Derecho Laboral: ¿Qué es el Derecho Laboral, Principios, Historia, Procesal, Concepto

  • Concepto: Rama jurídica que tiene por objeto la tutela de la clase trabajadora para fines de interés general. Rama del Derecho que se refiere a las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, y a las condiciones de trabajo. Es la ordenación de las bases de las relaciones laborales entre las partes del contrato de trabajo.

El Derecho Laboral tiene sus primeros atisbos en el siglo XIX, con la creación inorgánica de legislaciones sociales en Europa y América. A comienzos del siglo XX, el auge que experimentaron los derechos sociales, más la creación de la OIT, hicieron que la idea de crear una institucionalidad de las relaciones laborales decantara en la creación de esta nueva rama del Derecho. Esto hace que el Derecho Laboral adquiera un carácter fuertemente protector de los derechos de los trabajadores, tradicionalmente la parte más débil en la relación laboral.

El Derecho Laboral se subdivide en Derecho Individual del Trabajo y Derecho Colectivo del Trabajo. El primero versa sobre las relaciones laborales entre un empleador y un trabajador, mientras que el segundo se refiere a las condiciones comunes de trabajo (especialmente en lo referente a sindicatos y negociación colectiva).

Historia de Derecho Laboral

Se conoce con el nombre de derecho laboral a todo el conjunto de leyes y reglas que tienen por objetivo regular y ordenar los diferentes sistemas laborales que caracterizan al ser humano. A diferencia de lo que sucede con muchos otros conjuntos de leyes, el derecho laboral podría decirse que no cuenta con una base anteriormente consuetudinaria o establecida en torno a costumbre previas ya que surge como resultado de las demandas de los trabajadores y obreros recién entre los siglos XIX y XX.

El derecho laboral tiene como objetivo principal establecer y organizar todas las circunstancias, fenómenos y situaciones que se puedan dar en tal ámbito a fin de que la actividad en cuestión pueda desarrollarse de manera segura y apropiada para las dos partes que participan en ella: el trabajador y el empleador. Sin embargo, uno de los principales elementos que busca establecer el derecho laboral es la seguridad para el trabajador ya que el mismo se encuentra en una posición de minoridad frente a su empleador. La justicia laboral se interesa por asegurar al trabajador (aunque no solamente a él) que se cumplan y respeten sus derechos tales como vacaciones pagas, licencias, cantidad de horas a trabajar, el establecimiento de un salario mínimo que puede ir ajustándose en caso de ser necesario, asignaciones familiares, previsión social, condiciones de higiene y de seguridad laboral, etc.

Se considera que el derecho laboral comenzó a desarrollarse a partir de los fenómenos sucedidos por la Revolución Industrial. Ante el avance desproporcionado de los abusos de los empleadores y las consiguientes protestas de importantes masas de trabajadores, los estados modernos debieron establecer regulaciones más o menos específicas que tuvieran por objetivo asegurar al trabajador el cumplimiento de ciertas normas. Al colocar de modo escrito estos deberes, el trabajador comenzó a verse protegido oficialmente ante cualquier posible abuso de quien lo emplean.

Derecho Procesal Laboral

El derecho procesal laboral es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. También se ocupa de las relaciones entre la Administración Pública y su personal (no funcionarios y por tanto sujetos al Derecho laboral).

Principios del Derecho Laboral

Los principios del Derecho del Trabajo son aquellas ideas fundamentales o líneas directrices, propias o exclusivas de esta rama del derecho, que informan e inspiran directa o indirectamente las normas laborales.

  • Principio protectorio: junto con el de irrenunciabilidad puede ser considerado el de mayor importancia, su finalidad es proteger la dignidad del trabajador en su condición de persona humana y se manifiesta en diferentes técnicas dirigidas a equilibrar las diferencias preexistentes entre el trabajador y el empleador ya que existe un diferente poder de negociación. Se manifiesta en 3 reglas:

    • In dubio Pro operario: se encuentra en el artículo 9 de la ley de contrato de trabajo, que hice que si la duda recayera en la interpretación o alcance de la ley, los jueces o encargados de aplicar la CEE sigan en el sentido más favorable al trabajador; es un principio dirigido al juez en caso de existir una duda razonable en la interpretación de una norma. La doctrina entiende que no es aplicable para valorar la prueba en un juicio ya que el juez debe seguir produciendo pruebas para alcanzar la certeza.

