Guerra: ¿Qué es la Guerra, Guerra Mundial, Historia, Imágenes, Frases

La guerra (del germánico werra) es la ruptura de las relaciones diplomáticas y posterior conflicto armado entre dos o más naciones, potencias o grupos sociales. Se trada de una acción presente desde que los humanos se comenzaron a agrupar en civilizaciones, y a lo largo de miles de años se ha caracterizado por dejar a su paso muerte, destrucción, colapsos sociales y aniquilación de muchos sistemas productivos.

Las guerras se inician por una multitud de motivos diferentes, aunque los más comúnes son lascrisis diplomáticas, el choque de intereses, la búsqueda de territorios y, en ocasiones, conflictos de tipo étnico. Para las actuales naciones estado, la guerra se ha convertido en un instrumento político de amenaza y superioridad.


¿QUÉ ES LA GUERRA?

Conflicto en el cual dos facciones, usualmente países o coaliciones de ellos pero también organizaciones de diversa índole se enfrentan para imponer su voluntad al adversario por medio del uso de la violencia. Se dice que la violencia y por tanto la guerra es tan antigua como la humanidad y sin duda es uno de sus grandes males.

La guerra es un conflicto armado entre países o grupos que involucran mortandad y destrucción. El conflicto es una lucha o batalla constante, como una guerra abierta entre fuerzas oponentes. La guerra civil es una lucha entre grupos oponentes dentro de un país.

Ejemplos:

  • La guerra de Irak-Irán (1980 - 1988)

  • La Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945)

  • Guerra civil en Sierra Leona

    ¿Por qué sucede esto? Guerra y conflicto ocurren por un gran número de razones políticas, económicas y sociales. La guerra podría resultar porque las personas están insatisfechas con una situación y reaccionan con violencia - podrían incluso sentir que su única opción es la violencia. Quizás ya han probado todos los medios no violentos y por lo tanto la guerra es el último recurso.

    Un país o grupos pueden ir a la guerra para ponerse de pie por alguien o algo, que está bajo amenaza. Por ejemplo, un país puede declarar la guerra a otro país que ha invadido un tercero – así como el Reino Unido declaró la guerra a Alemania en 1939 cuando Hitler invadió Polonia.

    Un país puede ser reducido a la guerra civil cuando una parte del gobierno rompe con el jefe de estado o un grupo oponente ataca al gobierno o a las instituciones de un país. Ambas partes tuvieron que recurrir a la violencia para probar y ganar poder, y reducirán al país a la guerra.

    La guerra tiene muchos efectos serios y devastadores - soldados y civiles son lisiados y mueren, las familias son separadas, las personas se tornan refugiados o son desplazadas internamente. Se pueden cortar los suministros de agua, comida, electricidad, las epidemias se pueden extender, los recursos naturales son destruidos - la lista es interminable.

    GUERRA MUNDIAL

    1. Introducción

    A partir de 1914 se abre el periodo de 30 años de guerra. Las guerras de este siglo fueron las mas crueles de la historia.

    Los muertos eran una suma de cantidad de 10.000.000 personas esto ocurre en la primera guerra mundial y se dice que en la segunda guerra hubo una cantidad de 40.000.000.

    En estos hechos se modifica la distribución de estados. EEUU ocupa entonces el primer lugar en la economía mundial.

    Alemania declara la guerra y empieza a mostrarse con mucho poder, invade Bélgica neutral. Alemania queda con el poder por su demostración en la guerra.

    Las tácticas de la guerra: Revolución Industrial con esta revolución empieza los avances tecnológicos. El 11 de noviembre de 1918 finaliza la 1º Guerra.

    Las Nueve Causas De La Guerra

    Nueve fueron las causas que determinaron el inicio del primer gran conflicto del siglo XX:

    1. Rivalidad entre los estados europeos por sus ambiciones imperialistas.

    2. Carrera armamentista entre las grandes potencias.

    3. Rivalidad entre ingleses y alemanes por el dominio del mar.

    4. Grandes problemas internos en el imperio Austrohúngaro, por la gran cantidad de grupos étnicos, (disparados) dispares unidos por la fuerza.

    5. Perdida del carácter defensivo de las alianzas europeas.

    6. Politos rusos en los Balcanes.

    7. Movilización de tropas y ultimátum irreflexivos.

    8. Nacionalismo francés (deseoso de revancha por la derrota en la guerra Franco-prusiana) Nacionalismo alemán.

    9. Rivalidad económica entre los países de capitalismo más avanzado, que competían para conquistar nuevos mercados mundiales.

