó con los primeros pueblos civilizados, ya que, en los primeros tiempos, el lugar donde el hombre se echaba a descansar, se reducía a un montón de hojas secas, a la piel de algún animal, dispuesta en la caverna que le servía de habitáculo.

Se desconoce en realidad el lugar de origen en donde se construyó por primera vez un armazón separado del suelo por cuatro patas; aunque se entiende que en todos los pueblos de la Antiguedad existieron tres tipos de cama: aquella utilizada para dormir, la empleada para comer y la que servía para la exposición de los cadáveres previo a los funerales.

La cama asirio-babilónica consistía en pesadas formas torneadas, en tanto que las camas egipcias lograron una alta estilización, con patas esculpidas en forma de garras de león.

La diferencia entre los lechos se perdió en Grecia, dónde finalmente se uso la cama para dormir, y aquella para exponer el funeral, debido a que los griegos comían en posición sedente.

En Roma sucedió lo mismo que en Grecia, cuya cama era de madera y algunas veces presentaba algunos adornos de marfil o metal. De todas maneras, a medida que el imperio romano fue extendiéndose, también se vio acrecentado el refinamiento en las mismas.

A partir de este período, aparece la cama para dormir la siesta, la cama de honor, la cama para la meditación y el triclinio, usado para comer. Si bien al principio el ticlinio fue sencillo, con el tiempo llegó a convertirse en uno de los objetos más suntuosos de las casas romanas.

Tipos de Camas

  • Litera o cama cucheta: compuesta de dos o más camas, unas encima de las otras.

  • Cama plegable: cama que se extrae de un mueble en el que se guarda durante el día.

  • Sofá cama: mueble que tiene la doble función de sofá y cama.

  • Cama con dosel.

  • Cama turca: especie de sofá sin brazos que sirve para descansar o dormir.

  • Cama redonda: cama en la que duermen varias personas.

  • Cama de agua: cama con una cámara interior sellada llena de agua, y que puede estar conectada a un sistema que produzca vibraciones que simulen un masaje.

  • Cuna: cama pequeña para bebés.

  • Cama nido: cama formada por dos muebles. Una cama individual estándar y otra de patas plegables que se guarda debajo.

  • Cama eléctrica: cama constituida por un sommier articulado que se acciona por medio de un motor eléctrico. El colchón utilizado es por necesidad de un material flexible como el látex. Cuenta con mando para mover, independientemente, el cabecero y la parte inferior.

La altura de cama estándar es de 60 cm aproximadamente.

  • Cama elástica: lona flexible que se une a un bastidor por medio de unos muelles que se utiliza para dar saltos como divertimento.

Sofá Cama

Un sofá cama es un tipo de sofá que tiene bajo sus almohadones inferiores un marco metálico sobre el que reposa un colchón estrecho que puede ser desplegado o abierto para formar una cama.

La cama se monta estirando de un cajón inferior que hace las funciones de somier junto con la parte fija del sofá. El colchón se extiende sobre el mismo formando la cama. Otro formato permite abatir el respaldo formando el lecho unido a la base del asiento.

El sofá cama es un mueble versátil que combina su función de asiento durante el día con el de lecho durante la noche. Se usan para aprovechar el espacio disponible en habitaciones pequeñas o como mueble auxiliar para acoger invitados en momentos puntuales. Dadas sus características, se combinan con colchones flexibles y estrechos como los de espuma de poliuretano o futón.

Los sofás cama pueden encontrarse no solo en muchos estilos sino también en varias medidas. Los más típicos son lechos para tres personas (sofás de tres plazas) si bien también existen lechos para dos personas (sofás de dos plazas).

Cama Nido

Se llama cama nido a un conjunto de dos camas en el que una se recoge plegada debajo de la otra. La cama nido constituye una forma de sacar rendimiento al espacio disponible en el dormitorio al introducir dos camas en el espacio de una. Es un mueble tradicionalmente destinado a habitaciones infantiles y juveniles.

