Muebles, Muebles Baratos, Modernos, Muebles y Accesorios, Muebles Infantiles

Muebles

¿Qué es un mueble? ¿Cuándo surgen? ¿Cómo evolucionan? El mueble es el protagonista en la decoración de interiores, tanto por su utilidad como por su estética.

¿Qué es un mueble?

Según el diccionario de la Real Academia, un mueble es: “Cada uno de los enseres movibles que sirven para los usos necesarios o para decorar casas, oficinas y todo género de locales”.

El mueble es un elemento funcional doméstico pensado y diseñado para favorecer la comodidad y facilidad del uso de los espacios al ser humano atendiendo a sus necesidades cotidianas. De ese uso y el nombre del mueble, se derivarán los nombres de los espacios de la casa: dormitorio, cocina, comedor…

Tal y como define la RAE, con movibles, de forma que se pueden cambiar de lugar dando nuevos aspectos o utilidades a los espacios.

¿Desde cuándo existen los muebles?

En los primeros asentamientos, con datos históricos recogidos gracias a yacimientos y pinturas rupestres, podemos hacernos una idea del uso primitivo de los muebles.

Según el hombre pasaba de nómada a sedentario (primeras casas o primitivas viviendas después) intentaba hacer su “nido” con comodidades básicas. Los materiales eran la madera y la piedra y, por supuesto, las pieles servían tanto como camas, como protección contra el frío con distintas funciones. La cama y la silla son las piezas comunes a lo largo de la historia.

Algunos de los primeros muebles datados

Los primeros muebles fechados y conservados son de la Antigüedad.

Del Antiguo Egipto, y gracias a las prácticas funerarias y al clima seco, así como a su buena factura, muchas piezas han resistido el paso de los siglos, desde sillas hasta camas y arcones. En muchos, su belleza es excepcional. Mobiliario egipcio puede verse en el Museo Británico.

Grecia y Roma también nos han dejado no solo muebles sino diseños que han perdurado e influenciado en diseños de épocas posteriores. La silla Klismos, griega, es un modelo casi moderno y los divanes griegos y romanos, que se usaban para recostarse durante las comidas se pueden ver replicados en las modernas chaise longe.

También se conservan muebles orientales, de China.

Materiales en la construcción de muebles

Los principales materiales usados desde siempre son la madera y el metal, aunque en la Antigüedad (y en la actualidad) la piedra también tiene un hueco, ya sea como bancos para sentarse o mesas, por ejemplo.

Las maderas habituales son el roble, caoba, cerezo,haya, pino y las más exóticas como el ébano, cedro y palorosa.

El metal comienza a utilizarse en el siglo XX, dando forma a numerosos diseños de vanguardia. Marcel Brauer es el primero que utiliza el tubo de acero curvado, en su silla B3, más conocida como Wassily.

La silla B3, conocida como Silla Wassily, disenada en 1925 por Marcel Brauer.

Evolución de los muebles

Para saber cómo han sido y evolucionado los muebles, los historiadores se han basado en las piezas que han resistido el paso del tiempo así como en pinturas, esculturas, tapices, etc. que nos contaban como era la vida diaria de las antiguas civilizaciones.

Los muebles que han perdurado son los que decoraban los palacios de la realeza, las casas de la aristocracia, las familias más preeminentes en cada civilización o la Iglesia. Estaban hechos de maderas nobles, a veces chapados en parte con metales y se usaba el oro, el marfil y otro tipo de maderas para embellecerlos. Como permanecían en entornos y viviendas estables y cuidados han llegado hasta nuestros días.

Los muebles de las clases más modestas evolucionaron poco en el tiempo: hechos de las maderas más comunes, con ensamblajes sencillos y rústicos, a veces atados con cuerdas y con clavos cuando se disponía de ellos. No han resistido el paso del tiempo ni por su calidad, ni por su belleza, ni por su entorno y hay pocas muestras del mueble popular más antiguo. De hecho, el mobiliario de la población común fue muy similar a lo largo de muchos siglos.

Trono de Napoleon. Museo Louvre, Paris, Francia.

Los muebles y los principales estilos históricos

La evolución del diseño del mueble ha sido paralela a la de los estilos arquitectónicos y de las artes decorativas, dentro de la historia del arte. A lo largo de la historia encontramos numerosos arquitectos e ingenieros que han manifestado la pasión por el diseño industrial.

