Derecho: ¿Qué es el Derecho? Concepto, Definición, Fundamentales, Tipos, Historia, Origen

Derecho

Edad MediaDerecho. Conjunto de normas jurídicas obligatorias que rigen las actividades de una sociedad, que están sancionadas por la fuerza del Estado. Subjetivamente, trata de los derechos o facultades concedidas o reconocidas a las personas, de las cuales son estas sus titulares.

El Derecho es la voluntad, elevada a la categoría de ley, de la clase dominante; su contenido está determinado por las condiciones materiales de vida de esa clase, por los intereses de la misma. El Derecho se estructura como un sistema de normas, de reglas de conducta establecidas o sancionadas por el poder estatal. La peculiaridad de las normas jurídicas estriba en que su cumplimiento garantizado por la fuerza coercitiva del Estado. Como parte de la superestructura, el Derecho se halla determinado por las relaciones de producción imperantes en la sociedad, da forma y tales relaciones así como las demás relaciones sociales basadas en las de producción. El tipo histórico de Derecho corresponde a la formación económico-social. El Derecho esclavista, el feudal y el burgués tienen de común el consolidar relaciones de dominio y subordinación basadas en la propiedad privada, relaciones de explotación.

Definición de derecho. El Derecho es el conjunto de normas que una sociedad adopta para regular la conducta y resolver los conflictos.

Una de las cuestiones en las que los estudiosos del Derecho nunca se han puesto de acuerdo es en su definición. Desde tiempos inmemoriales se han propuesto diversas definiciones, sin que exista ningún consenso hasta la fecha. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Derecho es el conjunto de normas que regulan la vida gregaria entre los hombres. Sin embargo todas las definiciones, tienen como columna vertebral al hombre y sus relaciones con los otros.

Concepto de derecho. La palabra derecho puede significar algo recto, que no se tuerce, como un camino o una línea; el lado más importante y mejor terminado de una tela; o el lado derecho como opuesto al izquierdo, siendo este último el que se halla del lado hacia donde apunta el corazón.

Los partidos políticos de derecha, en oposición a los de izquierda son más tradicionales y conservadores, derivando esta acepción de la Asamblea Nacional de la Revolución Francesa, donde los más moderados se sentaban a la derecha, y los de ideas más radicalizadas en el sector izquierdo.

Jurídicamente derecho deriva del vocablo latino “derectum” que se refiere al fiel de la balanza que se mantiene derecho o recto cuando los platillos que simbolizan la justicia se hallan en equilibrio.

Derecho en sentido jurídico significa el conjunto de normas coercitivas dictadas por el Estado para la organización de la convivencia social, que se divide en derecho público o privado, según sus normas involucren al Estado en su rol de autoridad o regule las relaciones entre particulares, respectivamente (derecho objetivo) y también significa las facultades reconocidas a través de esas normas a los sujetos de derecho, que son las personas alcanzadas por la aplicación de las normas (derechos subjetivos). Así cuando decimos, la Constitución es la ley fundamental de un Estado nos referimos a derecho objetivo, y cuando aseguramos que tenemos derecho a la educación, estamos invocando un derecho subjetivo.

Derecho positivo es el derecho escrito, mutable y susceptible de error, producido por los legisladores. Derecho natural es el conjunto de normas establecidas por la naturaleza, que son eternas e inmutables y deben inspirar y corregir al derecho positivo. Son ejemplos de derechos naturales la vida y la justicia.

Derecho consuetudinario es el derecho no escrito establecido por la costumbre que puede llegar en ciertos casos a constituirse en fuente de Derecho.

Facultad de Derecho es la institución académica universitaria donde se estudian leyes y se otorga el título de abogado.

Origen de derecho. El nacimiento del Derecho también es de naturaleza controvertida, escindiéndose los autores en dos posturas:

  • El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflige a otra.

  • El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada.

Bíblicamente, Dios es el dador de la ley (Santiago 4:12).

