Población: ¿Qué es Población? Tipos, Definición y Concepto de Población, Estadística de Población y Muestra

Población

Población. En sociología y biología, es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un Censo.

La demografía es el estudio estadístico de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía en especial en la geografía de la población. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudios pueden no ser siempre aplicables a algunos individuos, grupos o países.

Población Biológica

En biología, una población biológica es un conjunto de organismos o individuos que ocupan un mismo espacio y tiempo, que comparten ciertas propiedades biológicas, que producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica se refire a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción, ocupando un espacio generalmente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad de recursos.

Población Humana

En demografía, una población humana es un conjunto de personas que normalmente residen en un territorio geográfico bien delimitado, definida por:

  • Dimensión: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo el número de personas que integran dicha población.

  • Espacio: Es el lugar geográfico donde asienta la población.

  • Estructura: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

  • Evolución: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad,migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas.

Población Epidemiológica

En epidemiología:, una población epidemiológica es un conjunto de sujetos con determinadas características demográficas, de la que se obtiene la muestra o participantes en un estudio epidemiológico a la que se quiere extrapolar los resultados de dicho estudio. Existen distintos tipos de poblaciones que son:

  • Población base: Es el grupo de personas designadas por características personales, geográficas o temporales, que son elegibles para participar en el estudio.

  • Población muestreada: Es la población base con criterios de viabilidad o posibilidad de realizarse el muestreo.

  • Muestra estudiada: Es el grupo de sujetos en el que se recogen los datos y se realizan las observaciones, siendo realmente un subgrupo de la población muestreada y accesible.

  • Población diana: Es el grupo de personas a la que se quiere generalizar los resultados del estudio.

Concepto de Población

PoblaciónSe denomina población a la suma de personas que conviven dentro de un pueblo, provincia, país, u otra área geográfica, y poseen comúnmente, características en común. También se dice “población” a la acción o acto de poblar.

La población se distribuye de manera irregular en las distintas partes del mundo; en esto influyen las condiciones naturales (ej.: el clima, el relieve), los recursos (ej.:disponibilidad de agua), la forma en que fue ocupado el territorio. Las llanuras y los valles (preferentemente de clima templado) a lo largo de la historia y por los factores nombrados anteriormente, han sido el sitio donde se han asentado grandes cantidades de población. Por otro lado las zonas en donde se hallan cordilleras o las que se ubican cerca de los polos, presentan condiciones difíciles para ser habitadas, y por lo tanto, tienen una menor población.

La densidad de población es el vínculo existente entre la cantidad numérica de habitantes de un lugar determinado, y la superficie que éste abarca.

Podemos distinguir entre dos tipos de población según su ubicación, la que vive en el campo es llamada población rural, mientras que, la que se encuentra en la ciudad es la población urbana.

Existen gráficos, llamados pirámides de población, cuya función es representar la situación demográfica de una determinada población (como por ej.: los integrantes de un país). Podemos distinguir tres modelos básicos de pirámides de población: pirámide progresiva (tasas elevadas de natalidad y mortalidad. Propia de los países subdesarrollados), pirámide estacionaria (posee tasas de natalidad y mortalidad más bajas que la anterior. Es característica de países en vía de desarrollo o desarrollados) y pirámide regresiva (Tiene poca natalidad y mucha esperanza de vida, por lo que gran parte de la población es gente adulta o anciana. Perteneciente a países plenamente desarrollados o de primer mundo).

Definición de Población

El concepto de población proviene del término latino populatĭo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y las consecuencias de poblar.

Cuando se lo pronuncia en contextos como el sociológico, el término población refiere al conjunto de personas que vive en un área geográfica determinada y cuyo número se calcula a instancias de una evaluación estadística. Por otra parte, en términos biológicos, una población será el conjunto de individuos pertenecientes a una misma especie y que habitan en la misma zona geográfica.

Aunque claro, el uso más popular que ostenta el término población es aquel que dice que población es el conjunto de personas que habitan el planeta tierra o cualquier división de ella.

