Contaminación del Agua: ¿Qué es? Causas, Consecuencias, Imágenes

La contaminación es todo aquello que produce un efecto negativo, viciando o corrompiendo cualquier sustancia. Por ejemplo, puede contaminarse la sangre, los alimentos, etc.

La contaminación es para el medio ambiente, una amenaza, un estado perjudicial que va en progreso; y puede definirse como la modificación perjudicial de la naturaleza, por la presencia del descuido humano. Ésta es provocada por la presencia de contaminantes (residuos, ruidos, etc) introducidos por el hombre, en el medio ambiente, modificándolo de manera negativa.

La contaminación ambiental puede hacer desaparecer especies animales, crear nuevas enfermedades, destruir la Capa de Ozono, estropear el agua, suelo y aire, y romper el equilibrio de la naturaleza.

Que es La contaminación del agua

La contaminación del agua es uno de los peores problemas ambientales que la naturaleza sufre hoy en día. Día a día el hombre contamina el agua sin darse cuenta que este es un recurso indispensable para la vida de todos los seres vivos del planeta. Cada día las personas arrojamos basura a los ríos, lagos, residuos humanos son depositados en los ríos como también los desechos de muchas fábricas que desembocan en el mar.

La contaminación del agua no solo ocurre en los ríos o lagos, sino también en el océano, muchos de los barcos botan petróleo en el mar causando su contaminación y la muerte de muchos animales marinos.

Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos.

El hombre moderno ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrón del agua. Accidentalmente o a propósito, le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado, llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuáticos volviendo pantanosos los lagos.

Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente provocando un desequilibrio ecológico. Por eso todos debemos salvar al planeta y no contaminar el agua.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

Se calcula que 1 000 millones de personas en el mundo beben agua no potable. Para algunos científicos, en este siglo, el agua dulce será el recurso natural más disputado del planeta.

La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico que afecte la calidad del agua. Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan el equilibrio ecológico y la salud humana.

De las 37 enfermedades más comunes entre la población de América Latina, 21 están relacionadas con la falta de agua y con agua contaminada. En todo el mundo estas enfermedades representan 25 millones de muertes anuales.

Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada y usos inadecuados del agua.

Entre los agentes causantes de enfermedades por contaminación de las aguas, se encuentran: bacterias, virus, protistas y los gusanos parásitos que se incorporan desde los sistemas de aguas residuales y las aguas residuales sin tratar, residuos que se pueden descomponer por las bacterias consumidoras de dioxígeno, compuestos orgánicos tales como aceite, plásticos y pesticidas y los agentes contaminantes inorgánicos solubles en agua, tales como ácidos, sales y metales tóxicos.

La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.

Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. La eutrofización, se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas acuáticas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y una acumulación de algas o verdín desagradable a la vista así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del dioxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras, otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamérica totalmente desprovistos de vida.

Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuáticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio ecológico, que se rompe por la presencia de materiales extraños. Así, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Además, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.

Consecuencias de la contaminación del agua

El agua, que es fuente de vida ocasiona así mismo numerosas muertes. Es enorme el problema que supone el hecho de que la escasa disponibilidad de agua.

En los países en desarrollo induce a su repetida reutilización, de modo que se convierte en un vehículo insalubre a través del cual se propagan numerosas enfermedades, dotadas de una enorme letalidad.

El agua acarrea graves problemas como consecuencia de la contaminación química y biológica producida por residuos domésticos y vertidos industriales que a través del agua de lluvia, de la escorrentía y de las filtraciones, alcanzan los manantiales y los cursos fluviales de los que se abastece la población.

El agua se contamina por actividad humana: emisión de gases tóxicos, contaminación por pesticidas, metales, desechos cloacales, accidentes, como los derrames de petróleo, descarga de desechos químicos, material radiactivo, descenso de los mapas de agua dulce y zonas más profundas.

Los agentes contaminantes actúan de modos muy diversos, lo que resulta determinantes es su cantidad, mientras que algunas veces lo que realmente reviste importancia es su acumulación en determinados niveles de los ecosistemas a lo largo de su circulación a través de las cadenas tróficas.

Las cadenas tróficas funcionan amplificadores biológicos, los órganos como el hígado o el riñón actúan al igual que almacenes o filtros alimentarios, en ciertos depósitos como la piel o el panículo adiposo la concentración puede ser muy grave en los niveles trófico superiores.

Muchos ecosistemas acuáticos son sensibles a la contaminación. El incremento de materia orgánica como consecuencia del vertido de residuos, inicia un tipo de sucesión ecológica muy común que se le llama eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas.

El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista.

Efectos de contaminación en el agua

¿Qué efectos generales pueden tener los contaminantes del agua en los organismos?

Los contaminantes del agua pueden tener diferentes efectos sobre los organismos, siempre en función de las emisiones del contaminante y del organismo en cuestión.

Genotoxicidad

Muchos de los compuestos que entran en el cuerpo de un organismo se sabe que causan daños al ADN. Estos compuestos se denominan genotoxinas, debido a su efecto genotóxico.

Por lo general, el daño del ADN causado por un contaminante tiende a volver a su estado habitual, pero en ocasiones las células pueden estar preparadas para dividirse y extender su ADN, causando que las nuevas células ya contengan ese error reproducido, causando mutaciones y defectos que pueden extenderse, causando a la descendencia del organismo en cuestión, graves defectos que a menudo son muy perjudiciales para su salud. Mucho cuidado en mujeres embarazadas!

Ejemplos de genotoxinas son, la aflatoxina y el cloruro de vinilo.

Carcinogenicidad

Algunos contaminantes son cancerígenos, lo que significa que pueden inducir a la formación de cáncer en el cuerpo de los seres humanos y de los animales. Los contaminantes cancerígenos son contaminantes que desempeñan un papel en una o más de las etapas del desarrollo del cáncer en un organismo.

Cuando las células del cáncer son malignas, pueden propagarse a través del cuerpo humano rápidamente, provocando defectos de las células sanas y problemas en los mecanismos de inmunidad. Ellos destruyen las células normales de cuerpo y causan cáncer en los órganos y el resto de sistemas.

Neurotoxicidad

El sistema nervioso de los organismos es muy sensible a los efectos tóxicos de los productos químicos, tanto de origen natural como los producidos por el hombre. Los productos químicos que causan efectos neurológicos son llamados neurotoxinas. Ejemplos de neurotoxinas son los peligrosos insecticidas.

Las neurotoxinas, de alguna manera perturban la normal transmisión de los impulsos a lo largo de los nervios y a través de las sinapsis de las células cerebrales.

Las consecuencias de la neurotoxicidad son variadas. La falta de coordinación muscular, temblores, convulsiones, mal funcionamiento de los nervios, mareos y depresión. La neurotoxicidad puede ser tan grave, que las sinapsis queden bloqueadas y sea la causa de muerte como consecuencia de la parálisis pulmonar y la insuficiencia respiratoria.

Descenso de fertilidad

La contaminación causa el descenso de la fertilidad debido a los daños en los órganos reproductivos. A estos contaminantes se les denomina disruptores endocrinos. Hay varias maneras en que un contaminante puede actuar como un disruptor endocrino.

El primero es un químico estrogénico. Se trata de un producto químico que puede imitar un estrógenos por su unión con los receptores causando al organismo una experiencia falsa en el sistema reproductivo.

Otra serie de problemas se producen cuando los productos químicos bloquean los receptores de las hormonas. En este caso, la acción normal de la hormona se inhibe, ya que no puede reaccionar con el receptor. Esto puede causar infertilidad cuando se produce durante un período más largo de tiempo.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!