Pasaporte: ¿Qué es un Pasaporte? Requisitos y Renovación de Pasaporte

Se utiliza el término pasaporte para hacer referencia a aquel tipo de documento que se requiere para viajar internacionalmente y cruzar fronteras entre diferentes tipos de países o regiones. El pasaporte es normalmente portado por una persona en espacios tales como aeropuertos, aduanas o lugares limítrofes y es siempre uno de los requisitos más importantes y más básicos para poder transitar libremente entre una zona y otra. Dependiendo del país en cuestión, el pasaporte puede requerir ser acompañado por otros documentos como visas o permisos, aunque en muchos casos es suficiente para realizar viajes de turismo.

¿Qué es un Pasaporte?

Derecho Internacional Público

Documento de identidad extendido por el Estado y destinado particularmente a permitir a su titular que viaje al extranjero. V. Visa.

Derecho Administrativo

Documento acreditativo de la identidad de su titular, indispensable para salir o entrar de un país a otro, aunque determinadas naciones tengan regímenes atenuados, como ocurre con lo países miembros de la Comunidad Europea.

En España se expide por el Ministerio del Interior y tiene una duración temporal limitada, pero renovable.

Documento público de identificación consistente en una licencia para poder pasar libre y seguramente de un país o otro. Algunos países exigen la visación de su consulado para permitir que un extranjero cruce sus fronteras.

Documento expedido por una autoridad y que permite el libre paso o tránsito por un país o pueblo, o de uno a otro. (Licencia extendida a favor de los militares, con indicación de itinerario y lugares donde les corresponde alojamiento y bagajes.)

Tipos de Pasaporte

Los tipos de pasaporte que expide el Reino de España para las personas que ostentan nacionalidad española son de uno de los siguientes tipos:

  • Pasaportes Ordinarios

  • Pasaportes Colectivos

  • Pasaportes Diplomáticos

  • Pasaportes Oficiales y de Servicio

Pasaporte Ordinario

El pasaporte ordinario español es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por los órganos competentes de la Administración General del Estado, que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles salvo prueba en contrario, y, dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias de aquellos españoles no residentes.

Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a obtener el pasaporte ordinario siempre que no concurran en los mismos alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Haber sido condenado a penas o medidas de seguridad que conlleven la privación o limitación de su libertad de residencia o de movimientos, mientras no se hayan extinguido, salvo que obtengan autorización del órgano judicial competente.

  2. Cuando la autoridad judicial haya prohibido su expedición o la salida de España respecto al interesado que se halle inculpado en un proceso penal. 

  3. Que motivadamente le sea limitado este derecho por el Ministerio del Interior en el ámbito de las medidas que deban adoptarse en los supuestos recogidos en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.

La obtención del pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de la persona u órgano que tenga asignado su ejercicio o, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.

Pasaporte Colectivo

El pasaporte colectivo es poco habitual. Se expide con motivo de peregrinaciones, excursiones o viajes en grupo, siempre que exista reciprocidad con el país de destino.

Pueden utilizarlo los menores de 21 años para viajar a: Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Reino Unido (incluido Gibraltar), Suecia y Suiza.

Su validez queda limitada a un solo viaje, cuya duración no podrá exceder de tres meses.

Pasaporte Diplomático

La expedición de un Pasaporte Diplomático corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores y sus titulares suelen ser Altas Personalidades de la nación, miembros de la Carrera Diplomática y consular y otros Altos Cargos, a tenor de lo previsto en los artículos 3, 4 y 5 del Real Decreto 1023/1984, de 23 de mayo.

Tiene una validez de 2 años.

Pasaportes Oficiales y de Servicio

Se expiden por el Ministerio de Asuntos Exteriores, respectivamente, a funcionarios o particulares que deban salir de España en comisión de servicio al extranjero, así como al personal de las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España en el extranjero; el interesado ha de estar en posesión del pasaporte ordinario en vigor.

Validez:

  • Pasaportes Oficiales: mientras desempeñen su misión.

  • Pasaportes de Servicio: mientras estén adscritos a dichos servicios.


Requisitos y Renovación de Pasaporte

En el país de España:

Requisitos

A) PASAPORTE ORDINARIO

Es individual y se expide por las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía a los españoles.

Validez: Con carácter general, y sin perjuicio de lo dispuesto en los siguientes apartados, el pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años, si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición; de diez años, cuando haya cumplido esa edad y para los menores de cinco años la validez se limitará a dos años. Podrá solicitarse un nuevo pasaporte, con la validez que corresponda al tramo de edad del solicitante, cuando el anterior se halle dentro de los últimos seis meses de vigencia.

Los pasaportes expedidos a los menores de catorce años residentes en España que carezcan de documento nacional de identidad, tendrán validez máxima hasta que el menor alcance dicha edad, sin que, en ningún caso, la vigencia sea superior a cinco años.

Cuando los pasaportes se expidan a menores o incapacitados, la validez señalada en los dos apartados anteriores podrá ser limitada a petición motivada de las personas o instituciones que tuvieran asignada su patria potestad o tutela.

