Plaza: ¿Qué es Plaza? Imáganes, Tipos, Definición, Concepto

Plaza de San Pedro, Roma, (fotografía de 1909). El edificio de la basílica cierra una plaza elíptica enmarcada por una columnata. Diseño de Bernini.

Plaza

Palabra que proviene del latín plattea y refiere a aquel lugar espacioso que forma parte de la urbanización ciudadana. Las plazas están constituidas en su mayoría, de árboles, plantas, flores, arena, bancos, juegos de niños, etc. El cuidado y el arreglo de las mismas están a cargo del municipio en el cual se encuentran.

Generalmente es un sitio donde se celebran las ferias, los mercados y se efectúan fiestas públicas. En muchas de ellas, los niños tiene un espacio de juegos para entretenerse al aire libre mientras sus padres, abuelos o familiares a cargo, pueden descansar a la sombra de un árbol.

Las plazas suelen ser sitios donde la gente se reúne para compartir momentos de dispersión, disfrutar de la naturaleza, y cruzarse para poder conversar con vecinos y amigos. También es un lugar de encuentro entre enamorados donde pueden sentarse en un banco para manifestar su amor.

En el ámbito militar, se denomina plaza, a cualquier lugar fortificado con muros y baluartes para poder defenderse del enemigo. La plaza de armas, es la ciudad o fortaleza que se elige en el paraje donde se hace la guerra, a fin de poner en ella las armas militares para el tiempo de la campaña.

Definición de Plaza

Se denomina plaza a aquel espacio que forma parte de un centro urbano y que se caracteriza por estar a cielo abierto, generalmente rodeado de árboles o de edificios a cierta distancia. En muchos casos, la plaza es el centro de la ciudad tanto físico como históricamente o en términos de importancia ya que puede ser el lugar desde donde se fundó la ciudad como también la zona donde se desarrollan las actividades más importantes (económicas, políticas, administrativas, etc.).

La plaza puede ser diseñada de muy variadas formas y tamaños. Mientras algunas plazas son extremadamente espaciosas, otras son más pequeñas y menores no sólo en términos de tamaño sino también en términos de importancia. Una de las características más importantes de una plaza es sin dudas el hecho de que es uno de los pocos espacios abiertos de una ciudad. Si bien en la mayoría de los casos las plazas están rodeadas por árboles y también constituidas en sí mismas por plantas y abundante vegetación, también hay plazas completamente vacías de elementos naturales.

Las plazas son generalmente utilizadas con propósitos públicos y comunes a toda la población, por lo general, ceremonias, actos públicos, celebraciones, festejos, representaciones artísticas y otras. Al ser abiertas y públicas para el tránsito de cualquier individuo, tanto habitante como turista, este tipo de actos suelen ser gratuitos y en la mayoría de los casos pueden llegar a convocar gran cantidad de gente.

Hay diferentes formas que pueden tener las plazas en las diversas ciudades del mundo. Sin dudas, la más común es la plaza de tipo cuadrangular que puede ocupar una manzana o varias. Por lo general, en este tipo de plazas se establecen caminos desde sus cuatro esquinas, los cuales llevan al centro físico de la plaza. También hay plazas elípticas como la famosísima Plaza de San Pedro en el Vaticano. Plazas circulares o semicirculares así como también irregulares son menos frecuentes pero igual muy especiales para objetivos urbanísticos específicos.

La Plaza de Mayo, en Buenos Aires, es sede de la vida política del país.

Concepto de Plaza

La palabra plaza, proviene del término griego "plateia" de donde plazó al latín como "platea" designando una calle amplia o ancha.

En las ciudades, las plazas son espacios verdes, públicos, de amplitud variable, en general de una manzana, y cuyo destino es servir de pulmón a las urbes, evitando la contaminación ambiental, y como lugar de esparcimiento, recreación y a veces de comercialización. Cuentan generalmente con árboles, plantas, monumentos, asientos, y en algunos casos, juegos para niños. En general existe una plaza principal, rodeada de los principales edificios públicos del municipio, y ubicada en zona céntrica, y otras plazas periféricas.