Cuando de poblaciones integradas excluyentemente por los humanos se trata, será la demografía la disciplina que se encargue de su estudio estadístico, generalmente, este tipo de estudio está mandado por las leyes de la probabilidad y las conclusiones pueden no ser generales y aplicables a todos los individuos.

La densidad de población es el número total de individuos que pueblan una determinada zona geográfica y se lo puede conocer dividiendo el número total de habitantes por el que ostenta el área en el cual habitan. Generalmente, los países que cuentan con una mayor densidad poblacional son aquellos conocidos como micro estados como Mónaco, Singapur, la ciudad del Vaticano y Malta.

De esta forma, y añadiendo unos datos de interés, podríamos establecer que en la actualidad la población mundial supera los 7.000 millones de habitantes y que los países que en estos momentos se encuentran entre los más poblados de todo el planeta son China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán y Brasil.

En cuanto a continentes se refiere, el top five estaría formado de la siguiente manera: Asia es el más poblado con más de 4.000 millones de ciudadanos; la segunda posición es para África con más de 1.000 millones; el tercer lugar le corresponde a América que supera los 900 millones; el cuarto puesto es para Europa que ha conseguido llegar a algo más de 700 millones y finalmente se encuentra Oceanía que no alcanza los 400 millones de habitantes.

Para la ecología, una población está formada por una agrupación de ejemplares de una cierta especie que comparten un hábitat. La sociología, en cambio, considera a las poblaciones como conjuntos de personas o de cosas que pueden analizarse a partir de la estadística gracias a la elaboración de muestreos.

Cabe resaltar que el estudio de las poblaciones, por lo general, se desarrolla según las leyes probabilísticas, por lo que las conclusiones de dichas investigaciones pueden no resultar susceptibles de aplicación a ciertos individuos. La disciplina que estudia a las poblaciones humanas recibe el nombre de demografía.

Población y Muestra

Población es el conjunto de todos los elementos objeto de nuestro estudio.

Muestra es un subconjunto, extraído de la población, (mediante técnicas de muestreo) cuyo estudio sirve para inferir características de toda la población.

Individuo es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra.

Con frecuencia los periódicos publican resultados de encuestas de opinión sobre distintos aspectos de la actualidad política o sociológica. Estas informaciones vienen acompañadas de la Ficha Técnica de la encuesta. La Estadística tiene como objeto el estudio de las poblaciones, entendiendo por esto cualquier conjunto de personas, cosas, o en general elementos con alguna característica común.

De la observación del comportamiento individual de cada uno de los elementos que compone la población podemos obtener leyes generales de comportamiento para todos los elementos de la misma. Parece evidente que para encontrar dichas pautas de comportamiento sea necesaria la observación de todos y cada uno de los elementos de la población. Así debería ser, pero en la mayor parte de los casos, los estudios estadísticos se refieren a poblaciones muy numerosas, por ejemplo: si queremos conocer la opinión de la población española acerca de la calidad de un determinado producto; la población estaría compuesta por millones de españoles. En estos casos se hace prácticamente imposible llegar a la observación exhaustiva de toda la población.

En definitiva, inconvenientes de organización, de tiempo y económicos abogan en contra de este método. Así pues, hemos de contentamos con utilizar muestras, es decir, algunos elementos representativos pertenecientes a la población que queremos estudiar. De la observación de los elementos de la muestra obtendremos unas leyes (pautas) muestrales que mediante métodos de Inferencia Estadística se podrán generalizar a leyes (pautas) poblacionales, con determinadas limitaciones; es decir, con conocimiento de la confianza que nos merece, lo cual nos situará en la posición de poder tomar decisiones.

Pero, para que esta extensión o generalización sea correcta, dentro de ciertos márgenes de error, es necesario tomar una serie de precauciones, tanto en lo que respecta al número de elementos de la muestra como, sobre todo, en lo concerniente a la manera de elegir los elementos que la componen.

Las principales cuestiones que nos planteamos en relación a las muestras son:

Cómo describir la muestra del modo más claro y útil posible.

Cómo elegir los elementos de la muestra de manera que sean representativos de la población.

Cómo inferir conclusiones respecto a la población total, una vez conocidos los datos de la muestra. Qué confianza nos pueden merecer las conclusiones extraídas.

