Historia de México, Etapas de la Historia de México, Características, Cronología

Durante miles de años lo que se conoce como México era una tierra de recoectores-cazadores, El descubrimiento y el empleo de la Agricultua alrededor del 3000-4000 antes de Cristo. Dieron las bases para el inicio de varias civilizaciones con caracteristicas propias. Estas civilizaciones giraron en torno a las ciudades con la escritura, la arquitectura monumental, los estudios astronómicos, las matemáticas, y los ejércitos.

Después de 4000 años, estas civilizaciones fueron destruidas con la llegada de los españoles en 1519. Durante tres siglos, Mexico fue colonizado por España, tiempo durante el cual la mayoría de su población indígena se extinguió. Formalmente la independencia de España fue reconocida en 1836. La guerra con los Estados Unidos terminó con la perdida de más de su territorio en 1848. Francia entonces invadió Mexico en 1861 y gobernó brevemente hasta 1867. Desde entonces, Mexico como un estado-nación ha luchado con la conciliación de su profundamente arraigada herencia indígena con las exigencias de la modernidad occidental modelo cultural impuesto en 1519. El nombre de la nación se deriva de la capital azteca, México-Tenochtitlán.

La conquista de México

Hernán Cortés partió de Cuba hacia los nuevos territorios descubiertos, llegando a costas mexicanas al actual estado de Tabasco, donde recibió como obsequio una indígena llamada Malintzin, quien sabía español por haber tenido contacto con Jerónimo de Aguilar, explorador español que había naufragado y vivido entre los mayas. Esta mujer desde entonces sería su intérprete. Al llegar a lo que hoy es Veracruz fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, en 1519.

En su camino hacia la ciudad capital del Imperio Mexica, convenció a varios pueblos, como el tlaxcalteca, de unirse contra los aztecas, quienes les tenían dominados y les cobraban impuestos.

Moctezuma recibió a Cortés, brindándole hospedaje; sin embargo, el español le correspondió apresándolo.

Durante su ausencia los soldados hispanos mataron a muchos mexicas. Por ello los mexicas, desobedeciendo a su emperador, Moctezuma, decidieron acabar a los españoles y sus aliados, al mando de Cuitláhuac.

En la batalla conocida como la Noche Triste, resultaron vencidos los invasores.

Cortés se preparó para atacar Tenochtitlan. En ese lapso tanto Moctezuma como Cuitláhuac habían muerto. Cuauhtémoc fue nombrado emperador de los mexicas, organizando a sus tropas para defender la ciudad. El ataque y sitio duró 75 días, al final –por falta de agua y alimentos y por la superioridad de las armas de fuego españolas–, la ciudad finalmente cayó el 13 de agosto de 1521.

Epoca colonial

Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.

Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México.

Así pues el periodo de la Colonia abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Los 21 años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia de la Colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales del Virreinato el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México.

La importancia de la época de la Colonia es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.

En la época de la Colonia la religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.

Para entender cabalmente la complejidad de la época de la Colonia en México habría que analizar, en un principio, dos tipos de dominación española: la conquista militar y la conquista espiritual, y después, adentrarse en cómo fue el establecimiento de las ciudades españolas, cuál la situación de los naturales, cómo estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral y también el terror que inspiró el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial.

No menos importante fue, por supuesto, el arte y la cultura en la Colonia que en cada siglo XVI, XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salió el conjunto de hombres que, finalmente, habrían de terminar con la Colonia y con la dependencia que, de España, tenía México antes de llamarse como hoy se llama.

Independencia de México

El territorio que hoy conocemos como México y América Central fue el antiguo virreinato de Nueva España. En su tiempo, México ya fue una de las ciudades más grandes del mundo y Nueva España una de las colonias más ricas; a pesar de las restricciones al comercio con otros territorios americanos, restricciones exclusivamente políticas.

La sociedad mexicana estaba dominada por las oligarquías peninsulares y criollas que dominaban el poder económico y político a través de la venta de oficios, excepto los cargos más altos, y de la venta de mercancías para la exportación. Gracias a la venta de cargos y oficios era abundante la presencia de criollos en la Administración, pero en el fondo había desconfianza hacia ellos y se les apartaba de los altos cargos, y cada vez más de los oficios en general. El poder político en el virreinato estaba dominado por los peninsulares (gachupines). Los criollos, sin embargo, formaban una potente burguesía mercantil, minera e industrial, y abogaban por el liberalismo en lo económico; que se fue convirtiendo, con el proceso revolucionario, en un nacionalismo antiespañol.

