Plantas: ¿Qué son las Plantas? Tipos de Plantas, Reproducción de las Plantas, Imágenes de Plantas, Nombres de Plantas

Las plantas son organismos autótrofos, es decir, sintetizan su propio alimento, utilizando la energía del sol, el agua y los nutrientes del suelo. Mediante el proceso de la fotosíntesis transforman la energía solar en energía química y la almacenan en los azucares (carbohidratos).

Las células de las plantas se caracterizan por su pared de celulosa y por los cloroplastos, organelos celulares que contienen clorofila, el pigmento verde que lleva a cabo la fotosíntesis. La producción de energía química por las plantas sostiene a la gran mayoría de los organismos en el planeta. Las plantas con sistemas de conducción desarrollados se conocen como plantas vasculares

Las plantas se han dividido tradicionalmente en varios grupos: algas, musgos (briofitas), helechos (pteridofitas), y plantas con semilla: cícadas, ginkos, pinos (los tres grupos se consideran gimnospermas). Las plantas con flores (angiospermas) incluyen dos grandes grupos: pastos y palmeras (monocotiledóneas) y magnolias y margaritas (dicotiledóneas).

La diversidad de plantas de México es una de las mayores en el mundo, pues se ha calculado que en nuestro país viven alrededor de 18,000 a 30,000 especies de plantas. Del total de especies se calcula que entre 10,000 a 13,000 son endémicas, las cuales se concentran principalmente en las zonas áridas y semiáridas.

Reino de las Plantas

PlantaEl reino de las plantas está constituido por organismos vivos, sin capacidad de movimiento voluntario, y adaptados generalmente a medios terrestres. Si bien el número de platas acuáticas es menor, no debemos olvidar la presencia de las mismas. Las plantas son eucariotas, autótrofas y pluricelulares (formadas por muchas células): las células eucariotas son más evolucionadas que las procariotas, y poseen el ADN dentro del núcleo, mientras que las eucariotas tienen el ADN disperso en el citoplasma. Las plantas son además, organismos autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.

Las plantas son fundamentales para la vida de todos los seres vivos, puesto que, entre otros motivos, son las primeras en la cadena alimenticia, y proveen al medio de oxígeno.

Las plantas realizan procesos de gran importancia, como la fotosíntesis (posible principalmente gracias a la clorofila) a través de la cual se alimentan (transformando la materia inorgánica en orgánica), y producen oxígeno; y la respiración celular.

Podemos clasificar a las plantas en dos grandes categorías: briofitas, y traqueofitas o plantas vasculares. Las briofitas son comúnmente plantas pequeñas, sin flores y sin frutos, que se desarrollan en ambientes húmedos y con abundante sombra, y con una gran resistencia respecto de los climas extremos. Éstas absorben la humedad por medio de sus partes aéreas, ya que no tienen xilema y floema (tejidos vasculares) para transportar las sustancias. El ejemplo más claro y representativo está atribuido a los musgos.

Las traqueofitas, por otro lado, poseen raíz, tallos y hojas (las briofitas no tienen tallo y poseen raíces y hojas “falsas”, llamadas rizoides y filoides, respectivamente). Son más complejas a nivel estructural, y de mayor tamaño que las briofitas. Dentro de este grupo se distinguen a su vez las plantas con semillas y sin semillas.

¿Por qué los humanos necesitan plantas para vivir?

Las plantas y los humanos han desarrollado un plan de sobrevivencia mutuo. Las plantas proveen a los humanos de oxígeno mediante la fotosíntesis, almiento, ropa y refugio. A cambio los humanos expelen dióxido de carbono y dispersan las semillas de plantas por el mundo.

Oxígeno

El acuerdo mutuo que las plantas tienen con los humanos es mediante la fotosíntesis. El proceso de fotosíntesis combina la luz del sol con dióxido de carbono y agua, lo que produce alimento para la planta y oxígeno para los humanos.

Alimento

Las plantas proveen alimento para los humanos al crecer frutas, vegetales y granos. Las plantas también proveen nutrientes al ganado, que muchos humanos comen.

