Cultura Maya, Cultura Inca y Culturas Mesoamericanas, Latinoamericana

¿Qué son las Culturas o Civilizaciones Mesoamericanas?

¿Qué son las culturas o civilizaciones mesoamericanas?¿cuantos siglos abarcaron estas culturas?

  • Son aquellas culturas que prosperaron el el área de México y de Centro América, especíalmente en el México Central y asimismo en la Península de Yucatán, donde las culturas de este tipo más famosas son los Aztecas y Mayas.

La culturas mesoamericanas comprenden a aquellas civilizaciones que históricamente prosperaron en la parte central de América y el sur de México, extendiéndose incluso hasta la parte central. Se utiliza el término para agrupar a las culturas que se desarrollaron allí debido a elementos en común como el cultivo del maíz, un sistema de numeración de base "vigesimal", la escritura pictográfica, el sedentarismo, los sacrificios de humanos y otros.

Es asimismo una denominación útil para diferenciar a las culturas que allí se desarrollaron, frente a aquellas que prosperaron en los Andes centrales, también logrando un elevado refinamiento en muchas áreas.

Geográficamente Mesoamérica quiere decir literalmente "América del medio", y por lo mismo se suele confundir con los territorios que conocemos como Centro America; a grandes rasgos geográficamente es una zona similar, pero no exactamente lo mismo, ya que Mesoamérica incluye una zona de lo que hoy es México, y tan sólo la parte occidental de los países que hoy son Costa Rica, Honduras y también Nicaragua, más zonas de Centroamérica que corresponde a lo que hoy son El Salvador, Guatemala y asimismo Belice.

Ya que lo preguntas, la cultura mesoamericana se extiende desde el 2000 A.C., de manera aproximada (algunos señalan su inicio con la aparición de la alfarería, mientras que otros lo equiparan con el surgimiento de la cultura Olmeca), hasta la conquista por parte de los españoles; las fechas y duración de estas civilizaciones es motivo de disputas, dado que además es un tema arbitrario.

Las civilizaciones o culturas consideradas como mesoamericanas, son la Maya, la Olmeca, la Mexica, Tolteca, la Zapoteca, Teotihuacana, y la Mixteca, entre otras de las cuales tenemos en la actualidad menos información (no es siempre de lo más fácil el estudio de estas culturas pasadas).

Seguramente la que más te sonara es la Maya, por lo reconocido de su legado en el ámbito de las ciencias y la astronomía, pero todas las culturas que conocemos hoy como mesoamericanas contribuyeron enormemente al desarrollo de la zona.

Culturas Mesoamérica Prehispánica

  • Cultura Azteca: Los aztecas o mexicas fueron un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

  • Cultura Maya: La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos

  • Cultura Olmeca: El antiguo pueblo de los olmecas del sur del golfo de México originó la más antigua civilización en Mesoamérica (México y América Central), y cuyo época se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C. Su área central ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.

  • Cultura Tolteca: Los toltecas (en nahuatl, ‘maestros constructores’), pueblo nativo de México que emigró desde el norte de lo que ahora es México, tras la decadencia (en torno al año 700 d.C.) de la gran ciudad de Teotihuacán, y que estableció un estado militar en Tula, a 64 km al norte de la moderna Ciudad de México, en el siglo X d.C.

  • Cultura Teotihuacana: Los teotihuacanos hacia el año 200 a. de C., crearon la más importante cultura del arte central del antiguo México, y llegaron a establecerse hasta la actual Guatemala. El período de mayor brillo de esta civilización ocurrió entre los años 350 y 650 d. de C. La cultura Teotihuacana fue la mas influyente de Mesoamérica.

  • Cultura Zapoteca: Se iniciaron en el 800 a. de C. en el Monte Albán (México) y culminó en el año 1521 d. de C. cuando los Mixtecas conquistaron los principales centros zapotecas, la región de la costa del océano Pacífico y el noroeste de México.

El estado zapoteca era uno de los mayores de Mesoamérica en aquella época. Los zapotecas se destacaban en el arte del trabajo con plumas y en la elaboración de joyas de oro.