En 1810 el virreinato de Nueva España sufre una crisis de subsistencia, debido a una serie de malas cosechas, y se extienden por todo el país rebeliones más o menos populares; sobre todo en las regiones más pobres. Al frente de estas rebeliones se ponen Miguel Hidalgo y José María Morelos. Sus reivindicaciones son un tanto vagas, pero pretenden reformas sociales, que suponen el fin del control español de la economía, y una independencia política, dominada por la oligarquía criolla. No pretende ser una insurrección popular, pero es el pueblo indio el que asume el grueso de la lucha, y convierte la rebelión en un conflicto contra los ricos. Para levantar a las masas se apela a la mitificación de la historia y al nacionalismo. Se consideran descendientes y herederos de los aztecas y de los primeros conquistadores.

En 1808 España está en plena guerra de Independencia contra Francia. El virrey José de Iturriaga asume el control del gobierno ante el vacío de poder que se produce en la metrópoli. El Cabildo de la ciudad de México pide al virrey que reconozca la soberanía popular y convoque las Cortes, aunque se dividen entre hacer unas Cortes independientes o unirse a las Cortes españolas reunidas en Cádiz. Esta medida señala el comienzo de un gobierno autónomo. Las Cortes de Cádiz reconocen a México como una parte de España, igual que las peninsulares.

Los primeros síntomas de independencia aparecen en el Guanajuato, con Miguel Hidalgo a la cabeza, apoyado, en un principio, por los criollos ricos: mineros. Este fue un territorio que se pudo independizar económicamente, durante semanas, de la ciudad de México. La crisis de subsistencia y el hambre bastó a Hidalgo para levantar al campesinado contra el virrey, en nombre de Fernando VII. Pedía la independencia y la devolución de las tierras a los indios, así como la abolición de la esclavitud. La revuelta se convirtió en una guerra de desquite contra los blancos, incluidos los criollos, lo que sirvió para que estos no le prestasen ayuda. La revuelta degeneró en una guerra civil racial, de los indios y los mestizos contra los blancos y los propietarios. Esto le supuso quedarse sin el apoyo de la oligarquía mexicana. Fracasó tras el asedio a la ciudad de México.

José María Morelos recogió el impulso revolucionario, pero esta vez contra el rey Fernando VII, hasta 1815. Su programa político era más concreto y radical. Pedía la independencia y un gobierno parlamentario, reformas liberales del Estado, nacionalismo y la reforma agraria política. Obtuvo el apoyo indígena, pero no el criollo, por las mismas razones que se lo habían denegado a Hidalgo. Ambos líderes fueron derrotados por Félix María Calleja en la misma campaña.

El absolutismo volvió a España con el regreso de Fernando VII que envió a Nueva España a un nuevo virrey: Francisco Javier Venegas. Venegas organizó un ejército criollo y local. Esta medida resultó onerosa para las arcas del virreinato que hubo de recaudar muchos impuestos, lo que descapitalizó la industria. La oligarquía criolla se había adherido a la constitución de Cádiz de 1812, que era liberal. La implantación del sistema de intendencias y la convocatoria de Cortes había despertado los sentimientos de identidad nacional.

En 1820 gobiernan en España los liberales, el trienio liberal, y recuperan las Cortes y la constitución de 1812, pero no reconocen los derechos que habían concedido a México, ni las demandas americanas de autonomía y libre comercio. Para resolver el problema, los criollos aprueban el plan de Iguala, según el cual se confirma la Constitución y el catolicismo del Estado, se proclama la independencia para salvaguardar México, y el jefe político será Agustín de Iturbide. Las conversaciones entre Iturbide y el gobierno español, que culminaron con el plan de Iguala pretendían formar una monarquía católica e independiente en México. En 1824 se promulga una constitución mexicana, e Iturbide se proclama emperador de México. El régimen se descompone en pocos meses, tras la caída de los liberales en España. En 1824 comienza una guerra civil que durará dos años, y que pretende poner una nueva constitución de carácter liberal y proclamar una república. El régimen virreinal se ha hundido y México es independiente.