Históricamente, el nacimiento de la norma jurídica se produce como imposición de quien ejerce el poder. Esta postura se suaviza en períodos históricos posteriores hasta llegar a sistemas como el occidental vigente en el que las leyes surgen mediatamente del pueblo a través de la elección que éste hace de los miembros del Poder legislativo.

El Derecho nace de lo que se denomina fuentes del Derecho y que son:

  • La ley.

  • La ley natural.

  • La costumbre.

  • Los principios generales del Derecho.

  • La jurisprudencia.

Tipos de Derecho

  • Derecho objetivo: Es el conjunto de normas que componen al derecho.

  • Derecho subjetivo: Es el hombre frente a la norma.

  • Derecho natural: Emana de la naturaleza del hombre.

  • Derecho Vigente: Es la que rige actualmente y este es positivo por que es parte de la historia del derecho.

  • Derecho Positivo: Es la historia de las leyes las que nos han regido y que ha sido obligatorio, pero no nos rige actualmente (excepto las vigentes).

Tipos de Derechos

  • Civiles

  • Políticos

  • Económicos

  • Sociales

  • Culturales

Derechos Fundamentales

Los derechos fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto.

Son derechos ligados a la dignidad de la persona humana dentro del Estado y de la sociedad. Cabe destacar que a los derechos fundamentales no los crea el poder político, ni la Constitución, los derechos fundamentales se imponen al Estado. La Constitución se limita a reconocer los derechos fundamentales, pero no los crea.

El derecho fundamental jurídicamente tiene la estructura normativa basada en la capacidad que le permite a la persona efectuar determinados actos, es decir, que los derechos fundamentales son instituciones jurídicas que tienen la forma del derecho subjetivo. Y la estructura del derecho subjetivo tiene tres elementos: titular del derecho subjetivo, el contenido del derecho subjetivo en el que vamos a distinguir las facultades, por otra parte el objeto del derecho, y un tercer elemento es el destinatario o sujeto pasivo, aquel que está obligado a hacer o no hacer.

¿Es la Libertad Religiosa un Derecho?

No. La Iglesia Católica enseña que los Estados deben prohibir la profesión y propagación pública de las religiones falsas que conducen las almas al Infierno.

San Papa Pío IX, Syllabus de Errores, #78: “Por esto es de alabar la legislación promulgada en algunas naciones católicas, en virtud de la cual los extranjeros que a ellas emigran pueden ejercer lícitamente el ejercicio público de su propio culto.” – Condenado.

San Papa Pío IX, Syllabus de Errores, 8 de diciembre de 1864, #77: “En la época actual no es necesario ya que la religión católica sea considerada como la única religión del Estado, con exclusión de todos los demás cultos.” – Condenado.

Atención, la idea que la religión católica no deba ser la única religión del Estado, con exclusión de todas las otras religiones, está condenada. Esto significa que la religión católica debe ser la única religión del Estado y que las otras deben ser excluidas del culto, profesión, práctica y propagación pública.

La Iglesia Católica no obliga a los no creyentes a creer en la fe católica, puesto que la creencia (por definición) es un acto libre de la voluntad.

Papa León XIII, Immortale Dei (#36), 1 de noviembre de 1885: “También suele la Iglesia procurar con grande empeño que nadie sea obligado a abrazar la fe católica contra su voluntad, pues, como sabiamente advierte San Agustín, «nadie puede creer sino voluntariamente».”

En Quanta Cura, el Papa Pío IX condena también la idea de que a todo hombre se le debe garantizar el derecho civil a la libertad religiosa.

