Mar y Mares del Mundo, Mar Muerto, Imágenes del Mar, ¿Qué es el Mar?, Mediterráneo



Mar Chileno.


Olas en las costas del mar Mediterráneo.


¿Qué es el Mar?


Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores. Aunque normalmente se atribuye el nombre de mar a masas abiertas de agua ( como el mar Mediterráneo o el mar Cantábrico), existen algunos lagos habitualmente denominados como mares (mar Muerto, mar Caspio).


Definición de Mar


La noción de mar tiene su origen en el vocablo en latín mare y se refiere a la porción de agua salada que se puede apreciar en grandes extensiones de la superficie terrestre. Además, se suele definir como mar a cada uno de los fragmentos en los que puede considerarse que esa masa de agua se encuentra segmentada (como ocurre, por ejemplo, al hablar de mar Mediterráneo, mar Egeo u otros).


Por otra parte, hay que decir también que un mar es un lago de extensión importante. En esos casos, suele utilizarse la denominación de mar cerrado o interior: Un ejemplo de estos lagos es el mar Muerto.


En un plano comparativo, puede decirse que el mar constituye una superficie de agua salada que posee una extensión menor respecto al océano. De todas maneras, algunos especialistas no distinguen entre mar y océano.


Entre las distintas clasificaciones de los mares, encontramos a los mares litorales o costeros (que son grandes y muy abiertos, como ocurre con el mar de Noruega), los mares continentales (los cuales están dentro de los continentes y se comunican con los océanos por un estrecho de escasa profundidad. Por ejemplo: el mar Mediterráneo) y los mares interiores o cerrados (los mencionados lagos de gran extensión, que ocupan depresiones endorreicas).


Cabe destacar que algunos poetas y mucha gente en general se refiere al mar en femenino (la mar). Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) considera que se trata de un sustantivo masculino.


Asimismo hay que subrayar que este término que nos ocupa forma parte del nombre de muchas ciudades y pueblos de todo el mundo. Poblaciones ellas que incluyeron aquel por el hecho de que el mar que les baña o rodea ha sido fundamental y esencial en su historia. Entre las más significativas nos encontramos con Roquetas de Mar que está en Almería, Santillana del Mar que se encuentra en Cantabria o Mar del Plata que es una de las urbes más importantes de Argentina.


De igual manera, mar es una palabra que ejerce como nombre de un amplio número de mujeres a lo largo y ancho del planeta. De Nuestra Señora del Mar procede dicho nombre que tienen.


Por último, resulta interesante resaltar que el concepto de mar se aprovecha para hacer referencia a la gran abundancia de ciertas cosas: "Un mar de personas pobló la calle principal", "Derramó un mar de lágrimas tras la muerte de mascota".


Partiendo de esta última definición hay que resaltar que se creó hace unos años un evento musical que tomó el concepto de mar en ese sentido para denominarse. En concreto, nos estamos refiriendo al Festival La Mar de Músicas que se viene celebrando en la ciudad de Cartagena, en Murcia.


Mares del Mundo


Esta Tabla recoge todos los mares del mundo que la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization», IHO), en su publicación Limits of oceans and seas (3ª edición de 1953) recoge como tales. En dicha publicación todos los mares y océanos tienen un número de identificación, y hay una precisa descripción literaria de sus límites. Ese número de identificación es el que ordena la siguiente Tabla.


Lista de los mares del mundo (según la IHO)

Situación

Mar

Situación

Mar interno

01.

Mar Báltico

1a

Golfo de Botnia


-

-

1b

Golfo de Finlandia


-

-

1c

Golfo de Riga

02.

Kattegat,Oresund,Pequeño Belty Gran Belt

-

-

-

03.

Estrecho deSkagerrak

-

-

-

04.

Mar del Norte

-

-

-

05.

Mar de Groenlandia

-

-

-

06.

Mar de Noruega

-

-

-

07.

Mar de Barents

-

-

-

08.

Mar Blanco

-

-

-

09.

Mar de Kara

-

-

-

10.

Mar de Láptev

-

-

-

11.

Mar de Siberia Oriental

-

-

-

12.

Mar de Chukchi

-

-

-

13.

Mar de Beaufort

-

-

-

14.

Paso del Noroeste

-

-

-

14A.

Bahía de Baffin

-

-

-

15.

