Piano, Partituras Para Piano, Clases de Piano, Como Tocar Piano

El piano es un instrumento de tecla polifónico compuesto por 7 escalas diatónicas, que van desde el La-2 (en el sistema franco-belga) hasta el Do 7 (el sonido más agudo capaz de identificar el oído humano). Su teclado está compuesto por un total de 52 teclas blancas, correspondientes a los notas naturales, y 36 teclas negras, correspondientes a las notas alteradas.

Además, tiene tres pedales en la parte inferior a la altura de los pies, cuya función es la de ofrecer mayor capacidad de actuación sobre el sonido. El pedal de la derecha sirve para separar los fieltros de las cuerdas, dejando así éstas vibrando incluso después de que el intérprete deje de presionar la tecla. El del centro es la llamada sordina, la cual coloca un fieltro delante de las cuerdas, atenuando así el sonido. Por último, el pedal de la izquierda acerca los martillos del interior del piano hacia las teclas. Así pues, la sonoridad del piano variará dependiendo no solo de la intensidad y forma en que la tecla sea percutida, sino también de la utilización de estos pedales.

En los pianos de cola, el pedal de la izquierda se denomina "celesta" y sirve para que, en lugar de percutir 3 cuerdas en cada nota, solamente se percutan dos, atenuando así el sonido.

Existen diferentes tipos de piano: los pianos verticales y los pianos de cola.

También existe el piano eléctrico, también conocido como organeta. En éste, los sonidos se generan electrónicamente, por lo que no tiene tubos ni cuerdas. Usualmente, vienen con múltiples instrumentos y canciones. Algunos traen canciones para practicar con un tutor, como el Yamaha Education System o la suite de Casio. Asimismo, cuentan con acordes y ritmos. Por ser electrónicos, tienen precios inferiores a un piano de madera.

El Piano moderno

Características, propiedades y modelos

Cuando hablamos del piano moderno nos referimos fundamentalmente a los pianos diseñados y construidos desde la última década del siglo pasado hasta el presente. Si bien este período de tiempo es muy amplio, los pianos que se construyeron en él pueden considerarse en conjunto puesto que las variaciones de diseño y materiales han sido menores.

Dentro de los pianos modernos encontramos dos grandes grupos:

Pianos verticales

Pianos de Cola

Los pianos verticales se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos perpendiculares al piso. Como resultado de esto nos encontramos con un piano en el cual su apariencia exterior es la de un mueble "parado".

Los pianos de cola se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos paralelos al piso. En este caso el tipo de mueble resultante esta "acostado" y el mueble en su parte posterior tiene forma de cola.

Dentro de los pianos verticales nos encontramos con muebles de distintos tamaños. De aquí que pueda hablarse de distintos modelos genéricos de Pianos verticales.

Estos se pueden resumir en los siguientes cuatro grupos:

  • Vertical grande o antiguo (mal llamado "de concierto"), de más de 140 cm de altura.

  • Vertical de estudio. De 110 a 139 cm de altura.

  • Vertical Consola. De 98 a 109 cm de altura.

  • Vertical Espineta. Menores de 98 cm de altura.

Independientemente del tamaño también podemos clasificar a los pianos según la altura relativa del mecanismo con respecto al teclado. Así en los Verticales grandes encontramos mecanismos posicionados por encima de la altura del teclado y con alturas que van desde los 26 hasta los 40 cm. En los verticales de estudio, también con mecanismos posicionados por encima de la altura del teclado, encontramos mecanismos que van desde los 18 a los 25 cm de altura. En los Verticales Consola habitualmente encontramos mecanismos compactos posicionados sobre la altura del teclado. Por último, en los Verticales Espinetas el mecanismo se halla por debajo de la altura del teclado.

También pueden encontrarse, especialmente en las medidas de Pianos Verticales Grandes o de Estudio, un tipo de piano muy antiguo llamado "a bayoneta". Este tipo de piano se caracteriza por poseer los apagadores situados por encima de la altura de los martillos y comandados por una serie de alambres al modo de bayonetas.

En cuanto a los pianos de cola también encontramos entre ellos distintos tamaños, con lo cual también se los puede agrupar en grupos genéricos que en este caso son cinco, a saber:

  • de Cola Mignón. Hasta 130 cm de largo.

  • de ¼ Cola. De 131 hasta 189 cm de largo.

  • de ½ Cola. De 190 hasta 225 cm de largo.

  • de ¾ Cola. De 226 hasta 255 cm de largo.

  • de Gran Cola. Superiores a 256 cm de largo.

