Turismo, Turismo Rural y Ecoturismo: ¿Qué es el Turismo? Tipos, Definición, Concepto

Turismo

Turismo. Es la suma de las relaciones y prestaciones de servicios que se derivan de los desplazamientos humanos voluntariamente efectuados, de una manera temporal y por razones diferentes, tantos de los negocios como de las consideraciones profesionales.

Concepto de turismo

Actividad que los seres humanos realizan al desplazarse de un lugar a otro con diferentes motivos.

Clasificación del turismo

Clasificamos al turismo según la actividad que se realiza al desplazarse y las motivaciones del individuo en: comercial, cultural, de aventura, diversión, fin de semana, inversión, investigación, recuperación, salud, deportivo, estudiantil, insular, político, sociológico, técnico y vacacional.

Historia del turismo

Las primeras manifestaciones del Turismo la encontramos en los hechos que refieren viajes como antigua forma de turismo. En la literatura podemos observar claramente esos viajes: La Eneida, La Odisea y La Ilíada. Los Juegos Olimpicos Griegos causando muchos desplazamientos con motivaciones características de turismo y recreación.

Edad Media: el deseo de conquista motiva desplazamientos humanos con deseos de conquistar . Guerra de la "Cruzadas", peregrinaciones a Santiago de Compostela, existencia de posadas en los caminos, expansión y búsqueda de nuevas rutas comerciales.

A mediados del siglo XVI aparece en Italia el uso de y carrozas, en Alemania surge el de uso ligero denominado Berlina. El siglo XVII se caracteriza por el del Caballero y la Diligencia.

En el siglo XIX se desarrollan las líneas ferroviarias especialmente en Europa y Estados Unidos. A mediados de este siglo se considera a los Museos y Monumentos como lugares de interés turístico y se establecen regulaciones de horarios y precios. Surge la de por el señor Thomas Cook en 1841, quien ofrecía servicios de medidora entre la demanda del cliente y una oferta de transporte, alojamientos y atractivos Turísticos. Entre otras manifestaciones tenemos el surgimiento de internaciones y el desarrollo de grandes compañías ferrocarileras. Se desarrolla la tendencia a eventos deportivos, Clubs Alpinos y una primitiva labor propagandística y la creación de oficinas de información. En el siglo XX se vivencia un tímido crecimiento, cortado bruscamente por la guerra mundial (1914 – 1918). El Turismo se recupera en la post guerra, hasta el año 1929 que decae por efectos negativos de la gran depresión de los Estado Unidos.

El Marítimo se establece como único medio transcontinental. Entre los barcos podemos mencionar: El Lucitania, Mauritania de la Cunard Line; Titanic de la White Star Line. Comienzan las rutas en el Mediterráneo y los con iniciación de las rutas turísticas. Sustitución de los antiguos de vapor por los de combustión interna (Henry Ford).

Los acontecimientos que marcan el principio de la transportación área: 1919 un NC4 de estados Unidos cruzó el Atlántico en vuelo New York- Plymouth un británico recorre desde Terranova a Irlanda sin escala. Desde la 2da Guerra Mundial el continente Europeo entra en una etapa de reconstrucción y recuperación económica y social, el mejoramiento de los niveles de vida incrementa el turismo y se inicia una etapa de avances dentro de la transportación área:

  • 1944 Creación de la I.A.T.A

  • 1947 Aparece el Constellation

  • 1948 Primer vuelo del Vickers Viscount, turbo hélice

  • 1955 Aparece el Carabelle

  • 1957 El B-707 terramotor a reacción, El Comet I, El Tupolet.

  • 1968 Aparece el Concorde, que en vuelo de prueba recorre 1.500 millas por horas.

Debido al avance técnico comienza la era de los aviones modernos como por ejemplo: la familia de lo Douglas DC3 hasta DC10 con capacidad para 200 pasajeros; la Boing con sus 707, 727, 747 con capacidad para mas de 300 pasajeros y por últimos los aviones Supersónicos como el Concorde y Tupolet. En materia de navegación se construyen barcos cada ves más lujosos, que la rapidez la proporcionan los aviones. Los Ferry Boata usados en continente europeo; Las Car-Ferry para transportar al pasajero y su automóvil y los Hoovercraf.

Definición de Turismo

El turismo a nivel mundial ha marcado un auge significativo en la economía de muchos países del mundo y en el caso de Costa Rica en los últimos años, ha representado un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB) constituyéndose en una gran oportunidad y factor clave para el desarrollo del país.

