Geografía: ¿Qué es la Geografía? ¿Qué Estudia? Definición, Ramas, Concepto, Importancia, Historia

Significa en griego describir la Tierra. Es una ciencia social que se ocupa de los espacios naturales conquistados por el hombre, que convirtió a cada uno de sus paisajes naturales en un paisaje humanizado.

Es una ciencia social, pues estudia al espacio natural como escenario de las acciones humanas, y los distintos lugares como condiciones positivas o negativas para el asentamiento humano, por su relieve, clima, vegetación, suelo o hidrografía. En esos espacios los hombres viven, trabajan, usan los recursos naturales y los transforman, se apropian de los territorios, constituyen en ellos Estados, y les ponen límites.

¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA?

La geografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre y la distribución espacial y las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que en ella se manifiestan.

En un sentido clásico la Geografía (del griego geos, Tierra, y grafein, describir) es la ciencia de la descripción de la Tierra, pero hoy en día, además de describir, la Geografía trata de explicar. Se considera a la Geografía como una ciencia que aglutina a todas las demás ciencias, tanto naturales como sociales, desde la Historia hasta las Matemáticas, puesto que los objetos de estudio de la Geografía son muchos y muy variados. Sin embargo, la perspectiva de la Geografía es diferente; estudia los la distribución de los elementos que componen el paisaje, sus formas, sus poblaciones... Además, establece una dialéctica entre la explicación y la descripción del paisaje; y entre el método inductivo y el deductivo. Para ello estos elementos han de ser elegidos, seleccionados, ordenados, juzgados y presentados. El análisis lleva al geógrafo a comprender los modos de organización en el espacio.

Los principales campos que estudia la Geografía y sus principales ciencias auxiliares son:

  1. Geografía física

  2. Geografía humana

  3. Epistemología de la Geografía

  4. La Tierra

  5. Referencias

En Geografía física se estudia:

  • Geomorfología, con métodos de la Geología, la Litología y la Geofísica.

  • Climatología, con métodos de la Meteorología y la Estadística.

  • Hidrología, continental y marina, con métodos de la Geología, la Oceanografía y la Estadística.

  • Biogeografía con métodos de la Biología, la Botánica, la Zoología, la Edafología y la Ecología.

En Geografía humana se estudia:

  • Geografía de la población, con métodos de la Demografía, la Sociología y las Matemáticas.

  • Geografía rural, con métodos de la Agronomía, la Climatología, la Estadística y la Economía.

¿QUÉ ESTUDIA LA GEOGRAFÍA?

CONCEPTO SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA

Recientemente, la geografía a podido precisar su objeto de estudio; aunque ello es desconocido para la mayoría, que aún cree que la geografía es, simplemente, el conocimiento de lugares dándole un carácter puramente descriptivo. Bajo ese modo, la geografía pierde utilidad para el hombre.

La Geografía es la ciencia que estudia las relaciones que el hombre establece con su medio (naturaleza exterior) al cual lo une sus necesidades.

Fundamentalmente, el hombre tiene que actuar sobre su medio para obtener los bienes que satisfacen sus necesidades vitales. Como fruto de ello, el hombre desarrolla su conocimiento del entorno donde vive, primeramente conocimiento geográfico.

Son pues, las necesidades, las que impulsan al hombre a actuar y conocer su medio, la naturaleza. Y a su vez, con ello esta logrando dominarla.

¿QUÉ RASGOS CARACTERIZAN LOS ESTUDIOS GEOGRÁFICOS?

La geografía es la ciencia que estudia las interrelaciones del hombre con le medio geográfico, por tanto, es una ciencia integradora, basándose en el principio de la unidad terrestre. Por eso la geografía al estudiar la superficie de la tierra como morada del hombre, no separa lo que en ella se halla unido, al contrario analiza el conjunto de factores que existen en las relaciones recíprocas entre la naturaleza y el hombre, por consiguiente, nos enseña que dicha superficie es diferenciada y además existe una organización del espacio que depende del desarrollo cultural de los pueblos que sobre ella habitan.

Geografía es también una ciencia síntesis, porque:

  • Explica, en base al conocimiento individual de factores y para ello requiere el saber de otras ciencias (Geología, Biología, Política, etc.)

  • Integra y relaciona la información obtenida de otras disciplinas.

  • Analiza aspectos naturales y sociales, estableciendo sus causas y consecuencias.

¿EL CAMPO Y DOMINIO DE LA GEOGRAFÍA ES LIMITADO?

La superficie terrestre e que es el campo de estudio de la ciencia geográfica no es igual en todas su extensa área superficial. Todo lo contrario, ella es completamente diversa y esta diversidad es el resultado tanto de las fuerzas naturales (tectónica, vulcanismo, erosión, etc.) como de las fuerzas humanas (minería, agricultura, urbanismo, etc.) que a través del tiempo ha actuado sobre ella.

Comprende por lo general una delgada capa de la superficie terrestre, masa continentales y oceánicas hasta una altura de 18 km en la troposfera (capa más baja de la atmósfera). Este es el ámbito donde el hombre generalmente desarrolla sus actividades.

RAMAS DE LA GEOGRAFIA

La geografía tiene dos ramas la física y humana.

GEOGRAFIA FISICA: Es la disciplina que estudia la superficie terrestre en el aspecto natural o físico ; se divide en Geomorfologia,Climatologia,Hidrografia,Biogeografia. A continuacion veremos el concepto de cada aspecto.

GEOMORFOLOGIA: estudia las formas de la supercie terrestre asi como los procesos que crean y modifican tales formas.

CLIMATOLOGIA:estudia, explica y clasifica los climas por zonas.

HIDROGRAFIA: estudia las aguas continentales y maritimas.

