Piso, Pisos - Tipos, Definición, Usos, Significado, Concepto, Ejemplos, ¿Qué es?

Piso, Pisos

El término piso admite varios usos…

A instancias de la Geología, el piso es la unidad estratigráfica básica cuyos materiales se conformaron en una misma edad geológica (la creación).

Por otra parte, a cada una de las viviendas en una casa de varias plantas se la denomina popularmente como piso.

También, a cada una de las plantas, ya sea de un edificio o de otra cosa, se la conoce como piso. "Vivo en el cuarto piso de aquel edificio." "Viajamos muy cómodamente en el segundo piso de un ómnibus de dos pisos."

En Argentina, Paraguay y Uruguay se suele decir cuando alguien vive en una vivienda que ocupa toda la planta de un edificio que vive en un piso, es decir, que en este tipo de edificios cada piso implica una vivienda.

Mientras, en España, la palabra piso es usado como sinónimo de vivienda únicamente cuando se está refiriendo a edificios de varias alturas, siendo cada una de esas plantas ocupadas por varias viviendas.

Cabe destacar que en buena parte de Europa, Hispanoamérica y la Mancomunidad Británica de naciones el piso o vivienda que se encuentra ubicado en el nivel del terreno se denomina planta baja, mientras que el que se encuentra en el piso de arriba se designará como primer piso.

Otro uso recurrente de la palabra es para designar al pavimento natural o artificial, ya sea de habitaciones, de calles, de caminos, de rutas, entre otros. "Tuve que cambiar el piso de la cocina porque se fue desgastando con el tiempo."

El piso es la superficie inferior horizontal de un espacio arquitectónico, en términos más populares, el piso es el lugar que vos y yo pisamos. El parquet, por ejemplo, es un tipo de piso muy usual, tanto en viviendas familiares como en locales comerciales.

A la suela o la parte de nuestro calzado que toca directamente el suelo la llamamos piso. "Elegí estos zapatos por su piso de goma, ya que para los días de lluvia son ideales."

Definición de Piso

Piso es un concepto con múltiples usos. Puede tratarse del suelo o pavimento que supone la base de una estructura (como una casa u otro tipo de construcción). Por ejemplo: “Voy a tener que limpiar otra vez el piso ya que se manchó con salsa”, “El niño resbaló y golpeó su cabeza contra el piso”, “Por favor, levanta las sillas al moverlas así no se raya el piso”.

PisoLa noción de piso también se utiliza para nombrar a las distintas plantas horizontales que forman un edificio. De esta manera, puede decirse que una construcción tiene cinco pisos, ocho pisos, etc.: “Me mudé a un edificio de veinte pisos con vista al mar”, “El vecino que vive en el piso de arriba tiene un bebé que llora todas las noches”, “Yo vivo en el sexto piso, ¿y tú?”.

Por extensión a esta última acepción, puede decirse que un piso es una vivienda particular o autónoma que forma parte de un conjunto mayor: “Quiero comprar un piso en el centro de Madrid”, “Aún no sé cómo pagaré el alquiler del piso este mes”.

En Argentina, la noción de piso como residencia independiente es más precisa, ya que menciona a la vivienda que ocupa una planta entera (es decir, un piso) en un edificio: “Juana compró un piso sobre la avenida Libertador”, “Vivo en un piso en Caballito que está ubicado cerca del Parque Rivadavia”.

Piso, además, es la región horizontal de algo que compone una unidad: “Para mi cumpleaños, quiero una torta de tres pisos”, “Viajé en un vagón de dos pisos y me tocó una butaca situada en la parte superior”.

El piso, por último, puede ser el nivel inferior o mínimo de algo: “Si buscas un automóvil de esta marca, tienes que pensar en gastar un piso de treinta mil dólares”.

¿Qué es Piso? ¿Tipos de Pisos? ¿Definición de Piso?

piso s. m.

  Vivienda en un edificio de varias plantas: busco un piso en alquiler.

  Planta de un edificio o medio de transporte: vivían en el piso tercero.

  Capa o estrato de un terreno o de una roca.

  Superficie sobre la que se pisa, generalmente plana y cubierta con algún material: las habitaciones tienen el piso de moqueta. pavimento, suelo.

  Capa superpuesta que con otras forma una unidad: en la pastelería encargamos un pastel de tres pisos.

  Parte del calzado que queda debajo del pie y que toca el suelo. suela.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


piso 

m. Acción y efecto de pisar.

