Guerra Fría: ¿Qué es la Guerra Fría, Resumen, Causes y Consecuencias, Fin, Mapa, Imágenes

Si bien se entiende por guerra, derivado del término germánico “werra” a todo enfrentamiento o pelea, en la mayoría de los casos se lo considera como un conflicto armado entre naciones o estados, aunque en la Guerra Fría el enfrentamiento es latente o potencial, sin enfrentamiento directo, pero preparándose para las hostilidades. Este término de Guerra Fría se adoptó para designar el período que sucedió a la Segunda Guerra Mundial donde se produjo un estado de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que originó una tajante separación entre ambas potencias, que hacía temer el estallido de un nuevo conflicto de características aún más destructivas que las dos guerras mundiales anteriores, pues ya se disponía de la bomba atómica.

¿CUÁL FUE LA CAUSA DE LA GUERRA FRÍA?

La causa fundamental radicaba en los principios de los estados comunistas y los de los capitalistas o democráticos, que habían existido desde que los comunistas establecieron un gobierno en Rusia en 1917. Únicamente la necesidad de autoconservación los había hecho enterrar tales diferencias y tan pronto como se hizo evidente que la derrota de Alemania era sólo cuestión de tiempo, ambas partes, Stalin en particular, procedieron a elaborar planes para el paríodo de posguerra.

Las políticas exteriores de Stalin contribuyeron a crear tensión: su meta era aprovechar la situación militar para acrecentar la influencia rusa en Europa; lo que implicaba ocupar la mayor parte de Alemania a medida que los ejércitos nazis se desplomaran y adquirir todo el territorio que le dejaran arrebatar a otros estados tales como Finlandia, Polonia y Rumania. En esto obtuvo gran éxito, mas el Occidente se encontraba alarmado por lo que parecía ser agresión rusa.

¿Fue entonces Stalin el culpable de la Guerra Fría? Los motivos de las metas de Stalin todavía son objeto de controversia entre los historiadores:

Numerosos historiadores occidentales continúan pensando, como lo hicieron entonces, que o bien Stalin estaba prosiguiendo las políticas expansionistas tradicionales de los zares o, lo que era peor, abrigaba el firme propósito de difundir el comunismo en la mayor parte del mundo que le fuese posible, ahora que, "el socialismo en un país" había sido instaurado.

Los rusos, y desde mediados de los años sesenta también algunos historiadores occidentales, afirman que los motivos de Stalin eran simplemente defensivos: quería una zona intermedia más extensa para proteger a Rusia de cualquier nueva invasión del occidente capitalista. Había tenido motivos de sospechar que Estados unidos y Gran Bretaña continuaban tan ansiosos de destruir al comunismo como lo habían estado en tiempos de su intervención en la guerra civil (1918-1920).

Eminentes políticos norteamericanos y británicos eran profundamente hostiles al gobierno soviético, como lo habían sido desde 1917. Harry S. Truman, quien se convirtió en presidente de los Estados Unidos en abril de 1945 tras el fallecimiento de Roosevelt, recelaba más de los soviéticos que éste, quien se inclinaba a confiar en Stalin. Los sentimientos de Churchill eran bien conocidos: hacia el fin de la guerra había propuesta que los ingleses y norteamericanos se precipitaran a tomar Berlín antes de que lo hicieran los rusos; y en mayo había dicho en una carta a Truman: "Qué va a suceder con Rusia? Al igual que ustedes, me encuentro hondamente preocupado... se ha hechado una cortina de hierro frente a sí". Ambos estaban listos para adoptar una postura enérgica.

LA GUERRA FRÍA

Es el nombre con el que se conoce al período comprendido entre 1946 y 1991, caracterizado por la existencia de dos potencias hegemónicas: Estados Unidos y la Unión Soviética, que apoyadas cada una por países adeptos a sus ideas, protagonizaron serios conflictos, de incidencia internacional.

Alemania había sido dividida luego de la Segunda Guerra Mundial en dos zonas: la oriental bajo el poder soviético y la occidental en manos de los capitalistas. Berlín la capital alemana, también fue dividida en zonas, originándose frecuentes diputas.

En 1949, la Unión Soviética bloqueó el ferrocarril y las carreteras de Berlín, ante las desavenencias suscitadas por la división de esa ciudad, cortando las provisiones provenientes del oeste, a lo cual el occidente respondió construyendo un puente aéreo para permitir el abastecimiento.