    2. La primera guerra mundial

    Los grupos aliados

    Las relaciones políticas de las grandes naciones europeas, a principios del siglo XX, no eran sinceramente cordiales sino el resultado de convenciones y tratados. Reposaban en un equilibrio bastante inestable.

    A pesar de la política de conciliación, guardaban entre ellas recelos y desconfianzas, agrupadas por la competencia comercial.

    En la 1ª Década del siglo XX, las principales naciones europeas formaban distintos grupos aliados.

    Por una parte Francia, Rusia e Inglaterra formaban al triple entente y por la otra: Alemania, Austria e Italia constituían la triple alianza.

    Paz Armada

    Desde la guerra Francoprusiana (1870), las rivalidades entre las naciones europeas fueron en aumento, más motivadas por adquisiciones de territorios, y otras por expansión comercial; pero se conformaban con armarse, sin llegar a la acción de guerra. A tal situación internacional se le llamó "PAZ ARMADA".

    Estallido Y Desarrollo De La Guerra

    El 28 de junio de 1914 fueron asesinados en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono, y su esposa. A raíz de este suceso, Austria-Hungría declaro la guerra a Servia el 28 de Julio, en los 1º días de agosto entraban también en la guerra Alemania a favor de Austria y Rusia, Francia e Inglaterra que apoyaba a Servia.

    Alemania invadió a Bélgica, atropello al que a aquella pequeña nación contestó, defendiéndose y combatiendo durante toda la contienda.

    Turquía y Bulgaria se aliaron con los imperios centrales (Alemania-Austria-Hungría), en tanto que Italia y Portugal y Rumania se unieron a la triple alianza en 1915 y declaro la guerra a Alemania en 1914.

    Algunas naciones americanas se aliaron con la triple alianza entente, o rompieron relaciones con Alemania, como Uruguay y Bolivia.

    Igualmente intervinieron los EEUU en forma decisiva. Brasil, Perú, Ecuador, Centroamérica (menos el Salvador, Cuba y Panamá).

    La guerra se extendió por todo el mundo, pero el principal campo de operaciones fue Europa.

    Cuatro años de guerra de trincheras agotaron a los combatientes, hubo grandes combates navales.

    La aviación comenzó entonces a utilizarse como arma de combate.

    El Armisticio De 1918

    La arma de EEUU precipitó la paz, sin esa ayuda los aliados no habrían triunfado, o la guerra se habría prolongado.

    En el mes de octubre de 1918, el gobierno alemán propuso la paz.

    La abdicación del Kaiser y el emperador de Austria-Hungría indicaban que la guerra había terminado. El 11 de noviembre de 1918, se firmo un armisticio precursor de la paz, entre le generalísimo Fach (francés) y los representantes alemanes.

    Los vencedores exigieron a Alemania la rendición incondicional, la entrega de enormes cantidades de armamento, miles de millones de marcos, como indemnización de guerra y le prohibieron mantenerse al pie de guerra.

    3. El fin de la guerra

    Tanto Austria-Hungría como Rusia (donde estallo la revolución que acabo con el zarismo), se produjeron graves situaciones sociales. En Alemania los grupos socialistas presionaban para la finalización de las luchas. El presidente WILSON de EEUU (que había entrado en la guerra en 1917) propuso un plan de Paz, que fue aceptado por todos los beligerantes, en 1918. El 28 de Junio de 1919. La paz definitiva fue firmada en Versalles.

    La consecuencias mas importantes Austro-Húngaro, Alemán y Ruso.

    La Paz De Versalles

    El 28 de Junio de 1919, en el palacio de Versalles (Francia), firmaron la paz definitiva. Esta tarea fue confiada a una comisión formada por Wilson, presidente de los Estados Unidos de América, y Lloyd George, Orlando y Clemen Ceau, 1º Ministros de Inglaterra, Italia y Francia, respectivamente, quienes actuaba como representantes de sus estados.

    Transformación política de Europa después de la guerra

    La guerra transformo políticamente a Europa, se crearon muchas naciones, algunos estados recuperaron territorios; otros cambiaron la forma de gobierno.

    Checoslovaquia y Yugoslavia, desprendidas de Hungría y Austria, respectivamente, surgieron como naciones independientes.

    Polonia estaba repartida entre Rusia, Alemania y Austria desde 1975, se reconstruyo como republica.

    De Rusia se desmembraron algunas provincias, formando varios estados independientes, también republicanos, como, por ejemplo, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania.