La plaza fue siempre lugar de encuentro y muchas veces, ámbito de expresión política. El ágora, la plaza de Atenas, era el sitio de reunión de los ciudadanos para decidir los asuntos de gobierno. En Argentina, la plaza de Mayo fue testigo de grandes acontecimientos políticos, y el lugar donde las abuelas de Plaza de Mayo, se mostraban durante la dictadura militar en búsqueda de sus nietos, por lo que se las llama "abuelas de la plaza".

Si bien, como dijimos, son espacios públicos, actos de vandalismo han hecho que muchas estén enrejadas, y se las cierre durante la noche.

También reciben el nombre de plaza los espacios cerrados y a cielo abierto, con gradas para que se ubiquen los espectadores, destinados a las corridas de toros.

También se usa la palabra plaza como sinónimo de vacante o lugar disponible, por ejemplo: "para acceder a la facultad de ingeniería existen quinientas plazas" y "quedan diez plazas en el colectivo que parte en media hora", respectivamente.

¿Qué es Plaza? Tipos de Plaza

Plaza

Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se las considera como salones urbanos.

Con frecuencia son el elemento nuclear de una población, el lugar alrededor del cual comienzan a levantarse las edificaciones más representativas, con lo que se convierten en símbolos del poder, y en ocasiones reflejan la dualidad de poder (religioso y político). Son típicas en muchos pueblos la plaza del ayuntamiento y la plaza de la iglesia; en localidades mayores son más propias la plaza de la catedral o la plaza del palacio.

Plaza (vehículo)

En diferentes contextos, como la aeronáutica, el automovilismo y el motociclismo, plaza se refiere al espacio o espacios que posee un vehículo para soportar a las personas a bordo de este, ya sean operadores (conductores o pilotos) o pasajeros. Se puede clasificar un vehículo nombrándolo en base a la cantidad de plazas que posee.

Hotel Plaza

El Hotel Plaza de Nueva York es un hotel de lujo de 19 plantas con una altura de 76 m y una longitud de 120 m que ocupa el lado occidental de la Grand Army Plaza, de la cual viene su nombre, y se extiende por la calle Central Park South de Manhattan. La Quinta Avenida se extiende por el lado oriental de la Grand Army Plaza.

Plaza de San Pedro

La Plaza de San Pedro (Piazza San Pietro, en italiano), se encuentra situada en la Ciudad del Vaticano, dentro de la ciudad y capital italiana de Roma y precede, a modo de gran sala períptera, a la Basílica de San Pedro, el magno templo de la cristiandad. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667.

Plaza de San Pedro, en el Vaticano, vista desde la cúpula de la Basílica.

A la plaza se accede desde la Via della Conciliazione y muestra, al fondo, la magnífica fachada de la Basílica de San Pedro; esta vía comienza en el largo Giovanni XXIII, muy cerca del castillo de Sant'Angelo, junto al río Tíber, pasando al final por la plaza Pío XII.

La plaza es una gran explanada trapezoidal que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes, con forma elíptica, de columnatas rematadas en una balaustrada sobre la que se asientan las figuras de ciento cuarenta santos de diversas épocas y lugares; en su interior se encuentran dos fuentes, una en cada foco de la elipse,y en medio de la plaza se erigió un monumental obelisco (de 25 metros de alto y 327 toneladas), un bloque pétreo sin inscripciones traído desde Egipto que estaba en el centro de un circo romano. En 1586 el Papa Sixto V decidió colocarlo frente a la Basílica de San Pedro en memoria del martirio de San Pedro en el Circo de Nerón. Se le conoce como el “testigo mudo”, pues junto a este se crucificó a Pedro. La esfera de bronce de la cúspide que, según la leyenda medieval, contenía los restos de Julio César, fue reemplazada por una reliquia de la cruz de Cristo. Los dos pasajes de columnas (284 de 16 metros cada una) se abren a cada lado simbolizando el abrazo de acogida de la Iglesia al visitante que parece invitan a entrar.

En esta plaza, el Papa suele celebrar algunas liturgias solemnes (especialmente aquellas que reúnen a multitudes demasiado grandes como para que entren en la ya de por sí inmensa basílica) y otros encuentros, sobre todo audiencias públicas. La famosa Plaza de la Concordia en París es una copia de esta plaza ya que tanto el obelisco como las fuentes y su distribución son idénticas a las de San Pedro.