Tras las convulsiones en México Antonio López de Santa Ana es proclamado presidente de la República en 1833. En 1836 comienzan los conflictos con Estados Unidos, como el del Álamo. En 1846 entra en guerra con EE UU por Texas.

Revolución mexicana

La Revolución Mexicana guerra civil que comenzó en el año de 1910 y se concluyó en la década de los años 1930. Esta revolución es de gran interés de los historiadores puesto que es considerada como una de las revoluciones más documentadas en la historia, encontrándose registros periodísticos, fotografías y relatos de personas sobrevivientes. El objetivo inicial fue el derrocamiento de la dictadura impuesta por el general Porfirio Díaz quien gobernaba el país durante un prolongado periodo de tiempo iniciado en el año de 1876 caracterizados por importantes avances en la conformación del país y al mismo tiempo la gestación diversos conflictos y malestares políticos y sociales que se heredaban de los años de inestabilidad del siglo XIX.

Diversos grupos y líderes militares y agrarios se promulgaron a favor de cambios en la política y en el gobierno porfiriano. Algunos con la consigan de derrocar al presidente y tomar el poder de la federación. Entre los líderes participantes se encuentran Francisco Villa, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y los campesinos a los que ellos representaban. Una parte de los objetivos de la guerra era la de reordenar el estado hacendario y la de reformar la estructura de la asignación de las propiedades agrarias, motivo por el cual muchos de los líderes invitaban a la movilización de grandes grupos sociales, sobre todo campesinos y obreros.

Francisco Villa. Bautizado con el nombre de Doroteo Arango Arámbula, cambiándolo luego por el de Francisco Villa en el año de 1910, al mando de los hombres que acaudillaba, decidió sumarse a la rebelión de Francisco I. Madero al encontrase en la sierra de Durango con Abraham Gonzáles. La rebelión iniciada por Villa se inició en el estado de Chihuahua, México, y en mayo de 1911, cuando Francisco I. Madero ganó, se retiró a ser uso de las cuantiosas ganancias que le otorgó Madero por sus contribuciones a la lucha. Usó el dinero para el embalaje de carne y a la creación de otros negocios personales.

Pancho Villa tomó y dirigió a la División del Norte en su famoso caballo Siete Leguas. Don Victoriano Huerta, quién usurpó el poder en la lucha constante de las múltiples facciones existentes en la época post-revolucionaria por el poder, ordenó el asesinato de Villa insubordinación, pero bajo la ayuda y protección de Francisco I. Madero este evitó la muerte de Villa de manos de Huerta. Fue asesinado por las fuerzas federales al parecer bajo las órdenes de Plutarco Elías Calles.

Etapas de la Historia de México

Desde 1521 con la caída de Tenochtitlan hasta nuestros días México a vivido grandes etapas históricas esta presentación pretende ser un resumen general breve de algunos de los principales periodos mas significativas la historia de México, comenzando desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Época prehispánica: llamada de esta forma al no encontrarse un termino adecuado para esta etapa de la historia, fue un periodo de tiempo que abarco del 1200 A.C. a 1521, tiempo en el cual se levantaron grandes civilizaciones que forjaron grandes imperios, a continuación se ofrece una semblanza de las mas representativas.

Los Olmecas: 1200 A.C.-200 A.C: llama cultura madre de las civilizaciones prehispánicas mesoamericanas fueron los primeros en tallar la piedra y medir el tiempo mediante los primeros cálculos matemáticos en Mesoamerica. Sus principales centros arqueológicos se localizan el los estados de tabasco y Veracruz. La civilización Olmeca heredo a las posteriores culturas sus conocimientos.

Los Mayas: 1200 A.C.-1400 D.C: conformado por distintos señoríos independientes que compartían similitudes religiosas y sociales es una de las culturas que por sus matemáticas y su arquitectura es admirada dentro y fuera de México su área de extensión abarco desde honduras hasta el sur de México en los estados de Yucatán, tabasco y Chiapas.

Los Toltecas: 950 D.C.-1300 D.C: su poder e influencia se dejo sentir incluso en la cultura maya de forma artística, arquitectónica y religiosa. También así en la cultura mexica (aztecas) los atlantes de tula ubicados en la zona arqueológica del mismo nombre dentro del estado de hidalgo muestra lo que fue la grandeza de su arte así como e poderío e influencia que ejerció en su época.

