Parador y Paradores Nacionales, Paradores de Turismo - ¿Qué es?

En el ámbito del turismo y de la planificación urbana, el parador es un elemento típico de cierto tipo de ciudades o espacios urbanos que se encuentran cerca al mar. Entendemos por parador a aquel espacio (que puede ser tanto público como privado) que se ubica en la playa o en las cercanías a algún curso de agua y donde se ofrecen diferentes servicios y posibilidades a los turistas para que disfruten su experiencia.

Parador

¿Qué es “Paradores”?

Es una Sociedad de gestión hostelera que ocupa un puesto de indiscutible liderazgo en los servicios y oferta de calidad, que actúa en los segmentos del mercado coherentes con la política turística global del Estado español.

Actualmente constituye el objeto social de Paradores de Turismo de España, S.A., la gestión y explotación de la red de establecimientos e instalaciones turísticas del Estado, así como la realización de otras actividades íntimamente relacionadas con el objetivo expuesto que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) pueda encomendarle.

Es decir, el capital social de la empresa es cien por cien de titularidad pública, quedando reservada a la misma la gestión hostelera, no la propiedad de los edificios, que pertenece, en su mayoría, al Patrimonio del Estado.

¿A que se dedican los “Paradores”?

Nació como un empresa de alojamiento, pero nadie, en 1928, cuando se inauguro el primer Parador (Sierra de Gredos), pensó que con él se estaba forjando el primer eslabón de una singular cadena hotelera. Y es que actualmente existen 91 paradores repartidos por toda geografía española -con predominio en Extremadura y Galicia-, cinco están en plena construcción y otros doce más están en proyecto arquitectónico.

La oferta singular de esta empresa es aunar la posibilidad de disfrutar de un edificio con siglos de historia o de un entorno natural privilegiado, junto a las comodidades de nuestro tiempo. Suelen ser edificios con historia propia, fragmentos de la historia de España, que se encuadran en bellos parajes. Es una forma de empresa hostelera distinta, no va buscando el núcleo turístico para instalarse sino dar valor al enclave que elija como nuevo objetivo turístico.

De hecho entres sus objetivos están:

  • Desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española a nivel internacional e instrumento de política turística del Estado.

  • Facilitar la recuperación del patrimonio histórico con fines turísticos, permitiendo su conservación y mantenimiento para conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras.

  • Fomentar el turismo en áreas con escaso movimiento turístico o económico, alentando el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente de aquellas zonas donde se ubican los establecimientos, y sirviendo como polo de atracción para la iniciativa privada.

  • Promover la tradicional gastronomía regional, ahondando en la investigación que permita rescatar recetas y formas de cocinar, y fomentando el consumo de productos de calidad de nuestra tierra.

  • Promocionar el conocimiento de destinos culturales y de naturaleza, contribuyendo con ello a una diversificación de la oferta turística española y a trasladar una imagen más enriquecedora de nuestro país al visitante extranjero.

  • Desarrollar estas actividades del modo más rentable posible, de forma que se satisfagan las expectativas en intereses del Estado como único accionista, de la sociedad española en su conjunto, y de los propios empleados.

Paradores Nacionales

A través de este estudio se pretende analizar y comprender las razones del nacimiento de una cadena hotelera dependiente del gobierno español como es Paradores de Turismo en España, única de este tipo en el mundo, ver cual ha sido su evolución en la historia hasta nuestros días, y cuáles son las propuestas y planteamientos de un futuro que se presenta muy prometedor.

Trataremos de explicar la nueva etapa a través de la cual, Paradores de Turismo pretende consolidarse dentro del mercado turístico nacional como “empresa modelo de gestión hotelera”, manejada con criterios puramente empresariales y centrada fundamentalmente en la potenciación del producto y la mejora de su rentabilidad, incrementando su presencia en el turismo cultural y de naturaleza.

El potencial de Paradores, como se podrá comprobar de aquí en adelante es inmenso, dada su excelente imagen.