    Otras naciones recuperaron territorios: Francia obtuvo Alsacia y Lorena, provincias que perdió en 1870, Serbia recibió territorios de Bulgaria; Italia obtuvo Trento y Trieste, algunas islas del Adriático; a Grecia se le dio la Tracia y algunas islas próximas y Datzing fue declarada ciudad libre; a Rumania le fue cedida la Transilvania.

    El Imperio alemán se convirtió en una republica socialista, y lo que quedó del austro-húngaro, en dos republicas independientes: Austria y Hungría.

    El secular imperio de los turcos también paso a ser una republica y Grecia, monarquía hasta 1924, fue republica durante un periodo de 11 años, retornando a su anterior forma de gobierno.

    La Liga De Las Naciones

    A fines del siglo pasado, por iniciativa del Zar de Rusia: (Nicolás II, se celebró en la haya una reunión a la que concurrieron 26 naciones, con el fin de reglamentar la solución amistosa de los conflictos internacionales).

    Queda constituida entonces el tribunal permanente de arbitraje, que intervino en muchos casos pero no pudo evitar los conflictos armados.

    Con el fin, al finalizar la Gran Guerra del 1914-18, el presidente de los Estados Unidos, W. Wilson, propuso la creación de una sociedad de naciones. Se constituyo la liga de las naciones, con sede en Ginebra (Suiza), formada por los estados que combatieron a Alemania y por las naciones neutrales. Exigida en supremo Tribunal de Justicia Internacional, debía intervenir como árbitro en los conflictos entre naciones, las cuales acabarían sus fallos.

    Esta entidad fracaso también en sus planes pacifistas.

    Se Inicia La Guerra

    El 1º de septiembre de 1935 se inicio la guerra, que finaliza recién en 1945.

    Los ejércitos alemanes emplearon una táctica desconocida hasta entonces: la Alitzkrieg o "guerra relámpago" que consistía en la utilización de medios blindados (tanques) y bombarderos en picada.

    Estos aviones, los famosos Stukas, arrojaban sus bombas y ametrallaban a la población civil al tiempo que hacían sonar una sirena lo que provocaba el lógico pánico.

    En 1940 se firma el pacto tripartito entre las potencias del "Eje de Acero"(Italia, Alemania y Japón).

    En 1942 Wano adherir Hungria, Rumania, Checoslovaquia, Dinamarca, Finlandia, China Nacionalista, Bulgaria y Croacia.

    Francia e Inglaterra, en su primer momento enfrentaban la agresión.

    Mas tarde, se unían a Australia, Canadá, Brasil, EEUU, India, Nueva Zelanda, Argel y otras tropas coloniales.

    Este sector será conocido como el de los "aliados".

    4. La segunda guerra mundial

    Antecedentes:

    Mientras dos grandes potencias discutían la aplicación del tratado de Versalles de 1919, había estallado en Rusia, dos años antes la revolución que puso fin al régimen Zarista que gobernaba aquella nación e implanto el comunismo, régimen en que el estado es el único dueño de todos los bienes, desapareciendo por lo tanto la propiedad privada.

    En Italia se sucedieron olas de agitaciones, huelgas y atentados, que terminaron en Anarquía. El pueblo se quejaba del resultado de la guerra. Surgió entonces la figura de Benito Mussolini, quien formo parte el partido fascista, al frente del cual marchó sobre Roma en 1922. Mussolini estableció en Italia un régimen de dictadura que aseguro el orden, y promovió el trabajo y el progreso; paralelamente fue inculcando a su pueblo ideas de conquista que lo llevaron a apoderarse de Albania en los Balcanes y de Etiopía en África.

    Alemania, las principal afectada por la guerra de 1914-18, no tardó en reaccionar contra las imposiciones de sus vencedores. Después de un periodo de crisis y desordenes, llego el gobierno de 1933, Adolfo Hitler, fundador del partido nacional Socialista o Nazi, erigiéndose en dictador.

    De inmediato inicio la persecución contra los judíos y se fue anexando, una a una, mediante audaces y hábiles medidas, las partes del territorio alemán perdidas por el tratado de Versalles.

    Al mismo tiempo incremento el Periodo Militar Alemán y se anexo Austria y Checoslovaquia. Hitler contó siempre con la adhesión de Mussolini, que llevo a Italia al desastre.

    Inglaterra y Francia no tenían capacidad para reprimir los avances de las naciones llamadas del eje (Alemania e Italia), hasta que Hitler ordeno la invasión de Polonia el 1º de septiembre de 1939. Tres días después, Gran Bretaña y Francia declaraban la guerra a Alemania.