Otra clasificación que habitualmente se realiza con los pianos, independientemente que sean estos verticales o de cola, es su número o cantidad de notas o teclas. Entre los pianos modernos construidos dentro del período ya especificado se encuentran dos grandes grupos:

  • Pianos de 85 Notas

  • Pianos de 88 Notas

Generalmente el número o cantidad de notas nos da solamente una referencia aproximada a la edad del piano. Sin generalizar se puede decir que la mayoría de los pianos construidos entre fines del siglo XIX y la primera década del siglo XX tenían 85 notas. Luego de ese período los pianos se construyeron y aún hoy se construyen con 88 notas. Sin embargo, encontramos algunos fabricantes de pianos como Steinway & Sons, que construían pianos de 88 notas ya desde los últimos años del siglo XIX.

Otro grupo importante de pianos, independientemente que sean estos verticales o de cola, son los llamados pianos "pianolas" los cuales mediante un complejo sistema de fuelles de aire en el pasado o mediante un complejo sistema computarizado en la actualidad, son capaces de ejecutar por sí solos una pieza musical. En los pianos antiguos la música para reproducir en las pianolas venía grabada en "rollos". En la actualidad vienen grabadas en disquetes o CD-ROM.

PARTITURAS PARA PIANO

j0213487

GIMNOPEDIA No.1″ ERIC SATIE

Bella’s lullaby” BSO CREPÚSCULO/TWILIGHT

Para Elisa” BEETHOVEN

Claro de Luna”  BEETHOVEN

HATOR HATOR PIANO

OLENTZERO PIANO

BIRGINIA MAITE PIANO

Rondo alla Turca” MOZART

Si tú me dices ven” LOS PANCHOS

Soldadito marinero” FITO Y LOS FITIPALDIS

Talullah” Sonata Ártica

Behin batian Loiolan” JOHN DENVER

La Primavera” VIVALDI

Pipi Calzaslargas”

Miedo” DIKERS

Carros de fuego” VANGELIS

Sin ti no soy nada” AMARAL

Humu humu nuku nuku apuaa” HIGH SCHOOL MUSICAL

Txori txiki bat/Zazpi Jauzi” (Piano a 4 manos)

River flows in you” YIRUMA

Wish-Piano” YIRUMA

Love me” YIRUMA

Kiss the rain” YIRUMA

Ikusi mendizaleak”   (piano fácil)

Xalbadorren heriotzean” X. LETE

Clases de Piano

1.- las 7 notas musicales

Objetivos: 1.- Aprenderás las 7 notas musicales con la correcta marcación del ritmo, distinguiendo el sonido de cada una de ellas, dado que vamos a estarlas mencionando constantemente en las próximas lecciones. 2.- Aprenderás las 7 secciones del piano con las 7 notas musicales distribuidas en cada sección.

Primero tendremos que conocer y localizar fácilmente todas las notas musicales que participan en un piano o teclado completo, y estas son:

DO RE MI FA SOL LA SI 7 notas musicales.

Ahora tendremos que localizarlas en el Piano o teclado para tener acceso a cada una de ellas, en el momento que necesitemos tocarlas, sabiendo con facilidad donde encontrarlas.

Do re mi fa sol la si do re mi fa sol la si do re mi fa sol la

DO si--- DO si--- DO

Si observas bien, el DO se vuelve a repetir cada vez que termina el SI; esto es porque los Pianos completos que tienen alrededor de 88 teclas, se dividen en 7 secciones, y cada sección cuenta con la serie de las 7 notas musicales; entonces, en cada sección del piano reaparecen la serie de las 7 notas musicales, comenzando desde la sección de los sonidos más graves, continuando por la sección de los medios y terminando por la sección de los agudos. Vamos hacer ahora un recorrido por todo el teclado, tocando la primera sección, desde el principio, de izquierda a derecha, o de abajo hacia arriba; notarás como suenan los diferentes timbres (o ecualizaciones ) del teclado o piano. (graves, medios y agudos). ! OJO ¡ los teclados pequeños tienen solo 5 secciones, por lo tanto hay 5 opciones para tocar los 7 sonidos musicales desde los graves hasta los agudos. Veremos gráficamente lo que significa una sección y una serie de 7 sonidos musicales, para despejar cualquier duda que quede al respecto EJEMPLO:

Sección 1 Sección 2 Sección 3 …etc..