La cama nido consta de dos somieres de láminas con estructura metálica de tubo de acero. La base superior es similar a la estándar con la peculiaridad de que las patas se unen por los laterales cortos para permitir el movimiento de la otra cama. La inferior consta de patas plegables con sistema de muelles para introducirla debajo. Las patas cuentan con ruedas externas junto a su base orientadas hacia el exterior para facilitar el deslizamiento de la cama.

El colchón de la cama superior puede ser de cualquier altura pero el inferior es necesariamente estrecho (15 cm como mucho) utilizándose por ello una colchoneta o un colchón de espuma.

Algunas camas nido tienen la estructura de un sofá-cama guardándose la cama inferior dentro de un cajón que se extrae a la hora de utilzarla.

Cama Elástica

Una cama elástica es una lona elástica que unida a una estructura metálica mediante muelles sirve para entretenimiento infantil. La diversión de los niños consiste en saltar y dar volteretas sobre ella aprovechando el impulso de su elasticidad.

Entre los riesgos que implican las camas se encuentran los golpes y las caídas exteriores. Para evitarlos, a su alrededor se coloca una malla protectora y tanto los muelles como la estructura se protegen con colchones de gomaespuma.

Las camas elásticas se encuentran en algunos parques públicos así como en otros recintos de ocio tales como ferias o parques de atracciones. Sin embargo, también existen modelos de menor tamaño para situarlos en jardines particulares.

Cama Eléctrica

Una cama eléctrica es un tipo de cama articulada que incorpora un motor eléctrico para conferirle movimiento.

La cama eléctrica es un mueble que se utiliza para conseguir diferentes posiciones de descanso sin necesidad de manipularla de forma manual. Es un modelo habitual en los hospitales en los que se usa para colocar a los enfermos en posición sedente tanto para comer como para ver la televisión o conversar. En la actualidad, también se considera una cama de gama alta para el disfrute en los hogares como fórmula de confort al poder regular el ángulo de inclinación de la cabeza, cuerpo y el ajuste de las piernas.

Consta de un somier de malla o láminas articulado y de un motor de baja tensión que se manipula por medio de un mando con cable. Se combina con colchones de materiales flexibles como el látex o la espuma de poliuretano.

En el mercado se encuentran diferentes modelos que varían en función de sus características de robustez y sus dimensiones. En función del número de posiciones que proporcionan, se distinguen los siguientes tipos:

  • Cama de dos planos. Con una sola articulación, tan solo se mueve el segmento del tronco y la cabeza quedando fijo el de las piernas. Se usa para facilitar la incoroporación en el lecho.

  • Cama de tres planos. Con dos articulaciones, se mueven tanto el segmento del tronco como el de las piernas quedando fijo el plano de las caderas. Permite diversas posiciones:

    • sentado para leer, comer o ver la televisión

    • con las piernas elevadas para facilitar el retorno de la circulación

    • sentado y con las piernas elevadas

  • Cama de cuatro planos. Consta de tres articulaciones. Se diferencia del anterior en que el segmento de las piernas tiene un doble movimiento, vertical de la rodilla a la cadera y horizontal en la parte inferior del cuerpo. De este modo, se alcanza una mejor posición de descanso al permitir doblar las piernas en la posición de sentado.

Las medidas de las camas eléctricas son las básicas de las camas estándar: 80 ó 90 cm. de ancho para lechos individuales con largura de 190 ó 200 cm. Las camas de matrimonio suelen tener lechos independientes con motores individuales.

Las camas suelen incorporar como embellecedor un faldón lateral alrededor del somier, de madera o tapizado con el mismo tejido que el colchón. En la base del colchón se encuentra un tope para evitar su deslizamiento. También pueden incluir cabecero y piecero de madera o tapizado.