Estrecho de Davis

-

-

-

15A

Mar del Labrador

-

-

-

16.

Bahía de Hudson

-

-

-

16A.

Estrecho de Hudson

-

-

-

17.

Océano Ártico

-

-

-

17A

Mar de Lincoln

-

-

-

18.


Mares interiores de la Costa Oeste de Escocia (Mar de las Hébridas y El Minch)

-

-

-

19.

Mar de Irlanda y Canal St. George

-

-

-

20.

Canal de Bristol

-

-

-

21

Canal de la Mancha (o Canal de Inglaterra)

-

-

-

22.

Golfo de Vizcaya

-

-

-

23.

Océano Atlántico Norte

-

-

-

24

Golfo de San Lorenzo

-

-

-

25.

Bahía de Fundy

-

-

-

26.

Golfo de México

-

-

-

27

Mar Caribe

-

-

-

28

Mar Mediterráneo

28A

-

Cuenca Occidental del Mar Mediterráneo

-

-

-

28B

-

Cuenca Oriental del Mar Mediterráneo


-

-

28a

Estrecho de Gibraltar


-

-

28b

Mar de Alborán


-

-

28c

Mar Balear(o mar de Iberia o mar Ibérico)


-

-

28d

Mar de Liguria


-

-

28e

Mar Tirreno


-

-

28f

Mar Jónico


-

-

28g

Mar Adriático


-

-

28h

Mar Egeo

29

Mar de Mármara

-

-

-

30

Mar Negro

-

-

-

31

Mar de Azov

-

-

-

32

Océano Atlántico Sur

-

-

-

33

Río de la Plata

-

-

-

34

Golfo de Guinea

-

-

-




Otros mares del mundo

Mar Céltico

Mar de Pets

Mar de Bohai

Mar Cantábrico


Mar de Creta(mar Egeo)

Mar de Sibuyan

Mar de los Sargazos

Mar de Scotia


Océano Antártico

Mar de Amundsen,mar de Ross, mar de Weddell, mar de Davisy mar de Bellingshausen

Mar de Wadden(en el mar del Norte)

-

Mar de Esmeralda(Madagascar) y mar de Zanj(océano Índico)


Mar Caspio(lago)

Mar de Aral(lago)

Mar Muerto(lago)

Mar Argentino



Imágenes del Mar


El mar es uno de los temas favoritos de los fotógrafos, tanto amateurs como profesionales. Quizás sea por lo belleza de sus colores, que reflejan al cielo, o porque se pierde en el horizonte, dándonos una visión de a lo que se parece la eternidad.


Sea cual sea tu razón, el mar es una excelente fuente de inspiración para los fotógrafos. Por eso mismo os queremos compartir estas inspiradoras fotos del mar.



Quizás los mejores momentos para disfrutar de la grandeza y el poder del mar, y plasmarlo en fotografías, son el atardecer y el amanecer. En estos momentos del día, el mar de pinta de cientos de colores y por el suave (o quizás no tan suave) movimiento de su superficie, los colores parecen vivos, cambiando y haciéndonos pensar que el mar está vivo.



Obviamente para fotografía el mar en este momento tan particular debemos programar nuestra cámara en el modo manual, con la posibilidad de cambiar la velocidad de apertura. idealmente utilizaremos un trípode para que el movimiento de nuestro cuerpo no afecte la nitidez de la foto. Tanto el atardecer como el amanecer nos permiten captar el movimiento del agua, fantástico para ver en la playa, especialmente entre las rocas. Una velocidad de apertura baja, captará el movimiento del agua, haciéndola parece una capa sedosa y captando el movimiento.



Las tormentas son también de nuestros momentos favoritos para tomar fotos del mar. Es que no podemos ignorar que son imponentes, poderosas y que nos hacen sentir bien pequeños frente a tal grandeza. Peligrosas, las nubes ciñéndose sobre el agua agitada, quizás un rayo iluminando el fondo, os imagináis seguro que tipo de foto podéis hacer (seguro una cargada de asombro, casi como si esperáramos escuchar el trueno allí mismo).



Os compartimos varias fotos que hemos seleccionado entre todas. Estas son las mejores fotos del mar:



Os compartimos algunos otros artículos de las mejores fotos que podéis encontrar en la web, ¡ojalá os interesen!


Fondos de Escritorio del Mar






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!