Código Postal y Códigos Postales - ¿Qué es un Código Postal? Definición y Concepto de Códigos Postales

Definición de Código Postal

El código postal es un número que está asociado con la dirección de tu casa y que facilita a la empresa de correos ordenar la correspondencia por barrios para el proceso de distribución.

Si tu pais aún no lo ha implementado llena el espacio con 000000 y vas a obviar el problema. En todo caso no precisas de un código postal para tener una cuenta en Messenger ya que no te piden tu dirección.

Ten cuidado porque es posible que estés colocando tus datos en forma equivocada.

¿Qué es un Código Postal?

El codigo postal comprende una serie de códigos de ciudades utilizados para el servicio postal. Los códigos postales constan de 5 cifras, de las que las 2 primeras hacen referencia a la provincia por orden alfabético.

El codigo postal de barcelona empieza por 08 es decir que cada pueblo o barrio de barcelona el codigo postal empezara por 08 y le seguiran 3 numeros más por ejemplo: 08250 (ese codigo no se si existirá pero es para ponerte un ejemplo)

Sevilla empieza por 41 es decir que todos los pueblos de sevilla empezaran por 41 y le siguen 3 numero más por ejemplo 41100.

¿Para qué Sirve el Código Postal?

El código postal es una serie de dígitos y/o letras que sirven para designar una dirección postal, con la finalidad de facilitar y agilizar la distribución del correo, tal como te lo han señalado otros usuarios.

Los códigos postales se estructuran de tal manera que sea súmamente fácil el determinar la zona de un envío (dependiendo del país, un dígito puede ser el área, el otro la ciudad, y luego el barrio, etc...). Operan en conjunto con la dirección particular (por ejemplo en algunos lugares solo hay código postal para todo el barrio o comuna, mientras que en otros casos hay código para cada vivienda o dirección).

Esto del código postal ha adquirido especial relevancia durante los últimos años, por el asunto de los envíos por Internet; muchas páginas de compra en el extranjero lo exigen para poder realizar el evío.

Códigos Postales en México

El código postal mexicano consta de cinco dígitos. Los dos primeros identifican el estado o parte del mismo. Para el caso de la Ciudad de México, Distrito Federal, los dos primeros dígitos representan la división administrativa (delegación).

Los códigos postales de este país son propiedad del Gobierno de México y administrados por el organismo público Correos de México. En México existen 30,855 códigos postales que son asignados a distintos asentamientos humanos.

Correos de México asigna códigos postales específicos a grandes usuarios como hoteles, palacios de gobierno y grandes empresas.

El Código Postal Mexicano consta de cinco dígitos. Los dos primeros identifican el estado o parte del mismo. Para el caso de la Ciudad de México, Distrito Federal, los dos primeros dígitos representan la división administrativa (Delegación):

00-16 Distrito Federal

20 Aguascalientes

21-22 Baja California

23 Baja California Sur

24 Campeche

29-30 Chiapas

31-33 Chihuahua

25-27 Coahuila

28 Colima

34-35 Durango

36-38 Guanajuato

39-41 Guerrero

42-43 Hidalgo

44-49 Jalisco

50-57 México

58-61 Michoacán

62 Morelos

63 Nayarit

64-67 Nuevo León

68-71 Oaxaca

72-75 Puebla

76 Querétaro

77 Quintana Roo

78-79 San Luis Potosí

80-82 Sinaloa

83-85 Sonora

86 Tabasco

87-89 Tamaulipas

90 Tlaxcala

91-96 Veracruz

97 Yucatán

98-99 Zacatecas

Los códigos postales de este país son propiedad del Gobierno de México y administrados por el organismo publico descentralizado Correos de México.

Historia Correos Mexicanos

México empezó el servicio postal desde 1580. La oficina principal del trabajo era para comunicar el virreinato de Nueva España con la metropoli España.

El día 17 de febrero de 1907 el Presidente de México Porfirio Díaz fundó el Palacio Postal, también conocida como la "Quinta Casa de Correos".

Historia del Código Postal

La historia de como surge el código postal mexicano inicia con Porfirio Diaz una vez puesta en funciòn el Palacio Postal, tenía que haber una manera de identificar areas geograficas, de manera que no hubiera repeticiòn, el buscar nombres serìa algo absurdo ya que en visiòn futura habría muchos problemas con ello, al repetirse los nombres o llegar a carecer de sentido; es cuando el asistente personal de Porfirio Diaz, Robert Art Favela un criollo decide proponerle algo: "Codigos númericos" al referirse a ellos como infinitos e irrepetibles, la idea agrado a Porfirio Diaz tanto que la administración cambio por completo dando una mejor ubicación geografica de cada territorio.