Con la excepción de Baleares, no hay autonomía en la que no esté presente Paradores. Un viajero podría, de hecho, recorrer los 3.500 kilómetros de nuestro litoral alojándose sólo en Paradores, casi una veintena en la franja costera, o bien pescar la trucha o el salmón, practicar el esquí o la vela, dedicarse a la caza o al trecking, sin olvidar la completa oferta de establecimientos urbanos que dan pie al conocimiento de nuestras más bellas ciudades.

La cadena Paradores de Turismo se caracteriza por la privilegiada situación de sus 85 establecimientos; bien por situarse en un envidiable entorno natural, bien por estar emplazados en un entorno monumental único, o bien por estar ubicados en edificios históricos.

Un punto a no olvidar es el de la preocupación de Paradores por ofrecer, al viajero, la mejor gastronomía regional, dentro de una altísima calidad, tanto del producto como del servicio.

Si bien los Paradores no son homogéneos en cuanto a su ubicación y tipo de edificación, si existe un denominador que los identifica: la cocina tradicional que se elabora en sus fogones.

Hasta finales de los 80, los aspectos más positivos que caracterizaban al producto Paradores eran:

- La calidad del servicio de restauración.

- El aspecto general físico de los establecimientos y su entorno.

Entre los más críticos estaban:

- El elevado precio.

- Falta de organización de actividades turísticas y de animación.

Durante estos últimos años, Paradores ha intentado reforzar los aspectos positivos, incorporar ventajas adicionales al producto y desmitificar algunos puntos negativos como el precio.

Paradores se distingue de las otras cadenas hoteleras por su entorno, ubicación, calidad de servicio, trato personalizado, rica y amplia gastronomía regional y por su número limitado de camas que garantiza intimidad y tranquilidad.

Uno de los grandes placeres de viajar de Parador en Parador es que se conoce, mucho más a fondo, lo que es España, no sólo su geografía sino además, gran parte de su historia, su cultura y su gastronomía.

Categoría:

La mayoría de los establecimientos de la cadena son de 3 y 4 estrellas, destacando dos hoteles de 5 estrellas Gran Lujo.

Capacidad:

Los paradores cuentan en general con un número limitado de camas, unas 60 como media, lo que garantiza intimidad y tranquilidad.

Tipo de Construcción:

Si en algo se diferencia Paradores de su competencia es en los edificios en que se encuentran ubicados, en su gran mayoría son edificios histórico-artísticos patrimonio del Estado. Paradores cuenta entre sus establecimientos con castillos, palacios, conventos, molinos, hospitales, universidades, etc.

Entorno: Dentro de Paradores se pueden distinguir tres entornos: el entorno natural, el entorno monumental y el entorno costa. Hay Paradores que gozan sólo de un entorno, pero hay otros que cuentan con dos y hasta tres entornos.

- Así, los Paradores situados en un entorno natural facilitan al viajero el descubrimiento de espacios naturales.

- El entorno monumental que rodea otros Paradores es un auténtico lujo, un estímulo para conocer la riqueza del amplio patrimonio histórico español.

- Y por último, el extenso litoral español se encuentra jalonado de Paradores que, ubicados en entorno costa, gozan de privilegiadas situaciones junto al mar.

Historia

En 1928, durante el reinado de Alfonso XIII, el Marqués de la Vega Inclán crea el primer parador nacional: el parador de Gredos. A partir de entonces, y sobre todo a través del impulso turístico que tuvo España en la década de los 60, empiezan a crearse infraestructuras hoteleras en los destinos de mayor atracción turística, como Mallorca o la Costa del Sol.

No obstante, existía una importante masa turística que prefería destinos distintos que la costa, por lo que se empieza a plantear la construcción de hoteles en puntos geográficos de toda la península, en los que destaca la belleza de los parajes así como la calidad del servicio.

Hasta entonces los paradores nacionales de turismo son competencia exclusiva del Estado, siendo su principal misión la de ofrecer alojamiento en edificios históricos, como castillos, palacios o conventos, y destacando la calidad del servicio y la gastronomía.

Ya que no fueron diseñados básandose en políticas de rentabilidad, los beneficios de los paradores no eran suficientes y durante algunos años varios paradores tuvieron que cerrarse. No es hasta la década de los 90 cuando los paradores experimentan su mayor auge y se consolidan como una empresa rentable.