Ropa y más

El algodón, cáñamo y lino son materiales de las plantas que se usan para hacer ropa. Estas plantas ofrecen una variedad de usos una vez que las fibras se cultivan, como ropa, papel, cuerda, aceite y numeroros otros artículos.

Refugio

Las plantas proveen material para hacer refugio. Esto incluye placas de madera de los árboles, paja para los techos y ladrillos, y hojas que pueden ser usadas para los materiales del techo y refugio. Los primeros ladrillos fueron hecho de una combinación de paja, agua y arcilla. Mezclar estos ingredientes, poniéndolos en moldes y secándolos al sol o en horno son los pasos básicos requeridos para hacer un sencillo ladrillo.

Hierbas

Las hierbas potencian la dieta humana añadiendo sabor, color y aroma a lo que comes. Las hierbas también crean identidades culturales que puedes asociar con ciertas comidas. La cocina de medio Oriente, por ejemplo, se asocia como la cúrcuma, mientras los platos italianos se identifican con ajo y albahaca.

Medicina

Muchas medicinas se crean con plantas. Las hojas de abedul o la corteza de sauce alguna vez se usaron para aliviar el dolor. Los aliviadores de dolor más potentes como el opio, se cultivaron en plantas de amapola. Las hierbas también jugaron un rol en la medicina preventiva. El ajo se añade a la miel para potenciar el sistema inmunológico, mientras la salvia se usa para ayudar a combatir el resfrío común.

Las 5 plantas mas venenosas del planeta

Muchas plantas poseen propiedades medicinales muy útiles para el hombre pero muchas de las sustancias empleadas para curar pueden resultar fatales en dosis inadecuadas. Plantas de gran belleza como Wisterias o muy comunes como las Adelfas poseen sustancias que pueden provocar la muerte de quien las ingiere. Estas son las plantas mas venenosas del planeta.

5) Ricino (Ricinus communis)

Flickr - OcirneX

Es un arbusto de tallo grueso y leñoso hueco por dentro que, al igual que los rabillos y nervios de las hojas, puede tomar un color púrpura oscuro y suele estar cubierto de un polvo blanco semejante a la cera.

El fruto es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspecto erizado. Sus semillas son muy tóxicas (por la presencia de una albúmina llamada “ricina”) y su ingestión, aunque sea en pequeñas cantidades, puede provocar la muerte.

4) Belladona (Atropa belladonna)

Deadly Nightshade por MikeDaHat.

Es un arbusto resistente perenne miembro de la familia Solanaceae. Es nativa de Europa, norte de África, y oeste de Asia. Al igual que las Daturas, estas plantas han sido objeto de creencias, leyendas y fábulas de todo tipo.

Fue utilizada en el antiguo Egipto como narcótico, luego por los sirios para "alejar los pensamientos tristes", pero se difunde su uso por las brujas de la Edad Media. Su nombre deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos con fines esteticos (Su uso produce midriasis o dilatación de las pupilas).

Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), todos derivados de los tropanos, la convierten en una planta venenosa capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. En dosis tóxicas provoca cuadros de delirio y alucinatorios. A pesar de ello esta planta es utilizada con fines oftalmologicos, como antiespasmódico y antiasmático.

3) Regaliz americano (Abrus precatorius)

Abrus seed por dinesh_valke

Es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Fabaceae. Es nativa de las montañas de India e Indochina aunque también se encuentra en Africa, América y las Antillas. Crece en la arena y cerca de las playas, en cercas y terrenos yermos. También se lo conoce como: abro, bugallón, chochitos de indio, peonía, pepusa, peronilla, regaliz indio y saga.

Toda la planta es tóxica pero sobre todo sus semillas que contienen una alcaloide llamado abrina. La ingestión de una semilla puede matar a un niño. En la antigüedad fue utilizada como abortivo y para eliminar parásitos intestinales.

2) Cicuta

cicuta_virosa por fabelfroh.