    • Regla de la norma más favorable: se aplica cuando la duda recae sobre la aplicación de una norma, cuando doma normas sean aplicables a una igual situación judicial el artículo 9 de la ley de contrato de trabajo establece que en caso de dudas sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al rajado. El artículo 8 determina los convenio colectivo de trabajo o laudos con fuerza de tales que contenga norma más favorable a los trabajadores serán válidos y de aplicación.

    • De la condición más beneficiosa: cuando una situación anterior sea más beneficiosa para el trabajador se la debe respetar, la modificación debe ser para ampliar no para disminuir de derechos, el artículo 7 de la ley de contrato de trabajo determina que las partes no pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales, convenio colectivo de trabajo o laudo con fuerza de tales o que resulten contrarias a las mismas. Tales actos llevan aparejados la sanción del artículo 44 es decir la nulidad por ilicitud o prohibición. El artículo 13 dice que las cláusulas del contrato de trabajo que modifiquen en perjuicio del trabajador normas imperativas consagrada por leyes o convenio colectivo de trabajo serán nulas y se considerará sustituida de pleno derecho por estas.

  • Principio de irrenunciabilidad: El derecho del trabajo parte del supuesto de que cuando un trabajador renuncia a un derecho lo hace por falta de capacidad de negociación o por ignorancia forzado por la desigualdad jurídica económica existente con el empleado con el fin de conservar su fuente de ingresos. Este principio procura evitar este tipo de renuncia, y se puede definir a renuncia como el abandono voluntario de un derecho mediante un acto jurídico unilateral. Lo pactado por debajo de la norma no tienen validez y es sustituido de pleno derecho por la norma que corresponda aplicar. El artículo 58 dice que no se admitirán presunciones en contra el trabajador ni derivados de la ley, ni los convenio colectivo de trabajo que conduzcan a sostener la renuncia al empleo o a cualquier otro derecho yace a que las mismas deriven de su silencio o de cualquier otro modo que no implique una forma de comportamiento inequívoco en aquel sentido (excepción consentimiento tácito del trabajador que surge de su comportamiento). El artículo 12 dice que será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzcan los derechos previstos en la ley, estatutos profesionales o convenio colectivo de trabajo ya sea al tiempo de su celebración o de su ejecución o el ejercicio de derechos provenientes de su extinción.

    Excepciones al principio de irrenunciabilidad:

      • Transacción: acto jurídico bilateral por el cual las partes haciéndose concesiones recíprocas extinguen obligaciones litigiosas o dudosas.

      • Conciliación: consiste en un acuerdo suscrito por el trabajador y el empleado de y homologado por autoridad judicial o administrativa.

      • Renuncia el empleo: la extinción del contrato de trabajo por parte del empleado deberá ser notificada fehacientemente.

      • Prescripción: extinción de la acción para el transcurso del tiempo.

  • Principio de continuidad de la relación laboral: cuando exista duda en la continuación o no de un contrato de trabajo con respecto de su duración se debe resolver a favor de la existencia de un contrato de tiempo indeterminado. Este principio tiende al mantenimiento de la fuente de trabajo, el contrato de trabajo tiene vocación de permanencia lo que le otorga al trabajador cierta seguridad y tranquilidad desde el punto de vista económico y psicológico y se relaciona con el concepto de estabilidad en decirlas expectativa de conservar su empleo mientras cumpla adecuadamente sus funciones. El artículo 10 de la ley de contrato de trabajo dice que en caso de duda las situaciones deben resolverse a favor de la continuidad con subsistencia del contrato.

  • Principio de la primacía de la realidad: el artículo 14 dice que será nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral, se ha aparentando normas contractuales no laborales, interposición de persona o de cualquier otro medio. En tal caso la relación quedará regida por esta ley junto este principio otorga prioridad a los hechos es decir a lo que efectivamente ocurrió en la realidad.

  • Principio de buena fe: el artículo 63 de la ley de contrato de trabajo dice que las partes están obligadas a actuar de buena fe ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y un buen trabajador tanto al celebrar, a ejecutar hoy extinguido el contrato con la relación de trabajo.

  • Principio de no discriminación e igualdad de trato: está contemplado en el artículo ice de la constitución nacional, igualdad entre iguales y en igualdad de situaciones. En la ley de contrato de trabajo aislaría artículo referido a este principio que comprende la obligación del empleador de no discriminar por razones de sexo, religión, estado civil, raza, edad, etc… La ley 25013 creó la figura del despido discriminatorio, además las políticas activas de la organización internacional del trabajo para, combatir la discriminación y desigualdad en materia laboral. Lo que la ley prohíbe son las discriminaciones entre el personal, ordenando que se otorgue en igualdad de trato en igual situación.