Papa Pío IX, Quanta Cura (# 3), 8 de diciembre de 1864: “Y como consecuencia de esta idea de la gobernación social absolutamente falsa, no dudan en consagrar AQUELLA OPINIÓN ERRÓNEA, en extremo perniciosa a la Iglesia Católica y a la salvación de las almas, llamada por Gregorio XVI, Nuestro Predecesor, de feliz memoria, locura, ESTO ES, QUE «LA LIBERTAD DE CONCIENCIAS Y DE CULTOS ES UN DERECHO PROPIO DE CADA HOMBRE, QUE TODO ESTADO BIEN CONSTITUIDO DEBE PROCLAMAR Y GARANTIZAR COMO LEY FUNDAMENTAL (…)».”

La Ley y El Derecho

Etimología: del latín, lex, legis

Definiciones:

  • Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.

  • Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno.

  • Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.

  • En el régimen constitucional, disposición votada por el poder legislativo y sancionada por el jefe de Estado.

  • Religión, culto a una divinidad.

  • Cantidad de oro, plata o platino finos contenidos en un objeto.

En Derecho:

  • Se denomina ley de enjuiciamiento a cada uno de los códigos que regulan la actuación procesal de los jueces y tribunales.

  • Ley fundamental es la que establece principios por los que deberá regirse la legislación de un país; suele denominarse Constitución.

  • Ley natural es el dictamen de la recta razón, que prescribe lo que se ha de hacer o lo que se debe omitir.

  • Ley orgánica es la que inmediatamente se deriva de la Constitución de un Estado y contribuye a su más perfecta ejecución y observancia.

La Ley Natural

La ley natural: ideas rápidas sobre la ley natural. Leyes en el universo. ¿Qué es la ley natural? Propiedades.

1. ¿Hay leyes en el Universo? El mundo no es caótico o amorfo sino que está regulado por disposiciones o leyes que producen un resultado general de armonía, orden y belleza, manifestando la sabiduría del Creador.

2. ¿Qué tipos de leyes hay en el universo? Como cualquier persona inteligente, nuestro Señor al crear obró de acuerdo con un plan, con vistas a un fin. Y dispuso varias normas en el universo.

  • leyes físicas, que afectan a los seres materiales. Por ejemplo, la ley de la gravedad.

  • leyes biológicas, propias de los seres vivos. Por ejemplo, el instinto de supervivencia que hace volar a los pájaros al menor peligro.

  • leyes morales, que atañen a los seres humanos y regulan nuestro comportamiento orientándonos hacia la felicidad. Por ejemplo, el deber de respetar la vida del prójimo. Las leyes morales operan en el marco de la libertad humana, y el hombre puede tristemente saltárselas.

3. Definiciones.- Antes de definir la ley natural conviene hacer unas aclaraciones.

  • Ley moral es una regla de conducta por la que Dios dirige a los hombres hacia el bien.

  • ley eterna es la ley moral en la mente divina: los planes de Dios para sus criaturas.

  • ley revelada: la ley moral o eterna, manifestada a los hombres. Incluye las enseñanzas de Jesucristo, los diez mandamientos, etc.

4. ¿Qué es la ley natural? Hay varias definiciones muy parecidas:

  • ley natural es la misma ley eterna grabada en las criaturas racionales.

  • ley natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional.

  • la ley natural, inscrita por el Creador en el corazón de todo hombre, consiste en una participación de la sabiduría y bondad de Dios, y expresa el sentido moral originario, que permite al hombre discernir el bien y el mal, mediante la razón. Se llama natural porque es propia de la naturaleza humana.

5. ¿Más explicado? De modo semejante a las demás criaturas, el hombre tiene un modo de ser propio -la naturaleza humana-. Y hay conductas favorables o que perjudican. Por ejemplo, en el plano material necesitamos comer; en el nivel espiritual nos conviene amar al prójimo. El hombre es así.

6. Propiedades de la ley natural.-

  • La ley natural posee un valor objetivo.- Está impresa por Dios en los hombres y no depende de ideas propias o pareceres subjetivos. Se puede juzgar con acierto o error respecto a ella, pero la ley natural es independiente de esas opiniones.