Según la Organización Mundial del Turismo (1991), el turismo son:

“Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos”. ( p.9)

Quesada (2002) apunta,

“En la actualidad, turismo no solo implica el viaje de turistas, sino también todo el complejo proceso de organización, promoción y prestación de los múltiples servicios por ello demandados, tanto como en el origen como en el destino, lo cual implica evidentemente diversidad de relaciones y efectos (positivos y negativos) entre quienes participan en este fenómeno sea de manera directa e indirecta”. ( p.8 )

Para la sociedad el turismo consiste en una forma particular de recreación y de uso del tiempo libre, aunque técnicamente se incluyen otros tipos de viajes como los de negocios. Acerenza (1991), identifica además otras definiciones de turismo de acuerdo con su finalidad: para fines comerciales, para fines económicos y para fines jurídicos.

La definición para fines comerciales dada por Davis (1979) citado por Acerenza (1991), quien define al turismo como “el negocio de proveer y comercializar servicios y facilidades para el placer de los viajeros”, (pág.36) debido a lo cual está ligado tanto con organizaciones gubernamentales como empresas privadas, tanto directa como indirectamente.

Económicamente, debido a que el turismo comprende una gran cantidad de actividades, ha sido difícil llegar a un acuerdo sobre una definición concreta. Acerenza (1991), cita la definición presentada por las Naciones Unidas (1971) que concibe al turismo como “[…] el conjunto de las actividades industriales y comerciales que producen bienes y servicios consumidos total o parcialmente por visitantes extranjeros o por turistas nacionales”. (pág.37). La cual se complementa por lo definido por la Organización Mundial del Turismo en 1995, de que el turismo se debe definir en términos de la demanda, al contrario de la mayoría de las industrias que se definen desde el punto de vista de la oferta.

Para fines jurídicos no existe una definición generalizada, por lo tanto cada país debe remitirse a su propia legislación. En Costa Rica la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo no contempla una definición de turismo, pero al ser parte de la Organización Mundial del Turismo desde 1973 se utiliza la definición emitida por este organismo internacional.

Turista

Se define en la Ley orgánica del Instituto Costarricense de Turismo (1955)

“Todo extranjero no residente en Costa Rica, que visite el país por un tiempo no mayor de seis meses con fines de distracción, descanso, salud y otros lícitos siempre y cuando no sean de obtener trabajo, o realizar actividades mercantiles en el territorio nacional “ ( art. 38).

Es necesario hacer la aclaración de que turista, puede ser una persona tanto nacional o extranjera. Y por turista nacional o externo se entiende a los desplazamientos que efectúan los residentes de un país fuera de su lugar normal de domicilio, hacia otras áreas dentro del territorio de su propio país. (Acerenza 1991, p. 40)

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), los motivos de viaje se agrupan en dos categorías: los que se hacen para aprovechar el tiempo libre, por razones de recreo, por vacaciones y deportes y los viajes por razones de salud, estudio y religión.

El turista internacional según Acerenza (1991) “se relaciona exclusivamente con los desplazamientos que realizan los residentes de un país a otro distinto de aquel en el cual tienen su domicilio habitual” (p. 41).

El turismo de acuerdo a las motivaciones del visitante, los lugares que elija y las formas en que se desarrolla la actividad turística, se clasifica en dos tipos de turismo, tales como los descritos a continuación.

Tipos de Turismo

Para clasificar los tipos de turismo se toma en cuenta las motivaciones prioritarias de las personas para hacer un viaje turístico; por lo tanto cada tipología está integrada por aquellas comunes o afines entre sí y que las distingue como pertenecientes a cada grupo.

La tipología es fundamental para conocer las características y expectativas de los consumidores y por otra parte para saber qué ofrecerles. Los tipos son la clave para la segmentación de mercados y ayudan a evitar mezclar segmentos antagónicos entre sí.

Existen tantos tipos de turismo como motivaciones, pero hay una clasificación general desarrollada por Quesada (2002), de la cual se tomarán los tipos de turismo más afines a esta investigación.

Turismo rural

Según la OMT, turismo rural se define como “las actividades turísticas que se realizan en el espacio rural y que tienen como fin interactuar con la vida rural, conocer las tradiciones y la forma de vivir de la gente y los atractivos de la zona”.

