Renacimiento: ¿Qué es el Renacimiento? Características, Literatura, Definición, Concepto

El Renacimiento es un movimiento producido a comienzos de la Edad Moderna, desde el siglo XV hasta fines del XVII, llamado así por el renacer de la Renacimiento antigua cultura grecorromana. En este período, caracterizado por el humanismo, el arte y la literatura dejaron de lado el carácter religioso, para pasar a dedicarse a la representación del hombre, sus virtudes, pensamientos y conflictos; de esta manera, el Renacimiento marca el fin del teocentrismo medieval, y el comienzo del antropocentrismo.

¿Qué es el Renacimiento?

El Renacimiento es una época que comienza a mediados del siglo XV, en que se inició en Occidente un gran entusiasmo por el estudio de la Antigüedad clásica griega y latina en todos los ámbitos artísticos.

Es un movimiento cultural que busca el humanismo, la renovación del hombre y su mundo, según los modelos clásicos, que se reinterpretan. Se desarrolla con mayor vitalidad en Italia. Comienza a haber una posición científica frente a la naturaleza, lo que implica un proceso de secularización de las costumbres. El hombre es el centro del Universo.

El Humanismo se impone como ideología dominante, gracias a la imprenta, que difunde la obra de Erasmo de Rotterdam, Francisco de Vitoria, Martín Lutero y Maquiavelo. Estamos en el inicio de la Edad Moderna.

El concepto Renacimiento se aplica, fundamentalmente, a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística.

CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO Y DEL RENACIMIENTO

Podemos considerar que el Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI: entre el fin de la Guerra de los Cien años (1453) y el Edicto de Nantes (1598).  

No está muy claro si el Renacimiento supone una ruptura radical con la Edad Media. El desarrollo de la burguesía, clase social impulsora de los ideales renacentistas, comienza en la edad media, y va asociada al desarrollo del individualismo; la penetración de la filosofía griega en occidente se había realizado ya a través de las escuelas de traductores (Toledo, Vich, Nápoles, Palermo...) a lo largo de la edad media, especialmente durante el siglo XIII, lo que supone un despertar "medieval" del retorno a los clásicos, que será otra de las características clave del Renacimiento. Lo mismo ocurre con el desarrollo de la ciencia, mediante la actividad de los medievales Ockham, Oresme y Buridano, a lo que podemos añadir otros acontecimientos que dejarán sentir su influencia con posterioridad, como el descubrimiento de América o de la imprenta.

Las características principales de la época son, esquematicamente, las siguientes:

  1. Descomposición del feudalismo, e incipiente aparición del capitalismo, provocada por un cambio  en la economía: que de ser casi exclusivamente agrícola y radicada en el mundo rural, pasa a centrarse en la economía de mercado, en los gremios artesanales ubicados en los burgos.  

  2. Pérdida del sentido religioso medieval, caracterizado por el teocentrismo. Paso al antropocentrismo.  

  3. Surgimiento de las monarquías nacionales ante la fragmentación del Imperio de Carlo Magno.  

  4. Nuevos descubrimientos e inventos: geográficos (América); científicos (brújula, imprenta); utilización de la pólvora...  

  5. Caída de los tres pilares:

    1. El papado frente al conciliarismo.

    2. El Imperio frente a la ruptura de la unidad religiosa  y política.

    3. Universidad: el centro se desplaza de París a Oxford.

  6. Reforma protestante: como respuesta frente a los abusos del papado, y su ingerencia en el plano político.  

  7. Surgimiento de la nueva ciencia: olvido de Aristóteles y búsqueda del método experimental (Bacon en filosofía).  

  8. Desprestigio de la escolástica.

Causas Culturales de la Reforma Protestante

Un viento de novedad recorrio a Europa a partir del siglo XV: era el Renacimiento que, reacciono contra la subordinacion directa de todo lo relacionado con la religion, tipica de la Edad Media, reivindicaba la necesidad de la autonomia de las actividades humanas, con el riesgo, sin embargo, de llegar a la separacion. Era el inicio del camino que llevo al hombre occidental al progresivo abandono y hasta negacion de Dios, caracteristicas de la epoca moderna y contemporanea.

Al mismo tiempo, la teologia perdia el contacto con la reflexion de los grandes autores medievales (Santo Tomas de Aquino, Santo Buenaventura) para reducirse a solo discusiones vacias, lejos de la realidad (nominalismo). Occam, que ejercio gran influencia sobre Martin lutero, en general, la teologia como decia el propio Lutero, "estaba reducida a meras opiniones... sin mas certeza alguna".

John Wycliffe, Juan Huss y Wessel son los precursores de los movimientos reformadores de los siglos XIV y XV.

El nuevo pensamiento renacentista tambien se opuso a los preceptos de la Iglesia. El hombre Renacentista se puso a leer más y a formarse una opinión cada cada vez más crítica . Los trabajadores urbanos con más acceso a los libros , comenzaron a discutir y reflexionar sobre las cosas del mundo . Un pensamiento basado en la ciencia y la búsqueda de la "verdad" mediante la experiencia y la razón.

La acción y efecto de reformar o reformarse (volver a formar, modificar, rehacer algo) se denomina reforma. Protestante, por su parte, es un adjetivo que permite nombrar a aquel que protesta o, en el ámbito de la religión, a quien sigue el luteranismo o cualquiera de sus ramas.

Reforma protestante Se conoce como Reforma Protestante al movimiento que surgió en el siglo XVI y que impulsó un cambio profundo en la religión—el Comienzo de la Gran Apostasía.

La Reforma Protestante fue impulsada por diversos "religiosos", políticos e intelectuales, teniendo como líder al sacerdote Martín Lutero. Luther, ignorante de las Escrituras (Mt 22,29), rechazó los sacramentos de la Iglesia católica.

Gracias al apoyo de diversas autoridades civiles, la Reforma Protestante logró reformar una gran cantidad de iglesias estatales. Con el paso del tiempo, el protestantismo logró crecer, con más de 500 millones seguidores en la actualidad.

La respuesta de la Iglesia católica a la Reforma Protestante fue conocida como Contrarreforma Católica e incluyó la reafirmación de su doctrina milenaria, con la consagración del pan y del vino como el Cuerpo y la Sangre de Cristo y la veneración de las reliquias y las imágenes iconográficas como prácticas cristianas, entre otros puntos.

Otras lecturas: http://www.santificacion.info/la-biblia-prueba-las-ensenanzas-de-la-iglesia-catolica/ (La Biblia Prueba de la Iglesia Católica)

Concepto y Definición de Renacimiento

Concepto de Renacimiento. Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una "libertad de espíritu", que le conducirá a la "libertad de pensamiento". Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

Humanismo en el Renacimiento. Es la manifestación ideológica y literaria del Renacimiento. Los hombres del Renacimiento trabajaron en estudiar metódicamente las obras de la antigüedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y salvando de su destrucción documentos. Primeramente se sintió interés tan solo por los autores y el arte latina, pero pronto se llego a su fuente, o sea al arte y la cultura griega. Así se desarrollo una mentalidad erudita, critica y apasionada por las ciencias y las artes, que se centro en el hombre y sobrestimo los valores humanos, de ahí el nombre de Humanismo. La sobre estimación de estos valores y los descubrimientos geográficos y técnicos, crearon el orgullo y el individualismo del hombre renacentista.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!