  • Cultura Mixteca: La cultura mixteca floreció en el sur de México desde el siglo IX hasta principios del XVI y sus miembros fueron los artesanos más famosos de México. Sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados. Entre sus especialidades se podían citar los mosaicos de plumas, la alfarería polícroma decorada y el tejido y bordado de telas.

  • Cultura Chichimeca: Chichimecas es el nombre que dieron los pueblos de alta cultura de la región central de México a los habitantes de las vastas regiones del norte, tenidos como primitivos. En idioma náhuatl la palabra chichimeca parece significar ‘los del linaje de los perros’.

Culturas Sudamérica Prehispánica

  • Cultura Inca: La Cultura inca es una de las más sofisticadas de la America precolombina - prehispanica dio origen a uno de los imperios más grandes "El Tahuantinsuyo"comparable a los existentes en la europa o asia antigua.

  • Cultura Chavin: La Cultura Chavin fue una civilizacion precolombina de la America del Sur que se desarrollo en el actual País de Perú. El periodo chavinense pertenece al denominado Primer Horizonte andino o Horizonte Temprano.

  • Cultura Paracas: La Cultura Paracas (700 a.C. - 200 d.C.) fue una civilización preincaica que se desarrollo en la costa Sur del actual Perú, esta pueblo tiene una fama mundial por confeccionar los textiles más finos y bellos de toda la américa precolombina.

  • Cultura Nazca: La cultura Nazca es conocida mundialmente por sus gigantescos geoglifos hechos en las tierras altas del desierto de Nazca, cerca de la moderna ciudad de Nazca, Perú. Otra notable producción de esta civilización son sus acueductos subterraneos muy ingeniosos y su magnífica cerámica policroma con motivos zoomorfos generalmente.

  • Cultura Mochica: La Cultura Mochica o Moche es una civilizacion prehispanica del antiguo perú que pertenece al denominado periodo Intermedio Temprano. La tradición cultural del Estado Chavín fue debilitándose y asi surgieron estilos locales como de la cultura Vicús y la cultura Pukará, que hicieron de puente hacia el Intermedio Temprano, donde destaca la cultura Moche (100 d.C. - 750 d.C.) en la costa norte.

  • Cultura Tiahuanaco: La Cultura Tiahuanaco fue una civilización preincaica que durante su período de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú.

  • Cultura Wari: La Cultura Huari o Wari: Es el Primer imperio Andino (llamado el Imperio Wari). Fué una civilizacion precolombina peruana del periodo Horizonte Medio "Gran fusion cultural".

  • Cultura Caral

  • Cultura Chimú: Fué una civilización precolombina perteneciente al denominado período Intermedio Tardío Peruano (Época de los Reinos Confederados), este reino surgió luego de la caída del Imperio Huari.

  • Cultura Chachapoyas: La cultura Chachapoyas, estaba asentada en el departamento de Amazonas, ha dejado un número importante de grandes monumentos de piedra, como Kuélap, el Gran Pajatén, la Laguna de los Cóndores, así también gran cantidad de sarcófagos y mausoleos en lugares de difícil acceso. Se trata de una cultura en la que las comunidades desarrollaban autónomamente sus llactas en las montañas y en un medio que las aislaba.

  • Cultura Chincha

  • Cultura Chancas

  • Cultura Chancay

  • Cultura Lambayeque: La Cultura Lambayeque o Sicán fue un estado que se desarrolló en la Costa Norte del Perú , entre los ríos Lambayeque y La Leche en los siglos VIII - XIV d.c.

  • Cultura Pucara

  • Cultura Recuay

  • Cultura Vicus

  • Cultura Salinar: La cultura Salinar es una cultura precolombina peruana que se ubico en un territorio costero, que son actualmente los departamentos de Ancash y La Libertad en el Perú.

  • Cultura Chinchorro

  • Cultura Cupisnique: Cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló en la actual costa norte peruana, entre Virú y Lambayeque, y que floreció entre 1500 a. C. y 1000 a. C.

  • Cultura Huarpa

  • Cultura Huasteca: La Cultura Huasteca es una cultura que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas,Querétaro y Puebla.

  • Cultura Muisca

  • Cultura Chibcha

  • Cultura San Agustin

  • Cultura Calima

  • Cultura Zapoteca: La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca (la parte sur de Puebla) y el istmo de Tehuantepec (México).