Cicuta es un género de plantas de la familia Apiaceae que comprende cuatro especies de plantas muy venenosas, todas nativas del hemisferio norte. Son plantas herbáceas perennes que crecen hasta 1 o 2 metros de altura.

Toda la planta contiene alcaloides, entre los que se destacan glucósidos flavónicos y cumarínicos y un aceite esencial, además de la coniceina y la coniína (también llamada conina, conicina o cicutina) una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central produciendo el llamado "cicutismo". El efecto de esta toxina es semejante al curare.

Algunos gramos de frutos verdes son suficientes para provocar la muerte de un humano (los rumiantes y los pájaros parecen ser resistentes), el caballo y el burro son poco sensibles, pero es un veneno violento para los bóvidos, los conejos y los carnívoros. En el humano, la ingestión provoca trastornos digestivos durante la primera hora (especialmente cuando se utiliza la raíz), vértigos y cefaleas, parestesias, descenso de la temperatura corporal, reducción de la fuerza muscular, y finalmente una parálisis ascendente.

Taipan (Oxyuranus)

1) Adelfa (Nerium oleander)

Flickr - hovic

También conocida como laurel de jardin, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia Apocynaceae. Es una planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes de un verde intenso. Hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas.

La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca. En su denominación vasca es conocida como 'Eriotz-orri', que significa hoja de muerte, haciendo referencia a su toxicidad.

¿Qué son las Plantas? Tipos de Plantas, Reproducción de las Plantas, Imágenes de Plantas, Nombres de Plantas

Las plantas son el principal objeto de estudio de la botánica y, en términos científicos, son todos los organismos multicelulares con células vegetales. En otras palabras, las plantas son aquellos seres vivos que obtienen energía de la luz solar captada a través de la clorofila presente en ellas y especializadas en realizar procesos de fotosíntesis que convierten dióxido de carbono en nutrientes químicos para subsistir. De esta conversión surge espontáneamente el oxígeno y es por eso que las plantas son también vitales para la subsistencia de otros seres vivos como la raza humana.

Distintos seres vivos son considerados dentro del reino de las plantas y en suma se puede decir que éste está conformado por las plantas terrestres y las algas. Si bien en el pasado se consideraba como propios de este reino a los hongos y a otros seres vivos que no fagocitaban o ingerían alimentos, actualmente los reinos vivos están mucho más claramente definidos.

Específicamente, se dice que las características propias de una planta son el nivel celular conocido como eucarionte, la nutrición que se da a través de fotosíntesis, respiración y transpiración, el metabolismo del oxígeno, una reproducción que puede ser asexual o sexual con gametos y zigoto y con esporas, un tipo de vida pluricelular y una estructura con plasmodesmos.

La planta común se divide en raíz, tallo, hoja, flor y fruto. Se distinguen entre las plantas a aquellas que son anuales (suelen ser las que tienen flor u otras como el mijo y el trigo), las que necesitan dos años para completar su ciclo o bienales (acelgas, rábanos y otras), y las que subsisten por más de dos años (entre ellas, la mayoría de árboles y arbustos).

A lo largo de la historia y actualmente, las plantas han tenido diversos usos para la raza humana, empezando por el alimento y la nutrición (frutas y verduras), la transformación o utilización de sus componentes para producir medicamentos o productos de belleza (por ejemplo, el aloe vera), o incluso para desarrollar vestimenta, muebles y todo tipo de objetos funcionales o decorativos.

Principalmente, la inclusión de espacios verdes en casas, barrios y ciudades tiene el objetivo de purificar el aire y contrarrestar los efectos de la generación de dióxido de carbono por parte de la actividad humana.

Concepto de Plantas

A diferencia de los seres inertes, los seres vivos poseen metabolismo (capacidad de tomar materia orgánica e inerte del exterior, asimilarla, y eliminar sus deshechos) capacidad de reproducirse y de sentir, o sea reaccionar ante estímulos externos. Estas características pertenecen por igual a animales y plantas. Las plantas son seres vivos inmóviles, adheridos a la tierra a través de raíces, con las que extraen del suelo sustancias minerales, capaces en su mayoría de producir su propio alimento, utilizando la luz solar, y en su mayoría se sirven de sus semillas para reproducirse, aunque otras lo hacen a partir de sus tallos raíces y hojas. Son organismos eucariotas multicelulares.

