Pirámides, Tipos de Pirámides, Pirámides de Egipto, de Teotihuacan, Del Sol y La Luna - Qué es, Historia, Imágenes

Pirámide clásica. Dahshur.

Pirámide

- Se conoce como pirámide aquella construcción con forma triangular tridimensional que tiene una base cuadrángular y que puede o no ser escalonada a medida que sube en altura. En términos específicos, no hay dudas de que las pirámides egipcias son las más famosas construidas por el ser humano y debido a su monumentalidad, belleza e imponente imagen, su presencia es siempre maravillosa y misteriosa para los investigadores y admiradores.

- Pirámide (Figura). Es un poliedro limitado por una base, que es un polígono cualquiera, y varias caras laterales, que son triángulos con un vértice común llamado vértice de la pirámide.

- La pirámide es un cuerpo geométrico cuyas caras son triangulares excepto, eventualmente, una, denominada base. Las caras se unen en un vértice y la base puede ser un polígono cualquiera. Según que la base sea un triángulo, un cuadrado, un pentágono, etc., la pirámide se llama triangular, cuadrangular, pentagonal, etc. Una pirámide se dice regular si su base es un polígono regular y su altura corta a la base en el centro de esta.

Pirámide de Kefrén.

Numerosas culturas han construido estructuras con forma de pirámide. Las más conocidas son las pirámides egipcias (Pirámide de Keops, Pirámide de Kefrén, Pirámide de Mikerinos) y, además, son las únicas que realmente se corresponden a la figura geométrica al haber sido construidas con caras planas (aunque en la actualidad el material que cubría los lados haya sido retirado). También se construyeron pirámides en la antigua Mesopotamia (zigurats) y en las distintas culturas mesoamericanas (ver, por ejemplo Teotihuacán): aztecas, mayas, incas, olmecas, etc. En todos estos casos, se trata de pirámides escalonadas.

Las pirámides egipcias son consideradas una de las obras de infraestructura más perfectas e increíbles que el ser humano haya podido lograr. Dicho esto, se puede agregar que las mismas son estimadas como las únicas maravillas del mundo antiguo que todavía permanecen en pie debido a la perfección de su construcción, a su magnífico tamaño y a su impresionante porte.

Las pirámides eran un tipo de monumento característico de la sociedad egipcia, y eran construidas con objetivos meramente religiosos ya que se creía que ellos eran el contacto entre los mortales y los dioses. Por eso, las pirámides se elaboraban para que los faraones pudieran ser guardados en sus recámaras internas a la espera del día del juicio final en el cual podrían ser recibidos en el mundo de sus dioses falsos.

Los interiores de las pirámides suelen estar recorridos por angostísimos y pequeños túneles que conducen hacia la recámara principal, ubicada en el centro de la pirámide. En sus paredes se encuentran increíbles jeroglíficos tallados en la piedra que, obviamente, poseían un significado posiblemente religioso. Se cree que se utilizaba la forma piramidal para este tipo de construcciones en el Antiguo Egipto ya que la misma permitía a los seres humanos estar más y más cerca de los dioses.

La pirámide ha sido característica de muchas culturas además de la egipcia. Entre las más reconocidas debemos mencionar a las de Giza, en Egipto, a las de Teotihuacán, en México, a la de Chichen Itzá también en México, a las piramides incas de Perú y muchas otras.

¿Cuál es la Pirámide más Grande de Egipto?

La pirámide más grande de Egipto es la pirámide de "Keops". Esta estructura mide 224 metros de lado, y tiene 148 mts de altura.

La pirámide de Keops ha ostentado el record de ser el "edificio" más alto del mundo, hasta cuando se construyó la torre Eiffel. Actualmente, sigue siendo el edificio de piedra más grande de todo el mundo.

¿Cuál es la Pirámide más Antigua del Mundo?

La pirámide más antigua del mundo, es la que señala Hugo V, la Pirámide de Zoser (o de Dyeser), conocida como la pirámide escalonada. Se especula que Imhotep fue quien la edificó, uno de los primeros arquitectos de renombre en el mundo (además de médico, astrólogo y sabio).

Esta pirámide se construyó como la tumba del faraón Zoser, durante el siglo 27 AC. Su base original fue de 109 x 125 mts, con un alto de 62 mts.

