Contaminación Acústica y Contaminación Auditiva: ¿Qué es? Causas, Consecuencias, Imágenes

El concepto de contaminación auditiva es un concepto muy actual que tiene que ver con el problemático fenómeno que se desarrolla especialmente en las grandes ciudades y que implica la generación de niveles altísimos de ruido o de sonidos que pueden ser dañinos para la salud y el bienestar auditivos de una persona que es expuesta a ellos de manera constante. La contaminación auditiva tiene que ver en la mayoría de los casos con sonidos y ruidos que se producen en el ámbito público y que son causados por fenómenos tales como el tráfico y las bocinas de vehículos, la constante actividad de aviones y otras aeronaves, presencia de obras públicas que utilizan herramientas eléctricas muy sonoras, etc.

¿Que es la Contaminación Acústica?

La contaminación acústica, o el ruido, es el exceso de sonido producido por actividades humanas que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona en un determinado lugar. 

Si bien el ruido no se acumula, no se traslada de lugar ni se mantiene en el tiempo, como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no es controlado. 

La contaminación acústica constituye uno de los principales problemas medioambientales en Europa, a pesar de la falta de atención que se le presta. España es el segundo país con mayor nivel de contaminación acústica del mundo (después de Japón); el 50% de los ciudadanos españoles soporta niveles de ruido superiores a los 65 dB. En algunos países se han dictado regulaciones al respecto, pero no suelen cumplirse. 

LAS CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD

El ruido ambiental genera efectos nocivos importantes sobre la salud y la calidad de vida de la población. Estudios han demostrado la relación de contaminación acústica con:

  • Pérdida auditiva - Que puede ser significativa a partir de los 75 dB. (Si usted escucha un silbido en el oído, es una señal de alarma de que su audición está siendo dañada.) Los sonidos repentinos y muy fuertes, como el de una explosión, pueden llegar a perforar el tímpano.

  • Alteraciones hormonales - A partir de niveles de ruido de 60 dB se observan alteraciones en los niveles de algunas hormonas, entre ellas aumento de secreción de adrenalina y noradrenalina (potentes vasoconstrictores).

  • Disminución de la secreción gástrica - Y por tanto problemas digestivos.

  • Aceleración del ritmo cardiaco, la tensión arterial y la respiración - Esto, cronificado, puede dar lugar a estrés y agravamiento de problemas cardiovasculares (los ruidos fuertes y súbitos pueden incluso provocar infartos en enfermos de corazón).

  • Perturbación del sueño - A partir de 45 dB de ruido, se producen alteraciones del sueño que pueden convertirse en crónicas.

  • Cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad y aumento de la agresividad.

  • Falta de concentración y disminución del rendimiento intelectual.

  • Dificultad para el aprendizaje y el lenguaje en los niños, por una merma en la capacidad de memoria y atención.

  • Contracción de los músculos, lo que puede dar lugar a problemas de cervicales o espalda.

  • Depresión del sistema inmunitario.

  • Problemas en la comunicación.

  • Incluso problemas de laringe por el sobreesfuerzo de tener que hablar alto.

La contaminación acústica afecta de manera muy negativa también a la fauna. El sonido es el medio que emplean muchos animales para su comunicación (llamadas de alerta, cortejo reproductor, ubicación de la manada, etc.). Estudios demuestran que el ruido puede actuar como una barrera para la fauna (disminuyendo su éxito reproductivo, desorientando, etc). 

CAUSAS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Según la procedencia de los ruidos podemos clasificar los ruidos de la siguiente forma:

Naturales: Ciertos fenómenos meteorológicos. Costumbres individuales: Equipos electrónicos, de las casas particulares, volumen de voz….. Obras públicas y/o privadas : Construcción de edificios, reparación de calzadas, reparación de sistemas de abastecimiento de servicios…. Relacionadas con la industria: Talleres o industrias en las cuales se utilizan maquinarias, herramientas , etc. Relacionadas con el sistema social : Ciudades ruidosas, tráfico privado o público, aeropuertos, lugares de entretenimiento, diferentes ruidos de la calle…

El ruido en las ciudades por encima de los 70 decibelios (dBA) se considera como un ambiente ruidoso, mientras que si está por debajo de 60 dBA, se halla dentro del margen tolerable.