Por producir su propio alimento, se denominan organismos autótrofos, y el proceso por el cual elaboran ese alimento a partir de reacciones por las cuales convierten los minerales del suelo, en presencia de la luz, en materia orgánica, se denomina fotosíntesis, proceso que solo pueden cumplir aquellas plantas que poseen clorofila, un pigmento verde presente en sus células.

Las plantas son fundamentales para la vida en la Tierra, por eso fueron uno de los primeros organismos creados, ya que de ellas se alimentan los siguientes eslabones de la cadena alimentaria, y purifican el aire.

La mayor división de las plantas es entre las que poseen flores (monocotiledóneas, pues sus semillas tienen un solo cotiledón o dicotiledóneas, que en su conjunto se llaman fanerógamas) y las que carecen de ellas, como los helechos, las algas o los musgos, que se llaman criptógamas.

Las plantas poseen las siguientes partes, salvo las algas: la raíz, que las adhiere al suelo y le sirve para absorber las sustancias minerales y el agua, el tallo, las hojas, las flores, los frutos y las semillas.

Las plantas que viven muchos años se llaman perennes. Otras son estacionales. Las plantas más grandes son los árboles.

Tipos de Plantas

Éstos son algunos tipos de plantas que vemos en bosques ó cerca a nuestros hogares.

Planta anual

Es la que completa su ciclo biológico en un año. Exísten dos tipos de plantas: en verano y en invierno. Las primeras brotan en primavera, finalizando su ciclo en verano; y las últimas brotan en otoño, terminando su ciclo en invierno.

Planta aromática

Es cualquier especie vegetal que tiene principios aromáticos, se utilizan principalmente como especie y planta medicinal.

Planta brújula

Es aquella que en la punta de sus hojas indica la orientación Norte-Sur. Esta planta recibe sólo la luz del amanecer y tratan de evitar la insolación del medio día.

Planta carnívora

Esta planta captura pequeños insectos, esto se da gracias a un sistema glandular con fermentos que disuelven el cuerpo de la víctima.

Planta de interior

Este tipo de planta es capaz de desarrollarse mejor en sitios cerrados.

Planta de invernadero

Planta tropical que por necesidad de calor y de humedad son mantenidas en un cuarto con calefacción.

Planta fétida

Se caracteriza por sus flores de aroma fétido, que atrae moscas y mosquitos.

Planta medicinal

Por sus sustancias activas, puede usarse como remedio para distintas enfermedades.

Planta ruderal

Esta planta habita sitios como basurales y bordes de caminos.

Planta trepadora

Sus hojas llegan a extremos muy altos, trepan árboles, paredes, rejas, rocas. Los zarcillos son órganos muy especiales, ya que se fijan gracias a su exitabilidad al contacto.

Tipos de plantas según su forma y estructura

En el diseño de paisajes se considera que son la forma y estructura de las plantas las que determinan el aspecto general del jardín. Esta consideración forma parte de los conceptos básicos y necesarios que todo jardinero debe saber. Este conocimiento es muy útil incluso para los aprendices. Es decir, es importante saber que la forma y estructura de la planta van creando su silueta a medida que ésta se desarrolla. La manera en que la planta crece es la misma forma que ella toma. De ahí que los diseñadores de paisajes elijan plantas a partir de su forma y estructura para crear jardines llamativos.

Las plantas verticales

Las plantas verticales son aquellas que crecen hacia arriba y proporcionalmente a su altura como los árboles y otras semejantes. Las plantas que crecen verticalmente, como los árboles columnares, son más altas que anchas. Las hay ovales porque se ensanchan en la parte media y dan el aspecto de una lágrima, son de base más ancha y estrechas hacia arriba. Las plantas de forma vertical incluyen a los álamos ombady, el arce greencolumn, la haya erguida europea o roble, el tilo, así como algunos tipos de arbustos como el enebro o el abeto. También hay una gran variedad de plantas herbáceas y arbustos enanos verticales como el enebro o el arce, además de hierbas y flores como el romero y la lila.

