Los Mayas: Cultura, Predicciones, Historia, Religion, Nombres, Lengua

Definición de Maya

El término Maya se emplea para referirse a aquella civilización que habitó una importantísima región de Mesoamérica, tal como se denominaba en aquel entonces al territorio comprendido hoy por los países de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, entre los años 2.000 A.C y 1546 D.C., aproximadamente.

La Maya, por su influencia, evolución y legado, es considerado por muchos el una de las culturas precolombinas más importantes del mundo entero, alrededor de 44 lenguas ha sabido generar, entre otras cuestiones por supuesto y aunque muchos señalan el fin de la misma, la Cultura Maya jamás desapareció definitivamente, ya que muchos de sus descendientes aún viven en la región y se comunican a través de las lenguas que sus antepasados y cultores supieron crear.

Los originarios de esta civilización se caracterizaban físicamente por las siguientes características, que se repetían de unos a otros descendientes: cabello lacio, cara ancha, ojos rasgados, pómulos salientes y nariz recta.

En tanto, en lo que respecta a su organización social los individuos se agrupaban, ya sea en casas unifamiliares, en las cuales vivían los padres y los hijos, quienes a su vez adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la propia familia. Asimismo, vivían en edificios multifamiliares que estaban habitados por lazos sanguíneos de elevada posición social. La gente considerada común vivía en los alrededores de las ciudades, las palapas. Las principales ciudades-estados fueron Uxmal y Chichén Itzá y al jefe de cada ciudad se lo denominaba Halach Uinic.

En esta cultura también existía la diferenciación social, siendo la misma: jefes políticos, religiosos, guerreros, comerciantes, adivinos, curanderos, campesinos y esclavos.

La ocupación de la mayor parte de la población era en tareas de tipo agrícolas, por tanto, la vestimenta que normalmente usaban se encontraba adecuada al desarrollo de las mencionadas tareas. La técnica agrícola que supieron implementar fue la del sistema de roza, la cual consistía en la quema de los terrenos para eliminar la vegetación, usando las cenizas de abono para así volver a cultivar.

Pero también supieron destacarse por su arquitectura absolutamente innovadora, una de las estructuras más destacadas fue el arco maya, que eran techos o bóvedas de piedras saledizas. También construyeron pirámides truncadas con terrazas superpuestas, templos, altares y centros ceremoniales, entre otros. En otro orden de cosas crearon la cerámica policromada y experimentaron con la decoración con plumas.

Las creencias religiosas estaban presentes y dominaban la escena de la vida cotidiana. Sus dioses estaban relacionados mayormente con la naturaleza; eran además practicantes del animismo y del culto de los muertos.

El candelario Maya fue otro de sus aportes, tenían uno propio ritual de 260 días de duración y el tradicional de 365 días. De la mixtura de ambos surgió la llamada rueda o ciclo de 52 años de duración, la base de su cronología.

¿Quiénes fueron los Mayas?

Se conoce como mayas a un grupo étnico precolombino que ocupó el territorio de Mesoamérica (actual México y países de América Central como Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala) y que fue uno de los grupos más significativos en lo que respecta a legado cultural de toda la América precolombina. Los mayas, o la civilización maya, son recordados junto con los aztecas y los incas (ubicados en América del Norte y del Sur respectivamente) como una de las civilizaciones más poderosas del continente.

Si bien la civilización maya suele ser confundida o asimilada a la civilización azteca (quizás por ubicarse ambas en regiones cercanas), podemos señalar a la primera como una civilización que desarrolló a un nivel mucho más profundo cuestiones culturales como el arte, la arquitectura, el lenguaje y la escritura, la religión, la astronomía y la ciencia. Son todos estos elementos que hacen hoy de la civilización maya una de las más significativo en lo que hace al legado que muchas de las poblaciones actuales de América poseen.