Al paso de los años dicho modelo fue implentando en Guatemala, Belice, Estados Unidos y la mayor parte de los países Centro Americanos.

¿Qué es el Código Postal?

Seguramente en más de una ocasión has oído hablar del código postal, pero ¿Sabes realmente lo que es? El código postal, es como su mismo nombre nos indica es un código de caracteres que permite que el correo postal llegue con mayor facilidad al destinatario, y son muchos los países alrededor del mundo que lo usan, sin embargo aún existen repúblicas que no utilizan el código postal, tales como Irlanda y Colombia o en territorios donde su extensión es pequeña y por lo tanto la insertación del código sería innecesaria.

Es importante destacar que todos los códigos postales son de diversos formatos y leyes de uso, dependiendo claro está del país o región que la utilice, aunque se suelen asignar a zonas geográficas, algunos códigos identifican ciertas instituciones que reciben grandes cantidades de correspondencia.

Te interesará saber que con el código postal se hace más cómodo ubicar distritos, provincias, capitales, direcciones, departamentos, debido a su clara clasificación y ubicación exacta del lugar, es sin duda la mejor opción para recibir información de un sitio determinado y contactarse de forma eficaz y segura.

Hagamos una analogía para poder entender bien el término. Si en la antigüedad se tenía que utilizar una brújula o mapas dibujados, ahora el código postal es la forma más exacta para llegar a enviar y recibir correspondencia mediante el perfeccionamiento de su base de datos.

Finalmente hay que tener en cuenta, que el código postal es una herramienta más de la comunicación humana en ámbito de ubicación y localización de una forma más veloz, rompiendo así los esquemas de las largas distancias.

Codigos Postales en España

El sistema de código postal español comprende una serie de códigos utilizados para mejorar el funcionamiento del servicio postal en España. Los códigos postales fueron introducidos en España en 1982, coincidiendo con la puesta en marcha de los procedimientos automatizados de clasificación de correspondencia.

Códigos de área de 2 dígitos de España.

Los códigos postales españoles constan de 5 cifras, de las que las 2 primeras hacen referencia a la provincia por orden alfabético (según el nombre oficial en el año de implantación), seguidas de las ciudades de Ceuta y Melilla, cuyos códigos inicialmente pertenecían a las provincias de Cádiz y Málaga respectivamente y años después se les asignaron nuevos códigos, tal y como se observa en esta tabla:

Provincias de España por código postal

Código postal

Provincia

Código Ministerio del Interior

01

Álava (Vitoria)

VI

02

Albacete

AB

03

Alicante

A

04

Almería

AL

05

Ávila

AV

06

Badajoz

BA

07

Baleares (Palma de Mallorca)

PM / IB

08

Barcelona

B

09

Burgos

BU

10

Cáceres

CC

11

Cádiz

CA

12

Castellón

CS

13

Ciudad Real

CR

14

Córdoba

CO

15

Coruña

C

16

Cuenca

CU

17

Gerona

GE / GI

18

Granada

GR

19

Guadalajara

GU

20

Guipúzcoa (San Sebastián)

SS

21

Huelva

H

22

Huesca

HU

23

Jaén

J

24

León

LE

25

Lérida

L

26

La Rioja (Logroño)

LO

27

Lugo

LU

28

Madrid

M

29

Málaga

MA

30

Murcia

MU

31

Navarra (Pamplona)

NA

32

Orense

OR / OU

33

Asturias (Oviedo)

O

34

Palencia

P

35

Las Palmas

GC

36

Pontevedra

PO

37

Salamanca

SA

38

Santa Cruz de Tenerife

TF

39

Cantabria (Santander)

S

40

Segovia

SG

41

Sevilla

SE

42

Soria

SO

43

Tarragona

T

44

Teruel

TE

45

Toledo

TO

46

Valencia

V

47

Valladolid

VA

48

Vizcaya (Bilbao)

BI

49

Zamora

ZA

50

Zaragoza

Z

51

Ceuta

CE

52

Melilla

ML

Código Postal Argentino

El sistema de Código Postal Argentino (CPA) comprende una serie de códigos de ciudades utilizados para el servicio postal. Su implementación actual comenzó en 1998 y es un complemento de los códigos utilizados hasta ese momento. Este código es utilizado indistintamente por cualquier compañía postal que opere en la Argentina y sigue conviviendo con el sistema anterior.