Plantas rendondas

Los árboles con forma redonda son el arce, el fresno y la jacarandá. Muchos árboles frutales tienen esa forma como el manzano y el limón. Algunos tipos de rosas también crecen como arbustos o árboles redondos. Los arbustos que crecen en forma redonda son el mirto, el recortado boj, el saúco y el brezo. Los arbustos y árboles de follaje compacto y denso como el boj o el laurel también pueden ser podados en forma redonda.

Plantas de extensión

Cuando se dice que el crecimiento de una planta es por propagación, significa que crece a partir de un punto central y sus ramas lo hacen hacia fuera, adquiriendo la planta una forma de jarrón, o como la letra v. Los árboles que crecen de esta forma son el cercis canadensis, el cornus, el goldenrain o koelreuteria paniculata, el arce japonés y el mirto crespón. Otros que crecen de la misa forma son los arbustos rododendros, las azaleas, el acebo, el abeto y el boj, si no han sido podados.

Plantas rastreras

Se da el nombre de plantas rastreras a las que crecen sobre la superficie del suelo, y se llama trepadoras a las que escalan sobre otras plantas, formando montículos y extendiéndose por el suelo. Las vides son plantas trepadoras comunes, como las campanillas, la hiedra inglesa, la clemátide y el jazmín. También hay una gran variedad de plantas herbáceas comunes y flores que se arrastran durante su crecimiento, entre las cuales se encuentra el tomillo, el phlox, el enebro y el lirio.

Plantas lloronas

Se conoce con el nombre de plantas lloronas a un árbol o a un arbusto, cuya forma es como la de un llanto, tienen un tronco central y sus ramas caen y se extienden hacia el suelo, dando al árbol o arbusto de una forma plana. Muchos árboles, cuya forma de crecimiento es de esta manera, son cerezos, hayas y alerces.

¿Qué tipo de plantas viven en los árboles?

Las plantas que viven sobre otras son epífitas o parásitas. Las epífitas utilizan otras plantas, como los árboles altos, para tener acceso a la luz, la humedad y los nutrientes necesarios. Aunque se adhieren a un tallo o rama, no se alimentan de la planta huésped. Las parásitas, en cambio, se adhieren y se alimentan de una planta, robándole la luz, el agua o los nutrientes. Ambas pueden dañar a la planta anfitriona, pero las parásitas pueden hacer mucho más daño que las epífitas.

Las epífitas

Éstas crecen tanto en plantas anfitrionas como en otras estructuras. Algunas epífitas conocidas son las bromelias y las orquídeas de los trópicos. Obtienen el agua y los nutrientes desde el aire en lugar de desde el suelo, como la mayoría de las plantas. El musgo español que se cuelga de las hojas de los árboles en muchas zonas del sur de los EE.UU. es una epífita del género Tillandsia. En climas más fríos, los musgos y los helechos son las epífitas primarias.

Plantas parásitas

Las plantas parásitas obtienen cualquier tipo de sustento de una planta anfitriona o un árbol. Las raíces penetran en la corteza de la planta y se alimentan de los nutrientes que circulan por el xilema y floema, las vías que transportan los nutrientes y el agua. Algunas parásitas ni siquiera pueden producir clorofila, un elemento esencial para procesar el alimento de una célula. La cuscuta, una enredadera de la familia de "gloria de la mañana", se enrosca alrededor de las plantas hospederas. El muérdago, una decoración navideña muy común, es una planta parásita que actúa como una epífita y ataca principalmente a los robles.

Vides

Las vides pueden vivir en los árboles, pero tienen sus raíces en el suelo. Estas utilizan los árboles como apoyo, trepan a la copa para tener acceso a la luz. Pueden interferir con la capacidad de un árbol para formar su propia comida o mantener su resistencia estructural. Algunas cepas son consideradas especies invasoras debido a su crecimiento agresivo. La hedera (hiedra inglesa) y la kudzu (familia "gloria de la mañana") suben a los árboles y limitan su producción de alimentos. La hedera también forma sus semillas a la luz del sol.