Los mayas fueron un conjunto de personas nativas de la actual zona de Mesoamérica que fundaron y habitaron numerosas ciudades tales como Mayapán, Toniná, Copán, Uxmal, Cobá, Tulum, Tikal, Piedras Negras, Pomoná y la famosa Chichén Itzá donde se encuentran las increíbles pirámides escalonadas, uno de los rasgos más significativos y reconocibles de todas las civilizaciones precolombinas. Consideramos que los mayas lograron formar una civilización debido a la impronta cultural que este grupo étnico dejó no sólo en sus propios poblados si no en muchos otros que fueron conquistados subsecuentemente por aztecas y luego por españoles.

Podemos decir que los mayas no se caracterizaron por desarrollar un estado muy poderoso tal como sí hicieron los aztecas e incas con sus imperios. La política maya estaba claramente jerarquizada pero al no ser este un pueblo especialmente conquistador y guerrero, estos elementos nunca resaltaron tanto como sí lo hicieron sus cultura que luego serían absorbidos y asimilados por las diferentes civilizaciones que conquistaron sus territorios.

Cultura, Civilizacion e Historia de Maya

-En el 2.000 a.C. los mayas conocieron el cultivo del maíz y se volvieron sedentarios.

-Los primeros habitantes se establecieron en el Golfo de México, pero luego algunos grupos emigraron a Chiapas, el Petén y la península del Yucatán.

-Dos siglos a. C. aumentó su grado de desarrollo.

-En el 292 se dice que comienza la historia de la cultura maya, por una fecha inscrita en una estela de Tikal.

-El período clásico, llamado Imperio Antiguo (300 a 900 aprox.), se desarrolló en el norte de Guatemala, Belice y parte de México. Algunas ciudades importantes de esta época son Tikal, Palenque, Uaxactún, etc...

-Durante el Imperio Antiguo, los mayas consiguieron tener grandes conocimientos de astronomía y matemáticas gracias a los sacerdotes. También se desarrolló un sistema de escritura jeroglífico.

-Cada ciudad-estado era independiente, no se trataba de un gran imperio.

-En el siglo IX, por causas desconocidas, las ciudades fueron abandonadas.

-En el s. X en el Yucatán comenzó el Imperio Nuevo, esta época se caracteriza por la influencia de los toltecas, que durante un tiempo dominaron las ciudades.

-Mayapán, Chichén Itzá y Uxmal se aliaron en el año 987, pero después dominó Mayapán (los cocomes, y comenzó la llamada liga de Mayapán) hasta que fue destruída.

-A la llegada de los españoles la civilización maya casi habían desaparecido. La última ciudad conquistada fue Tayasal en el año 1697.

-Actualmente quedan 6 millones de mayas que hablan muchos dialectos distintos y siguen conservando gran parte de sus antiguas costumbres.

Ésta civilización tenía muchos conocimientos de matemáticas y astronomía, también tenía un sistema de escritura jeroglífico, el único de la América precolombina.

-En algunas ciudades como Palenque o Chichén Itzá hay observatorios.

Sus conocimientos de astronomía eran realmente buenos, incluso podían predecir eclipses.

Además, los mayas tenían un calendario muy exacto. Medían el tiempo de tres formas distintas:

-Calendario Tzolkin (calendario sagrado), de 260 días.

-Calendario Haab (calendario civil), de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

-Calendario de cuenta larga, que es una mezcla del Tzolkin y el Haab.

1 KIN=1 DÍA

1 UINAL=20 KINES

1 TUN=18 UINALES

1 KATÚN=20 TUNES

1 BAKTÚN=20 KATUNES

Las primeras ideas respecto el calendario posiblemente fueron desarrolladas por los olmecas.

-Su sistema matemático se basaba en el número 20:

-Conocían la cifra cero, esto es muy importante, porque no todas las culturas la conocían.-Sabían sumar, restar, multiplicar y dividir.

-Su sistema de escritura se está empezando a descifrar pero es una tarea que llevará mucho tiempo acabar porque es muy complicado.-Se trataba de un sistema de escritura que combinaba elementos fonéticos (un símbolo para cada sílaba) y elementos ideográficos (relacionar un glifo con una cosa).