    5. La causa de la segunda guerra mundial

    El gobierno nacional socialista alemán, impulsado por las presiones de quienes lo sostenían económicamente, emprendió un política de reivindicaciones territoriales, aluciendo la necesidad de "Espacio Vital" para la expansión de su industria.

    Por otra parte, las potencias occidentales en su deseo de aislar a Rusia que encarnaba el peligro de expansión del comunismo, apoyaban complacientemente a los alemanes. Una serie de acuerdos diplomáticos y exigencias territoriales preparo el conflicto.

    21 de marzo de 1939: absurdas exigencias territoriales de Hitler a Polonia. Este país los rechaza. Inglaterra y Francia se compromete a ayudar a Polonia ante cualquier agresión.

    22 de mayo de 1939: pacto de alianza entre Alemania e Italia.

    27 de agosto de 1939: pacto de no agresión germano-soviético (Hitler, que estaba preparado para iniciar la guerra se "se cuida las espaldas" para evitar que los rusos intervengan en las primeras etapas de la guerra).

    Desarrollo de los acontecimientos...

    Alemania, con los elementos bélicos mas modernos y una gran eficiencia técnica, lanzo una poderosa y fulminante ofensiva. Ocupo rápidamente a Polonia, Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica. El 14 de junio de 1940, a menos de una año del comienzo de las operaciones, caía Paris, el día 10, Italia había declarado la guerra a Francia. Esta nación firmo un armisticio, quedando casi todo su territorio bajo dominio alemán.

    Inglaterra fue el siguiente objetivo de Hitler. Londres sufrió durante 6 meses terribles bombardeos y algunas ciudades fueron arrasadas. Parte de los habitantes, especialmente mujeres y niños, fueron llevados a Canadá.

    Ante la imposibilidad de tomar las áreas británicas, Hitler llevo su ofensiva al frente oriental. Ataco a Rusia a pesar de haber concertado con esta nación, dos años antes, un pacto de neutralidad.

    Japón, que hasta entonces, había permanecido neutral, entro arteramente en la guerra, junto a Alemania, pues el día 7 de diciembre de 1941, sus aviones bombardearon inesperadamente la base norteamericana de Pearl Harbour, en las islas Hawai.

    Estados Unidos entro en la guerra que ya se había extendido por casi todo el mundo.

    Los principales frentes de lucha se concentraron en Europa, Norte de África y en el Pacifico.

    La intervención de EEUU con sus fuerzas navales y aéreas y su ilimitada capacidad de producción, cambio radicalmente la suerte de la guerra.

    Después de largas operaciones arriesgadas militares, con grandes desplazamientos de tropas de un continente a otro, los aliados obligaron a Alemania a capitular, el 7 de mayo de 1945. Algo antes, Italia se había convertido de enemiga en aliada de los vencedores.

    La guerra continuo en Oriente contra Japón. El 6 de agosto de 1945 los norteamericanos arrojaron sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica, y el 9, la segunda sobre Nagasaki, cuyos terribles efectos destructivos inclinaron a Japón a rendirse de inmediato. La capitulación fue el 2 de septiembre de 1945, poniendo así fin a la guerra, a los 6 años de la invasión de Polonia por Alemania.

    HISTORIA DE GUERRA

    10- Guerra contra el terrorismo (2001-presente): la guerra contra el terrorismo, como así la hacen llamar, es una campaña que inicio principalmente Estados Unidos con algunas otras potencias del mundo y miembros de la OTAN. El fin de esta guerra es eliminar los denominados “grupos terroristas” que son los grupos armados que exijen a través de la fuerza, poder político, religioso u otras cosas.

    Guerra contra el terrorismo

    9- Guerra del Golfo pérsico (1990-1991): o simplemente llamada Guerra del Golfo, es el nombre que se le dió a la guerra que se extendio de 1990 a 1991 entre Irak y una unión de naciones liderada por Estados Unidos, la razón fue la invasión de Kuwait por parte de Irak . Las fuerzas iraquíes perdieron ante la coalición de naciones, pero murieron muchas personas; en enero de 1991 las fuerzas iraquíes se retiraron de Kuwait.

    8- Revolución Rusa (1917): o revolución Bolchevique, desde antes del siglo XV en Rusia existia un régimen por debajo de una especie de emperador llamado Zar, dicho régimen fue derrocado en 1917 pero luego hubo altercados con el gobierno provisional que se había instalado, esto extendió la revolución.

    7- Guerra de las Galias (58 A.C – 51 A.C): esta batalla se dio entre el famoso pro-consul Julio Cesar y lastribus galas, suponía la expansión de Roma hacia el norte debido a que la guerra se dio porque Roma se quiso apoderar de Galia un país extenso que llegaba hasta Germania. En esta guerra triunfaron los romanos.