¿Qué es la Plaza de San Pedro?

Tal como lo indica su nombre, la Plaza de San Pedro es una plaza, la que se ubica en la ciudad del Vaticano, en Roma, Italia. Su construcción se debe a la exaltación del poder estatal que había poseído el Papa Inocencio X. A fin de cumplir con este objetivo, se encargó a Gian Lorenzo Bernini la construcción de una plaza con una arquitectura digna del pontífice y su poder. La Plaza de San Pedro fue construida entre los años 1656 y 1667, como una enorme explanada capaz de recibir enormes cantidades de fieles.

Plaza de San Pedro.

En su proyecto original, Gian Lorenzo Bernini diseñó la plaza como una construcción cerrada con dos brazos laterales y un tercero que permitía aislarla. Este tercer brazo nunca se construyó, sin embargo, su distribución actual es bastante similar al proyecto original.

En la Plaza de San Pedro es posible encontrar un obelisco y varias fuentes que le son bastante características. Esta importante plaza del Vaticano está compuesta en realidad de dos plazas tangentes, cada una de una forma diferente y particular, trapezoidal y elíptica, respectivamente. Los brazos del diseño original de Bernini pretendían simbolizar al Papa con los brazos extendidos, intentando acoger y abrazar a todo el pueblo cristiano.

Junto a la plaza se encuentra la Basílica de San Pedro, por lo que situándose desde la plaza de forma elíptica, es posible divisar la cúpula de dicho templo, obra del afamado Miguel Ángel.

En esta plaza es posible encontrar una gran cantidad de columnas que fueron organizadas por Bernini en una forma bastante particular, que permite a los visitantes percibir un estilo bastante clásico.

Plaza de Tiananmen

La plaza de Tian'anmen o plaza de la Puerta de la Paz Celestial en Pekín, fue construida e ideada dentro del plan urbanístico de la capital de China, con la creación de la República Popular de China en 1949, convirtiéndose en símbolo de la nueva China.

Plaza de Tian'anmen vista desde Puerta de Tian'anmen.

Con su construcción se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú en la Unión Soviética. El cuadrilátero de la plaza está construido siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida. Está flanqueada por dos importantes edificios, de estilo soviético: al oriente el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, y cerca de allí el nuevo Gran Teatro Nacional de China.

Se ubica en el centro geográfico y político de la capital china, sobre la Meseta de Loess, la plaza de Tian'anmen es la más grande del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440.000 metros cuadrados.

Fuera de China la plaza es más conocida por el recuerdo de ser el centro de las Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, un movimiento pro democracia que finalizó el 4 de junio de 1989 con la declaración de la ley marcial en Pekín por parte del gobierno y la muerte de al menos cientos de manifestantes.

¿Qué es la plaza de Tiananmen?

La plaza de Tiananmen es una gran plaza ubicada en Beijing, la capital de China. Está situada casi al centro de la ciudad y es la plaza más grande del mundo con 880 metros de norte a sur y 500 de este a oeste. Su nombre significa "Puerta de la Paz celestial" y se considera el símbolo de la nueva China ya que posee una gran importancia en la historia reciente del país.

Puente sobre el Río de las Aguas Doradas. Al lado las tribunas populares y al fondo la Puerta de la Paz Celestial.

Durante las dinastías Ming y Qing no existía una plaza pública en Tiananmen pero sí un patio amurallado con forma de T. Allí se encontraba la Puerta de Tiananmen que fue construida por 1420 durante la dinastía Ming. Casi al fin de ésta dinastía, la Puerta fue seriamente dañada debido a los combates con los primeros emperadores Qing. Fue restaurada a comienzos de esta nueva dinastía en 1651. Alrededor de la Puerta de Tiananmen funcionaban los ministerios y otros organismos.

En 1860, las tropas francesas y británicas invadieron Beijing y planearon quemar la Puerta y toda la Ciudad Prohibida (que se encuentra al norte del lugar). Finalmente decidieron no hacerlo. Los edificios del patio quedaron muy dañados y el terreno se ocupó para la preparación de los ejércitos extranjeros.