Otras plantas

Los árboles pueden formar bolsas naturales, brindándole a las plantas un lugar protegido para que crezcan. Un árbol puede tener una parte podrida, una hendidura o ramificaciones en forma de bolsillo. Las hojas y puntas entran en esos rincones y a la podredumbre, y con el tiempo crean suelo. Las semillas caen entonces en este suelo y germinan. Como resultado, se ve cada vez más pasto y maleza o plantas pequeñas en la horqueta del árbol.

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

La reproducción consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo. Aún así hay que distinguir entre reproducción y multiplicación que es sólo un aumento de la población cosa que no tiene porqué suceder así en la reproducción.

Existen dos tipos de reproducción: vegetativa o asexual y sexual o generativa. La reproducción asexual no implica la unión de células y en ella los individuos se desarrollan para dar otros idénticos a ellos. La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos. Además, genera variabilidad genética debido a la meiosis.

Como pudiste observar en el mapa conceptual, las plantas se reproducen de forma sexual y asexual.

La reproducción sexual ocurre en las plantas con flores, porque recuerda que éste es su órgano reproductor.

Imagino que te preguntarás cómo hacen las plantas para "unirse con otra planta y "tener planticas".

Bueno te cuento que las plantas han logrado desarrollar varios mecanismos para reproducirse y en ocasiones no necesitan estar muy cerca una de otra.

Primero recordemos las partes de la flor que intervienen en el proceso de reproducción: recuerdas que las flores se llaman completas e incompletas, las flores completas como su nombre lo indica son las que tienen todas sus partes, en la imagen puedes observar una flor completa, tiene estambres, pistilo, ovarios, óvulos, estigma entre otras.

Las partes que intervienen en el proceso de reproducción de forma directa son los ovarios y los estambres que contienen las anteras. Los ovarios contienen los óvulos que se unen con el polen ubicado dentro de las anteras, éste cae dentro del estigma y llega hasta el óvulo ubicado en la parte inferior del ovario, a estre proceso se le llama autopolinización.

En ocasiones las planta no pueden autopolinizarse porque sus flores son incompletas y les hacen falta los estambres o el pistilo, entonces tienen otras formas de polinización como el viento, en este caso el viento desprende el polen de las flores y lo lleva a otras flores que tienen ovarios. A este tipo de polinización se le llama anemófila.

Existen otras formas de polinizar, por ejemplo la polinización zoófila, (recuerda que el prefijo zoo indica animal) entonces podemos deducir que ocurre por medio de los animales que visitan las flores. En este tipo de polinización el animal se acerca a la flor y cuando toma el néctar, el polen se queda pegado a su cuerpo, luego el animal visita otra flor y el polen que se encuentra pegado a su cuerpo cae en ella y ocurre la unión con el óvulo cuando el polen pasa por el estigma y atraviesa el estilo. En la siguiente animación puedes observar el proceso de Autopolinización.

Según lo que hemos visto, existen plantas macho y plantas hembra, esto significa que sólo tienen flores con androceo (estambres con la antera y el filamento) o con gineceo (son el estigma, estilo y ovario), a estas plantas se les conoce como dioicas. Éstas necesitan de los mecanismos que hemos tratado anteriormente (viento, animales etc.) para ser polinizadas. Las plantas que tienen flores con androceo y gineceo en su misma estructura se conocen como monoicas.

Luego de que ocurre la polinización, en cualquier planta, se forma el fruto que contiene la semilla que llega al suelo por cualquier medio y se forma una nueva planta, después de un largo proceso que no trataremos aquí.

Ahora es necesario hablar de la reproducción asexual, ésta ocurre de diversas formas. Según el mapa conceptual podemos obtener plantas por medio de yemas, fragmentación y esporas. En los dos primeros se obtienen tallos de diversas formas (como los que hay en el mapa conceptual), la reproducción por medio de esporas tiene otro proceso. Este es propio de las platas inferiores como el helecho.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS

Existen dos tipos de reproducción asexual: multiplicación vegetativa y por gérmenes:

1. Multiplicación vegetativa: Asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y desarrollativamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores. Existen dos tipos: la fragmentación y la división celular que engloba la bipartición y la gemación.