Otra definición de turismo rural es elaborada por la Secretaría de Turismo de México (2005) como:

“El segmento que brinda al turista la oportunidad de convivir con comunidades rurales para conocer y aprender otras formas de vida, en sus aspectos cotidianos, productivos y culturales, sensibilizándolo sobre el respeto y valor de la identidad cultural de las comunidades y pueblos” (p.14).

Otras modalidades que se derivan del turismo rural, se describen a continuación.

Turismo rural comunitario.

Dentro de la modalidad de turismo rural se encuentra el Turismo Rural Comunitario TRC, el cual tiene como uno de los fines principales el involucramiento de las comunidades en la actividad turística; esto, de acuerdo con su definición para nuestro país “Experiencias turísticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural y desarrolladas por los pobladores locales organizados para beneficio de la comunidad”. (ICT-Alianza TRC, 2005).

Agroturismo

Según la Secretaria de Turismo de México ( 2005)

“La actividad turística en áreas agropecuarias con el aprovechamiento de un medio ambiente rural, ocupada por una sociedad campesina, que muestra y comparte no solo su idiosincrasia y técnicas agrícolas, sino también su entorno natural, cultural y socio-productivo”. ( pág.15).

Agroecoturismo

Cedeño (2006) menciona que,

“Es un tipo de turismo rural que se caracteriza por la visita emprendimientos rurales para conocer las actividades agropecuarias, involucrándose en las mismas, lo que puede dar origen a actividades asociadas como: hacienda-hotel, posada, restaurante típico, ventas directas del productor, artesanías y otras actividades de recreación ligadas a la vida cotidiana de los pobladores del campo” (p.29)

En ambos se manifiesta una multifuncionalidad de los espacios rurales donde se da una diversidad de actividades, haciendo uso de los recursos existentes sean estos agrícolas, pecuarios, ambientes protegidos entre otros.

Ecoturismo o turismo ecológico

La Secretaría de Turismo de México (2005) lo considera como:

“Un producto turístico en el que los turistas encuentran sobre todo actividades de recreación en sitios naturales que les permite interactuar con la naturaleza, conocerla, interpretarla y participar en acciones que contribuyan a su conservación” ( p.12).

Así, de acuerdo con esta definición, el ecoturismo incluye actividades tales como observación de la naturaleza (flora, fauna y ecosistemas), observación de fósiles, proyectos de investigación biológica, senderismo interpretativo, rescate de flora y fauna, safaris fotográficos y talleres de educación ambiental.

Además de la definición anterior, también se puede considerar la definición de ecoturismo de H. Ceballos-Lascurain (1990) citado por Buchinger (1996), menciona que:

“El ecoturismo o turismo ecológico, consiste en viajar o visitar áreas naturales relativamente inalteradas (incluyendo a las áreas protegidas), con el fin de disfrutar, apreciar y disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado), que pueda encontrarse ahí, mediante un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto negativo en lo ambiental o cultural, y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales”. (p. 121)

Turismo de aventura

Modalidad en la que afirma Mediano (2004)

“El turista participa de manera activa en el conocimiento del territorio visitado. Se diferencia del turismo ecológico, en este caso la naturaleza es el elemento pasivo, siendo descubierta por el turista quién suele realizar también actividades deportivas y a veces arriesgadas”. ( p.11).

Turismo cultural

Según el diccionario de la Lengua Española (1986) citado por Quesada menciona que cultura es “conjunto de ideas, técnicas y costumbres y prácticas artísticas que configuran el estado de desarrollo material y social de un pueblo, de un grupo étnico o del conjunto de la humanidad” (p.101).

Define turismo cultural como “una serie de disciplinas y de aspectos relacionados con el acontecer histórico del hombre, que se manifiesta a través de su exclusiva identidad, forma de ser, de vivir y de expresión de un pueblo en un espacio geográfico” (Quesada 2006, (p.101)

Dado que este tipo de turismo considera el ser humano en su integridad, y espacio geográfico en que habita, es importante contemplar el turismo religioso y étnico los cuales consisten según Quesada (2006), en peregrinaciones o visitas de lugares o templos religiosos, y turismo étnico como la visita a lugares donde reside un grupo étnico. (p.101)

Según Esteban citado por Mediano (2004) indica que

“Este turismo engloba los viajes realizados principalmente por motivos de ocio y que lleva los turistas a visitar ciudades y poblaciones básicamente en el interior. La base de esta modalidad turística es el importante patrimonio cultural existente formado por monumentos, museos, rutas históricas y ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad”. (p. 13)

Patrimonio Turístico

Cárdenas (1994), define patrimonio turístico “como la relación entre materia prima con (atractivos turísticos), la planta turística (aparato productivo), la infraestructura (dotación de apoyo al aparato productivo) y la superestructura (subsistema organizacional y recursos humanos disponibles para operar el sistema) “(p.37). Seguidamente se describe cada uno de ellos.