Si concurriera en el solicitante alguna de las circunstancias señaladas en el apartado 1, a) o b) del artículo 2, del Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, y se autorizara por el juez o tribunal competente la expedición del pasaporte, la validez de éste se limitará, en su caso, al tiempo que se fije por las indicadas autoridades.

También podrá limitarse la validez del pasaporte a determinados países o territorios, cuando así se disponga por la autoridad judicial en relación con las personas en que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el apartado 1, a) y b), del artículo 2 del aludido Real Decreto o se solicite motivadamente por las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela, respecto a sus hijos o a las personas que estén bajo su guarda.

Para aquellos supuestos en que se requieran pasaportes con una validez mínima o superior a seis meses (exigencia que establece cada país) podrá otorgarse excepcionalmente un nuevo pasaporte de validez ordinaria -5 ó 10 años, según corresponda por la edad- tras la acreditación de las circunstancias concurrentes en cada caso por parte del interesado, mediante la presentación de cualquier justificante o certificado al efecto.

Cuando se trate de un solicitante de pasaporte que, no estando inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular, se encuentre en el extranjero y carezca del pasaporte que se le hubiera expedido, bien por pérdida o sustracción, o por hallarse en país al que puede viajarse sin pasaporte, la validez del pasaporte que le expida la Representación Diplomática o Consular podrá limitarse a tres meses.

Renovación

¿Qué documentos debo presentar para renovar mi pasaporte?

  • Dos fotografías recientes en color, tamaño carnet, sobre fondo blanco, tomada de frente, mostrando el pelo, sin gafas o cristales oscuros u otra prenda que oculte las facciones.

  • Pasaporte anterior y D.N.I. si lo posee.

  • En caso de extravío o robo, denuncia ante la policía local.

  • A partir de los 12 años, permiso de residencia en Bélgica.

  • 25,76€ en concepto de tasas consulares.

Recuerde que solamente se expiden pasaportes mediante CITA PREVIA solicitándola.

Para la expedición de un pasaporte español es necesario que el solicitante venga en persona al Consulado a efectuar la solicitud y dejar sus datos antropométricos. La inscripción previa en el Registro de Matrícula del Consulado es necesaria para todos los españoles que soliciten un pasaporte.

En el país de la República Dominicana:

Renovación de pasaporte

Renovación de pasaporte para adultos

  • Acta de Nacimiento original, legalizada y una copia. (SI SU PASAPORTE ES BIOMETRICO (NEGRO) NO NECESITA PRESENTAR ACTA DE NACIMIENTO)

  • Cédula de Identidad y Electoral original y una (1) copia.

  • 2 fotos 2″ x 2″, fondo blanco, con la frente y las orejas visibles y los hombros cubiertos. No deben verse la dentadura, prendas ni lentes, para las fotografías no deben tener ni sombra ni brillo.

  • Recibo de pago del Banco de Reservas y una (1) copia, dicho recibo debe estar exclusivamente a nombre de la persona que solicita el servicio de emisión o renovación del pasaporte.

  • Una (1) Copia del pasaporte donde están los datos personales, una (1) copia de la visa si esta vigente.

    Debe traer libreta de Pasaportes vencida.

  • Para retirar, presente la cédula de identidad original, pasaporte anterior y hoja de entrega.

Renovación por cambio de libreta menores

  • Acta de Nacimiento original, legalizada. (SI SU PASAPORTE ES BIOMETRICO (NEGRO) NO NECESITA PRESENTAR ACTA DE NACIMIENTO)

  • Cédula original y una (1) copia del padre que deposita.

  • 2 fotos 2″ x 2″, fondo blanco, con la frente y las orejas visibles y los hombros cubiertos. No deben verse la dentadura, prendas ni lentes, para las fotografías, no deben tener ni sombras ni brillo.

  • Recibo de pago del Banco de Reservas y una (1) copia, dicho recibo debe estar exclusivamente a nombre de la persona que solicita el servicio de emisión o renovación del pasaporte.

  • Una (1) Copia del pasaporte donde están los datos personales, una (1) copia de la visa si esta vigente.

    *Debe traer libreta de Pasaportes vencida.

  • Los documentos de menores deben ser depositados por uno de los padres, tutor o representante legal con la presencia del niño.

Tutor o Representante Legal: Es la persona apoderada, por el padre o la madre, para representar al menor ante la institución a los fines de solicitar la expedición del pasaporte a favor del niño (a).

Se requiere un Poder Notarial (si los padres se encuentran en el país) legalizado por la procuraduría o un Poder Consular (si los padres residen en el exterior) legalizado por la cancillería.

En ambos casos este poder debe ir acompañado de la copia de la cédula de identidad o del pasaporte dominicano del padre que autoriza el poder.

  • Para retirar la libreta de pasaportes de un menor, el padre, tutor o representante legal debe presentar al niño si este tiene 10 años en adelante. Los niños y niñas menores de 10 años NO DEBEN SER PRESENTADOS AL MOMENTO DE RETIRAR.

  • A partir de los diez (10) años se toman las impresiones dactilares y firma del menor.

  • Para retirar, presente la cédula de identidad original, pasaporte anterior y hoja de entrega.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!