El CPA está compuesto por ocho caracteres:

Una letra identificatoria de la provincia, de acuerdo a la norma ISO 3166-2:AR.

Un número de 4 dígitos que identifica la localidad, ciudad o barrio.

Una combinación de tres letras que identifican la calle y la manzana.

Los cuatro dígitos que identifican la localidad mantienen en su gran mayoría la numeración que ya se utilizaba anteriormente. Aquellas localidades con menos de 500 habitantes poseen un CPA único.

Un ejemplo de CPA es C1064AAB, correspondiente a la Casa Rosada, Balcarce 50, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los códigos de provincia son:

Letra

Provincia

A

Salta

B

Buenos Aires (provincia)

C

Capital Federal

D

San Luis

E

Entre Ríos

F

La Rioja

G

Santiago del Estero

H

Chaco

J

San Juan

K

Catamarca

L

La Pampa

M

Mendoza

N

Misiones

P

Formosa

Q

Neuquén

R

Río Negro

S

Santa Fe

T

Tucumán

U

Chubut

V

Tierra del Fuego

W

Corrientes

X

Córdoba

Y

Jujuy

Z

Santa Cruz

Formato a usar en envíos postales

Cuando se realiza un envío postal el orden a seguir es el siguiente:

  1. Destinatario

  2. Destino específico

    1. Si se trata de una casa, departamento, etc.

      1. Tipo de calle, nombre de la calle, y número de la puerta

      2. Piso y departamento (u oficina)

    2. Si se trata de una casilla de correo o de un apartado postal

      1. "Casilla de correo" y el número o bien "Apartado postal" y el número

    3. Si se trata de un paraje rural, una estancia o escuela rural

      1. Se indica el nombre del paraje, estancia o escuela rural

  3. Código postal

  4. Localidad, Provincia, País

Si se emplea el nuevo código postal no hace falta consignar la provincia porque está indicada en la primer letra del mismo. Asimismo, dentro de la Argentina, es opcional indicar el país.

Ejemplos:
Juan Carabali
Solís 2030
C1134ADR
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

John Orange Pekoe

Ruta Nacional 14 km 739,5
W3342BQA
Gobernador Virasoro, Corrientes, Argentina

Códigos Postales de Chile

Los códigos postales de Chile tienen 7 dígitos, agrupados en el formato NNN-NNNN, y son administrados por Correos de Chile.