Los principales periodos en la historia del mueble (simplificando mucho) son: Antigüedad y mundo clásico, Edad Media, Gótico, Renacimiento, Barroco, Rococó, Neoclasicismo e historicismos, Industrialización, Vanguardismo y diseño.

Cama de Hetepheres. Dinastía IV de Egipto, c. 2600 a. C. Museum of Fine Arts, Boston.

Algunos momentos importantes en la historia del mueble

Hay varios momentos importantes en la historia del mueble que merecen destacarse:

  • Los descubrimientos de yacimientos históricos como los de Egipto y Pompeya y Herculano.

  • La apertura de las vías comerciales con Oriente permeabilizaron las fronteras y hubo un intercambio de tendencias en los muebles, sus usos, su importación y exportación y conocimiento de métodos de fabricación y materiales.

  • La industrialización, que permitió que los muebles se abaratarán gracias a su creación en serie y que, además, llegarán a más personas. Michel Thonet fue pionero con su silla 14, su método de fabricación y distribución.

Muebles modernos

Módulos para elementos audiovisuales con puerta abatible y ventana transparente para la utilización directa de mandos a distancia. Las 9 chapas distintas y 11 colores de lacado, todos ellos en mate o brillo, sobre los que elegir acabado, ofrecen amplias posibilidades de adaptación.

Los cajones están dotados de guías invisibles de extracción total y recogida automática, y los módulos de puertas elevables con tirantes hidráulicos y bisagras graduables.

Dispone de portones batientes de diferentes alturas y anchos cuya apertura, con un punto de rotación sobre el costado y cuatro bisagras de acero inoxidable, supera los 90º.

Muebles y Accesorios

Como cuidar de muebles y accesorios de cuero

Los muebles de cuero son una inversión que te puede durar toda la vida, si los cuidas de la manera correcta. El cuero es uno de los mejores materiales para decorar tu hogar. Otros acentos de cuero y detalles también se están volviendo mas populares, por lo que debes aprender como cuidar de esta material de la mejor manera.

No coloques tus muebles o acentos de cuero en el sol. Los muebles de este material no son de exterior, y se secan y dañan en temperaturas extremas. Ten cuidado también de no poner cuero en frente de una ventana, ya que con el paso del tiempo perderá el color, se secara y partirá. Si tienes aire acondicionado, no pongas tus muebles justo en frente de este.

Todo lo que necesitas para limpiar tus muebles es una aspiradora y un trapo seco. Aspira y espolvorea seguido para mantener el cuero limpio y brillante.

No uses jabón o detergente. El cuero es un material natural, que debe mantenerse humectado. Jabones y detergentes solo lo secan, y aunque al principio no te des cuenta, con el tiempo el cuero se partirá. Olvídate del jabón en cuero, no importa cuan sensible sea.

No limpies con agua sola. Si tienes que limpiar el cuero, tampoco uses agua. Esta, como el jabón y detergente, con el tiempo secan el cuero, haciendo que se rompa. Recuerda que una vez que el cuero se parte, ya no es posible repararlo. La mejor solución es mantenerlo saludable desde el principio. Si tienes que usar agua para limpiar una mancha, usa un trapo húmedo y seca el cuero apenas termines.

Si algún liquido cae en el cuero, sécalo rápidamente usando un trapo de algodón. Luego, agrega un acondicionador de cuero especialmente para muebles que le devolverá humectación. Si grasas caen en el cuero, pon un poco de talco o bicarbonato de soda en la mancha, para absorber los aceites. Si todavía hay una mancha, espera, ya que en unos días el cuero mismo absorbe los aceites.

Compra un acondicionador para muebles de cuero y úsalo cada seis a doce meses. Estos líquidos mantienen el cuero saludable y son imprescindibles. Mis muebles de cuero se han mantenido como nuevos con estos productos, y cuando me he olvidado de usarlos, es cuando el material se ha empezado a partir. Pregunta en tiendas de muebles que productos son mas recomendados para tus piezas en especifico.

Si tus muebles o decoraciones tienes ralladuras, prueba pasar tus dedos (limpios) por encima para humectarlas. Si no funciona, humedece un trapo con unas gotas de aceite de oliva. Pasa el trapo por encima de las ralladuras suavemente. Para asegurarte que no queden restos de aceite, limpia el cuero un trapo absorbente.

Si el material esta a punto de partirse, o tiene manchas, busca la ayuda de un profesional. Probar ideas de amigos o que encuentres en internet puede hacerle daño al cuero. Es mejor que busques un profesional que pueda recomendar productos o tratamientos específicos para tu problema.

Muebles Infantiles

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!