Teotihuacán

Maqueta de Teotihuacan

Teotihuacán es un yacimiento de grandes dimensiones situado en los alrededores de México D.F., a 40 km, en el valle de Teotihuacán que a su vez forma parte del valle de México. Su nombre significa "lugar o ciudad de los dioses" o "lugar donde los hombres se hicieron dioses". Cuenta con numerosas construcciones entre las que destacan dos pirámides: La de mayores dimensiones es la Pirámide del Sol, mientras que la más pequeña es la Pirámide de la Luna. Ésta última se encuentra al final de la Vía de los Muertos, camino de unos dos kilómetros de longitud que recorre todo el yacimiento.

El contenido de este gran complejo supuso el centro cultural y religioso más importante del Altiplano Central, habitado desde 500 años antes de la era cristiana hasta el año 650, cuando el lugar empezó a ser abandonado.

Es la mayor de las pirámides de la ciudad. Su estructura es la de mayor volumen de todo el recinto y es también la segunda en tamaño de todo el país de México, sólo superada por la de Cholula. Está orientada al punto exacto del horizonte por donde se oculta el sol.

Tiene 65 m de altura. En la cúspide había un templo. Su núcleo es de adobe y estaba toda ella recubierta de estuco más pintura.

En 1971 nuevas excavaciones y estudios descubrieron una gruta debajo de la pirámide. Desde esta gruta se accede a través de 4 puertas, dispuestas como los pétalos de una flor, a otras tantas salas. A esta gruta se llega a través de un pozo de 7 m de largo que se encuentra al pie de la escalera de la pirámide.

Tiene un tamaño menor que el de la pirámide del Sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado. Su altura es de 45 m. Junto a esta pirámide se encontró una estatua llamada “diosa” de la Agricultura que los arqueólogos sitúan en época tolteca primitiva.

Se encuentra esta pirámide situada muy cerca de la del Sol, cerrando por el norte el recinto de la ciudad. Desde su explanada se inicia el recorrido del eje principal conocido como Vía o Calzada de los Muertos.

¿Dónde está y Qué es la Piramide del Sol?

La Pirámide del Sol se encuentra ubicada en México, Teotihuacan, es la más grande de Teotihuacan; se empezó a construir en la etapa Tzacualli (1-150 D.C).Tiene 65 m de altura. Se encuentra ubicada cerrando la avenida de los muertos y tiene aproximadamente entre 248 y 260 escalones.

La Pirámide de el Sol se encuentra en la antigua ciudad de Teotihuacan. Desde hace poco es considerada como la octava maravilla del mundo porque el 21 de junio (día del equinoccio de verano)al tocar los rayos del Sol la pirámide, en esta se dibuja una serpiente como si fuera "magia". La Pirámide de el Sol junto con la Pirámide de la Luna son las más famosas y altas que hay en México por su exótica belleza y el misterio que hay a su alrededor.

La pirámide del Sol de ahora cinco plataformas o cuerpos de base cuadrangular, debido a la reconstrucción hecha entre 1905 y 1910, de 200 m por lado, era originalmente de 4 cuerpos. Tiene 66 m. de altura sin tomar en cuenta un templo que remataba la parte superior donde había un ídolo de piedra que, durante la Colonia, el arzobispo Zumárraga ordenó derribar.

En la parte posterior, a los lados de las escalinatas, hay grandes contrafuertes y piedras empotradas que tenían la función de sostener los aplanados de grava recubierta de estuco que estaba pintado en colores blanco y rojo. Esta gran estructura está hecha con bloques de tepetate relleno de tierra y adobe que dan forma al núcleo que después se recubrió con tezontle.

Fue edificada en dos etapas: entre 0 y 200 d.C. se hizo la gran masa piramidal y, más tarde, la pirámide que cubre la escalera central de la fachada oeste, que tiene igualmente cuarto cuerpos tablero-talud.

Pirámide de la Luna


Pirámide de la Luna.

La Pirámide de la Luna se encuentra en la parte norte de Teotihuacán y su contorno imita al Cerro Gordo, llamado en náhuatl Tenan, que significa «madre o protector de piedra». Es la edificación más grande de Teotihuacán, después de la Pirámide del Sol.

Teotihuacan fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1987.

La Pirámide de la Luna cubre una estructura más antigua y tenía ya ese perfil desde la etapa anterior al año 200 d. C. Entre 200 y 450 d. C., se le añadió la estructura de cuatro cuerpos talud-tablero frente a la escalinata que da a la Calzada de los Muertos. Dicha estructura tenía una plataforma en la parte superior que sirvió para realizar ceremonias en honor de Chalchiutlicue, la “diosa” del agua relacionada con la Luna,1 a quien se le dedicó el templo superior y cuya escultura fue hallada al pie de la pirámide.