Do re mi fa sol la si do re mi fa sol la si do re mi fa sol la

Ahora vamos a practicar estas 7 notas musicales que hemos aprendido, y las tocaremos junto con el archivo musical MIDI 1, (audio) que viene con esta lección. Vas a escuchar primero un clic 6 veces, y cuando escuches el primer clic pronuncias 6 veces con tu voz siguiendo el ritmo del clic: uno, dos; uno, dos; y uno dos; tratando de llevar el ritmo junto con el clic, sin atrasarse y sin adelantarse; terminando la cuenta del clic, iniciamos tocando con la mano derecha en el centro del teclado, el Do-re-mi-fa-sol-la-si-do; y de regreso Do-si-la-sol-fa-mi-re-do; acompañados siempre y siguiendo el rimo del clic. Después lo vuelves a tocar de la misma manera, pero ahora con el archivo musical MIDI 2, (audio), viene con violines y piano. Tanto el archivo midi 1 y 2, los escucharás con el reproductor de sonido Windows Media, el Real Player, o el Winap. En lo personal te recomiendo el Winap, reproduce mejor los archivos midi. 

Nos veremos en la próxima lección, trataremos la forma de localizar rápidamente las notas musicales, la etiquetación del teclado, la colocación de los dedos en el teclado, y nuestra primera digitación de los 5 dedos con las 2 manos, que empezarás a practicar con varios archivos MIDI (audio).

LECCION NUMERO 2

Objetivos: 1.- Aprenderás la rápida localización de las notas en el teclado,

2.- Aprenderás la numeración de los dedos de las 2 manos

3.- Aprenderás y practicarás la digitación de los 10 dedos con

las dos manos, con 4 archivos midi. ( audio )

1.- Localización Rápida de las notas en el Piano.

Ahora que ya conocemos la posición de las 7 notas musicales en el teclado, vamos a tratar de localizarlas rápidamente en cualquier sección del piano o teclado que tengamos.

Si usted nota en su piano, hay en cada sección del mismo 2 teclas negras y en seguida 3 teclas negras. Estas teclas negras se pueden llamar bemoles o sostenidos y ellas contribuyen para identificar cada sección del piano. Nos fijaremos en las dos primeras teclas negras, al principio de cada sección, sobre todo, la primera tecla negra, esta, nos servirá de señal para identificar rápidamente con la vista, de golpe, donde está ubicado el DO, nuestra primera nota musical; dado que el DO esta pegada a esa primera tecla negra, será fácil ubicar todos los DO en las 7 o 5 secciones del piano o teclado, dependiendo del tamaño de cada uno. Ver ejemplo gráfico:

señal señal señal

do re………… sol……. si do re..............fa..................si.... do....re...................sol........

Por lo tanto, si descubres de golpe el do, el re te será fácil porque está pegado al do. Y así sucesivamente agregas lo que haga falta, toda la serie de las 7 notas musicales.

La otra forma que te ayudará para localizar fácilmente las notas y formar tus primeros acordes en el piano, sin estar sufriendo tanto, será comprando etiquetas redondas chicas en la papelería; escríbeles a cada etiqueta las 7 notas musicales, y pégalas en las teclas una por una, en las 4 secciones de la parte del centro del piano. Con esto no batallarás para encontrar las notas rápidamente. Después de unos meses de práctica, podrás despegarlas de las teclas, dado que ya tendrás memorizado en tus dedos y en tu mente las 7 notas musicales, en las diferentes secciones del Piano o teclado.

2.- Numeración de la mano derecha e izquierda.

1.- Nomenclatura de la derecha. Por regla general, toda numeración o digitación que se usa en el medio pianístico, es universal. Los dedos de la mano que son enlistados, son cinco de la mano derecha, y cinco de la mano izquierda.

El dedo pulgar es el no.1 5 4 3 2 1 El no.3 es el (Medio), el no. 4 es el

El dedo índice es el no. 2 Meñique y el no.5 el dedo pequeño.

2.- Nomenclatura de la Mano izquierda. Ya vimos como se numera la mano derecha, ahora analizaremos la numeración de la mano izquierda . Ver esquema:

Dedo 1 Dedo 2 Dedo 3 Dedo 4 Dedo 5

Resumiendo: los dedos pulgares son el numero 1; los dedos índices son el numero 2; los dedos medios son el numero 3 ; los dedos meñiques son el numero 4; y los dedos pequeños son el numero 5.