  • Principio de equidad: el principio está consagrado en el artículo 11 de la ley de contrato de trabajo y evitar el desamparo que podría generarse por la aplicación estricta y rigurosa de una norma cuando produce una situación disvaliosa.

  • Principio de justicia social: el artículo 11 de la ley de contrato de trabajo dice que cuando una cuestión no pueda resolverse por aplicación de las normas que rigen el contrato de trabajo se decida conforme a los principios de justicia social, equidad y buena fe. Este se vincula con la protección de la dignidad del trabajador.

  • Principio de gratuidad: este principio trata de garantizar el acceso gratuito a los trabajadores para reclamar por sus derechos, el artículo 20 dice que el trabajador o sus derechohabientes basarán del beneficio de la gratuidad en los procesos judiciales o administrativos derivados de la aplicación de la ley de contrato de trabajo, convenio colectivo de trabajo; y su vivienda no podrá ser afectada al pago de costas en ningún caso.

  • Principio de razonabilidad: se trata de una accionar conforme a la razón y a determinar pautas de conducta que resultan lógicas y habituales.

1.- Principios propios o particulares del Derecho del Trabajo.

  • Principio protector: Este principio es el criterio fundamental que orienta el Derecho del Trabajo, ya que esta rama del derecho en lugar de inspirarse en un propósito de igualdad, responde al objetivo de establecer un amparo preferente a una de las partes: el trabajador.

  • Principio de continuidad de la relación: Este principio, reconocido a favor del trabajador persigue que las relaciones laborales sean estables. Esto porque se ha concebido al contrato de trabajo como una relación jurídica indefinida, estable y de jornada completa, de tal manera que asegure la continuidad de la permanencia del trabajador en la empresa, protegiéndola de rupturas e interrupciones y limitando las facultades del empleador de ponerle término.

  • Principio de primacía de la realidad: Este principio significa que en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de los documentos o acuerdos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos. Como consecuencia de lo anterior, "la mayoría de las normas que constituyen el Derecho del Trabajo se refieren más que al contrato, considerado como negocio jurídico y a su estipulación, a la ejecución que se da al mismo por medio de la prestación del trabajo."

  • Principio de Razonabilidad: Es un principio bastante general (para algunos no es propio del Derecho del Trabajo, Ej. Gamonal) que establece la idea de lo razonable como criterio interpretativo de aquellas situaciones en que producto de errores, confusiones, de simulación o de fraude es necesario establecer el verdadero alcance de las cláusulas o de las situaciones jurídicas, para no generar arbitrariedades o injusticias que no resulten razonables. Es decir, a través de este principio es posible medir la verosimilitud de una determinada explicación o solución.

  • Principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales: Este importante principio supone la imposibilidad jurídica de privarse voluntariamente de una o más ventajas concedidas por el Derecho del Trabajo en beneficio propio. El ordenamiento jurídico laboral se aleja nuevamente de los criterios civilistas, que recogen los principios contrarios, de la renunciabilidad de los derechos y de la autonomía de la voluntad.

  • Principio de Libertad Sindical: Este es un principio referido a la génesis, aplicación e interpretación del Derecho Colectivo del Trabajo. El profesor uruguayo Américo Plá define este principio indicando que es el conjunto de derechos que tienen los trabajadores y sus organizaciones para organizarse sindicalmente y para desarrollar actividades sindicales, entre ellas, la negociación colectiva y la huelga.

2.- Principios generales con gran relevancia en materia laboral.

  • Principio de igualdad de trato: El principio de igualdad ante la ley puede formularse como "el sometimiento de todas las personas a un mismo estatuto jurídico fundamental para el ejercicio de su derechos y para el cumplimiento de sus deberes."

  • Principio de no discriminación: El principio de no discriminación está estrechamente vinculado al principio de igualdad, toda vez que él asegura la plena vigencia del principio de la igualdad al excluir o prohibir toda diferenciación, preferencia o exclusión que se fundamente en criterios objetivos y razonables.

  • Principio de la buena fe: En su concepción objetiva, el principio de la buena fe "conlleva un modelo de conducta social que la ley exige a las personas conforme a un imperativo ético dado, dentro del marco de la relación contractual." Dicho de otra forma, a través de este principio general se "impone un modelo o arquetipo de conducta social basado en la rectitud y honradez.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!