En los muebles para instituciones pueden incorporar trapecio y portasueros, barandillas deslizantes para la protección del enfermo y en algunos casos, carro elevador eléctrico. También es habitual colocar patas con ruedas para su fácil transporte.

Cuna

Una cuna es un tipo de cama para niños pequeños. Las cunas tienen la característica específica de tener barrotes o protecciones laterales para evitar caídas durante el sueño. Las cunas tradicionales tenían pies semicirculares que servían para balancearlas y así inducir el sueño del bebé. Sin embargo, actualmente, la mayoría presenta patas estándar con ruedas. Éstas cumplen la doble función de dotarlas de movilidad y de permitir mecer a los bebés.

Existen muchos modelos de cunas fabricadas en diferentes materiales: madera, plástico, metal, etc. Algunas cunas pequeñas de bebés incorporan una especie de dosel del que cuelgan las vestiduras para proteger al niño de la luz o como mero elemento estético. Sobre el mismo, a menudo se atan lazos o se cuelga un cascabel u otros elementos sonoros como móviles (piezas articuladas con elementos colgantes que se mueven para distraer la atención del bebé). Para hacerlas más agradables a la vista, algunas cunas se visten con faldas que se adornan con cintas, lazos u otros objetos estéticos.

Los modelos de cuna para niños de hasta tres o cuatro años son más grandes y tienen los laterales altos para prevenir saltos o caídas. En algunos casos, una de las paredes es practicable pudiéndose mover o retirar para meter o sacar al niño con menor esfuerzo.

Las cunas suelen utilizar un colchón de espuma por poder cortarse a medida y ser más confortable que el de muelles.

Cuna de viaje. Cuna plegable que se utiliza para desplazamientos. La estructura se pliega sobre sí misma para ocupar el mínimo espacio.

Cama Para Gatos

Las camas para gatos son recipientes especialmente diseñados para el descanso de los gatos.

Los gatos domésticos buscan siempre lugares cálidos, blandos y confortables para descansar. En este sentido, las camas se diseñan con materiales suaves y mullidos para que los gatos se aficionen a ellas y encuentren fácilmente su descanso. Suelen consistir en una base de espuma de poliuretano rodeada por un borde blando y forrado en tela de diferentes colores y estampados. Su forma habitual es la redonda u ovalada aunque también se encuentran con base rectangular.

Entre las variaciones más comunes se encuentran:

Camas con contornos bajos, en las que los gatos se enrollan y acurrucan con facilidad.

Camas con borde alto que resulta muy cómodo para que el animal se apoye para vigilar el exterior. En su interior, el gato se siente protegido y seguro. También encuentra divertido saltar o trepar por el borde para entrar o salir del recipiente.

Cuevas para gato. Se basan en una estructura cerrada con techo abovedado en el que el gato se siente oculto y protegido. Dispone de una pequeña apertura por la que se introduce y desde la que puede vigilar el entorno.

Cojín para gato. Es una estructura lisa, sin contorno que los gatos emplean tanto para descansar como para dormir.

Otros utensilios de finalidad similar son:

  • Hamaca para calefacción. Es un útil de descanso consistente en una estructura rígida forrada de tela que se cuelga de los radiadores. Los gatos disfrutan así de un entorno cálido mientras se relajan.

  • Saco de dormir. Se trata de una bolsa piel o tela gruesa y mullida en la que el animal se introduce para descansar.

  • Casas o cabañas para gatos. Son recipientes rígidos de anea o un material similar dentro del cual se refugian los gatos. En el interior cuentan con un colchón mullido para facilitar el descanso. La textura de las paredes les sirve también para afilarse las uñas durante el día.

En ocasiones, otros recipientes domésticos como cestas o cajas de cartón pueden servir como informales camas para gatos. Se amueblan colocando simplemente un almohadón o colchón en su interior para que el animal se acomode con confortabilidad.

                                

    Gatos en un cesto             Gato en una cesta              Gato en una caja

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!