El hecho, que dejó desolado el lugar, incentivó a la construcción de la Plaza de Tiananmen. En 1958 ya estaba construida y ampliada a lo que es hoy. La construcción de la plaza tuvo el propósito de ser un lugar en el que se desarrollaran actos masivos de adhesión política. Te cuento que en China no se habían practicado tales actos anteriormente.

Monumento a los Héroes del pueblo.

La Plaza de Tiananmen es prácticamente plana. En el centro está el gran obelisco de 38 metros de altura que es el monumento a los Héroes de la Patria. Fue construido en honor a los que murieron en la lucha revolucionaria y fue terminado en 1958. Dentro de la plaza también se encuentra el mausoleo de Mao Zedong terminado en 1977. Mao fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China. Este mausoleo ha casado que la plaza sea escenario de peregrinación y también de protestas.

La Plaza está construida entre dos grandes puertas antiguas ubicadas al norte y al sur. La puerta del norte es la Tiananmen y la del sur se llama Oianmen. Al norte, detrás de la puerta de Tiananmen está la Ciudad Prohibida que es el complejo de palacios más grande del mundo.

Puerta de Zhengyangmen.

Por los lados este y oeste de la plaza hay dos edificios de estilo soviético:

La Asamblea Nacional y el Museo Nacional de Historia y de la Revolución. Este último está dedicado a la historia de China de antes de 1919.

Es importante que sepas que el lugar está fuertemente protegido y vigilado. En los grandes faroles que iluminan el lugar hay cámaras; además hay policías uniformados y otros de civil. Como dato, te cuento que está estrictamente prohibido tirar basura y escupir. El hecho es castigado con una multa.

En la actualidad, la Plaza de Tiananmen es muy conocida por un hecho lamentable que ocurrió en 1989, en donde 1000 personas murieron y otras 7000 resultaron heridas. El hecho fue una protesta estudiantil en contra de la represión y la corrupción del gobierno comunista; éste respondió con la fuerza. Las imágenes de violencia recorrieron el mundo entero.

Plaza Roja

La Plaza Roja (en ruso Красная площадь, Krásnaya plóshchad' ) es la plaza más famosa de Moscú en el barrio comercial conocido como Kitay-górod. Posee 330 metros de longitud y 70 m de ancho, totalizando así 23.100 m².

Separa el Kremlin, la fortaleza real donde actualmente reside el presidente de Rusia, del barrio histórico comercial de Kitay-górod. De ella parten las principales calles de Moscú en todas direcciones, prolongadas en autopistas hasta fuera de la ciudad. Por ello es considerada la plaza como el centro de la ciudad y de toda Rusia.

La zona donde está situada la plaza estaba originariamente poblada por edificios de madera, pero fue limpiada por Iván III de Rusia, ya que eran susceptibles de arder con facilidad. La nueva plaza sirvió como lugar para los mercados, más tarde para ceremonias públicas y proclamaciones, incluso para coronar a los zares.

El nombre de Plaza Roja no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al color rojo del comunismo. Más bien deriva de la palabra rusa Красная (Krásnaya), que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "bonita", es decir, la plaza bonita. La palabra en un principio se usaba para nombrar la "Catedral" de San Basilio (del siglo XVI), con el sentido de bonito, y más tarde el nombre recaló en la plaza cercana. Se cree que la plaza adquirió su actual nombre, reemplazando el antiguo, Пожар (Pozhar), en el siglo XVII.

En la plaza se encuentran el patíbulo, el monumento a Minin y a Pozharsky, además del mundialmente famoso sepulcro (mausoleo) de Lenin. En la pared del Kremlin están sepultadas grandes figuras de la URSS y relevantes militantes comunistas (como el líder Iósif Stalin, el cosmonauta Yuri Gagarin, el periodista y escritor estadounidense John Reed, algunos altos jefes militares, etc).

El 28 de mayo de 1987, el entonces joven germano-occidental Mathias Rust aterrizó su pequeño avión Cessna en plena plaza. Tuvo que cumplir más de 400 días de cárcel y ese hecho también derivó en la forzada renuncia del mariscal Serguéi Sokolov, el entonces ministro de defensa soviético.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!