Patrimonio: ¿Qué es Patrimonio y Patrimonio Cultural, Natural, Nacional, Humanidad, Histórico

¿Qué es Patrimonio?

El patrimonio es uno de los conceptos básicos del derecho civil y tiene interés tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista practico, porque se relaciona con muchas instituciones del derecho privado.

Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", que va desde el concepto jurídico estricto, pasando por el contable y económico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo etc.

Así como también algunos autores opinan que el patrimonio " no es un conjunto de objetos o de cosas, sino un conjunto de relaciones: derechos y obligaciones (Messineo)", en tanto que para Betti el patrimonio es "el conjunto de las posiciones jurídicas activas apoyadas en un sujeto".

Tomando en consideración tanto aspectos que envuelven a este concepto e considerado tomar una definición bastante completa que explica muy claramente lo que es el patrimonio, puntualizándo lo de esta manera, como el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos (activos y pasivos).

El Patrimonio se encuentra integrado por tres elementos:

a.- Su composición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones: Entendida como la concurrencia en bloque y simultáneos de derechos y obligaciones conectados, unidos entre si por algún elemento de hecho o de derecho afectados a un fin determinado, para que conceptualmente se entienda la existencia de un patrimonio jurídico.

b.- Su significación económica y pecuniaria, ya que solo las relaciones jurídicas de carácter pecuniario (derechos reales, derechos de crédito), forman el contenido del patrimonio: Es decir, relaciones jurídicas valorables en dinero, porque el derecho patrimonial siempre esta referido a un bien valorado en una cantidad determinada.

c.- Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas: porque para que exista derechos y obligaciones debe existir un titular de ellas, sea persona natural o jurídica. Si se tiene el derecho es acreedor o titular potestativo de un crédito, esta es una posición activa; por el contrario si se tiene la obligación o el deber se es deudor y se esta en una posición pasiva.

El Patrimonio si bien nace con la existencia de personas, en cualquier ámbito, no es menos cierto que, no se extingue por la extinción vital de la persona, con su muerte, o de la persona jurídica con la caducidad de su existencia o su extinción forzada por quiebra u otros elementos. El patrimonio queda conformada como una universalidad existencial transmisible a herederos o causahabientes en el mundo de las personas naturales, o en cartera en el mundo de las sociedades y entes colectivos.

¿Qué es Patrimonio Cultural?

El concepto de patrimonio cultural depende de los valores compartidos por una sociedad, de su concepción de lo bienes que hay que proteger y conservar. En líneas generales, suelen considerarse como parte del patrimonio cultural:

  • Monumentos. Obras arquitectónicas, esculturas, pinturas y restos arqueológicos de valor excepcional.

  • Conjuntos de construcciones. Los que por su arquitectura, unidad o integración en el paisaje posean valor histórico, artístico o científico.

  • Lugares. Hechos por el hombre o naturales, si tienen valor en sí mismos.

La UNESCO también reconoce el llamado patrimonio cultural inmaterial o intangible que abarca las creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural y que reflejan su identidad.

  • Patrimonio cultural inmaterial

Asimismo, Andalucía cuenta con un rico patrimonio cultural de bienes mueble.

  • Patrimonio cultural de bienes mueble

Conservación y restauración

Las actuaciones de conservación del patrimonio se basan en el conocimiento en profundidad de los bienes culturales de una comunidad. Sobre ellos se trabaja a través de estudios patológicos, históricos, arqueológicos, de levantamiento de planos, etc.

Si se trata de monumentos, sitios históricos o zonas arqueológicas, las actuaciones se ajustan al Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA).

  • Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA)

  • Metodología de intervención

  • Intervenciones destacadas

Documentación y servicios sobre patrimonio cultural

Servicio 'Patrimonio a la Carta'

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) cuenta con el servicio 'Patrimonio a la Carta', con el que se amplía la oferta de servicios en materia de documentación y estudios del patrimonio cultural.

De esta forma, cualquier persona física o jurídica podrá solicitar mediante un formulario alojado en la web del IAPH la ampliación o actualización de la información básica que viene ofreciendo gratuitamente en las bases de datos web, en el servicio de información de bienes culturales y en el de cartografía.

Además, atenderá aquellas solicitudes sobre diseño e implementación de aplicaciones webs que permitan el acceso a la información de los bienes patrimoniales (productos multimedia, bases de datos en línea o asesoramiento en gestión documental y archivos).

Patrimonio Natural

Podemos llamarlo 'patrimonio natural', 'espacios naturales', 'naturaleza' medio ambiente', pero cual sea el término que usemos nos referimos a nuestro entorno natural el cual nos ofrece recursos naturales que si no cuidamos, generaciones futuras no podrán disfrutar.