Los mexicas: (aztecas 1345 D.C.-1521 D.C: la ultima gran civilización de la historia del México prehispánico creador del mas grande imperio que abarco mas allá del valle del Anahuac gracias a la ferocidad guerrera que tuvieron y a la asimilación de los conocimientos de las culturas con las cuales tuvieron contacto entre ellas la Olmeca.

Conquista y época colonial: 1521-1810: Tenochtitlan sucumbió al conquistador español y a partir de ese momento la corona española encomendó la exploración y posesión de los territorios que hoy conforman México. Comienza la evangelización y la construcción de edificios que hoy día se pueden apreciar por todo el país, virreinato de nueva España se convierte en la mas importante posición en ultramar de la corona española gracias a la minería y otras actividades económicas.

Guerra de independencia e invasión estadounidense: 1810-1860.... las ideas liberales francesas y la independencia estadounidense, además de otros conflictos que afectaban a España como la invasión francesa y la limitada participación de los criollos en la vida política del país, inician en 1810 una revolución liderada por Miguel Hidalgo, en un comienzo para emanciparse de la corona española, esta etapa duro 11 años y al final dejo un país débil y susceptible a invasiones extranjeras.

En 1847 es el país invadido por la unión americana en una guerra creada por el interés de estos de obtener los territorios al norte de México, al final del conflicto México perdió mas de la mitad de su territorio mediante la firma del tratado llamado Guadalupe-hidalgo.

La reforma la invasión francesa y el porfiriato: 1860-1910.... las llamadas leyes de reforma creadas para limitar el poder de la iglesia, hacen tambalearse al país al enfrentarse liberales y conservadores estos últimos apoyados por Francia que envía soldados y un emperador el archiduque Maximiliano de Habsburgo para cimentar primeramente los intereses de los conservadores y después para acrecentar su poder e influencia en America, Francia ve poco fructífera su presencia militar abandonando a su emperador que es fusilado en el cerro de las campanasen el estado de Querétaro el 19 de junio de 1867.

Benito Juárez gobernaría el país por un periodo de cuatro años al termino de la invasión francesa.

En 1874 comenzaría a gestarse lo que se conoce como el Porfiriato al convertirse en presidente de México. Porfirio Díaz alargando su poder 34 años tiempo en el cual el país creció en infraestructura pero también en desigualdad social.

Revolución mexicana, constitución época moderna: 1917 al día de hoy...... en 1910 estalla la revolución mexicana que buscaba democracia a la voz de "sufragio efectivo no reelección". Zapata, Madero y Francisco villa cada uno luchando por diversos ideales, son algunos de los caudillos mas representativos de esta etapa histórica. Al finalizar las confrontaciones se reúne un congreso constituyente en la ciudad de Querétaro para crear y firmar la carta magna que hoy día rige al país.

1928 Nace el partido revolucionario institucional que gobernó durante 70 años, durante este periodo de tiempo la guerra cristera enfrento al gobierno de Plutarco Elías calles y a la iglesia catolica, Lázaro cárdenas nacionaliza la industria petrolera el 18 de marzo de 1938.

En 1945 México entra en la segunda guerra mundial y se vive una bonanza económica, gracias a que los Estados Unidos necesitaban productos y servicios así como mano de obra para solevantar sus necesidades internas en productos de consumo que dejaron de fabricar para alimentar a la industria militar durante la larga guerra.

Terminada la segunda guerra mundial México vive una desaceleración económica seguida de un crecimiento demográfico y constantes devaluaciones monetarias.

El año 2000 ve el fin de 70 años de gobiernos del PRI con la victoria de Vicente fox Quezada, México hoy día vive una guerra contra el crimen organizado que a dejado gran numero de civiles afectados.

Cronología Histórica de México

Antes de iniciarse la época colonial, habían en México importantes altas civilizaciones. Entre ellas figuran la cultura olmeca en el sureste de México, 1000 a.C., la de Teotihuacán, que construyó las pirámides cerca de la Ciudad de México y alcanzó su apogeo alrededor de 600 d.C., la maya con Chichen Itzá y Palenque, que también alcanzó su apogeo alrededor de 600 d.C., y la cultura azteca, desde 1300.

1325 Los aztecas fundan la ciudad Tenochtitlán (hoy Ciudad de México).

1519 - 1521 Los conquistadores españoles (Hernán Cortés) someten a los aztecas e inician 300 años de dominación colonial. Se lleva a cabo la cristianización e hispanización de los indígenas.