ARTE

El arte maya se divide en tres etapas:

-Preclásico: durante la primera parte la alfarería era poco elaborada, pero después se fue haciendo más compleja, aparecieron las primeras figuras antropomorfas y se construyeron algunos edificios. -Clásico (300 a 987): en esta época el arte se perfeccionó mucho, se hicieron templos, palacios, pirámides, campos de juego de pelota, estelas, altares, altos y bajos relieves, observatorios...

-Algunas características importantes de las construcciones mayas son el uso de estuco, la bóveda falsa, las cresterías, etc... Las paredes de las edificaciones eran gruesas y el espacio que quedaba en el interior era bastante pequeño. A algunas salas no llegaba nunca la luz.

-La mayor parte de las pinturas no llegaron a nuestros días, pero en Bonampak se conservan unos frescos intactos.

-Aparecen los Chac-mooles

-Renacimiento maya del Yucatán: se caracteriza por utilizar la decoración geométrica. Durante este período se vivió una gran influencia de los toltecas.

-La literatura también fue importante, dos libros muy conocidos son el Chilam Balam y el Popl Vuh, este último se dice que es la "Biblia de los mayas". Cuando llegaron los conquistadores a las tierras mayas destruyeron escritos y muchas otras cosas, que podrían haber aportado mucha información.

Costumbres

  • La sociedad maya

  • Los cultivos

  • Los animales

  • La moneda

  • En el apartado curiosidades también hay alguna información acerca de las costumbres.

-Religión

  • Algunos dioses mayas

  • El mito de la creación

  • Los sacrificios y las ofrendas de sangre

  • Un dios para cada número

  • El árbol sagrado

-La sociedad maya era teocrática.

-En ella había distintas clases sociales:

  • Los esclavos

  • Los campesinos

  • Los comerciantes, arquitectos,etc...

  • La nobleza

  • Los sacerdotes

  • El jefe político y religioso

-El sistema político que tenían los mayas era el de ciudades-estado, que eran independientes unas de otras.

-Cultivaban cacao, vainilla, frijoles, maíz...

-Esto era realizado en terreno ganado a la selva, terreno que quemaban para poder cultivarlo.

-Los mayas tenían perros y pavos.-Criaban abejas porque de la miel obtenían una bebida alcohólica.

-Como monedas se utilizaba jade o semillas de cacao, que después de algún tiempo se destinaban al consumo humano, aunque algunas veces eran falsificadas vaciándolas y rellenándolas con otra cosa.

-En la siguiente lista están los principales dioses que adoraban:

*Ah Puch-dios de la muerte*Bacab-cuatro dioses que sostenían el universo*Chac-dios de la lluvia, del viento, etc...*Ek Chuan-dios de la guerra*Hunab-Ku-dios creador del mundo, creó al hombre a partir del maíz*Hunahau-señor de los muertos*Itzamná-señor de los cielos, del día y la noche, inventor de la escritura. Hijo de Hunab Ku*Ixchel-diosa de las inundaciones, la luna y la fecundidad femenina*Ixtab-diosa del suicidio*Kinich Ahau-dios del sol*Kukulcán-dios equivalente a Quetzalcóatl, el dios civilizador*Tlaloc-dios del trueno, la guerra y el viento

-Los mayas sacrificaban personas (incluso niños), pero para los mayas eran muy comunes y nadie se oponía a ellos. También hacían ofrendas de sangre, que caía en tiras de papel que luego se quemaban.

-Todo esto lo hacían para compensar el esfuerzo que habían hecho los dioses al crear el mundo.

-Para ellos el CHU´LEL estaba en la sangre.

Los Señores de la muerte asesinaron y sepultaron al Primer Padre en un campo de "juego de pelota". Un día, el ruído que hacían dos hermanos molestó a los señores de la muerte, que con trampas ganaron a los hermanos. Los Héroes Gemelos, que eran hijos de los hermanos, ganaron a los Señores de la Muerte y resucitaron al Primer Padre.

*El Primer Padre era uno de los dioses más importantes.

-Según los mayas, los dioses utilizaron una cuerda para poder fijar los cuatro vértices del universo. Cada punto cardinal lo relacionaban con un dios, una hierba, un ave y un color.

Tenían también un dios para cada número.