Cultura Maya

Se estableció durante el período Pre-Clásico 2000 a.n.e. a 250, de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 a 900) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

Historia de la Cultura Maya

La cultura Maya estuvo viva durante miles de años antes de la conquista española, durante la conquista española, durante la colonia, después de la colonia y está viva ahora mismo. Actualmente existen millones de mayas, de raza y cultura, en Guatemala y parte de México. La mayoría de ellos han conservado los aspectos cotidianos de la cultura Maya, otros también el idioma y aún otros la totalidad de la cultura general maya.

Desde mucho tiempo atrás, los mayas sabían de la llegada de los conquistadores españoles, hecho consignado en sus profecías o predicciones como el comienzo de una nueva era que duraría aproximadamente 500 años.

Por esta razón, varios decenios antes de la conquista comenzaron a prepararse para preservar cultura Maya. Ancianos "sabios", depositarios de los conocimientos más profundos, se trasladaron con pequeñas comunidades a sitios apartados, en lo profundo de la selva y en lo alto de las montañas.

Llevaban consigo los profundos y amplios conocimientos de la cultura maya para ser preservados en la tradición de estas apartadas comunidades. El seguimiento de los ciclos del tiempo, con sus consecuencias en la existencia, por medio del manejo calendárico, es una parte esencial de la cultura maya. A medida que las autoridades de las poblaciones mayas fueron asesinadas, el manejo de los calendarios quedaba en manos del pueblo común y comenzaron a omitirse aspectos indispensables para su exactitud. Este proceso comenzó en diferentes fechas en las diversas poblaciones, según el avance de la conquista, produciéndose diferentes distorsiones calendáricas en cada región.

Desde entonces la humanidad vive una época de profundos cambios debido a la finalización de varios grandes ciclos de tiempo, correspondientes a varios calendarios mayas. Esta época tendrá su último punto focal el 21 de diciembre de 2012, cuando termina un ciclo de 5200 tunes (tun = período de 360 días), aproximadamente 5125 años solares.

Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.

Cultura Inca

La Cultura inca es una de las más sofisticadas de la America precolombina - prehispanica dio origen a uno de los imperios más grandes "El Tahuantinsuyo" comparable a los existentes en la europa o asia antigua.

El Inca también conocido como Sapa inca o simplemente Sapa (Inka Qhapaq) fue el gobernante del Reino del Cusco y más tarde, el emperador del Imperio Inca . Los orígenes de la fundación de la ciudad de Cusco , capital del imperio incaico o Tahuantinsuyo, toma posiciónes claramente míticas y legendarias, pero históricamente se ha declarado que la fundacion del Cusco debio ser alrededor de los años 1200.

La Civilización inca es una cultura precolombina que se desarrollo en la zona Andina . Surge a principios de XIII . Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Perú y luego se desarrolla a lo largo del Océano Pacífico y los Andes que cubre la parte occidental de la América del Sur. En su apogeo, se extiende desde Colombia hasta que la Argentina y Chile, Más allá del Ecuador, Perú y Bolivia.

El imperio inca es uno de los grandes imperios de la América Antigua, que estaba gobernado por el Supremo Sapa Inca. El Imperio Inca fue invadida conquistad por los Españoles bajo el mando de Francisco Pizarro en el año 1532.

Una de las peculiaridades de este gran imperio es que logro establecer una organización estatal original de diversos pueblos con diversas sociedades-culturales . A medida que el imperio de los incas consistió en muchos pueblos diferentes y más de 700 idiomas distintos que se hablaban en su territorio los Incas, sin embargo, lograron imponer el quechua como un idioma oficial.

La posición de Rey era hereditaria, lo ejercia el hijo mas apto para ejercer las funciones, estas elecciones se realizaban mediante concursos entre los hijos del emperador para hallar al sucesor.

Existian dos dinastías conocidas el Hanan cusco y el Hurin Cuzco las cuales se alternaban en el poder .El Cuzco estuvo dividido, como la Tenochtitlán azteca, en dos mitades, el Cuzco alto o Hanan Cuzco y el Cuzco bajo o Hurin Cuzco, separados por el camino de Antisuyo, y las parcialidades humanas que los formaron rivalizaron en el poder económico, social y político, alternativamente. Todas las historias hablan de que en el Imperio se sucedieron dos dinastías: los Hurin Cuzco y los Hanan Cuzco.