  • La ley natural es universal.- Abarca a todos los hombres. A pesar de diferencias de razas y culturas, todos poseen la misma naturaleza humana y por tanto los mismos derechos y deberes fundamentales.

  • La ley natural es inmutable.- Permanece a lo largo de la historia. Mientras el hombre sea hombre, no pueden alterarse las normas que le afectan por el hecho de ser humano.

7. ¿Cómo conocer la ley natural? Las leyes físicas o biológicas pueden conocerse, y también la ley natural. En este caso se trata de analizar la naturaleza humana cuidando de no confundir lo propio del hombre con los defectos humanos. Por ejemplo, en un alcohólico hay inclinación a la bebida, pero esto no significa que emborracharse sea bueno y natural.

8. ¿Un resumen de la ley natural? El resumen mejor de la ley natural se contiene en los diez mandamientos.

9. ¿Se puede saltar la ley natural? El hombre puede actuar contra la ley natural -y contra leyes biológicas- pero con malas consecuencias. Por ejemplo, una madre puede matar a su hijo (aborto), pero su conciencia le dice que no actúa bien.

Concepto de Derecho

Término que proviene del latín directus y hace referencia a aquello que es recto, sin torcerse a un lado o al otro. Aquello que es justo, razonable y legítimo. En una sociedad, el derecho es el conjunto de principios o reglas los cuales someten a las relaciones humanas y a su vez, es la potestad que posee cualquier persona para realizar determinados actos y gozar de determinadas cosas.

En el ámbito académico, se estudia como una carrera universitaria, estableciendo el Derecho, como un conjunto de normas jurídicas tendientes a ofrecer soluciones, lo menos costosas posibles, desde el punto de vista social, a los conflictos generados por la vida en común de los seres humanos. El Derecho, dentro de este marco, es reconocido por el Estado y constituye una técnica encaminada a satisfacer el sentimiento de justicia de una sociedad.

En un primer momento, el Derecho del imperio romano, tuvo un carácter religioso, como casi todos los ordenamientos de la Antiguedad, tras la primera codificación (450 a.C.) se inició una rápida evolución de los axiomas jurídicos mediante la incorporación de los edictos del pretos (derecho honorario) y de los que por naturaleza gozaban de las características de lo que hoy se denomina ley.

De la Roma clásica se compilaron todos los preceptos, llevando a crear el Corpus Iuris Civilis compuesto por las Instituciones, el Digesto, el Código y las Novelas según la edición de Godofredo en Ginebra del año 1583. Durante la Edad Media se continuó agregando comentarios, algunos de los cuales pasaron al Derecho canónico.

En la Edad Moderna se siguió estudiando el derecho romano, pero fue de la mano de los juristas alemanes del s. XIX de la escuela histórica del Derecho y de los pandectistas, cuando se produce una mayor recepción del Derecho Romano. Desde entonces, la impronta del pensamiento jurídico romano ha influido en todos los ordenamientos occidentales.

Definición de Derecho

El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.

O sea que más allá que yo considere que, por ejemplo, respetar alguna norma de tránsito es injusta, la deberé respetar y observar porque al derecho no le interesan los pensamientos particulares, sino garantizar el buen funcionamiento de una sociedad. De esta manera, se admite que la existencia del derecho es relevante para permitir que los derechos de los ciudadanos como seres individuales se articulen de modo apropiado para lograr la permanencia de la sociedad en su conjunto.