Frente a ella está la Plaza de la Luna que contiene un altar central y una original construcción con divisiones internas, conformada por cuatro cuerpos rectangulares y cuatro en diagonal, formando un modelo que recibe el nombre de «cruz teotihuacana».

Concepto de Pirámide

Del griego “pirá”, que significa hoguera y del latín “pyramis”, se designa como pirámide a aquel poliedro (los otros poliedros son prismas o paralelepípedos) cuya base es cualquier polígono, cuyos lados triangulares llamados caras, convergen en un punto común o vértice.

Las aristas básicas son las que corresponden a la base de la pirámide, y las laterales son las que concurren en el vértice. La altura de la pirámide es la distancia entre la base y el vértice.

La pirámide se denomina cuadrangular, si tiene por base un cuadrilátero, es pentagonal si su base es un pentágono, etcétera. Si es triangular se llama tetraedro.

Se llama pirámide regular a aquella cuya base es un polígono regular, y tiene por caras triángulos isósceles idénticos. Si no se dan estas características son pirámides irregulares.

La altura de uno cualquiera de los triángulos laterales de una pirámide regular recibe el nombre de apotema.

La suma de las áreas de las caras laterales de la pirámide, recibe el nombre de área lateral. El área total de la pirámide regular, es el área lateral, más el área de la base.

Con esta forma se construyeron las famosas pirámides egipcias durante el período histórico conocido como Reino Antiguo, que eran tumbas reales, siendo las más famosas las tres pirámides de Giza, que correspondieron a los faraones Keops, Kefrén y Micerino, alcanzando la de Keops la mayor altura, con 147 metros. El sarcófago con el cuerpo del faraón se colocaba en la cámara funeraria a la que se accedía por largos corredores.

La pirámide de población tiene también esa forma, y es una herramienta para estudiar la población en su composición por edades. La forma piramidal está dada por tres factores: la natalidad, que da una pirámide de base más ancha, cuanto más nacimientos ocurran, la que se va angostando a medida que la mortalidad va disminuyendo a esa población. En el medio de la pirámide puede engrosarse por las inmigraciones de gente en edad joven que arriba en búsqueda de trabajo.

Pirámides de Egipto

Pirámides de Egipto

Considerada como la Primera Maravilla del Mundo

Las pirámides de Egipto construidas hace más de 4000 años, son la maravilla más antigua y la única que se conserva. Sirvieron como tumba a los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales. Erguidas sobre la arena del desierto, las pirámides de Egipto, esbeltas majestuosas, son algo más que un templo y una tumba. Ante ellas, y especialmente a la Gran Pirámide, se tiene la impresión de hallarse en presencia de un monumento que guarda en sus entrañas secretos trascendentales muy estrechamente relacionados con su estructura.

Como en Babilonia y en América, en Egipto las pirámides eran templos erigidos a la gloria de un dios, templos para complejos rituales de muerte y de nacimiento, y al tiempo monumentos al conocimiento de un pueblo mucho menos ignorantes de lo que los historiadores creían. Hasta los arqueólogos más irracionalmente racionalistas se han rendido a la evidencia: en sus medidas esta reflejado el conocimiento matemático y astronómico de una ciencia incomprensible hace cuatro o cinco mil años atrás.

Estamos, pues, frente a algo más que una tumba. En esa montaña formada por dos millones seiscientos mil bloques de piedra, acarreados y ensamblados quien sabe como, con un volumen total de más de dos millones y medio de metros cúbicos y un peso superior a los siete millones de toneladas, la Gran Pirámide es un templo religioso y científico y tal vez, sea también una tumba.

Pirámide de Keops

Es la más importante. Mide 146 metros de altura. La entrada está situada a 18 metros de altura. En el lado este hay tres pirámides que pertenecen a tres reinas. En el lado oriental hay restos de un templo y de una ciudad funeraria para los obreros, sacerdotes, etc. No se ha conservado prácticamente nada de esta ciudad.

Pirámide de Keops

Pirámide de Kefren

Mide 143 metros, es algo más pequeña que la anterior, pero se conserva muy bien. Tiene las mismas partes que la de Keops, pero hay un cambio de plano.

El alzado es más sencillo que Keops, no tiene sistma de ventilación. Se conserva el templo funerario a los pies de la pirámide, que era un templo con una gran complicidad de estancias. Hay una avenida cubierta que une este templo con el templo del valle y que se conserva bastante bien. Un poco antes de llegar al templo del valle se encuentra junto a la galería la esfinge.