Ahora, trataremos de tocar el teclado colocando los 5 dedos de la mano derecha en el DO RE MI FA SOL, que serían los dedos 1-2-3-4-5; ¿y que vamos a tocar?, muy bien tocaremos las 5 notas musicales básicas que son DO_RE_MI_FA_SOL y de regreso SOL_FA_MI_RE_DO . Empezaremos el ejercicio con la mano derecha; después, lo haremos con los 5 dedos de la mano izquierda en la 2 sección del teclado, colocando los dedos 5-4-3-2-1 que corresponden al DO RE MI FA SOL; y al último, quien pueda hacerlo, (después de repetirlo 25 veces alternadamente con cada mano) lo hará con las dos manos. Escucha los archivos MIDIS 3, 4, 5 y 6 donde los ejemplos están en 3 velocidades: lento, moderado y rápido. Escucharás 2 veces el clic: uno, dos; uno, dos; después que los escuches arrancas iniciando el ejercicio, hasta finalizar. En el siguiente diagrama, ubicarás en que secciones ejecutarás tus ejercicios.

TECLADO PEQUEÑO DE 61 TECLAS Y 5 SECCIONES

do do re mi fa sol do re mi fa sol do do do

Sección 1 Sección 2 Sección 3 Sección 4 Sección 5

Ejecutarás el ejercicio en las secciones 2 y 3 si cuentas con un teclado pequeño de 61 teclas; o sea, en la parte central del teclado; y si es un Piano grande y tiene 88 teclas, no te asustes, nada más ubícate en el centro del Piano que en este caso, sería la sección 3 y 4, que es la parte audible de los medios, contando desde la primera sección, y ejecuta tus ejercicios junto con los archivos midi 3, 4, 5 y 6. El archivo midi 3, contiene la forma como debes de tocar el DO_RE_MI_FA_SOL, de ida y de regreso; escúchalo para que lo ejecutes igual que yo; y después el midi 4, 5, y 6 que son las pistas que acompañan este mismo archivo midi 3 de manera lenta, moderada y rápida, para darle más interés al estudio. Recuerda que los archivos midi los puedes escuchar con el reproductor de Windows Media, el Winamp, o el Real Player.

MIDI 3

MIDI 4

MIDI 5

MIDI 6

Aprender a tocar piano autodidacta

Si lees este artículo, podrás enterarte de los pasos que debes seguir para aprender a tocar piano desde tu casa.

Durante el tiempo que estuve enseñando, me dí cuenta de que hay muchas cosas que los profesores de piano no enseñan y que son muy importantes para poder evolucionar en la dificultad.

Años atrás, al capacitarme con diferentes Teachers Trainer de distintos paises del mundo, EEUU, Escocia, Perú, etc., vi que estos maestros enseñaban “como tocar con excelencia” y que gracias a esto, los estudiantes tocaban hermosa música como si fueran grandes pianistas (que de hecho sí lo eran porque dominaban muchas técnicas).

Por todo lo que aprendí, es que considero en que no tienes que dejarte engañar en que aprender piano es cuestión de saber notas, saber leer, o aprender un par de acordes. Claro que ayuda, pero no es suficiente. Es mucho más que eso.

Si estás leyendo este artículo, quiero que sepas que yo misma, te enseñaré todo absolutamente todo lo que aprendí de estos grandes maestros y que por cierto, ya lo aplico hace varios años.

Para sacar un excelente sonido, sigue estos sencillos pasos. Lo haremos en una sola nota.

  1. Coloca tu mano en el piano, de tal forma de que sea posible que entre un huevito de codorniz en el hueco que se forma entre tu palma y tus dedos. Es decir tienes que poner la mano redonda.

  2. El dedo 1, (el pulgar), apoyalo en la nota DO. El pulgar se apoyará de “costado” y no de punta como lo hacen los otros dedos.

  3. Toca bajando dedo y mano el “do” (para que suene el do). Es decir, cuando toques do, no muevas solamente el dedo hacia abajo en el afán de apretar la tecla, sino que también tienes que acompañar este movimiento con tu mano completa.

  4. Cuando lo tengas presionado, por favor, no sueltes la tecla, deja presionado ahí, y comienza a elevar tu muñeca lentamente hacia arriba sin despegar tu dedo de la tecla. Tu pulgar, al elevarse la muñeca, hará contacto poco a poco con la punta y ya no de “costado” porque al levantar la muñeca es imposible mantener la postura.

  5. Sigue levantando tu muñeca hasta que tu pulgar deje de tocar la tecla. Eleva tu mano con delicadeza unos diez centímetros hacia arriba a distancia del piano.

Esto es “sacar sonido”. No es lo mismo apretar y dejar de apretar. Practica estos pasos y verás que el sonido es distinto. Tiene calidad. Inténtalo. Repite varias veinte veces.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!