Aunque a veces no nos percatemos por razón de la cotidianeidad y el automatismo de algunas situaciones o acciones que protagonizamos todos los días de nuestras vidas, el derecho es una de las cuestiones que más presente se hace en cada una de nuestras jornadas; el hecho de tomarnos un medio de transporte todas las mañanas para ir a trabajar o el mismo trabajo que realizamos en orden a la recepción de una retribución generalmente mensual de dinero, son en su totalidad cosas que implican un derecho constituido con el que contamos. Ante su falta podemos y tenemos el derecho (valga la redundancia…) de reclamarlas sino se cumplen efectivamente y en tiempo y forma. Es decir, mi jefe tiene la obligación de pagarme una cantidad de dinero estipulada a fin de mes y la empresa de transporte tiene el compromiso asumido de llevarme todos los días a ese destino y yo, de reclamarlo en caso que por cualquier razón no lo haga. Por consiguiente, sólo cuando el derecho se cumple es posible el funcionamiento armónico de una sociedad, dado que la falta de cumplimiento de la ley precipita verdaderas situaciones de anarquía donde algunos de los integrantes se verá perjudicado en su integridad, su patrimonio o incluso con la pérdida de su vida.

Lo que nos da el derecho a todos sin excepciones, es la posibilidad de ser iguales ante la ley, es decir, no importa para el derecho que mi jefe tenga más plata o poder que yo a la hora de hacerle un reclamo por ese dinero que no se me pagó. Sí es así, el derecho estará de mi lado, por supuesto. Esta igualdad ante la ley significa que los derechos constitucionales u otorgados por otras leyes o normativas son valederos para todos los habitantes de una nación, en forma independiente de su tarea, posición económica o formación intelectual o académica.

El derecho está nutrido y se basa generalmente en textos escritos en el cual se plasmaron determinadas ideas o fundamentos esenciales para hacer uso del derecho, estas son: la constitución, la ley, la jurisprudencia, la costumbre, el acto jurídico, los tratados, la doctrina, entre otros. La sistematización de estas normas en distintas jerarquías permite su mejor ordenamiento y evita tanto las contradicciones como las superposiciones. Así, una ley emitida por el Parlamento y promulgada por el poder ejecutivo no puede vulnerar lo establecido en una normativa de nivel superior, como la Constitución. Es por ello que se requiere de organismos para la vigilancia del cumplimiento de la ley; en cada nación, este organismo recibe distintas denominaciones y se enmarca dentro del Poder Judicial.

Además, en los países federales, el derecho presenta, además de su dimensión nacional, una organización propia estadual o provincial que puede diferir en distintos matices para cada región. Se prefiere que ciertos delitos o violaciones de derechos de importancia estratégica queden en manos del derecho federal, como ocurre con el tráfico de estupefacientes o la seguridad nacional, entre otros.

Además el derecho ha sido dividido en diversas ramas o categorías para organizar su tratamiento, así está el derecho administrativo, civil, económico, político, procesal, entre los más importantes. Asimismo, el apropiado desempeño del derecho conlleva la colaboración con otras disciplinas, como las ciencias de la salud (en el campo forense), las ciencias exactas (en la realización de pericias de distinta índole) y la criminología (en sus más variados enfoques descriptos por las ciencias modernas).

¿Qué es el Derecho?

Para comprender el derecho, hay que señalar, que éste, siempre será un medio y no un fin. Cada vez que se ha tomado al derecho, como un fin en sí mismo, las sociedades se han distorsionado. Lo que no quita, que el derecho no tenga una fuerza coercitiva. Ya que sin ella, no se podría imponer el derecho, en una sociedad. Lamentablemente, el ser humano, en diversas situaciones, tiene que ser presionado para cumplir lo mandado. Por lo mismo, si el derecho no tuviera fuerza coercitiva, muchísimas personas tenderían a no respetar las leyes de su país.

Ahora, ¿quién administra el derecho? Este es manejado y administrado, por las fuerzas políticas, legitimadas por el pueblo, para llevar las riendas de la nación. Sin aquella legitimidad, el derecho se transforma no sólo en injusto, sino en tiránico.