La primera pregunta ya somos capaces de responderla utilizando los conocimientos previos de Estadística Descriptiva. Las tres preguntas restantes son objeto de la Estadística Inferencial y por lo tanto cometido de este trabajo.

Estadística, Población y Muestra

Mucha gente concibe la estadística como una mera colección de datos numéricos, sin embargo la estadística va mucho más alla de eso, proporcionando instrumentos para la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre, cuando ésta puede ser cuantificada en términos de probabilidad.

Distribución de frecuenciasLa estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

La estadística tiene por objetivo reunir información cuantitativa (datos numéricos) concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. para obtener conclusiones basadas en dicha información. Este proceso se denomina inferencia estadística, y se describirá más adelante.

La ciencia de la estadística tiene un alcance ilimitado de aplicaciones en un espectro tan amplio de disciplinas que van desde las ciencias y la ingeniería hasta las leyes y la medicina.

Población

En estadística, población es un concepto mucho más general del que tiene la acepción común de esta palabra.

En este sentido, una población es cualquier colección ya sea de un número finito de mediciones o una colección grande, virtualmente infinita, de datos acerca de algo de interés.

Muestra

Tomando una muestra de aguaLa muestra es un subconjunto representativo seleccionado de una población. Una buena muestra es aquélla que refleja las características esenciales de la población de la cual se obtuvo.

En estadística, el objetivo de las técnicas de muestreo es asegurar que cada observación tiene una oportunidad igual e independiente de ser incluída en la muestra. Tales procesos de muestreo conducen a una muestra aleatoria.

Estadística Descriptiva

Explorar los datos, debe ser la primera etapa de todo análisis de datos. Los métodos de la Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos ayudan a presentar los datos de modo tal que sobresalga su estructura.

Hay varias formas simples e interesantes de organizar los datos en gráficos que permiten detectar tanto las características sobresalientes como las características inesperadas. El otro modo de describir los datos es resumirlos en uno o dos números que pretenden caracterizar el conjunto con la menor distorsión o perdida de información posible.

Inferencia Estadística

Muchas veces se analiza la información que contiene una muestra aleatoria con el propósito principal de hacer inferencias sobre la naturaleza de la población de la cual se obtuvo la muestra. En estadística, la inferencia es inductiva porque va de lo específico (la muestra) hacia lo general (la población).

En un procedimiento de esta naturaleza, siempre existe la posibilidad de error. Nunca podrá tenerse el 100% de seguridad sobre una proposición que se base en la inferencia estadística. Sin embargo, lo que hace que la estadística sea una ciencia (separándola de las artes adivinatorias) es que, unida a cualquier proposición, existe un grado de confiabilidad de ésta.

En estadística, la confiabilidad se mide en términos de probabilidad. En otras palabras, para cada inferencia estadística, se identifica la probabilidad de que la inferencia sea correcta.

El Método Estadístico

Para la resolución de un problema estadístico, es preciso definir claramente los siguientes cuatro elementos:

  1. La población de interés y el procedimiento científico que se empleó para muestrear la población.

  2. La muestra y el análisis matemático de su información.

  3. Las inferencias estadísticas que resulten del análisis de la muestra.

  4. La probabilidad de que las inferencias sean correctas.

Definición de Población Rural

El concepto de población rural se aplica a aquellos tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos. Las poblaciones rurales fueron tanto en la Antigüedad como en la Edad Media los centros más importantes de concentración poblacional, poder e importancia que fueron perdiendo a partir del crecimiento de las ciudades y centros urbanos desde el siglo XV hasta la actualidad.

Las poblaciones rurales siempre se vinculan de manera más directa con un estilo de vida relacionado claramente con la naturaleza, y además con estructuras de pensamiento o de organización social que muchos consideran más primitivas pero que podríamos designar en su lugar como más estructuradas y tradicionales.

Las poblaciones rurales suelen ser pequeños conglomerados de poblaciones cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola como ganadera. Las poblaciones rurales suelen contar con un estilo de vida más natural y mucho más alejado de los elementos que caracterizan a la vida moderna como tecnología, medios de comunicación, etc. En muchos casos, las poblaciones rurales también demuestran estructuras de pensamiento mucho más tradicionales, ligadas en gran modo a la religión, superstición, a la importancia de la familia, del folklore típico de cada zona, etc.