En 1991, los Paradores se convierte en Sociedad Anónima, aunque dependiente aún del Ministerio de Turismo y posteriormente del de Economía y Hacienda, poco a poco logra consolidarse en nuestros días como una empresa moderna y competitiva, una de las cadenas hoteleras más importantes de nuestro país.

Lista de establecimientos de la Red de Paradores

Parador

Localidad

Provincia

Comunidad Autónoma

Aiguablava

Bagur

Gerona

Cataluña

Alarcón

Alarcón

Cuenca

Castilla-La Mancha

Albacete

Albacete

Albacete

Castilla-La Mancha

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Madrid

Madrid

Alcañiz

Alcañiz

Teruel

Aragón

Almagro

Almagro

Ciudad Real

Castilla-La Mancha

Antequera

Antequera

Málaga

Andalucía

Aranda de Duero

Aranda de Duero

Burgos

Castilla y León

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera

Cádiz

Andalucía

Ávila

Ávila

Ávila

Castilla y León

Ayamonte

Ayamonte

Huelva

Andalucía

Bayona

Bayona

Pontevedra

Galicia

Benavente

Benavente

Zamora

Castilla y León

Benicarló

Benicarló

Castellón

Comunidad Valenciana

Bielsa

Bielsa

Huesca

Aragón

La Palma

Breña Baja

Santa Cruz de Tenerife

Canarias

Cáceres

Cáceres

Cáceres

Extremadura

Cádiz

Cádiz

Cádiz

Andalucía

Calahorra

Calahorra

La Rioja

La Rioja

Fuente Dé

Camaleño

Cantabria

Cantabria

Cambados

Cambados

Pontevedra

Galicia

Cangas de Onís

Cangas de Onís

Asturias

Asturias

Cardona

Cardona

Barcelona

Cataluña

Carmona

Carmona

Sevilla

Andalucía

Cazorla

Cazorla

Jaén

Andalucía

Cervera de Pisuerga

Cervera de Pisuerga

Palencia

Castilla y León

Ceuta

Ceuta

Ceuta

Ceuta

Chinchón

Chinchón

Madrid

Madrid

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo

Salamanca

Castilla y León

Córdoba

Córdoba

Córdoba

Andalucía

Cuenca

Cuenca

Cuenca

Castilla-La Mancha

Argómaniz

Elburgo

Álava

País Vasco

Ferrol

Ferrol

La Coruña

Galicia

Fuenterrabía

Fuenterrabía

Guipúzcoa

País Vasco

Gijón

Gijón

Asturias

Asturias

Granada

Granada

Granada

Andalucía

Guadalupe

Guadalupe

Cacéres

Extremadura

Jaén

Jaén

Jaén

Andalucía

Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera

Cáceres

Extremadura

Jávea

Jávea

Alicante

Comunidad Valenciana

Cañadas del Teide

La Orotava

Santa Cruz de Tenerife

Canarias

León

León

León

Castilla y León

Lerma

Lerma

Burgos

Castilla y León

Limpias

Limpias

Cantabria

Cantabria

Lorca

Lorca

Murcia

Región de Murcia

Málaga Gibralfaro

Málaga

Málaga

Andalucía

Málaga Golf

Málaga

Málaga

Andalucía

Manzanares

Manzanares

Ciudad Real

Castilla-La Mancha

Mazagón

Mazagón

Huelva

Andalucía

Melilla

Melilla

Melilla

Melilla

Mérida

Mérida

Badajoz

Extremadura

Mojácar

Mojácar

Almería

Andalucía

Monforte

Monforte de Lemos

Lugo

Galicia

Monzón de Campos

Monzón de Campos

Palencia

Castilla y León

Artíes

Naut Aran

Lérida

Cataluña

Gredos

Navarredonda de Gredos

Ávila

Castilla y León

Nerja

Nerja

Málaga

Andalucía

Santo Estevo

Nogueira de Ramuín

Orense

Galicia

Olite

Olite

Navarra

Navarra

Oropesa

Oropesa

Toledo

Castilla-La Mancha

Plasencia

Plasencia

Cáceres

Extremadura

Pontevedra

Pontevedra

Pontevedra

Galicia

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria

Zamora

Castilla y León

Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras

Murcia

Región de Murcia

Ribadeo

Ribadeo

Lugo

Galicia

Ronda

Ronda

Málaga

Andalucía

Salamanca

Salamanca

Salamanca

Castilla y León

La Granja

San Ildefonso