Dentro del derecho, existen diversas fuentes que lo alimentan. La principal de ellas, es la Constitución del Estado. Toda Constitución, es la columna vertebral, de cualquier ordenamiento jurídico. Las leyes y el derecho en sí, están supeditados a esta. Asimismo, tenemos la jurisprudencia, la cual se va desarrollando en base a los distintos fallos, que se dan en los tribunales de justicia. Sobretodo en las Cortes Supremas, máximos organismos representativos del cumplimiento del derecho. Frente a las cosas juzgadas, se va formando una manera particular de ver los mismos casos, una y otra vez. Por lo que en general, frente a casos similares, se juzga de la misma manera. La costumbre, es otro factor que alimenta al derecho. La manera en que se han ido resolviendo las controversias judiciales o de carácter bipersonal.

La idea de incorporar la costumbre, al derecho convencional, nació de los romanos. Quienes son los verdaderos precursores, del derecho actual. Fueron ellos, por medio de sus repúblicas y al expandir su imperio, antes de los Césares, quienes fueron desarrollando el concepto del derecho, a un nivel muy parecido al de hoy en día. De hecho, el derecho romano, es la base del sistema judicial de occidente hoy en día. . Vieron en las leyes, la manera más justa y correcta, de mantener en orden a Roma y las provincias del imperio. Pero estos, al llegar a las tierras del norte o de los bárbaros (actualmente Alemania), se percataron que ellos se manejaban, con un sistema legal más básico. El cual tenía como fundamento, la costumbre. No había leyes ni escritos, sobre como juzgar. Sólo existía la noción, de lo que se acostumbraba hacer, frente a un problema interno de la sociedad. Situación que incorporaron a su derecho.

Ahora, lo esencial del derecho, es que entrega derechos y obligaciones a los ciudadanos de un país. Con los primeros, se protegen aspectos importantes de todo ciudadano, que le permitirán desarrollarse en aquella sociedad. Lo segundo, es el respetar preceptos aceptados por todos los habitantes del país. Sin su respeto, se viviría en un caos.

Por lo mismo, el derecho tiene las facultades para castigar a quienes infringen las leyes. Muchas de estas penas, conllevan castigos aflictivos o de privación de libertad. Esto se da, para preservar los derechos del resto de los ciudadanos. En la medida que a esa persona, se le considera un peligro para la sociedad.

Eso si, antes que se le considere al derecho, como un ente represivo, hay que mirarlo como un factor preventivo, para que no se infrinja las leyes. Por medio de su actuar, se intenta, por sobre todas las cosas, el prevenir que alguna persona, desee cometer un delito. Ya sea este, de carácter civil o penal.

Por último, el derecho tiende a buscar soluciones, a los distintos conflictos que se pueden dar en una sociedad. Ya sea en el ámbito contractual, conyugal, en el sector público o el privado. El derecho es el gran mediador de la sociedad Al cual, las personas que habitan un país, sin ninguna restricción de cualquier índole, pueden recurrir para solucionar sus conflictos de corte legal. Es por lo mismo, que existen diversas ramas dentro del derecho. En cual los dos ramales fundamentales, son el derecho privado y el derecho público. Dentro de los problemas entre personas, como los monetarios, tenemos al derecho civil. Este se aplica sobretodo en los delitos económicos (de menor cuantía). Para situaciones mayores, como las empresas, existe el derecho económico. El cual regula de manera legal, gran parte del actuar del mercado. Dentro de la misma línea, tenemos el derecho laboral, el cual regula la relación, empleado-empresa o empleado-empleador. Principalmente se ven los temas contractuales entre estas dos instancias. No podemos dejar de mencionar, al derecho penal. Una de las estructuras fundamentales, en el orden de cualquier nación. Es por medio de éste derecho, el cómo se regula y se castigan, todo aquellos delitos que impliquen tanto el hurto como el robo, hasta hechos de muerte. Pasando por los delitos sexuales e infantiles. Todo aquello que signifique violencia, en el sentido amplio de la palabra, está regido y normado por el derecho penal. Hoy en día, con el desarrollo tecnológico que ha vivido el planeta, se ha tenido que desarrollar, el derecho informático. El cual norma todo delito, en cual se ocupen elementos informáticos, derivados de la computación.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!