El símbolo característico de este período fue el Muro de Berlín, levantado en agosto de 1961, que dividió a Alemania y a la ciudad de Berlín en un sector comunista, el oriental, y otro capitalista, el occidental, a instancias de la Alemania comunista, con apoyo soviético que impedía el contacto entre las dos zonas, para evitar que el capitalismo se inmiscuyera en la Alemania comunista y que los pobladores de ésta no escaparan hacia la zona occidental, que brindaba mayores oportunidades de progreso y bienestar económico y social.

El bloque comunista, presidido por la Unión Soviética, y conformado por los países de Europa oriental, que se transformaron en sus países satélites, (Alemania oriental, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria), defendía los principios socialistas, que incluían la propiedad estatal de los medios de producción y la existencia de un estado paternalista que dispusiera de los derechos y garantías individuales, suprimiendo la propiedad privada. El único país de esa zona que mantuvo su autonomía con respecto a la Unión Soviética fue Yugoslavia, presidida por Josip Broz, comunista, conocido como Tito.

El bloque opositor, liderado por Estados Unidos era defensor de la democracia, de los derechos individuales y de la propiedad privada de los medios de producción.

Ambos bandos iniciaron una carrera armamentista, que si bien en Estados Unidos no impidió el progreso en otras áreas, en la Unión Soviética concentró todos sus esfuerzos en ese sector, descuidando el bienestar general. Stalin incrementó su aparato burocrático y elaboró el Plan Quinquenal, entre 1946 y 1950 para reparar los daños de guerra.

Internamente hubo persecuciones ideológicas dentro de cada bloque hacia los partidarios del régimen opositor, y externamente se desarrollaron, entre 1947 y 1953, conflictos armados, destacándose la crisis de Berlín, en 1947, y la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.

En 1949 se produjo la Revolución China, por la cual se logró instaurar un régimen comunista al mando de Mao Zedong, en la nueva República Popular China, que si bien al principio pareció estar junto al bloque soviético, colaborando junto a ellos en la Guerra de Corea, en defensa de la Corea del Norte comunista, en contra de la Corea del Sur, bajo la protección del capitalismo norteamericano, pronto comenzaron las desavenencias, para distanciarse en forma definitiva a principios de 1960.

Esta etapa también estuvo caracterizada por los conflictos de Medio Oriente, entre judíos y palestinos, que se acrecentaron tras la creación del estado de Israel en 1948.

En 1967 se produjo la Guerra de los Seis Días, donde Egipto junto a otros países árabes trató de destruir a las fuerzas israelíes, con resultado negativo. Igual desenlace tuvo la llamada Guerra de Yom Kippur iniciada contra Israel en 1973, por Egipto y Siria.

En ese sector de mundo, también se enfrentaron Irán e Irak. En Irán asumió el poder en 1979, el ayatollah Jomeini, tras derrocar al shá, para establecer un gobierno fundamentalista.

En 1949, los Estados Unidos, habían formado con los países de Europa occidental, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una alianza militar, de defensa común ante la amenaza comunista.

Luego vino un período de relativa calma, tras la muerte de Stalin, en 1953, y la asunción de Nikita Jruschov, y la presidencia del general Dwight Eisenhower, en Estados Unidos, donde ambas potencias se aprovisionaron de armamentos y armas nucleares, pero sin enfrentamientos directos, salvo, “la crisis de los misiles”, en Cuba, cuando la Unión Soviética instaló misiles en Cuba, que ponían en peligro la seguridad los Estados Unidos, quienes bloquearon la isla. Los misiles fueron retirados cuando Estados Unidos aceptó retirar sus misiles de Turquía y no atacar Cuba. También se produjo la Guerra de Vietnam.

El Pacto de Varsovia, firmado en 1955, fue la organización con idénticos fines a la OTAN, que formó el bloque comunista.

Otro aspecto de esta Guerra Fría fue la competencia tecnológica espacial, ya que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética, se lanzaron en una competencia ardua y feroz, por el privilegio de conquistar zonas más allá de los límites terrestres.

En 1980, con la asunción de Ronald Reagan como Presidente de Estados Unidos, se incentivó la lucha anticomunista, acrecentándose los gastos militares.

La asunción de Mijail Gorbachov en 1985, significó un acercamiento hacia occidente, por la incapacidad de mantener sus mercados y sus fuentes productivas.

A partir de entonces, la tensión se flexibilizó. El 8 de diciembre de 1987 se firmó el primer tratado de supresión de fuerzas nucleares de alcance intermedio y en 1989 cayó el muro de Berlín. En 1991 se disolvió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA FRIA

La OTAN y el pacto de Varsovia.