La fragmentación consiste la fragmentación de partes de células, talos o vástagos de los que surgen individuos hijos. En la bipartición, la célula madre se divide por completo en dos células hijas nuevas de igual tamaño. En la gemación celular el tamaño de la célula hija es al principio menor que el de la célula madre.

2. Por gérmenes: Los gérmenes son células asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuo. Existen varios tipos: pluricelulares -los propágulos- y generalmente unicelulares -las esporas-.

Hay zonas en que porciones del talo o del tallo de las plantas pluricelulares están particularmente especializadas para separarse de la planta madre y extenderse, son los propágulos (agrupaciones de células), son muy comunes en las plantas inferiores. Existen varios tipos, los hormogonios de las cianobacterias, los tubérculos de la patata, los dientes del ajo...

Las esporas son células germinales especialmente diferenciadas para la reproducción asexual.

ESPORAS

Son la forma más corriente de reproducción asexual en plantas, producen en general poca variabilidad, son agentes de dispersión y normalmente unicelulareas aunque hay esporas con varias células o núcleos.

Existen varios tipos según las condiciones de formación:

  1. Según la situación: exósporas o conidios si se forman al exterior por estrangulación y endósporas si se forman en el interior de un esporangio.

  2. Según la capacidad de dispersión: aplanósporas si son inmóviles como el polen, muchos conidios y zoosporas o planósporas si son móviles.

  3. Según la formación: mitósporas o neutrósporas si son diploide y meiosporas, gonosporas o esporas "sexuales" si son neutrósporas.

Las esporas tienen también nombres especiales como por ejemplo: diplosporas si son diploide, haplósporas si son neutrósporas, si son esporas de resistencia se las llama clamidosporas. Si se producen en ascas son ascosporas, basidiosporas si se producen en basidios. Heterósporas si son distintas generalmente de tamaño, micrósporas si son pequeñas y masculinas, megásporas si son grandes y femeninas.

Las estructuras especializadas donde se producen las esporas son los esporangios. Son unicelulares (sin cubierta) en algas y hongos; Pluricelulares (con cubierta y arquesporio que es el tejido fértil) de Briófitos a Espermatófitos. Su nomenclatura es igual que la de las esporas, por ejemplo de meióspora meiosporangio.

REPRODUCCIÓN SEXUAL

La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos, y está encaminada a la variabilidad genética por recombinación cromosómica. Este proceso se realiza en varias etapas. Primero se realiza la meiosis para transformar las células diploides en haploides que son los gametos. Posteriormente se produce la singamia o unión de gametos haploides para formar un zigoto diploide, que implica una plasmogamia (unión de citoplasmas) y una cariogamia o fecundación (unión de núcleos).

Los gametos suelen ser haploides, n, y de polaridades (sexos) opuestos, además se producen en estructuras especiales, los gametangios.

Existen varios tipos de reproducción sexual:

  1. Isogamia: unión de gametos de igual forma y tamaño pero de polaridades distintas.

  2. Anisogamia: Unión de gametos distintos en forma y tamaño y de polaridad opuesta.

  3. Oogamia: es un caso especial de anisogamia pero con un gameto femenino inmóvil y de mayor tamaño que el masculino.

Los gametos, al igual que las esporas, reciben distintos nombres. Los gametos femeninos se llaman ovocélula, oosfera, óvulo; y los masculinos anterozoide, anterozoo, espermatozoide, espermatozoo, espermacio que puede ser inmóvil en algunos hongos.

Los gametangios también reciben nombres especiales, existen los mismos tipos que los de los esporangios. Los gametangios primitivos son unicelulares y pueden estar recubiertos por una o varias paredes celulares.