BIOGEOGRAFIA: estudia la distribucion de las plantas y animales sobre la superficie terrestre asi como las causas de dicho reparto.

GEOGRAFIA HUMANA:Es la rama de la geografia que estudia la relacion reciproca entre actividades humanas y su entorno geografico; se divide en geografia de la poblacion, geografia economica y geografia politica. En seguida veremos el significado de cada geografia.

GEOGRAFIA DE LA POBLACION:estudia la distribucion de la poblacion asi como la relacion en aspectos fisicos y sociales.

GEOGRAFIA ECONOMICA:estudia las causas de distribucion de las actividades economicas que los humanos llevan a cabo para satisfacer sus necesidades.

GEOGRAFIA POLITICA:estudia como el pensamiento y la accion politica del hombre se manifiestan en el espacio geografico.

HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA

Cientos de personas han contribuido al desarrollo de la geografía y el fruto de su trabajo se ha ido acumulando durante varios milenios. Muchos viajeros, topógrafos, exploradores y observadores científicos realizaron su aportación a este cúmulo de información en constante crecimiento. Sin embargo, sólo a partir de finales del siglo XVIII fue posible recoger y consignar una información geográfica precisa y real. El moderno concepto de geografía no tuvo una aceptación general hasta mediados del siglo XIX.

Geógrafos antiguos

Mapa tolemaico de Geografía La Geografía de Tolomeo, a pesar de sus graves incorrecciones, cartografió el mundo conocido en su época a través de un sistema basado en la longitud y la latitud, que influyó en los cartógrafos del renacimiento.

A los primeros geógrafos les interesaba explorar los territorios desconocidos y describir los rasgos que observaban en los diferentes lugares. Estos geógrafos de la antigüedad realizaron largos viajes y anotaban sus observaciones sobre las tierras desconocidas que recorrían. Uno de los primeros mapas conocidos se realizó en una tabla de arcilla en Babilonia, hacia el 2300 a.C. Hacia el año 1400 a.C. se recorrieron las costas del Mediterráneo y se representaron en mapas las tierras exploradas. Durante los siguientes mil años, los antiguos viajantes llegaron a las islas Británicas y exploraron la mayor parte de las costas africanas. Por otro lado, los antiguos griegos proporcionaron al mundo occidental sus primeros conocimientos importantes sobre la forma, tamaño y características generales de la Tierra.

Geografía medieval

Mapa de Mercator La proyección cartográfica de Mercator es una de las más conocidas; fue introducida por este cartógrafo flamenco en 1569, e ideada fundamentalmente para la navegación náutica. Conceptualmente, se trata de una proyección cilíndrica, si bien debe derivarse matemáticamente. Tiene la propiedad de que todos los rumbos aparecen como líneas rectas. Como contrapartida, cabe señalar que este tipo de proyección amplía en exceso las superficies de las zonas situadas en las latitudes altas, por lo que es de escasa utilidad para otros propósitos distintos a los de la navegación y para la representación de áreas alejadas del ecuador. Este mapa del Nuevo Mundo fue trazado por Gerardus Mercator en el siglo XVI.

La geografía desde el siglo XVII hasta el siglo XX

En la historia del método geográfico cabe destacar la obra Geographia generalis (Geografía general, 1650) del geógrafo alemán Bernhardus Varenius (Bernardo Varenio). El interés de esta obra radica en la distinción que establece entre geografía general y geografía especial (o regional); la primera de ellas la concibe como una geografía esencialmente física y astronómica, mientras que la geografía regional se centra en el estudio y comparación de las diferentes regiones de la Tierra, sus límites y rasgos característicos.

Durante la primera mitad del siglo XVII destacó la obra del geógrafo inglés Nathaniel Carpenter, que recalcó las similitudes espaciales, entre las características físicas de las distintas superficies de la Tierra. Su enfoque se convirtió en un hito geográfico de gran importancia.

En el siglo XIX, con el desarrollo del imperialismo europeo que permitió el conocimiento de nuevos territorios, surgieron y proliferaron muchas sociedades geográficas. Fueron muchos los que patrocinaron estudios geográficos, exploraciones y revistas geográficas. Las sociedades más antiguas de este tipo se fundaron en París, Berlín y Londres (Real Sociedad Geográfica), entre 1820 y 1830. En los Estados Unidos se fundó la Sociedad Geográfica Estadounidense en 1851 y la Sociedad Nacional Geográfica en 1888. Desde 1876 existe la Real Sociedad Geográfica de Madrid. Se iniciaron también las conferencias internacionales geográficas en 1871, en Amberes, Bélgica.

El siglo XX

Durante la primera mitad del siglo XX, muchos geógrafos continuaron la tradición de los antiguos pioneros de la geografía. Realizaban estudios de pequeñas áreas por todo el mundo, a través de observaciones sobre el terreno, extendiendo las fronteras del conocimiento geográfico, pero manteniendo los métodos heredados del siglo XIX. Sin embargo, a comienzos de la década de 1950, los geógrafos comenzaron a utilizar cada vez más los métodos cuantitativos. El cambio en la metodología que tuvo lugar en las décadas de 1950 y 1960 fue tan rápido que se ha hablado de revolución cuantitativa. Los geógrafos ampliaron sus esfuerzos en la búsqueda de aplicaciones prácticas para los estudios geográficos.

Los métodos cuantitativos fueron especialmente útiles al aplicarlos a la teoría de la localización, una rama de la geografía que estudia los factores que influyen en la localización de elementos como ciudades o fábricas. El economista y terrateniente Heinrich von Thünen fue el iniciador de la teoría de la localización; el geógrafo alemán Walter Christaller hizo, por su parte, aportaciones a esta teoría en la década de 1930, al analizar la localización de los centros urbanos, pero sus teorías no cobraron valor hasta veinte años después.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!