Esfinge

La esfinge es una construcción arquitectónica-escultórica muy compleja debido a su función y a su significado., aunque se le considera como guardiana de todo el recinto. Es una construcción de piedra de aproximadamente 20 metros de altura y unos 57 de longitud. Tiene el cuerpo de león y la cabeza de hombre, que se ha pensado que era la de Kefrén.

Tiene tres de los atributos de un faraón: el nemes, el hureus y la barba postiza, hoy desaparecida. Tiene una actitud enigmática, mirando al frente. Entre sus patas hoy hay una estela pero en su día debía haber un altar en relación a un templo al aire libre.

El templo del valle también está excavado. Antes de entrar hay un altar, con un sentido más simbólico que práctico debido a su pequeño tamaño. Tiene dos entradas, franqueadas por esfinges, que nos llevan a un vestíbulo que da acceso a una sala con forma de T invertida soportada por pilares. Hay distintas salas con tesoros, en una de ellas había vasos canópicos y también se han encontrado numerosas estatuas de Kefrén.

Las Pirámides Estructuras Gigantesca

Los turistas contienen la respiración cuando se encuentran ante la pirámide de Cheops, que se levanta en la altiplanicie de Gizeh, 8 km al sudoeste de la actual El Cairo. Una estructura gigantesca, tan alta como un edificio de 40 pisos, se eleva ante sus ojos sobre la amarillenta arena del desierto.

Su punta parece chocar en línea recta con el cielo. Se dice que esta impresión fue proyectada a propósito. Las pirámides no solamente debían servir para proteger las momias de los reyes, sino también para mostrar la cara norte. El techo de la cámara mortuoria estaba formado por los bloques mayores y más pasados, de toda la estructura. A la forma de las pirámides se llegó como una evolución lógica de la pirámide escalonada de Saqqara, la más antigua de todas.

Ésta fue construida por Imhotep para el faraón Dyeser como superposición de mastabas. Las mejores y más perfectas sin duda son las construidas durante la IV dinastía por faraones Jufu (Queope o Keops), Jafra (Quefrén) y Menkaura (Micerinos) en Guiza.

Si tenemos en cuenta las dimensiones de la pirámide de Keops, la más perfecta de todas las construidas (146.6 metros de altura y 230.35 de lado) y que cualquier desviación inicial en el ángulo de inclinación impediría las proporciones geométricas de que goza actualmente haciéndola mas baja o excesivamente alta para esa base, es necesario reconocer que representa el afianzamiento de una arquitectura basada en el pleno conocimiento del plano y la geometría.

Durante el Reino Nuevo se continuaron construyendo pirámides pero con materiales perecederos por lo que su estado actual es o ruinoso o han desaparecido al perder la cubierta que las protegía. Durante las dinastías etíopes, en 400 años se construyeron en Nubia más de 180 pirámides.

¿Qué son las Pirámides de Giza?

Son las tres pirámides más famosas del mundo ubicadas en Egipto a las afueras de El Cairo. Aunque Egipto tiene más de 100 pirámides y en el mundo hay otras también, las pirámides de Giza son las más importantes y las más grandes. Sus nombres son Keops, Kefrén y Micerino.

Las pirámides de Giza fueron construidas en la época de los faraones entre los años 2613 y 2498 a.C. Su forma es un misterio hasta el día de hoy, aunque algunos estudios suponen que podrían ser un símbolo de las montañas que los egipcios consideraban el hogar de sus dioses o una forma que permitiría a los espíritus de los faraones subir al “cielo.”

El material de construcción fue granito para el interior y bloques de caliza blanca para el exterior que están perfectamente encajados. El peso de cada uno de estos bloques es de 2 toneladas e increíblemente hay algunos que alcanzan las 60 toneladas. Debido a eso es que hay tantas teorías sobre la construcción de las pirámides.

Las pirámides se encuentran en la Necrópolis de Giza que es un complejo de monumentos antiquísimos a unos 25 kilómetros del centro de la cuidad de El Cairo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

La más grande es la pirámide de Keops. Medía 146 metros de alto y 230 metros de ancho por cada cara; actualmente su altura es de 136 metros. Es la única que estaba considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo y es la única sobreviviente de ellas en la actualidad. Se realizó con 2500000 bloques de caliza y otros 25000 que la recubrían; estos últimos se desprendieron después de un terremoto en el siglo XIV.