En un clima de preguerra entre el bloque occidental y el oriental, los países que en 1949 sealineaban en el primero, firmaron el Pacto Atlántico que en 1950 dio lugar a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Fue firmado pro Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Irlanda.Turquía y Grecia lo harían en 1952, la RFA en 1955 y España en 1982.

La integración de la República Federal Alemana en la OTAN fue el disparador histórico que provocó, que en 1955, la Unión Soviética formará el Pacto de Varsovia. Estuvo éste compuesto originariamente por la Unión Soviética, Hungría, Rumania, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Albania. En 1956 se produjo la adhesión de la República Democrática de Alemania. El Pacto, con fines parecidos a la OTAN, mantuvo diferencias notables con ella, porque también se utilizó para reprimir las disidencias internas en el bloque socialista. Así lo demostraron las intervenciones en Hungría (1956) o Checoslovaquia (1968). Su organización interna era fuertemente centralista; tuvo carácter más restringido que el bloque militar capitaneado por Estados Unidos, pues éstos desplegaron, en otras alianzas militares, su red de defensa por todo el mundo: Organización de Estados Americanos (OEA), Tratado de Defensa del Sudeste de Asia (SEATO), Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos (ANZUS), Organización del Tratado Central (CENTO), localizada en Oriente Medio y Próximo.

El muro de Berlin.

El muro de Berlín fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos; dicho territorio fue declarado como República del Este de Alemania en 1949. La división política de Berlín se tornó psíquica cuando en 1961, los residentes en Berlín se encontraron con una división de alambres de púas entre el Este comunista y el Oeste no comunista. Dicha división fue reforzada por el Este alemán mediante soldados y milicias, y rápidamente fue reemplazada por un muro de material de 103 millas de largo y 4 metros de alto,construido de la noche a la mañana.

A lo largo del mismo fueron construidas trampas y zanjas; y solo existían 2 entradas/salidas; la más famosa fue la de Checkpoint Charlie. El muro resultó ser una barrera muy efectiva durante 25 años. Desde que fue construido mucha gente trató de pasar de la RDA a la RFA (2,7 millones de personas aproximadamente). De acuerdo a algunos reportes mas de 400 personas murieron en el intento durante la Guerra Fría. Pero los activistas de derecha aseguran que las muertes llegarían a 800 personas.

Crisis de los misiles de cuba.

A comienzos de la década de los años sesenta, Estados Unidos trató de efectuar un cambio de régimen en Cuba. Luego del desembarco el 17 de abril de 1961, los invasores de Bahía de Cochinos fueron sometidos en dos días. Cuba desafió a Estados Unidos y ganó. La revolución se acercó a la Unión Soviética para protegerse de Estados Unidos y con esta acción colocó a Cuba, por un tiempo, en el centro de la Guerra Fría. Era una Catch-22 perniciosa: Cuba buscaba a los soviéticos como escudo contra Estados Unidos, pero, mientras se estrechaban cada vez más los lazos entre La Habana y Moscú, mayor determinación ponía Washington en un cambio de régimen. En 1962, un avión espía americano tomo fotografías de misiles bálticos soviéticos capaces de transportar cargas nucleares. La unión soviética mando un total de 42 misiles de largo alcance y24 de alcance intermedio a Cuba. Estados unidos amenazo con invadir Cuba por esta cuestión,con lo que en última instancia los misiles fueron retirados con la promesa americana de no invadir Cuba.

FINAL GUERRA FRÍA

La URSS hizo muchos esfuerzos por mantener el régimen comunista, pero en 1985 el país no pudo evitar entrar en una profunda crisis, donde el gobierno planteó la necesidad de un cambio de política hacia la distensión con EEUU. A este proceso de reestructuración de la economía soviética se le denominó Perestroika.

Desde 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas.

La Guerra fría terminó en Europa cuando las recién liberadas naciones de Europa oriental eligieron gobiernos democráticos.

La carrera armamentística se detuvo y Alemania se unificó.

Con la disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países comenzaron a abrirse al comercio con Europa y con el resto del mundo.

La caída del muro de Berlín representa el final de la Guerra Fría. Aunque esto no significa el final de todos los conflictos, tales como el destino de los arsenales soviéticos, el peligro de la China comunista, la amenaza de Corea del Norte y la intensificación del bloqueo a Cuba.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!