Por lo general, debido al estilo de vida que llevan, las poblaciones rurales suelen demostrar mejor calidad de vida en lo que respecta a fenómenos tales como stress, pero pueden presentar mayor exposición a enfermedades cuyo tratamiento en la ciudad se encuentra controlado. Por lo general, todos los países cuentan con regiones más rurales a los que la urbanización no ha llegado todavía. Sin embargo, esto puede variar en proporción ya que algunos países demuestran todavía una alta cantidad de poblados y comunidades rurales y pocos centros altamente urbanos.

Definición de Población Activa

El concepto de población activa proviene de los campos social y demográfico y hace referencia a ese grupo o conjunto de una población determinada que se encuentra activa laboralmente, es decir que está en edad de desempeñarse laboralmente o que efectivamente lo hace por poseer algún tipo de ocupación laboral. Por lo general, la población activa de cada comunidad es siempre la más abundante ya que en este concepto incluimos a todos los mayores de edad así como también a algunos grupos de edades que todavía pertenecen a lo que se considera adolescencia y que van desde los 16 años para arriba. Por fuera de la noción de población activa se deja a los niños y a los ancianos o a las personas en edad de jubilarse.

En la actualidad, el concepto de población activa se utiliza de manera específica para señalar a aquellas personas que tienen un trabajo (independientemente del tipo que este sea, si es negro o si es en blanco) y se tiende a dejar afuera también a todas aquellas personas consideradas desempleadas que aun así están en edad de trabajar. El dato de población activa sirve a los analistas demográficos, a los gobernantes y a las diferentes instituciones sociales para conocer elementos como la tasa de desempleo, el crecimiento de una región específica, la calidad de vida que se puede desarrollar a partir de la posesión o no de trabajo, los ingresos que se reciben, los diferentes tipos de trabajo existentes, etc. En algunos casos, esta población efectivamente empleada recibe el nombre de población ocupada.

Una categoría de difícil definición para la demografía es la de las personas que se consideradas empleadas de manera irregular; aquellas que tienen trabajos inestables conocidos coloquialmente como ‘changas’ y que no permiten contar con un ingreso estable y seguro. Usualmente, estas personas entran dentro del grupo de población pasiva ya que no realizan una actividad laboral de modo regular y por lo tanto sus condiciones de vida son muy variables.

Definición de Pirámide de Población

La Pirámide de población, también conocida como pirámide poblacional, es un tipo de histograma que se encuentra confeccionado a partir de barras cuya altura será proporcional a la cantidad que allí representa la población de un lugar del mundo determinado, tanto por sexo como por edad.

Gráficamente, la misma, se leería de la siguiente manera: las barras del doble histograma dispuestas de manera horizontal sobre la línea de las abscisas, indicarán los grupos de edad de la población perteneciente a los dos géneros, el masculino a la izquierda y el femenino a la derecha.

En tanto, en el eje de las coordenadas se identificarán los diferentes grupos de edad, generalmente, agrupados de a cinco en cinco, 0-4, 5-9, 10-14, 15-19, etc., siendo los grupos de menor edad los que se colocarán más abajo e irán aumentando en orden creciente hacia arriba del histograma, hallándose en la punta de la pirámide el grupo 75-79, 80 +.

Las características de tipo biológicas que presenta la especie humana hace que se perciban una ligeras diferencias, pero diferencias al fin, en la población, en cuanto a tipo de sexo y edades. Por ejemplo, que nacen más personas de género masculino que femenino; que la mortalidad en los hombres es mayor que en las mujeres y que la mujer ostenta una esperanza de vida mucho mayor a la que tienen generalmente los hombres, entre otras cuestiones.

Entonces, los datos que se utilizan a la hora de generar una pirámide de población pueden ser tanto absolutos como relativos. Respecto de los relativos resultan ser los más aconsejables cuando se quiere comparar la población de diferentes países. Los datos absolutos se pueden transformar en relativos a través de la simple regla de tres.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!