Segovia

Castilla y León

La Gomera

San Sebastián de la Gomera

Santa Cruz de Tenerife

Canarias

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Coruña

Galicia

Santillana

Santillana del Mar

Cantabria

Cantabria

Santillana Gil Blas

Santillana del Mar

Cantabria

Cantabria

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada

La Rioja

La Rioja

Santo Domingo Bernardo de Fresneda

Santo Domingo de la Calzada

La Rioja

La Rioja

Segovia

Segovia

Segovia

Castilla y León

Seo de Urgel

Seo de Urgel

Lérida

Cataluña

Sigüenza

Sigüenza

Guadalajara

Castilla-La Mancha

Soria

Soria

Soria

Castilla y León

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico

Zaragoza

Aragón

Teruel

Teruel

Teruel

Aragón

Toledo

Toledo

Toledo

Castilla-La Mancha

Tordesillas

Tordesillas

Valladolid

Castilla y León

Tortosa

Tortosa

Tarragona

Cataluña

Trujillo

Trujillo

Cáceres

Extremadura

Tuy

Tuy

Pontevedra

Galicia

Úbeda

Úbeda

Jaén

Andalucía

El Saler

Valencia

Valencia

Comunidad Valenciana

El Hierro

Valverde

Santa Cruz de Tenerife

Canarias

Cruz de Tejeda

Tejeda y Vega de San Mateo

Las Palmas

Canarias

Verín

Verín

Orense

Galicia

Vic-Sau

Masías de Roda

Barcelona

Cataluña

Viella

Viella

Lérida

Cataluña

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo

León

Castilla y León

Villalba

Villalba

Lugo

Galicia

Zafra

Zafra

Badajoz

Extremadura

Zamora

Zamora

Zamora

Castilla y León

Paradores de Turismo

La nota peculiar y característica de los Paradores de Turismo se encuentra en los edificios y lugares en que se sitúan sus establecimientos. Se trata de castillos, antiguos palacios, conventos o alcázares en su mayor parte, unos entornos que permiten descubrir parte de la historia española, porque además se encuentran repartidos por todo el país, con predominio en Andalucía, Castilla y León y Galicia.

Por su carácter de empresa pública, uno de sus intereses principales se encuentra en rehabilitar edificios históricos, además de potenciar el turismo en las zonas donde menos visitantes reciben, "donde todavía no hay iniciativa privada", apuntan desde esta empresa. En definitiva, todas estas actuaciones persiguen la idea de atraer un turismo de calidad. Una muestra de su proceder se encuentra en una de sus próximas inauguraciones, el Parador de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, que se ha diseñado sobre la Casa de Infantes, un edificio del siglo XVIII. Pero además de palacios o castillos rehabilitados, también se han construido paradores en Parques Nacionales , como por ejemplo el de las Cañadas del Teide, en Tenerife.

Por otro lado, con el transcurso de los años, los Paradores han incorporado otros negocios. Así, en estos momentos, más de la mitad de los establecimientos disponen de tiendas propias, en que se venden objetos con su marca, artículos útiles para los turistas y productos típicos de la región local y se están empezando a implantar restaurantes que ofrecen los platos típicos de la comida local, y, de forma más incipiente, los spá, otra de las grandes tendencias en ocio hotelero. Como consecuencia de este crecimiento, esta empresa reporta beneficios al Estado. En concreto, el pasado año produjo unos dividendos de casi cuatro millones y medio de euros, el 20% de su beneficio neto. De hecho, los paradores constituyen un instrumento por su contribución a la difusión de la cultura y de la historia española.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!