1821 México declara su independencia pero, al contrario de lo que sucedió en los Estados Unidos, ésta no se vio acompañada por un proceso de democratización. El movimiento revolucionario que lleva a la independencia y que en un principio se caracteriza por sus fuerzas socio-revolucionarias, es eliminado por las clases altas de la sociedad, conservadoras y de origen español.

1849 Tras la guerra con los Estados Unidos, México le sede la mitad de su territorio nacional (Texas, New Mexico, Arizona, California, Utah, Nevada y parte de Colorado).

1861 - 1872 Benito Juárez, primer magistrado y procedente de una familia indígena, es presidente. Su mandato, caracterizado por reformas liberales, es interrumpido debido a la intervención armada de Francia. El archiduque Maximiliano de Austria, investido por Napoleón III como emperador de México, es vencido por Juárez (apoyado por los Estados Unidos) y fusilado en 1867. La iglesia pierde su influencia política.

1877 - 1911 Bajo la dictadura del presidente Porfirio Díaz se inicia la industrialización del país con ayuda de inversiones extranjeras. México empieza a depender económicamente de los Estados Unidos.

1910 - 1921 Se desata una guerra civil. La revolución, apoyada por los campesinos (Emiliano Zapata y Pancho Villa), los trabajadores y las fuerzas burguesas progresivas, obtiene la victoria y a finales de los años 20 conduce a la así llamada "revolución institucional" (la cual le dio su nombre al partido oficialista mexicano).

1917 Se adopta la constitución, vigente hasta el día de hoy.

1929 Se funda el partido oficialista revolucionario, que desde 1946 pasa a llamarse PRI (Partido Revolucionario Institucional).

1938 El gobierno del presidente Lázaro Cárdenas nacionaliza las compañías petroleras extranjeras.

1942 México entra en guerra al lado de los aliados, después de que submarinos alemanes hunden en el golfo de México dos barcos cisterna. México aumenta su exportación de materias primas a los Estados Unidos y ellos multiplican sus inversiones.

1945 - 1978 Las reformas amplían el espacio de libertades de los mexicanos. Pero a pesar de la riqueza en petróleo siguen existiendo desigualdades sociales (el 10 % de la población recauda el 60 % de los ingresos).

1968 Unos estudiantes aprovechan los juegos olímpicos para manifestar y son reprimidos de manera sangrienta.

1985 El 19 de septiembre un terremoto destruye grandes partes del centro de la Ciudad de México.

1988 El gobierno del presidente Salinas inicia un proceso de apertura económica y liberalización.

1994 A partir de enero entra en vigor el Tratado del Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo se desata un levantamiento en el estado de Chiapas, al sur de México, orquestado por el EZLN.

1995 Bajo el gobierno del presidente Zedillo se inician reformas internas - separación del partido y el gobierno, independencia de la justicia, federalismo. Pero el país sufre una grave crisis económica (crisis del peso a partir de diciembre de 1994).

1996 La economía experimenta una tendencia a la alza, se llega a un acuerdo con el EZLN sobre los derechos de las minorías indígenas (Acuerdos de San Andrés de Larráinzar), se realiza una reforma del derecho electoral, entre otras autonomía del cargo electivo. El PRI sufre pérdidas con motivo de las elecciones municipales.

1997 El PRI pierde su mayoría absoluta en la cámara de diputados. Empieza a surgir un sistema multipartidista.

1999 En noviembre el PRI organiza por primera vez unas elecciones primarias para nombrar al candidato a la presidencia.

2000 El 2 de julio, después de más de 70 años de mantenerse al poder, el PRI es sustituido. El candidato del PAN, Vicente Fox, gana los comicios.

En diciembre tiene lugar la toma de posesión del presidente Vicente Fox. Su gobierno promete llevar a cabo amplias reformas.

2001 El 2 de marzo, los comandantes del EZLN realizan su marcha a la Ciudad de México y se presentan en el parlamento.

El 30 de abril, el parlamento adopta el proyecto de la ley sobre los derechos y la cultura de los indígenas, utilizando como base los Acuerdos de San Andrés de Larráinzar pero introduciendo cambios. En vista de ello, el EZLN rechaza la reanudación del diálogo con el gobierno.

En octubre, la 56a Asamblea General de las Naciones Unidas elige a México miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período electoral 2002/2003.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!