Superficie de un terreno.

Suelo de las diversas habitaciones de las casas.

Cada uno de los suelos en una casa de varios altos.

Conjunto de habitaciones que constituyen vivienda independiente en una casa de varios altos.

Habitación de un seglar en un monasterio mediante ciertos convenios con los superiores.

Suela de calzado, esp. cuando no es de cuero.

geol. Cada una de las divisiones estratigráficas de las series geológicas.

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.


piso

s m piso ['piso]

1 superficie lisa y recubierta de un material resistente sobre la que se pisa

Hay que romper el piso del baño para cambiar la tubería.

2 división horizontal de un edificio y de ciertos vehículos

Construirán en la ciudad un rascacielos de cien pisos.

3 cada vivienda de una casa de varias plantas

Tengo un piso en Madrid.

4 cada una de las capas superpuestas que se advierten en algunas cosas

El pastel de la boda tenía cinco pisos separados por columnas.

5 cada una de las capas interiores o exteriores de un terreno

A dos metros de la superficie hay un piso rocoso.

K Dictionaries Ltd. © 2009


Piso Industrial

Un piso industrial es una superficie diseñada para soportar usos rudos y ataques físicos o químicos que un piso de condiciones normales no resistiría. Son morteros secos que se mezclan con aditivos líquidos que forman un recubrimiento cuya finalidad es proteger la superficie, ya sea de concreto o metálica, sus componentes básicos son resinas de poliuretano, agua y cemento.

Piso Epóxico

Un piso epóxico es un material usado especialmente para la industria conformado por Resina epoxi, principalmente metalmecánica, farmacéutica, de alimentos y química, por sus características califica como un piso industrial.

Se caracteriza por su amplia gama de usos y acabados que se le pueden dar, como texturizado, antiderrapante, ultra resistente, etc. esto gracias a las resinas epóxicas que se emplean para su fabricación. Un piso epóxico, por ser un elemento pensado para la industria debe ofrecer seguridad, resistencia y fácil mantenimiento.

Las resinas epóxicas confieren al sustrato resistencias a las condiciones más extremas como temperaturas - 0 °C, impactos o arrastre de objetos pesados, transito de montacargas, sustancias químicas corrosivas, protección contra grasas y aceites difíciles de limpiar y alta asepsia para las áreas que requieran un estricto control de limpieza y sanidad.

En ocasiones suele agregarse arena especial para mejorar su resistencia y acabado, aunque pueden presentarse cambios de tonalidad en el color por el tipo de arena usada, eso no alterará las propiedades físicoquímicas del material.

Para la instalacion de pisos epoxicos se tiene que tener una superficie muy bien nivelada y comunmente existen baches ya que las areas donde se instalan son de trafico pesado. Para el relleno de estos baches es incosteable rellenar con el mismo material por eso se considera el uso de grout por dos razones, que sea un producto que no tenga contraccion y evitar las fisuras y para no tener que esperar grandes tiempos para poder recubir el material. El grout se utiliza para hacer rellenos. Este puede ser de Resina epoxi ó de base cemento.

Piso Bioclimático

Según Rivas Martínez (1987), se entiende por piso bioclimático cada uno de los espacios que se suceden altitudinalmente, con las consiguientes variaciones de temperatura. Las unidades bioclimáticas se delimitan en función de las temperaturas, de las precipitaciones y de la distribución de ambas a lo largo del año. A cada piso bioclimático le corresponden, una serie de comunidades vegetales que varían en función de las regiones biogeográficas, pero que mantienen grandes rasgos en común. Cada región presenta una serie de pisos definidos por la temperatura y por los taxones vegetales que los caracterizan.

¿Qué es un Piso Asistido?

Un piso asistido es un espacio residencial organizado por los propios usuarios, que al tiempo que comparten y disfrutan de los derechos y deberes de la convivencia en grupo, adquieren conocimientos para desarrollar más su autonomía, huyendo a la vez de la sobreprotección familiar que, en ocasiones, causa un grave perjuicio para el desarrollo personal de estas personas.

El objetivo final es aumentar la independencia y la integración social a través de la incorporación en la vida en comunidad. Mediante actividades sencillas de la vida diaria, de ocio o tiempo libre, se consigue prevenir y reducir las consecuencias que la discapacidad provoca sobre la autonomía funcional para poder aumentarla. Para tales efectos están los auxiliares del hogar, que suplen las tareas que el afectado no puede desempeñar y le proporcionan el apoyo necesario.