El gobernador inca que estuvo en el momento del contacto con los españoles fue el Sapa Inca Atahuallpa quien había derrotado a su hermano Huascar en la guerra civil para suceder a su padre Huayna Capac, pero cayo prisionero de los conquistadores españoles quienes lo ejecutaron en 1533.

Historia de la Cultura Inca

Los incas surgieron de las tierras altas del Perú en el siglo XIII. Desde el 1438 hasta el 1533, la civilización inca utilizo una variedad de métodos, desde la conquista en batallas, hasta la asimilación pacifica, para incorporar una gran parte del oeste de América del Sur, centrándose en las cordilleras andinas, incluyendo una parte del moderno Ecuador, Perú en el oeste, el sur de Bolivia y el noroeste de Argentina. También el norte y centro-norte de Chile y el sur de Colombia. Abarcando cerca de 2 millones de km² entre el Océano Pacífico y la selva amazónica y desde las cercanías de San Juan de Pasto al norte hasta el Río Maule al sur.

Hacia finales del siglo XI, los Incas emigraron desde el centro de Bolivia hacia la zona norte de Perú. Según la leyenda fueron guiados por Manco Cápac y sus hermanas hasta un sitio donde se hundió en la tierra una vara de oro que llevaban.

Hacia el siglo XV comenzaron a expandirse, luchando contra los pueblos vecinos. Los artífices de este crecimiento fueron el Inca Pachacutec, y su hijo Topa Inca Yupanqui, que lograron, en tan breve lapso, incrementar sus fronteras a más de 5.000 Km., abarcando una superficie de 900.000 Km2. Fueron maestros en el arte de la guerra y la ingeniería, crearon un sistema de reparto tripartito de la tierra que aseguraba tranquilidad a todos los habitantes del imperio. La red de carreteras permitía unir Colombia con Tucumán, en Argentina. Pese a su grandeza fueron derrotados, por un puñado de españoles, en 1534.

¿Qué es una Cultura Ancestral?

¿Qué es una cultura ancestral? ¿a qué asociamos este concepto?

Para definir el concepto, creo necesario identificar los términos que lo componen, y queda muy claro. En ese contexto, la cultura consiste en las costumbres, conocimientos (científicos, artísticos, etc...), expresiones y formas de vida de un determinado grupo social o pueblo, para una época o lapso de tiempo determinado.

Y por ancestral, se entiende que se refiere a lo tradicional o que proviene de los antepasados (un ancestro literalmente es un antepasado directo, pero aquí se utiliza en un sentido más amplio). Y en este sentido no apunta a los antepasados familiares directos, sino que refiriéndose a los orígenes de un pueblo.

Entonces tenemos que la cultura ancestral es aquella relativa a los pueblos originarios y tradiciones que dieron vida a la sociedad tal como la conocemos hoy en día.

Por lo mismo no hay una única cultura ancestral, sino que dependerá de donde se utilice este concepto; por ejemplo, en el Perú está la cultura Chavín, Pucará, Moche, Nazca, Inca y muchas otras, todas culturas ancestrales que dejaron su huella en la historia no tan sólo de un país, sino que de toda la región. En Chile destaca la cultura mapuche, y a la llegada de los españoles se encontraron con pueblos originarios como Aymaras, Pincunches y muchos otros. En México está la cultura Maya, de gran desarrollo e impresionantes avances para la época.

Y así, de esta manera cada pueblo se debe de cierta manera a la cultura ancestral (o culturas, como suele ocurrir) que sirvió de base para definirlo tal como es en la actualidad.

No hay que confundir lo que es la cultura ancestral con el culto a los antepasados, que se da como veneración a los ancestros ya fallecidos, donde se cree que estos interceden y participan de la existencia de los vivos. Esto se ha dado en una diversidad de culturas (por ejemplo común en aquellas ancestrales, aunque suene redundante), destacando el papel que le daban a los ancestros en China. Esto se ha dado históricamente en Egipto, África, la antigua Roma, la India y otros lugares.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!