C. C. o Creative Commons: ¿Qué Significa CC? Definición, Significado

Creative Commons (C. C. o CC) es una organización sin ánimo de lucro que ofrece un conjunto de licencias sobre derechos de autor. Permite que el autor de la obra decida bajo que condiciones se puede utilizar o modificar la obra.

El autor de una obra no tiene que escribir una licencia que sea legal, ya que las licencias de Creative Commons están escritas y revisadas por un grupo de abogados. La sencilla redacción de sus resúmenes permite que sean comprendidas por personas que no sean abogados.

¿Qué es Creative Commons?

La frase “algunos derechos reservados” expresa el equilibrio que Creative Commons busca establecer entre el interés público y el interés privado.

Te contamos cómo se diferencia del copyright.

Creative Commons (CC) es una corporación sin fines de lucro orientada a darle al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet. Fundada por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig, Creative Commons nació en el 2002 en Estados Unidos, como un proyecto de licencias para trabajos artísticos que no limitara por completo el uso o reproducción de la obra. En poco tiempo se convirtió en un proyecto internacional, llegando a España en el 2003 de la mano de la Universidad de Barcelona, que ofició en la adaptación de las licencias al Estado Español (en castellano y catalán). A partir de Octubre de 2004, se pusieron a disposición del público las licencias de CC adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español.

Algo importante a destacar, es que las licencias de CC no van contra del llamado copyright, sino que buscan una forma de adaptarlo a los intereses del autor, basándose en el concepto de propiedad intelectual. Todas las obras creativas quedan "automáticamente" bajo la protección de los derechos de copia, y mucha gente prefiere una alternativa que le permita que su obra esté disponible para usos creativos y un beneficio simbiótico con la comunidad. Las licencias de CC se dice para mantener el derecho de autor de una obra, a la vez que permiten ciertas excepciones bajo ciertas condiciones. En resumen, estas licencias buscan promocionar la ciencia y las artes aplicadas ayudando a los autores a ajustar sus supuestos derechos de forma precisa para que se adapte a sus preferencia.

Las licencias de CC están inspiradas en la GNU (General Public License – Licencia General Pública) que se aplica al software, y se orientan a obras educativas, películas, literatura, música, fotografía y demás trabajos creativos. Todas las Licencias incluyen la condición de mención o reconocimiento del autor, y van variando en los permisos de modificación o distribución según la preferencia del autor. De esta manera, un estudiante que escribe por hobby, puede extender sus ideas por el mundo; una diseñadora puede ganar reputación distribuyendo sus trabajos por Internet; un músico puede compartir muestras de sus canciones para interesar a los internautas en sus trabajos totalmente "protegidos"; y los ejemplos no tienen fin.

Las licencias de CC se basan en 4 condiciones que pueden combinarse en 6 tipos de licencias diferentes. Estas son: Reconocimiento (Attribution), No comercial (Non commercial), Sin Obra Derivada (No derivate Works) y Compartir Igual (Share alike).

Las combinaciones posibles de Licencias CC son las siguientes:

  • Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

  • Reconocimiento - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.

  • Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

  • Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.

  • Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

  • Reconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

    Iconos de las Licencias

    El autor simplemente elige la licencia que desea adoptar, y al publicarla en Internet, la identifica con el símbolo otorgado por CC y adjunta la licencia. La licencia estará expresada en tres formas:

  • Common Deeds: es la explicación escrita e iconográfica de la licencia a nivel “humano”

  • Legal Code: también a nivel humano, es la lectura jurídica de la licencia (código legal)

  • Digital Code: es el código a nivel tecnológico que pueden leer el ordenador y los buscadores, pudiendo identificar que la obra está licenciada y sus condiciones de uso.

    Opciones de botones de la Licencia escogida

Licencias

A partir de la combinación de unas condiciones básicas (Reconocimiento (Attribution), No Comercial (Non commercial), Sin Obra Derivada (No Derivate Works), Compartir Igual (Share alike)) se obtienen seis licencias:

  • Reconocimiento o CC-By: permite hacer obras derivadas, copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra. Se debe reconocer y citar la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Al reutilizar o distribuir la obra, hay que dejar bien claros los términos de la licencia de la obra.

  • Reconocimiento - Compartir igual o CC-By-Sa: permite hacer obras derivadas, copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra. Se debe reconocer y citar la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Si se altera o transforma la obra, o se genera una obra derivada, sólo se puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, se tienen que dejar bien claros los términos de la licencia de la obra.

  • Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial o CC-By-Nc-Nd: permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador. No se puede utilizar la obra para fines comerciales. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de la obra. Al reutilizar o distribuir la obra, se tienen que dejar bien claros los términos de la licencia de la obra.

  • Reconocimiento - No comercial o CC-By-Nc: permite hacer obras derivadas, copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra. Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Al reutilizar o distribuir la obra, se tienen que dejar bien claro los términos de la licencia de la obra.

  • Reconocimiento - No comercial - Compartir igual o CC-By-Nc-Sa: Permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador. No se puede utilizar la obra para fines comerciales. Se debe compartir bajo la misma licencia. Si se altera o transforma la obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, se tienen que dejar bien claros los términos de la licencia de la obra.

  • Reconocimiento - Sin obra derivada o CC-By-Nd: permite copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra. Se debe reconocer y citar la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Al reutilizar o distribuir la obra, se tienen que dejar bien clarso los términos de la licencia de la obra.

Copiar no es un Delito

Robar una cosa deja a otro sin ella.

Copiar algo es hacer uno más.

Para eso sirve copiar.

Copiar no es Robar.

Si copio lo tuyo tú también lo tienes.

Uno para mí y otro para ti.

Eso es lo que pueden hacer las copias.

Si robo tu bici

has de coger el bus,

pero si solo la copio

¡hay una para cada uno!

Hacer más de una cosa,

eso es lo que llamamos “COPIAR”.

Compartir ideas con todo el mundo.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!