    6- La guerra de los Cien Años (1337-1453): este fue un conflicto que tardó 116 años, la guerra se llevó a cabo por los reyes de Francia e Inglaterra. El propósito de la guerra era feudal, la guerra concluyo en la retirada inglesa de los territorios franceses.

    5- Guerra Fría (1945-1985): existen varias confusiones en cuanto a la fecha de comienzo y fin de esta guerra debido a las diferentes medidas que tomo Rusia y principalmente a que no era una guerra de armas. La guerra fría fue el enfrentamiento ideológico más acalorado de la historia entre las dos superpotencias de aquel entonces Estados Unidos y la URSS (actualmente rusia), luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, dos ideologías se quedaron intactas, El Capitalismo que patrocinaba Estados Unidos y El Comunismo que patrocinaba la URSS. Debido a la diferencia de ideales hubo un enfrentamiento ideológico entre estas potencias que termino en la Perestroika de la URSS y su disolución.

    4- Revolución Francesa (1789-1799): la revolución francesa de seguro es uno de los conflictos más importantes de la historia porque en dicho conflicto se proclamó la Declaración de los derechos humanos. Esto sucedió debido a que en Francia el gobierno estaba en deterioro y utilizaban un régimen que se había quedado en el pasado, el pueblo se reveló y la revolucion culminó en el golpe de estado de Napoleon Bonaparte.

    3- La Guerra de Vietnam (1964-1975): fue una gran guerra entre Vietnam del sur que estaba apoyada por Estados Unidos y Vietnam del norte que estaba apoyada por la URSS, la guerra culminó en la derrota de Vietnam del sur junto con Estados Unidos, la primera derrota militar de este país ya que al principio Estados Unidos sólo estaba apoyando en armas pero luego envió sus propios soldados a la guerra.

    2- Primera Guerra Mundial (1914-1918): la primera guerra mundial fue el primer conflicto que implicó más de la mitad del mundo, todo por la “sed imperialista” de las potencias del momento. La guerra comenzó con unconflicto entre Serbia y el Imperio Austro-Húngaro pero luego se fueron sumando las naciones que apoyaban los diferentes bloques al final se involucraron 32 países en los que se dividian los Aliados, E.E.U.U, Francia, Rusia, Reino Unido, Japón, Bélgica, entre otros; y los Países Centrales en lo que estaban Imperio Austrohúngaro, Imperio Alemán, Imperio Otomano y Bulgaria, la guerra culminó con la victoria de los Aliados y la muerte de mas de 10,000,000 de personas.

    1- Segunda Guerra Mundial (1939-1945): esta es la guerra mas sanguinaria de toda la historia donde murio mas de el 2% de la población en dicho momento que eran mas de 60,000,000 de personas. El problema surgió por los resentimientos que habian quedado por parte de Alemania y otros países desde la Primera Guerra Mundial, el conflicto fue entre los Aliados y los países de Eje. En este conflicto se pelió en agua, tierra y aire y sus consecuencias aún nos afecta hoy.

    IMÁGENES DE GUERRA

    Guerra en Irak

    Bagdad bajo fuego

    El cielo de Bagdad se ilumina con el fuego de los misiles de crucero estadounidenses a principios de la guerra. Los blancos de los primeros ataques del 20 de marzo eran Saddam Hussein y sus hijos.

    La batalla de Umm Qasr

    Un marine de EE.UU. lanza un misil cerca de Umm Qasr –un puerto clave que fue uno de los primeros objetivos de la coalición. La resistencia iraquí en el área fue más fuerte de la que se esperaba.

    "Impacto y pavor"

    La coalición lanza un asalto aéreo masivo contra blancos en Bagdad, como parte de la estrategia que el Pentágono describió como "impacto y pavor", en la que cientos de bombas llovieron sobre la capital iraquí.

    Errores fatales

    Esta caravana con provisiones de los marines de EE.UU. fue destruida por lo que se conoce como "fuego amistoso". 

    Unos 40 soldados de la coalición murieron como resultado de ataques accidentales de su propio bando durante la guerra.

    Poder aéreo

    Un helicóptero británico Lynx 2 parte en una misión cuando atardece cerca de Basora. El poderío en el aire fue una ventaja clave para la coalición durante la campaña para derrotar a las fuerzas locales iraquíes.

    Foto imágenes de guerras del siglo XX

  • www.Santificacion.Info
    ¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
    FREE DVDs & VIDEOS
    WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!