Keops fue la primera de las tres pirámides de Giza en construirse y se hizo como tumba del faraón con el mismo nombre. Tiene tres cámaras principales: dos en el interior llamadas Cámara del Rey y Cámara de la Reina y una cámara subterránea. También hay un pasaje en ascenso llamado La Gran Galería que mide 47 metros de largo y 8 de alto.

La pirámide de Kefrén parece ser la más grande, pero en realidad es sólo debido a que está en un terreno más elevado que Keops. Mide 143 metros de alto, ya que aún conserva parte del revestimiento en la parte superior, y 214 metros de ancho por cada cara. En su interior sólo tiene una cámara y dos entradas, una a 12 metros con un pasaje muy largo y la otra a 30 metros.

La más pequeña es la pirámide de Micerino. Mide 66 metros de alto y 102x104 por los lados. Sólo queda parte de su recubrimiento que en parte era de caliza rosado. También tiene una cámara funeraria que pertenecía al nieto de Keops. La pirámide presenta una abertura muy grande en uno de sus lados que posiblemente hicieron unos saqueadores. No lograron llegar a la cámara por ese medio.

Las pirámides de Giza definitivamente son una de las construcciones más importantes de la historia. Su misterio ha atraído a millones de personas y quizás, su construcción aún siga siendo un misterio por mucho tiempo más.

Como dato te cuento que sus caras apuntan perfectamente a los puntos cardinales y cada pirámide presenta otras menores en sus alrededores que eran construidas para las madres o esposas de los faraones.

Tipos de Pirámides

La Pirámide Escalonada

La pirámide escalonada de Netjerykhet Djosser fue construida algún tiempo después del año 2630 a. C. Fue la primera pirámide de la historia de Egipto y la estructura en piedra más antigua del mundo en sus dimensiones.

Con sus seis plantas de casi 58’70 metros, (originalmente 60 metros) una longitud de 123 metros de este-oeste y 107 metros de norte-sur, simboliza una gigantesca escalera que facilita la ascensión al “cielo” del alma del faraón.

La pirámide tiene una base rectangular de 140 x 118 metros y una altura de unos 58 metros que originariamente debían ser 60.

Esta es la primera piramide cuyas camaras y galerias subterraneas fueron redecoradas o cubiertas con inscripciones.

Asi, las paredes, muestran columnas de jeroglificos, grabados y pintados de azul, constituyendo la version mas antigua del conjunto de textos de las piramides.

La primera tumba de piedra jamás construida se atribuye a Imhotep, el arquitecto de Zóser. El nombre de este arquitecto se encontró al pie de una estatua del faraón, cerca de la tumba. Los logros de Imhotep eran legendarios ya en la antigüedad.

No se construyó aisladamente, sino formando parte de un conjunto de edificios y patios de piedra relacionados con diversas ceremonias funerarias dedicadas al faraón. El núcleo del monumento consiste en una estructura sólida a modo de caja alargada cuyo interior está formado por bloques de piedra traída de las proximidades y el exterior de caliza fina procedente de las canteras de Tura, más lejanas.

En la parte norte se había empezado a construir un templo funerario, pero antes de que se concluyera se decidió extender la pirámide por sus fachadas norte y oeste. Finalmente una última ampliación de la pirámide afectó a sus cuatro lados.

Se completaron los seis peldaños y el conjunto se revistió con piedra caliza de Tura. La parte subterránea de este conjunto consistía en un pozo profundo que daba acceso a un complicado laberinto de corredores y cámaras de diversos tamaños.

Son las más antiguas y están formadas por la superposición de varios escalones decrecientes. La primera pirámide escalonada fue la de Dyeser realizada como un proyecto del arquitecto Imhotep (quien sería posteriormente “divinizado”), como una superposición de antiguas mastabas.

Perfecta

Se comenzó a construir a principios de la IV dinastía y representa la evolución arquitectónica de la pirámide escalonada. El recinto lo forma, además dela pirámide, el templo mortuorio, y un muro. En ocasiones el recinto cuenta con otra pirámide subsidiaria. El eje mayor del recinto se orientaba al este. La primera pirámide verdadera corresponde al faraón Snofru de la IV dinastía que además construyó la única romboidal conocida y terminó la de su padre Huni.

Romboidal

Se trata de una pirámide parecida a la verdadera, pero con un cambio de inclinación a media altura, de la que la única conocida es una de las del faraón Snofru de la IV dinastía. Este faraón fue el primero en construir una pirámide perfecta.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!