Códigos

Comuna/localidad

Código

Algarrobo

2710000

Alto Hospicio

1130000

Angol

4650000

Antofagasta

1240000

Arica

1000000

Buin

9500000

Calama

1390000

Calera

2290000

Calera de Tango

9560000

Calle Larga

2130000

Cartagena

2680000

Casablanca

2480000

Catemu

2230000

Cerrillos

9200000

Cerro Navia

9080000

Chiguayante

4100000

Chillán

3780000

Chillán Viejo

3820000

Colina

9340000

Concepción

4030000

Conchalí

8540000

Concón

2510000

Copiapó

1530000

Coquimbo

1780000

Coronel

4190000

Curacaví

9630000

Curicó

3340000

El Bosque

8010000

El Monte

9810000

El Quisco

2700000

El Tabo

2690000

Estación Central

9160000

Hijuelas

2310000

Hualpén

4600000

Huara

1140000

Huechuraba

8580000

Independencia

8380000

Iquique

1100000

Isla de Maipo

9790000

La Cisterna

7970000

La Cruz

2280000

La Florida

8240000

La Granja

8780000

La Pintana

8820000

La Reina

7850000

La Serena

1700000

Lampa

9380000

Las Condes

7550000

Limache

2240000

Linares

3580000

Llaillay

2220000

Lo Barnechea

7690000

Lo Espejo

9120000

Lo Prado

8980000

Los Andes

2100000

Los Ángeles

4440000

Lota

4210000

Macul

7810000

Maipú

9250000

María Pinto

9620000

Melipilla

9580000

Nogales

2300000

Ñuñoa

7750000

Osorno

5290000

Padre Hurtado

9710000

Padre Las Casas

4850000

Paine

9540000

Panquehue

2210000

Pedro Aguirre Cerda

8460000

Peñaflor

9750000

Peñalolén

7910000

Penco

4150000

Pica

1170000

Pirque

9480000

Pozo Almonte

1180000

Providencia

7500000

Puchuncaví

2500000

Pudahuel

9020000

Puente Alto

8150000

Puerto Montt

5480000

Punta Arenas

6200000

Putaendo

2190000

Quilicura

8700000

Quillota

2260000

Quilpué

2430000

Quinta Normal

8500000

Quintero

2490000

Rancagua

2820000

Recoleta

8420000

Renca

8640000

Rinconada

2140000

San Antonio

2660000

San Bernardo

8050000

San Esteban

2120000

San Felipe

2170000

San Fernando

3070000

San Joaquín

8940000

San José de Maipo

9460000

San Miguel

8900000

San Pedro de la Paz

4130000

San Ramón

8860000

Santa María

2200000

Santiago

8320000

Santo Domingo

2720000

Talagante

9670000

Talca

3460000

Talcahuano

4260000

Temuco

4780000

Tiltil

9420000

Valdivia

5090000

Valparaíso

2340000

Villa Alemana

6500000

Viña del Mar

2520000

Vitacura

7630000

Códigos Postales de Colombia

A partir de 2009, el territorio colombiano es dividido en zonas postales, cada una de ellas con un código postal. Dichos códigos tienen 6 dígitos, los dos primeros son asignados a los departamentos, los siguientes a zonas regionales y los dos últimos a cada zona municipal. Son administrados por 472 la Red Postal de Colombia. Las capitales de departamento siempre son las zonas número 00.

Por ejemplo: 270001, Zona Norte de Quibdó, en el departamento del Chocó: De esta manera, todos los códigos postales iniciados por el número 27 corresponderán a este departamento.

27xxxx: Flag of Chocó.svg Chocó
2700xx: Quibdó, capital
270001: Zona urbana del norte de la ciudad

En algunos municipios, solamente hay dos códigos: uno para la zona urbana y otro para la zona rural

15xxxx: Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
151420: Zona urbana de Cubará
151427: Zona rural de Cubará

Códigos

Departamentos de Colombia por código postal

Departamento

Código postal

 Bogotá

11xxxx

 Amazonas

91xxxx

 Antioquia

05xxxx

 Arauca

81xxxx

 Atlántico

08xxxx

 Bolívar

13xxxx

 Boyacá

15xxxx

 Caldas

17xxxx

 Caquetá

18xxxx

 Casanare

85xxxx

 Cauca

19xxxx

 Cesar

20xxxx

 Chocó

27xxxx

 Córdoba

23xxxx

 Cundinamarca

25xxxx

 Guainía

94xxxx

 Guaviare

95xxxx

 Huila

41xxxx

 La Guajira

44xxxx

 Magdalena

47xxxx

 Meta

50xxxx

 Nariño

52xxxx

 Norte de Santander

54xxxx

 Putumayo

86xxxx

 Quindío

63xxxx

 Risaralda

66xxxx

 San Andrés y Providencia

88xxxx

 Santander

68xxxx

 Sucre

70xxxx

 Tolima

73xxxx

 Valle del Cauca

76xxxx

 Vaupés

97xxxx

 Vichada

99xxxx

Códigos Postales de Perú

Los códigos postales peruanos Fueron por Mucho tiempo alfanumericos y se usaban solo para los distritos de las provincias de Lima y la del Callao, utilizándose por ejemplo:

Lima 1 (Lima cercado)
Lima 2 (Ancón)
...
Lima 43 (Santa Anita

El 21 de diciembre de 2010 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú anunció la entrada en vigencia del nuevo Código Postal Nacional a partir de febrero 2011.

Esta Nueva Lista de Codigos Postales es netamente Numerica y maneja codigos para todos los distritos del Peru, existiendo un Mapa para la facil ubicacion del Codigo.

Esta nueva nomenclatura Numerica consta de 5 numeros, de los cuales, los 2 primeros simbolizan el departamento de la siguiente manera:

01 Amazonas        
02 Ancash       
03 Apurímac     
04 Arequipa     
05 Ayacucho     
06 Cajamarca    
07 Callao       
08 Cusco        
09 Huancavelica
10 Huánuco      
11 Ica  19 Pasco
12 Junín        
13 La Libertad  
14 Lambayeque   
15 Lima 
16 Loreto       
17 Madre de Dios        
18 Moquegua
20 Piura
21 Puno
22 San Martín
23 Tacna
24 Tumbes
25 Ucayali

Los siguientes 3 numeros, simbolizan la zona postal, que considera la densidad, siendo asi que un mismo distrito, pueda tener 1 solo codigo postal, como también tener 4 o 5 codigos, debido al tamaño y a la poblacion.

Entonces tenemos Por ejemplo, en la Ciudad de Lima los siguientes codigos:

15001
15072
15083 

Estos codigos son parte de distritos del departamento de Lima, como San Miguel, Jesus Maria o el cercado de Lima.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!