La ceiba era considerada por los mayas sagrada. Era el Árbol del Mundo, sus raíces estaban en el Mundo Inferior, su tronco en la tierra, y sus ramas llegaban al cielo.

¿Qué es la Profecía Maya del año 2012?

Los antiguos mayas, en su calendario "Cuenta Larga", tenían el 21 de diciembre de 2012, como el final del calendario. Este "final" del calendario Maya lleva a muchas interpretaciones diferentes. Algunos lo ven como nada más que un “reset,” el inicio de un nuevo ciclo. Otros lo ven como la fecha para el fin del mundo (o al menos algún tipo de catástrofe universal). Así que, ¿cuál es el calendario de cuenta larga Maya, y tiene relación alguna con el fin del mundo?

Los mayas desarrollaron su propio calendario (La Cuenta Larga) en aprox. 355 a.C. Eran capaces de utilizar sus observaciones y destreza matemática para calcular los movimientos futuros de las estrellas en el cielo. El resultado fue que los Mayas descubrieron que oscilación hace que los movimientos de las estrellas deriven gradualmente en el cielo (un efecto llamado "precesión") en un ciclo de 5.125 años. Los mayas también descubrieron que una vez cada ciclo la banda oscura en el centro de la Vía Láctea (llamada el "Ecuador Galáctico") cruza el elíptico (el plano de movimiento del sol en el cielo).

Durante el año de la intersección, el sol alcanza su solsticio (un breve momento cuando la posición del sol en el cielo es en su mayor distancia angular al otro lado del plano ecuatorial del observador) en el 21 de diciembre para el Hemisferio Norte y el 21 de junio para el Hemisferio Sur. En ese momento, el solsticio se produce en el mismo momento de la conjunción del Ecuador Galáctico con la Vía Láctea. El año que ocurre esto (en relación a nuestro calendario Gregoriano) es 2012 d.C. y ocurrió la última vez el 11 de agosto de 3114 a.C. Con la mitología maya enseñando que el sol es un dios, y la Vía Láctea es la entrada a la vida y la muerte, los mayas llegaron a la conclusión de que esta intersección en el pasado debe haber sido el momento de la creación. Jeroglíficos mayas parecen indicar que creían que la siguiente intersección (en 2012) sería algún tipo de final y un nuevo comienzo de un ciclo.

Todas las llamadas "profecías mayas de 2012" no son más que extrapolaciones violentamente especulativas, basadas en las interpretaciones aún inciertas por estudiosos de jeroglíficos mayas. La verdad es que, aparte de la convergencia astrológica, hay pocos indicios de que los mayas profetizaban algo específico sobre los acontecimientos en su futuro lejano. Los mayas no eran profetas; no eran incluso capaces de predecir su propia extinción cultural. Fueron grandes matemáticos y adeptos observadores del cielo, pero ellos también fueron un pueblo tribal brutalmente violento con una primitiva comprensión de los fenómenos naturales, suscribiendo a creencias arcaicas y las prácticas bárbaras del derramamiento de sangre y sacrificios humanos. Por ejemplo, creían que la sangre de sacrificios humanos invistió poder al sol y le dio vida.

La Biblia no presenta los fenómenos astronómicos que los mayas señalaron como un signo de los últimos tiempos. Sin embargo, no hay absolutamente ninguna evidencia bíblica que la profecía maya de 2012 debe considerarse una predicción fiable del Día del Juicio Final.

También se incluye en la predicción Maya antigua de que el 21 de diciembre de 2012 sería el fin del mundo, las siguientes teorías: nuestro sol es un dios; el sol se alimenta con la sangre del sacrificio humano; el momento de la creación ocurrió en 3114 a.C. (a pesar de toda la evidencia que sucedió mucho antes); y la alineación visual de estrellas tiene cierta importancia para la vida humana cotidiana. Como todas las religiones falsas, la religión maya intentó elevar la creación en lugar del Creador mismo. La Biblia nos dice acerca de tales adoradores falsos: "cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador" (Romanos 1:25) y "las cosas invisibles de él [Dios], su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa" (Romanos 1:20).

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!