Por este motivo, lo importante no son las tareas que se realicen, sino que se adquiera una responsabilidad, que sí se puede asumir, y cumplirla.

Los cuatro o seis inquilinos que suelen componer estas viviendas, reciben los servicios asistenciales de un equipo de profesionales que les garantizan una cómoda convivencia a la vez que cubren las necesidades que derivan de su discapacidad.

En cuanto a las infraestructuras de la vivienda tienen que ser totalmente accesible y contar con espacios amplios.

Por otra parte, los últimos avances en materia de tecnología han elevado las posibilidades de los pisos asistidos. Esto es así gracias a la domótica, tendencia con la cual algunas tareas del hogar quedan en manos de un sistema informático. Es lo último en tecnología del hogar, y entre sus beneficios se puede nombrar el encendido y apagado de luces a través de la voz, electrodomésticos que se encienden por si mismos a horas determinadas, control automático de la temperatura de la vivienda o sensores que alertan de escapes de agua o gas, entre otras muchas.

Al igual que existen diversos tipos de construcciones, también se dan diferentes modos de financiación, pudiendo ser financiados por entes privados y por las administraciones públicas. Normalmente cuentan con el respaldo de alguna ONG para el diseño y planificación de los proyectos, y para servir de intermediarios en la financiación.

Piso (Geología)

Definición (1)

Las épocas se dividen en pisos. Aquí se suele paras de la nomenclatura geocronológica a la estratigráfica, ya que los períodos se establecen por series estratigráficas. El piso es la unidad fundamental de la cronoestratigrafía. Consiste en un conjunto de rocas homogéneo estratificadas que se han formado durante un intervalo de tiempo determinado. En la terminología en español se suele utilizar la terminación -iense para los pisos (Pontiense, Villafranquiense, etc.). Normalmente se denomina con el nombre geográfico donde está establecido. El problema es que la mayoría de los pisos tienen un alcance regional, no global como las anteriores divisiones, y es posible encontrar pisos muy diferentes según la zona que se examine.

Definición (2)

El piso es una unidad cronoestratigráfica formal que representa el conjunto de rocas formadas durante un determinado tiempo de la historia geológica. Cada piso es equivalente a una edad de la escala temporal geológica, con una duración media de pocos cientos o miles de años.

Los pisos se agrupan en series, al igual que las edades se agrupan en épocas (equivalentes una a una a las series). Los pisos pueden subdividirse en unidades estratigráficas más pequeñas, cronozonas o biozonas, según se usen criterios magnetoestratigráficos o bioestratigráficos respectivamente.

Pisos Térmicos

El relieve constituye el factor modificador del clima de mayor importancia, sobre todo en la zona intertropical, por lo que los distintos tipos climáticos están relacionados principalmente con la altitud relativa determinada por ese relieve. Surge así el concepto de pisos térmicos, también llamados pisos climáticos, pisos bióticos y también pisos ecológicos, dependiendo de los criterios que tomemos en cuenta.

¿Qué es un Piso Térmico (en cuanto al clima)?

El concepto de piso térmico, se refiere al clima asociado a una determinada altitud, ya que el relieve es el factor con mayor incidencia al respecto, en cuanto a la temperatura, vientos, precipitaciones y humedad.

Existen diferentes clasificaciones para estos pisos, pero te puedo contar que se distinguen en la zona intertropical, área que se ha estudiado extensivamente relativo a estos pisos, 5 pisos térmicos:

El piso climático macrotérmico: entre los 600 y 800 metros sobre el nivel medio del mar, con una media de 27 grados de temperatura. También lleva el nombre de "tierra caliente" ya que lo preguntas. No lo incluyo en la numeración, ya que en si mismo no es considerado un piso térmico.

1- Piso subtropical: entre los 900 y 1500 msnm, con temperaturas entre los 18 y 22 grados (C).

2- Piso mesotérmico: entre los 1500 y 2200 msnm, con temperaturas entre 13 y 18 grados (C).

3- Piso microtérmico o "frío": entre 2200 y 3000 msnm, con 10 a 13 grados (C).

4- Páramo: entre 3000 y 4700 msnm, con 0 a 10 grados (C) de temperatura.

5- Piso climático "gélido": por sobre los 4700 msnm, donde abunda la nieve.

Recuerda que esta es solo una clasificación arbitraria; existen otras divisiones y enfoques al respecto, pero esto sirve para que te hagas una idea.