Los más evolucionados son los pluricelulares con cubierta de protección. En la oogamia, el gametangio masculino se llama anteridio y posee un menor tamaño y forma filiforme, el femenino se llama oogonio y tiene mayor tamaño y forma esférica. De Briófitos en adelante, al masculino se le llama anteridio y al femenino arquegonio.

Existen casos especiales de gametangiogamia en la que la fecundación se lleva a cabo por fusión de gametangios y posterior unión de gametos; de somatogamia en la que no se producen gametangios y se copulan células somáticas; y apomixis, reproducción sexual sin fecundación, las células somáticas hacen el papel de germinales.

IMÁGENES DE PLANTAS

Familiae Araucariaceae:                                                            Familiae Pinaceae:
                 
Araucaria columnaris           Araucaria heterophylla            Araucaria araucana                      Pinus canariensis    
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Familiae Araliaceae:                Familiae Malvaceae:                   

                         
Hedera canariensis                                      Hibiscus sp.                              Hibiscus rosa-sinensis          Familiae Lecythidaceae:                                        
  
Couroupita guianensis
------------------------------------------------------------------------------
Familiae Moraceae:        Familiae Oxalidaceae:     Familiae Pandanaceae:     Familiae sapindaceae:   

                
Artocarpus altilis                            Averrhoa carambola                      Pandanus polycephalus                    Aesculus hippocastanum
------------------------------------------------------------------------------

Familiae Rosaceae:
      
Rosa (arkansana)                           Rosa banksiae                                 Rosa (bicolor)                                   Rosa (Boule de neige)
     
Rosa (Charles de Mills)                  Rosa (Empereur du Maroc)             Rosa (Robin Hood)
                                                                     
Rosa (York &Lancaster)                Pyrus syriaca
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Familiae Rubiaceae:


Mussaenda philippica
------------------------------------------------------------------------------

Familiae Fabaceae

        
Albizia julibrissin                              Casia nealae                                  Lotus berthelotii                                Phaseolus coccineus
------------------------------------------------------------------------------
Familiae Myrtaceae

   
Psidium guajava                        Eucalyptus torquata
------------------------------------------------------------------------------
Familia Bromeliaceae

              
Ananas comosus (Saigon red)       Ananas comosus (Apaporis)        Ananas comosus (Rondon)    Ananas comosus (Golden wonder)

    
Ananas bracteatus var. albus        Ananas bracteatus
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Familiae Euphorbiaceae

                                                                                                    
Euphorbia canariensis                       
                                                                                     

------------------------------------------------------------------------------
Familiae Rutaceae

  
Fortunella sp.                                 Citrus medica var sarcodactylus------------------------------------------------------------------------------
Familiae Solanaceae


Solanum mammosum
------------------------------------------------------------------------------

Familiae Asteraceae
  
         Dahlia "dulce amistad"              Dahlia "Dinastia"                    Dahlia "audace"                         Dahlia "Eolo"                         Dahlia "Esponsales"                Dahlia "Mont Blanc"      
      
  Dahlia "Nancy"                  Dahlia "Princesa negra"         Dahlia "Rey René"                    Dahlia "Sucre d'Orge"                 Dahlia "Virgule"                      Dahlia "Flamina"
               
Dahlia "Tutu"                             Dahlia "zodiac"                         Dahlia "Samrty"                           Dahlia "desirade"                         Dahlia "pasodoble"


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Familiae Iridaceae


Gladiolus tristis
Familiae Amarillidaceae
              
Hippeastrum sp.                     Narcissus sp. "Bridal Crown"       Narcissus sp. "Tête  à  tête" 
Familia Liliaceae:

      
Colchicum cilicicum                  Colchicum byzantinum              Colchicum speciosum               Tulipa sp.------------------------------------------------------------------------------
Familiae Arecaceae / Palmae

                                                                          
Cocos nucifera                        Roystonea regia
------------------------------------------------------------------------------


Familiae Zingiberaceae
   
Alpinia purpurata                   Curcuma longa
------------------------------------------------------------------------------
Familiae Musaceae:

     
Musa sp.                                         Musa velutina                                  Musa basjoo

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!