En su artículo 1, establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad, como parte del deber de conservar y del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, establecido en el artículo 45.2 de la Constitución. La wikipedia considera como Patrimonio Natural:

"Los monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas o por los grupos de esas formaciones que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. Las formaciones geológicas o fisiológicas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo él hábitat de especies de animales y vegetales amenazados de desaparición que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación. Los sitios naturales y las zonas naturales estrictamente delimitados que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación."

En resumen todos los animales, plantas territorio y conjuntos de estos tres grupos que signifiquen valores universales en cuanto a la protección y conservación de especies animales y vegetales en peligro de desaparición o paisajes integrales en peligro de destrucción o transformación son en términos generales Patrimonio Natural cuya custodia conservación o en su caso multiplicación es responsabilidad de la Nación. Dicho patrimonio ha pertenecido y es raíz biológica de nuestro pueblo y por lo tanto debe seguir perteneciéndole evitando su desaparición o merma para el disfrute de las generaciones futuras.

Patrimonio Nacional

Es el conjunto de bienes de titularidad del Estado que están afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Familia Real para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen.

Por declaración legal, integran el Patrimonio Nacional: el Palacio Real; el palacio de Aranjuez y la Casita del Labrador; el palacio de El Escorial con la Casita del Príncipe y la llamada «Casita de Arriba»; el palacio de La Granja y de Riofrío; el monte y palacio de El Pardo; la Casita del Príncipe; el palacio de la Zarzuela; el palacio de la Alumudaina; los bienes muebles contenidos en los reales palacios o depositados en otros inmuebles, y las donaciones hechas al Estado a través del Rey, entre otros.

Los bienes que integran el Patrimonio Nacional corresponde a un Consejo de Administración que se configura como entidad de Derecho público, con personalidad jurídica propia, dependiente de la Presidencia del Gobierno y al que no le es de aplicación la Ley de Entidades Estatales Autónomas. Se compone de un presidente, un gerente y un número de vocales no superior a diez, designados entre profesionales de reconocido prestigio.

En cuanto sea compatible con la afectación al uso o servicio del Rey y de los miembros de la familia real, el Patrimonio Nacional podrá afectarse al uso con fines culturales, científicos o docentes.

El Patrimonio Nacional se regula por una ley de 16 de junio de 1982, que ha sido modificada en diversas ocasiones, y ha sido desarrollada por un Reglamento de 1987, que a su vez ha sido modificado en varias ocasiones.

Son unos bienes determinados, generalmente inmuebles, cuya propiedad pertenece al Estado. Como bienes del dominio público, son inembargables, imprescriptibles y no pueden ser gravados. La afectación de los mismos al dominio público se fundamenta en el valor artístico e histórico que poseen; su adscripción a un grupo particular de bienes del Estado obedece a la vinculación de dichos inmuebles a la Corona española.

Decreto 1022/1964, de 15 de abril, texto articulado de la Ley de bases del patrimonio del Estado. Ley 23/1982, de 16 de junio, del Patrimonio nacional.

Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se propuso promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad. Todos los países poseen sitios y monumentos de interés local o nacional, pero para que este "patrimonio nacional" sea considerado también "patrimonio mundial" tiene que ser patrimonio de "valor universal excepcional". En la "Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural" (París, 1972) se especificaron los criterios por los que se inscribe a un lugar o monumento en la Lista del Patrimonio Mundial.

La Convención de 1972.

En un principio había dos movimientos distintos, uno referente a la conservación de los sitios culturales y otro a la conservación de la naturaleza. De la asociación de estos dos movimientos surgió la "Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural". La UNESCO inició con la ayuda del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) la elaboración de un proyecto de convención sobre la protección del patrimonio cultural.

La declaración de un Patrimonio de la Humanidad

En 1968 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) elaboró también propuestas similares para sus miembros, propuestas que fueron presentadas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, en Estocolmo en 1972.

Finalmente todas las partes se pusieron de acuerdo para elaborar un único texto. El 16 de Noviembre de 1972 la Conferencia General de la UNESCO aprobó la "Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural".

El Comité del Patrimonio Mundial.

El Comité, compuesto por representantes de 21 Estados (España es uno de ellos, junto con Estados Unidos, Canadá, Israel, Marruecos, Túnez, Corea del Sur y Madagascar, entre otros) es quien dicta las instrucciones de carácter procedimental para la inscripción de los bienes culturales y naturales en la Lista del Patrimonio Mundial. Para dicha tarea está asesorado por distintos organismos independientes como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

Objetivos del Comité del Patrimonio Mundial:

  • Alentar los Estados que forman parte de la Convención a que definan lugares de valor universal excepcional para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial.

  • Vigilar el estado de los lugares inscritos en la Lista, previendo posibles riesgos y alertar a los Estados a que creen sus propios programas de vigilancia.