Piso Morfoclimático Glaciar

El piso glaciar se localiza por encima del límite de las nieves perpetuas. Es, por tanto, el lugar donde cae la neviza que se convertirá en hielo glaciar y donde se produce el deshielo en las estaciones cálidas. Esta cota asciende a medida que nos acercamos al ecuador, y desde las regiones húmedas a las secas. Son pues, las montañas andinas del altiplano boliviano y el Tíbet donde se sitúan las cotas más altas (5.000, 6.400 metros respectivamente).

La amplitud de ese piso glaciar depende del desnivel entre la cota de las nieves perpetuas y las cumbres. También la importancia de los glaciares de montaña varía con la latitud, así, en las latitudes altas son más complejos que en las regiones intertropicales. En los volcanes tropicales sólo encontramos glaciares de circo, o glaciares de plataforma pero sin el desarrollo de una lengua glaciar. Los glaciares de valle sólo son característicos de las montañas medias y húmedas y de las de las altas latitudes.

Sistema Morfogenético

El sistema morfogenético del piso glaciar es asimilable al dominio glaciar, pero el medio de montaña confiere a los glaciares una eficacia mayor, debido a la mayor pendiente. El accionamiento es más eficaz. En laderas demasiado pronunciadas (mayores del 85%) la neviza no puede ser retenida y la roca queda expuesta a los procesos de gelifracción. Los glaciares de montaña presenta, así, numerosos fragmentos de rocas sobre el flujo glaciar.

Cuando la lengua glaciar desciende por debajo de la isoterma de los 0 ºC se producen deshielos que generan aguas corrientes morfogenéticamente muy eficaces. La eficacia de los glaciares para excavar la roca parece depender, precisamente de la presencia abundantes aguas de deshielo, que permiten una rápida renovación. En este sentido los más activos son los glaciares de las latitudes medias, ya que los de las latitudes altas apenas tienen período de deshielo y los de las latitudes bajas están sometidos permanentemente a fusión, y por lo tanto no hay un período de deshielo abundante. Es, pues, en las montañas de las latitudes medias donde encontramos la morfología glaciar de montaña más característica.

Las aguas de deshielo intraglaciar producen fenómenos de excavación, formando profundas gargantas en el eje de los lechos, dentro del propio glaciar.

Piso Morfoclimático Periglaciar

El piso periglaciar se caracteriza por la preponderancia de los acciones morfogenéticas ligadas a la alternancia hielo-deshielo, durante la mayor parte del año las temperaturas se sitúan en torno a los 0 ºC. Se sitúa por debajo del piso glaciar y su amplitud depende de las temperaturas, las precipitaciones, y la fuerza del viento. La cota inferior, en general, aumenta de las latitudes altas a las bajas. En las latitudes altas se encuentra a partir de los 800 metros, en las medias en torno a los 2.000 (Alpes), 2.500 (Mediterráneo). Las cotas más altas se alcanzan en las montañas intertropicales (3.500 ó 4.000 metros) como en las montañas peruanas, bolivianas o keniatas.

La influencia de las precipitaciones hace descender la cota significativamente, por lo que según la orientación puede variar la cota en una misma montaña significativamente. El piso periglaciar alcanza su mayor desarrollo en las montañas secas, con el piso glaciar alto.

Piso Morfoclimático Forestal

El piso forestal debe su originalidad a la presencia de vegetación que le confiere un régimen de biostasia, que no consigue parar totalmente los movimientos en masa. Se desarrolla por debajo del piso periglaciar con una cota inferior muy variable. En las montañas de las latitudes medias se encuentra entre los 600 y los 1.000 metros, pero esto, es producto de las roturaciones históricas que han puesto esta zona en cultivo o pasto. En los países áridos aparecen las formaciones de sabana, como si fueran las grandes llanuras, gracias al aumento de las precipitaciones. En las regiones tropicales el bosque de pluvisilva se confunde con el bosque de montaña. Se distingue sólo porque en estos desaparece el estrato arbustivo superior, y aparecen especies nuevas, con más necesidades de luz.

La amplitud de este piso, pues, varía en función de los dominios bioclimáticos. En las altas latitudes no aparece. En las grandes montañas tropicales: Himalaya y Andes, aparece sobre los 2.000 ó 3.000 metros. Y en las latitudes medias no supera los 1.000 metros. Claro que siempre hay que tener en cuenta factores locales de orientación y pendiente e intervención humana.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!