El tráfico rodado es el causante de un gran porcentaje del ruido en las ciudades, se produce como consecuencia del funcionamiento del motor, de las transmisiones y de la fricción causada por el contacto del vehículo con el suelo y el aire.

Los vehículos más ruidosos son los autobuses seguido por los turismos, y por ultimo las motocicletas. Sin embargo, el mal mantenimiento de algunos de los motores puede hacer cambiar esta circunstancia. Por ejemplo un ciclomotor sin silenciador es mas ruidoso que un turismo. En este aspecto hay que tener en cuenta que actualmente los ciclomotores no pasan ninguna inspección técnica, lo cual hace que dependamos de la educación y ciudadanía de su dueño.

Otros elementos con gran importancia en la producción de ruido son el incremento de la velocidad, la cantidad de vehículos que circulan, el tipo de calzada, su conservación, y el trazado de la vía.

Las principales contribuciones energéticas a la contaminación acústica ambiental serían aproximadamente las siguientes: Transporte por carretera 80% Actividades industriales 10% Tráfico ferroviario 4% Otros (tráfico aéreo, obras públicas. .etc).. 6% El ruido producido por las aeronaves es un grave problema ambiental que afecta a los núcleos urbanos situados en las proximidades de los aeropuertos. El nivel de ruido provocado por un avión a reacción en fase de aterrizaje medido a 2km de la pista puede llegar a superar los 115dB, nivel de intensidad molesto e incluso doloroso para algunas personas.

El tráfico ferroviario presenta una influencia relativa, ya que está delimitado a las cercanías de las vías férreas y estaciones o línea de metro que produce el problema adicional derivado de las propagación de las vibraciones y ruido de baja frecuencia a edificios próximos. Otras actividades sociales que constituyen fuentes habituales de ruido son: mercados y locales comerciales, reparto urbano de mercancías, recogida de basuras, espectáculos y actividades musicales, colegios, instalaciones comunitarias (sistema de ventilación) y obras públicas.

Consecuencia de la contaminación acústica

Entre las consecuencias de la contaminación acústica están los efectos fisiológicos (auditivos, no auditivos), efectos psicológicos.

  • Efectos fisiológicos: dentro de los efectos fisiológicos tenemos los auditivos, la exposición a niveles elevados de ruido, provoca la pérdida de audición. También hay efectos no auditivos del ruido, que actúa en otras zonas del cuerpo.

    A partir de 50-60dB, se presentan enfermedades asociadas al estímulo sonoro, y para el rango entre 95-105dB, se presentan síntomas como: problemas de irrigación cerebral, problemas del sistema nerviosos central, alteraciones del proceso digestivo, problemas intestinales, aumento de la presión arterial y la tensión muscular, cambios en la gráfica del encefalograma.

  • Efectos psicológicos: entre los múltiples efectos que el ruido produce sobre la psiquis están, trastornos del sueño, la memoria, la atención, el procesamiento de la información, alteraciones de la conducta, estrés.

Muchos cefalópodos se ven perjudicados por el sonido de baja frecuencia que se produce por las actividades humanas en alta mar. Esto se dio a conocer gracias a una investigación llevada a cabo por el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Se analizaron a 87 cefalópodos pertenecientes a cuatro especies distintas (Loligo vulgaris, Sepia officinalis, Octopus vulgaris e Illex coindeti) que fueron sometidos a sonidos de baja frecuenta y vieron que las células ciliadas de sus estatocitos (estructuras que les permite mantener el equilibrio) se encontraban dañadas, inflamándose después de un tiempo de exposición.

Ante este tipo de frecuencia no solo los cefalópodos se ven perjudicados, sino otras tantas especies que habitan en el mar. La contaminación acústica en los océanos es peligrosa para las especies que habitan en ella. No olvidemos que existen algunas especies, como las ballenas, que usan la información acústica para poder sobrevivir, si bien es cierto que en esta primera instancia solo los invertebrados se vieron perjudicados, no se descarta que de continuar este tipo de trastorno se afecte también a los de mayor tamaño.

Pero esta no fue la única investigación que se llevó a cabo al respecto, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños o Cemma analizó la contaminación acústica en las Rias Baixas (primera investigación de este tipo en España). Para ello se colocaron micrófonos en el agua, diseñados específicamente para este fin y vieron que por el sonido de los barcos los cetáceos se alejan de los ruidos.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!