  • Ayudar a los Estados a crear mecanismos viables para la salvaguardia de los lugares del Patrimonio Mundial, con ayuda del Fondo Mundial, según proceda.

  • Prestar a los Estados la ayuda de emergencia necesaria para proteger los lugares que corren peligro inminente.

  • Promover la conservación del patrimonio cultural y natural en términos generales.

Para ser declarado Patrimonio de la Humanidad: Los bienes culturales deben cumplir alguna de estas características:

  1. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

  2. Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico.

  3. Ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida o que sigue viva.

  4. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.

  5. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo de una cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de un cambio irreversible.

  6. Estar directa y perceptiblemente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias de importancia, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional.

Son también importantes:

El criterio de autenticidad en lo que a diseño, materiales, mano de obra o marco se refiere.

Como factor adicional, será también tenido en cuenta el estado de preservación del bien, que debe ser relevantemente evaluado, es decir, comparándolo con el estado de otros bienes semejantes del mismo período.

Los bienes naturales deben:

  1. Ser ejemplos sobresalientes y representativos de los diferentes períodos de la historia de la Tierra...

  2. Contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcional.

  3. Contener los hábitats naturales más importantes y más representativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación. También son criterios importantes la protección, la administración y la integridad del sitio.

Alcalá de Henares. Es la cuna de Cervantes, el universal autor de “El Quijote”. Su casa es un ejemplo de vivienda castellana del siglo XVI. La Universidad y el recinto histórico forman parte de la lista de la UNESCO.

Ávila. Su muralla es la mejor conservada de Europa. La ciudad vieja e iglesias de extramuros se hallan en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Cáceres. Su ciudad vieja está considerada Patrimonio de la Humanidad. Es recomendable visitarla también por la noche, por la especial belleza de su iluminación.

Córdoba. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y aquí se encuentra una obra cumbre del arte califal.

Cuenca. Una ciudad que parece suspendida en el aire. Sus insólitas “casas colgadas” demuestran la capacidad para transformar el entorno en perfecta integración con la naturaleza. Reconocida por la UNESCO su ciudad histórica fortificada.

Ibiza. Excepcional conjunto en el que destacan sus valiosos yacimientos arqueológicos. La UNESCO la ha destacado por su biodiversidad y cultura.

Mérida. Su teatro y anfiteatro romanos, hacen que su Conjunto arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sea uno de los mejor conservados de España.

Salamanca. En 1254 se creó su Universidad, una de las más antiguas del mundo. Su centro histórico, ciudad vieja, está catalogado por la UNESCO.

San Cristóbal de la Laguna. El origen del urbanismo original de la América hispana se encuentra en esta ciudad de las Islas Canarias.

Santiago de Compostela. Final del Camino de Santiago. Su Catedral es un ejemplo gótico, renacentista, barroco y neoclásico a la vez. Su ciudad vieja es Patrimonio de la Humanidad espléndido.

Segovia. El acueducto romano es un prodigio de ingeniería. Está construido únicamente con sillares de piedra, sin argamasa y unidos por un ingenioso equilibrio de fuerzas. Su conjunto de iglesias románicas y su Catedral constituyen un conjunto espectacular.

Tarragona. Impresionante conjunto arqueológico considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su Circo y Anfiteatro son una muestra.

Toledo. Musulmanes, judíos y cristianos convivieron aquí en armonía durante siglos. Distinguida por la UNESCO su ciudad histórica.

Patrimonio histórico

Conocido también como patrimonio cultural, es el conjunto de inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico; asimismo, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, y los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico y antropológico. La regulación legal de este también llamado patrimonio histórico-artístico o tesoro artístico nacional se orienta a la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras de dicho patrimonio; asimismo, es designio de la normativa aplicable fomentar y tutelar el acceso a todos los ciudadanos a los bienes comprendidos en el patrimonio histórico.

Los bienes del PHE que sean declarados bienes de interés cultural gozan de especial protección. A dicha declaración precederá un expediente y deben ser inscritos en un registro general administrativo.

Los bienes inmuebles del PHE pueden ser clasificados en las siguientes categorías:

1. Monumentos. Son los que constituyen realizaciones arquitéctonicas, o de ingeniería, u obras de escultura colosal que tengan interés histórico, artístico, científico y social.

2. Jardín histórico. Es un espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementado con estructuras de fábrica, y estimado de interés, en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales y botánicos.

3. Conjunto histórico. Es la agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, contiene o dispensa, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de una cultura o constituir un valor de uso y disfrute por la colectividad.

4. Sitio histórico. Es el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.

5. Zona arquelógica. Es el lugar o paraje cultural donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos, y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas territoriales españolas.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!