Atractivos turísticos: Son considerados como todo aquello que despierta un interés para viajar a un lugar. Cárdenas 1991 indica que “es todo lugar, objeto u acontecimiento de interés turístico en un área determinada” (p 39).

Se clasifican según sus características en cinco grandes categorías, las cuales se denominan de la siguiente forma:

  • Categoría 1: Sitios naturales

  • Categoría 2: Museos y manifestaciones históricas culturales

  • Categoría 3: Folclore

  • Categoría 4: Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas

  • Categoría 5: Acontecimientos programados.

Sitios naturales: Corresponde a la categoría 1, registra los diferentes lugares del área en estudio considerados en razón de su interés como montañas, planicies, costas, lagos, lagunas, esteros, ríos, caídas de agua, grutas y cavernas; lugares de observación de flora y fauna; lugares de caza y pesca; caminos pintorescos, parques nacionales y reservas biológicas.

Museos y manifestaciones culturales históricas: Considera los museos y las manifestaciones culturales históricas y se subdividen en museos, obras de arte y técnica, lugares históricos, ruinas y sitios arqueológicos.

El Folkclore: Corresponde a la categoría 3 y está conformada por manifestaciones religiosas, creencias populares, ferias y mercados, música, danzas, artesanías, artes populares, comidas y bebidas típicas, grupos étnicos y arquitectura popular y espontanea.

Las realizaciones técnicas científicas o artísticas contemporáneas (categoría 4) incluye explotaciones mineras, agropecuarias e industriales, obras de arte, centros científicos y técnicos.

Finalmente la categoría 5 que obedece a acontecimientos programados y comprende eventos artísticos, deportivos, ferias y exposiciones, concursos, fiestas religiosas y carnavales.

Turismo Responsable

El turismo responsable, o el turismo duradero, es la aplicación de los principios del desarrollo sostenible al turismo, es decir conciliar desarrollo económico, enfoque social y respeto al medio ambiente.

Según la Carta de la Organización Mundial del Turismo, el turismo responsable debe ser "soportable a largo plazo sobre el plano ecológico y viable sobre el plano económico y equitativo sobre el plano ético y social para las poblaciones locales". A todos los territorios (urbano, rural, litoral, montaña) y a todos los actores les conciernen: transportistas, prestatarios de alojamiento, prestatarios de actividades … El turismo responsable es una cuestión de todos.

Ecoturismo

El ecoturismo es una forma de viaje responsable en los espacios naturales, que contribuye a la protección medioambiental y al bienestar de las poblaciones locales. Destinado a una clientela de pequeños grupos, en el seno de pequeñas estructuras. Se distingue del turismo de naturaleza por su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo local.

Turismo equitativo, turismo solidario

El turismo equitativo se inscribe en tener en cuenta la relación Norte/Sur, con un objetivo de salarios justos y una participación financiera en proyectos de desarrollo.

El turismo solidario reagrupa las formas de turismo "alternativo" que sitúan en el centro del viaje al hombre y al encuentro y que se inscriben en una lógica de desarrollo de los territorios.

La implicación de las poblaciones locales en las diferentes fases del proyecto turístico, el respeto de la persona, las culturas y de la naturaleza y una repartición más equitativa de los recursos generados son los fundamentos de este tipo de turismo.

Turismo social

El turismo social pretende favorecer el acceso al turismo para todos, particularmente las clases más desfavorecidas. En Francia tres grandes estructuras trabajan para llevar a cabo esta misión :

- UNAT : Unión Nacional de asociaciones de Turismo y de pleno aire.

- ANCV : La Agencia Nacional para los chques de vacaciones.

- BITS : Despacho internacional del turismo social.

Ecovoluntariado

Este tipo de turismo designa misiones de voluntariado que pretenden sostener acciones de protección y de salvaguardia del medio ambiente, en el mismo sitio, encuadradas por científicos.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!